Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Audiencia Constitucional

No description
by

Chris Ceballos

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Audiencia Constitucional

Los efectos de las sentencias que niegan el amparo o sobreseen el juicio son dejar las cosas como se encontraban hasta antes de la presentación de la demanda de derechos.

No llevan aparejada la realización de actos de ejecución.
1. Documental

2. Testimonial

3. Pericial

4. Inspección Judicial
¿Cuando se celebra?

1. Dentro de los 30 días siguientes al dictado del
auto admisorio. Prorrogables por un plazo igual por el
juzgador. Art. 115.

Debe mediar un plazo de por lo menos 8 días entre la notificación del informe justificado al quejoso y la celebración de la audiencia.

2. Dentro de 10 días contados desde el siguiente al de
la admisión de la demanda, cuando se impugnen normas
generales consideradas inconstitucionales por la
jurisprudencia de la SCJN o los Plenos de Circuito. Art. 118
Sentencia
Audiencia Constitucional
Art. 107, fracc. VII

¿Qué es?
El acto procesal desarrollado en la primera instancia del amparo indirecto, en el cual son "oídas" las partes, quienes pueden ofrecer y desahogar pruebas, así como formular alegatos antes de que se dicte la sentencia respectiva.

En la misma se exponen y valoran los elementos necesarios para que el juzgador pueda determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado

Etapas o periodos
a) Periodo Probatorio.

b) Periodo de alegatos.

c)Sentencia

Principios que la rigen
Concentración: En un solo acto se reciben pruebas, alegatos y se formula sentencia.
Diferimiento y suspensión de la Aud. Const.
La audiencia constitucional no siempre puede llevarse a término en la fecha y hora establecidos en el auto admisorio, pudiendo diferirse o suspenderse.
a) Características y Contenido
b) Sentido
c) Efectos
d)Cumplimiento e inejecución



Artículo 107
fracción VII
El amparo contra actos u omisiones en juicio, fuera de juicio o después de concluido, o que afecten a personas extrañas al juicio, contra normas generales o contra actos u omisiones de autoridad administrativa, se interpondrá ante el Juez de Distrito bajo cuya jurisdicción se encuentre el lugar en el que el acto reclamado se ejecute o trate de ejecutarse, y su tramitación se limitará al informe de la autoridad, a una audiencia

para la que se citará en el mismo auto en que se mande pedir el informe y se recibirán las pruebas que las partes interesadas ofrezcan y oirán los alegatos, pronunciándose en la misma audiencia la sentencia;
Continuidad: Las etapas de la Audiencia son secuenciales, al concluir una debe desarrollarse la siguiente de inmediato.
Unidad: Establece que la Audiencia Constitucional constituye un solo acto procesal que no puede dividirse
Diferimiento
Se señala una fecha de celebración posterior en virtud de:

a) Falta de cumplimiento del plazo de 8 días, informe justificado.*
b) Que no se haya emplazado a todas las partes.
c) Falta de expedición de documentos por parte de las autoridades.
d) No se preparen las pruebas pendientes de desahogo.
e) Exhortos o despachos pendientes de diligenciarse.
Suspensión de la Audiencia
Implica que una vez iniciada ésta, se detenga su desarrollo para continuarse y concluirse en fecha posterior, por ejemplo:

a) Cuando alguna de las partes redarguya de falso un documento. Art. 122.

b) Cuando no es posible desahogar en ella la prueba de inspección judicial a practicarse fuera del local del Juzgado, o de su jurisdicción.
Periodo Probatorio
Pruebas admisibles en el Juicio de Amparo. Art. 119
"Serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional por posiciones..."
Ofrecimiento y desahogo
"Las pruebas deberán ofrecerse y rendirse en la audiencia constitucional, salvo que esta Ley (de Amparo) disponga otra cosa".
Orden en que deben rendirse
Deberán ofrecerse a más tardar 5 días hábiles antes de la Audiencia (en realidad son 7) sin contar el del ofrecimiento ni el señalado para la audiencia
Prueba Documental
Art. 124. Las audiencias serán públicas. Abierta la audiencia, se procederá a la relación de constancias y pruebas desahogadas y se recibirán, por su orden, las que falten por desahogarse y los alegatos por escrito que formulen las partes; acto continuo se dictará el fallo que corresponda.
Los servidores públicos estarán obligados a expedir oportunamente las copias o documentos solicitados por las partes. Caso contrario el órgano jurisdiccional procederá conforme al artículo 121. Si se trata de actuaciones concluidas, podrán pedirse los originales a petición de parte.
Las copias certificadas que se expidan para la substanciación del juicio de amparo no causarán contribución alguna.
Si alguna parte objeta la falsedad de un documento en la audiencia, será suspendida para continuarla dentro de los 10 días siguientes; se presentarán las pruebas relativas a la autenticidad del documento dentro de los 3 días siguientes al de la suspensión. Art. 122.
Prueba Testimonial
Deberá ofrecerse con la oportunidad legal. (5 días, sin contar el del ofrecimiento y el de la celebración de la audiencia).

Deberán exhibirse el original y copias para cada una de las partes del interrogatorio. Si faltan se requerirá al promovente para que las presente dentro de 3 días, si no, se tendrá por no ofrecida.
Las partes podrán ampliar el interrogatorio por escrito en un plazo de 3 días , para que puedan formular repreguntas durante la audiencia..

Proporcionar nombre de los testigos y en caso de no poderlos presentar el domicilio.

No se admitirán más de 3 testigos por cada hecho.
Puede presentarse con anterioridad (acompañando la demanda) sin perjuicio de que se haga relación de la misma y se tenga por recibida en la audiencia o hasta la celebración de la misma.
Prueba Pericial
Deberá ofrecerse con la oportunidad legal. (5 días, sin contar el del ofrecimiento y el de la celebración de la audiencia).
Deberán exhibirse el original y copias para cada una de las partes del cuestionario. Si faltan se requerirá al promovente para que las presente dentro de 3 días, si no, se tendrá por no ofrecida.
Las partes podrán ampliar el cuestionario por escrito en un plazo de 3 días , para que puedan formular repreguntas durante la audiencia..
El juzgador de amparo designará un perito o los que estime convenientes; las partes podrán nombrar diverso perito para que se asocie con el designado por el Juez o rinda informe separado. La designación se hará dentro de los 3 días a la admisión de la prueba.
Los peritos no son recusables, pero el designado judicialmente está obligado a excusarse por alguna causa de impedimento señalada en el art. 51.
Inspección Judicial
Deberá ofrecerse con la oportunidad legal. (5 días, sin contar el del ofrecimiento y el de la celebración de la audiencia).
Deberán exhibirse el original y copias para cada una de las partes del cuestionario de los puntos sobre los que deba versar la inspección. Si faltan se requerirá al promovente para que las presente dentro de 3 días, si no, se tendrá por no ofrecida.
Las partes podrán ampliar el cuestionario por escrito en un plazo de 3 días , para que puedan formular repreguntas durante la audiencia..
Es el examen directo por el juez, o funcionario designado para ello, hecho a la cosa mueble o inmueble, o persona sobre la que recae la prueba.
Alegatos
Una vez ofrecidas, admitidas y desahogadas las pruebas, se reciben los alegatos de las partes y, en su caso el pedimento del Ministerio Público
El pedimento constituye el escrito en el que el MP manifiesta, entre otras cosas, su opinión respecto a la procedencia o improcedencia del juicio y a sí, en su caso, debe o no otorgarse el amparo al agraviado.
Los alegatos son las conclusiones de las partes en el proceso, en las cuales expresan argumentos para tratar de demostrar que les asiste la razón, para que el Juez declare fundadas sus pretensiones o excepciones al dictar el fallo.
Los alegatos se formulan por escrito generalmente.

El quejoso podrá alegar verbalmente cuando se trate de actos "graves" (vida, incomunicación, incorporación forzosa al ejército, desaparición forzada, etc.)
El informe con justificación es la respuesta
a la demanda que da la autoridad responsable.
Debe rendirlo dentro de un plazo de 15 días por
escrito o en medio magnético.
En él expondrá las razones y fundamentos para
sostener la improcedencia del juicio y la
constitucionalidad del acto reclamado; acompañando,
en su caso copia certificada de las constancias que
apoyen su dicho.
De no rendirlo se tendrán por presuntamente ciertos los actos reclamados.

PRUEBA DOCUMENTAL EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO. EL DERECHO
QUE ASISTE A LAS PARTES PARA OFRECERLA Y RENDIRLA, PRECLUYE HASTA
QUE SE CELEBRA LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL.
El desechamiento de la prueba documental efectuado antes de la audiencia constitucional, sustentado en el hecho de que con anterioridad el juzgador de amparo ya se había pronunciado en el mismo sentido, atento a que el oferente no la acompañó al escrito respectivo, estimando que en la segunda ocasión que pretende rendirla subsana su error o deficiencia, su derecho procesal ya había precluido, es ilegal, en virtud de que el legislador, en el artículo 151 de la Ley de Amparo claramente señaló que las pruebas documentales se ofrecerán y rendirán en la audiencia del juicio, o bien, con anterioridad a ésta, ante lo cual se concluye que el derecho que asiste a las partes para ofrecer esa clase de probanzas no puede ser objeto de preclusión procesal durante la sustanciación del juicio, sino hasta la celebración de aquélla.
En resumen:
Si está debidamente integrado el expediente, el Juez actúa así:
Declara abierta la audiencia.
Ordena que la secretaría haga constar la presencia o ausencia de las parte y que de lectura de las constancias de autos.
Recibir en su orden las pruebas que se ofrecieren y aceptaren.
a)Documental (incidente de autenticidad). b)Testimonial. c)Pericial. d) Inspección Judicial.
El Juez recibirá los alegatos de las partes.
Recibir el pedimento del Ministerio Público adscrito.
Se recaban firmas de las personas que estuvieron presentes.
Se procede al dictado de la sentencia.
La audiencia constitucional es un acto procesal que tiene verificativo durante la primera instancia del Amparo Indirecto; en la misma se ofrecen y se desahogan las pruebas presentadas por las partes, quienes a su vez presentan sus alegatos en apoyo a sus pretensiones y se dicta el fallo que resuelve el fondo del juicio, solucionando la cuestión constitucional o decretando el sobreseimiento.
Características
Solo se ocuparán de las personas que lo hayan solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procede, sobre el caso especial sobre el que verse la demanda. (Relatividad, art. 73)



El juzgador únicamente debe valorar las consideraciones expuestas por las partes sin atender a aspectos distintos, el examen que realice debe constreñirse a analizar las constancias que obren en el expediente. (Estricto derecho, art. 76)

Excepciones a la relatividad
Cuando proceda hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Arts. 231-235 L.A.
Excepciones al estricto derecho
Suplencia de la deficiencia de los conceptos de violación o agravios. Art. 79.
I. En cualquier materia cuando el acto reclamado provenga de normas generales consideradas inconstitucionales por la jurisprudencia de la SCJN.
II. A favor de menores e incapaces, o cuando se afecte el orden y desarrollo familiar.
III. En materia penal:
a) En favor del inculpado o sentenciado; y
b) En favor del ofendido o víctima en los casos en que tenga el cáracter de quejoso o adherente.
IV. En materia agraria.
V. En materia laboral, en favor del trabajador privado o "burócrata".
VI. En otras materias, cuando se advierta una violación evidente de la ley contra el quejoso, que lo haya dejado sin defensa.
VII.En cualquier materia, en favor de quienes por sus
condiciones
de pobreza o marginación se encuentren en clara desventaja
para
su defensa.
Contenido
Artículo 74
I. La fijación clara y precisa del acto reclamado;
II. El análisis sistemático de todos los conceptos de violación o en su caso de todos los agravios;
III. La valoración de las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio;
En la práctica, a esta primera parte se le conoce como "Resultandos", donde se hace una narración de lo actuado en el proceso. Es la historia del juicio.
-Mención del escrito de demanda, su fecha de presentación.
-Autoridades responsables.
-Actos reclamados y derechos fundamentales considerados violentados por el quejoso.
-Auto de admisión.
-Emplazamiento hecho a las diversas partes.
-Relación de autoridades que rindieron su informe justificado y sentido del mismo.
-Descripción de la vista desahogada por el tercero interesado.
-Si existió pedimento del MP
-Pruebas aportadas al juicio y desarrollo de la Audiencia constitucional
"Resultandos"
Contenido
Artículo 74
IV. Las consideraciones y fundamentos legales en que se apoye para conceder, negar o sobreseer;
En la práctica, a esta parte se le conoce como "Considerandos", donde se hace una narración de lo actuado en el proceso.
-Esta parte constituye la médula de la sentencia, virtud de que en ella debe establecerse la fundamentación y motivación de la misma, contiene los preceptos constitucionales y legales, así como las razones por las que el juzgador concedió o negó el amparo al quejoso, o en su caso, por las que determinó decretar el sobreseímiento.
"Considerandos"
-Se justifica la competencia, se aprecia si son ciertos o no los actos reclamados; se realiza un análisis de las causales de improcedencia y motivos de sobreseimiento. Se efectúa un examen de constitucionalidad, así como la apreciación y valoración de las pruebas
Contenido
Artículo 74
V. Los efectos o medidas en que se traduce la concesión del amparo, y en caso de amparos directos, el pronunciamiento respecto de todas las violaciones procesales que se hicieron valer y aquellas que, cuando proceda, el órgano jurisdiccional advierta en suplencia de la queja, además de los términos precisos en que deba pronunciarse la nueva resolución; y

VI. Los puntos resolutivos en los que se exprese el acto, norma u omisión por el que se conceda, niegue o sobresea el amparo y, cuando sea el caso, los efectos de la concesión en congruencia con la parte considerativa.

Esta es la parte resolutoria de la sentencia, donde se definen los alcances de la concesión del amparo, en su caso;
Además, deberá establecerse de manera clara y concreta, cuales son los actos reclamados respecto de los cuales se sobresee, niega o concede el amparo y protección de las justicia federal, siempre en congruencia con la parte considerativa del fallo.
Sentido de la sentencia
Ampara
Niega
Sobresee

La sentencia que otorga la protección al reclamante tiene el carácter de un fallo de nulidad y sentencia de condena, se limita a expresar que es fundada la reclamación del quejoso ordenando a la autoridad restituir al impetrante de amparo en el pleno goce de sus derechos conculcados, volviendo las cosas al estado que guardaban antes de la afectación al agraviado
Las sentencias que niegan el amparo son meramente declarativas; establecen la legalidad o constitucionalidad de la conducta de las autoridades responsables.
Las sentencias de sobreseimiento al igual que las que niegan tienen carácter declarativo, pues no se pronuncian respecto a la actuación de la autoridad responsable, es decir, no resuelven en cuanto al fondo del amparo.
Efectos de las sentencias que conceden el amparo
Art. 77
Cuando el acto reclamado sea de carácter positivo se restituirá al quejoso en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación.
Cuando el acto reclamado sea de carácter negativo o implique una omisión, los efectos del amparo serán obligar a la autoridad responsable a respetar el derecho de que se trate y a cumplir lo que el mismo le exija.
En el último considerando del fallo concediendo el amparo, el juzgador deberá determinar con precisión los efectos del mismo, especificando las medidas que las autoridades o particulares deban adoptar para asegurar su estricto cumplimiento y la restitución del quejoso en el goce del derecho.
En materia penal:
Si se reclama una orden de aprehensión o auto de vinculación a proceso en delitos que la ley no considere como graves, la sentencia que concede el amparo surtirá efectos de inmediato, sin perjuicio de que pueda ser revocada en la revisión; salvo que se reclame el auto de vinculación a proceso y el amparo se conceda por vicios formales.
En caso de que el efecto de la sentencia sea la libertad del quejoso, esta se decretará bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional estime necesarias, a fin de que el quejoso no evada la acción de la justicia.
Cumplimiento
En todo caso, la sentencia surtirá sus efectos cuando se declare ejecutoriada o cause estado por ministerio de ley.
Se declaran judicialmente ejecutoriadas aquellas sentencias que admiten impugnación y por diversas circunstancias no se interpone el recurso, hay desistimiento del mismo o consentimiento de la sentencia. Requieren un acuerdo posterior a su emisión para quedar firmes.
Causan estado por ministerio de ley aquellas sentencias a las que la legislación expresamente les confiere carácter de inimpugnables, por ejemplo las dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los Tribunales Colegiados de Circuito ya en Amparo Directo (en los casos que no admite recurso) o cuando resuelvan alguno de los medios de impugnación señalados por la Ley de Amparo.
No podrá archivarse juicio de amparo alguno, sin que se haya cumplido la sentencia que concedió la protección constitucional.
Las ejecutorias de amparo deben ser puntualmente cumplidas.
Cuando la sentencia cause ejecutoria el juez o el TCC lo comunicarán sin demora a las partes.
Requerirá a la responsable para que cumpla la ejecutoria en el plazo de 3 días, apercibida de que de no hacerlo injustificadamente se impondrá multa a su titular y se remitirá el expediente al TCC o SC para el trámite de inejecución que puede culminar con su separación del cargo y consignación.
También notifica y requiere al superior jerárquico de la responsable para que le ordene cumplir la ejecutoria, apercibido de que de no dar la orden se le multará e iniciará el trámite mencionado
El juzgador de amparo podrá ampliar el plazo del cumplimiento tomando en cuenta su complejidad o dificultad debiendo fijar un plazo razonable y determinado. En casos urgentes o de notorio perjuicio, ordenará el cumplimiento inmediato por los medios oficiales de que disponga.
Si no se dio el cumplimiento en el plazo fijado, el juzgador hará el pronunciamiento respectivo, impondrá multas y remitirá los autos al TCC, notificando a la responsable y el superior. Seguirán siendo responsables aún dejando el cargo.
Se considera incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la responsable u otra autoridad que intervenga en el trámite relativo
En cambio, si la autoridad demuestra que la ejecutoria está en vías de cumplimiento o justifica la causa del retraso, el juzgador podrá ampliar el plazo por una sola vez, subsistiendo los apercibimientos efectuados. El incumplimiento acarrea las providencias especificadas.
Si es necesario precisar, definir o concretar la forma o términos del cumplimiento, cualquiera de los órganos competentes podrá ordenar, de oficio o a instancia de parte un incidente para ello.
No obstante la remisión del expediente al TCC el juez deberá procurar el cumplimiento, formando para ello un expedientillo de copias certificadas.
El TCC notificará a las partes la radicación de los autos, revisará el trámite del juez y dictará la resolución que corresponda; si reitera que hay incumplimiento remite los autos a la SCJN con un proyecto de separación del cargo de los titulares de la responsable y su superior, notificándolos.
Recibidos los autos, la SCJN dictará a la brevedad la resolución que corresponda. Cuando estime que el retraso en el cumplimiento es justificado, dará un plazo razonable para que se cumpla, dicho plazo podrá ampliarse a solicitud de la autoridad.

Si considera que es inexcusable o hubiere transcurrido el plazo fijado, tomará en cuenta el proyecto de separación aplicándolo al titular de la responsable y, en su caso al superior, así como a sus antecesores incumplidos.

Ordenará además que se devuelvan los autos al a quo para que se reinicie el trámite de cumplimiento ante los nuevos titulares de la autoridad responsable y superior jerárquico.
El cumplimiento extemporáneo de la ejecutoria de amparo, si es injustificado, no exime de responsabilidad a la responsable y en su caso al superior jerárquico, pero se tomará en consideración como atenuante de la sanción penal.
La primer sentencia de Amparo 1849
Incidente de inejecución
Cumplimiento
Cuando el órgano jurisdiccional de amparo reciba informe de la autoridad responsable de que ya cumplió la ejecutoria, dará vista al quejoso y, en su caso, al tercero interesado, para que dentro del plazo de 3 días manifiesten lo que a su derecho convenga. En los casos de amparo directo la vista será de diez días donde la parte afectada podrá alegar el defecto o exceso en el cumplimiento.

Dentro del mismo plazo computado a partir del siguiente al en que haya tenido conocimiento de su afectación por el cumplimiento, podrá comparecer la persona extraña a juicio para defender su interés.

Transcurrido el plazo dado a las partes, con desahogo de la vista o sin ella, el órgano judicial de amparo dictará resolución fundada y motivada en que declare si la sentencia está cumplida o no lo está, si incurrió en exceso o defecto, o si hay imposibilidad para cumplirla.

La ejecutoria se entiende cumplida cuando lo sea en su totalidad, sin excesos ni defectos.

Si en estos términos el órgano judicial de amparo la declara cumplida, ordenará el archivo del expediente.
Si no está cumplida, no está cumplida totalmente, no lo está correctamente o se considera de imposible cumplimiento, remitirá los autos al tribunal colegiado de circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda, para el trámite de inejecución que la propia Ley de Amparo señala.
¿Quien está obligado a cumplir la sentencia de amparo?
La primera obligada a dar cumplimiento es la autoridad responsable
Pero también lo están aquellas que por sus funciones intervienen en la ejecución del acto reclamado, además de sus respectivos superiores jerárquicos
Ante la determinación del órgano de amparo que tiene cumplida la sentencia, pueden presentarse diferentes situaciones, respecto a las que se pueden hacer valer los siguientes medios de defensa
Repetición del acto reclamado

Recurso de Inconformidad

Incidente de cumplimiento sustituto

Incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión



Repetición del acto reclamado
Se produce cuando la responsable, en
supuesto cumplimiento a la sentencia de amparo, emite un nuevo acto que reitera las mismas violaciones por las que se estimó violatorio de derechos humanos, con ello se vulnera el principio de cosa juzgada y la fuerza vinculatoria de la sentencia.
Podrá ser denunciada por la parte interesada dentro del plazo de quince días ante el órgano jurisdiccional que conoció del amparo, el cual correrá traslado con copia de la denuncia a la autoridad responsable y le pedirá un informe que deberá rendir dentro del plazo de tres días.
Vencido el plazo, el órgano judicial de amparo dictará resolución dentro de los tres días siguientes. Si ésta fuere en el sentido de que existe repetición del acto reclamado, ordenará la remisión de los autos al tribunal colegiado de circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda, siguiendo, en lo aplicable, lo establecido en el artículo 193 de esta Ley.
Si la autoridad responsable deja sin efecto el acto repetitivo, ello no la exime de responsabilidad si actuó dolosamente al repetir el acto reclamado, pero será atenuante en la aplicación de la sanción penal
Recibidos los autos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará a la brevedad posible, si existe o no repetición del acto reclamado.
En el primer supuesto, tomará en cuenta el proyecto del tribunal colegiado de circuito y procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, así como a consignarlo ante juez de distrito por el delito que corresponda.
Si no hubiere repetición, o si habiéndola, la autoridad no actuó dolosamente y dejó sin efectos el acto repetitivo antes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta hará la declaratoria correspondiente y devolverá los autos al órgano judicial que los remitió
Recurso de inconformidad
Procede contra la resolución que:
-Tenga por cumplida la ejecutoria de amparo.
-Declare que existe imposibilidad material o jurídica para cumplirla u ordene el archivo definitivo del asunto.
-Declare sin materia o infundada la denuncia de repetición del acto reclamado.
-Declare infundada o improcedente la denuncia por incumplimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Puede interponerse por el quejoso, el tercero o por el denunciante del incumplimiento de la declaratoria general así como por tercero extraño que resulte afectado por el cumplimiento, mediante escrito presentado ante el órgano que dictó la resolución impugnada dentro del plazo de quince días. Si se trata de actos "graves" podrá interponerse en cualquier tiempo.

El órgano jurisdiccional, sin decidir sobre la admisión del recurso, turnará el escrito, así como los autos a la SCJN, la cual resolverá allegándose los elementos que estime convenientes.
Incidente de cumplimiento sustituto
Opera cuando resulte extremadamente difícil o imposible, lograr la ejecución o cumplimiento de la sentencia de amparo o cuando la ejecución de la misma afecte gravemente a la sociedad o a terceros en mayor proporción que los beneficios que pudiera obtener el quejoso
Tendrá por efecto que la ejecutoria se de por cumplida mediante el pago de los daños y perjuicios al quejoso.
Procede oficiosamente o a solicitud de las partes.

Podrá solicitarse ante la SCJN o por conducto del juzgador de amparo desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia. Se tramita en la vía incidental.

Declarado procedente, será el órgano de amparo el que determine la forma y cuantía de la restitución.
Con independencia de lo anterior, el quejoso y la autoridad responsable pueden celebrar convenio a través del cual se tenga por cumplida la ejecutoria, se dará aviso al Juez de dicho acuerdo, quien revisará que se hayan cumplido los términos del mismo de ser así, mandará archivar el expediente.
Disposiciones complementarias
El órgano puede hacer cumplir las resoluciones dictando órdenes y medidas de apremio necesarias
Art. 237 L.A.
-Multa de 50 a 1000 días SMGVDF. (Art. 259)

-Auxilio de la fuerza pública federal, estatal o municipal.
Inclusive el juez o servidor público designado podrá salir de su jurisdicción, previo aviso al CJF.

En todo tiempo podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir la ejecutoria.
Con excepción de que sólo las responsables puedan dar el cumplimiento y en los casos en que la ejecución consista en el dictado de una nueva resolución.

Únicamente cuando se trate de la libertad personal y ante la negativa de la responsable de restituir al quejoso en el goce de la misma, el concesor del amparo mandará ponerlo en inmediata libertad.

Los encargados de las prisiones, darán cumplimiento a las órdenes que se les giren en este sentido.
Si la SCJN en Pleno o en Salas, no obtiene el cumplimiento de la ejecutoria, ordenará "vía despacho" al órgano jurisdiccional que corresponda, lo procedente.
Cabe la suplencia de la deficiencia de la "vía" y de los argumentos hechos valer por el promovente en:
-Recurso de inconformidad
-Incidentes de inejecución, repetición del acto reclamado, cumplimiento sustituto, por incumplimiento de la DGI y el de exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión.
Tal y como lo establece la Carta Magna, no podrá archivarse ningún juicio de amparo sin que se haya cumplido la sentencia que concedió la protección constitucional o no exista materia para la ejecución y así se haya determinado por el órgano.
Incidente por exceso o defecto en el Cumplimiento de la Suspensión
Procede contra las autoridades responsables por el incumplimiento, exceso o defecto en ejecución de la suspensión (de plano o definitiva) o por admitir con notoria mala fe o negligencia inexcusable, fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente
Puede promoverlo cualquier persona que resulte agraviada, en cualquier tiempo, mientras no cause ejecutoria la resolución dictada en el juicio de amparo.
Se promoverá ante el Juzgado o Tribunal Unitario
si se trata de la suspensión concedida en amparo biinstancial.

Y ante el Presidente del Colegiado, si la suspensión se otorgó en amparo directo.
Trámite
I. Se presenta por escrito, con copias para las partes ofreciendo las pruebas.
II. Se señala fecha para audiencia dentro de los diez días y se requiere a la responsable para rendir informe en 3 días.
III. Se reciben pruebas y alegatos orales o verbales a las partes, dictándose la resolución que corresponda.
Si se comprueban las acciones ilegales de la autoridad responsable, en la resolución será requerida para que cumpla, rectifique o subsane las deficiencias en el plazo de 24 horas.
Apercibida de la respectiva denuncia ante el MP por el delito resultante.
Aclaración de Sentencia.
No se trata de un recurso, si no de una institución procesal que oficiosamente el órgano jurisdiccional puede efectuar para corregir posibles errores en el documento. Su objeto es hacer comprensibles conceptos ambiguos, rectificar errores y explicar cuestiones oscuras.
Tesis P.J. 94/97. ACLARACIÓN DE SENTENCIAS DE AMPARO. SÓLO PROCEDE OFICIOSAMENTE Y RESPECTO DE EJECUTORIAS.La aclaración de sentencias es una institución procesal que, sin reunir las características de un recurso, tiene por objeto hacer comprensibles los conceptos ambiguos, rectificar los contradictorios y explicar los oscuros, así como subsanar omisiones y, en general, corregir errores o defectos, y si bien es cierto que la Ley de Amparo no la establece expresamente en el juicio de garantías, su empleo es de tal modo necesario que esta Suprema Corte deduce su existencia de lo establecido en la Constitución y en la jurisprudencia, y sus características de las peculiaridades del juicio de amparo. De aquélla, se toma en consideración que su artículo 17 eleva a la categoría de garantía individual el derecho de las personas a que se les administre justicia por los tribunales en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, siendo obvio que estos atributos no se logran con sentencias que, por inexistencia de la institución procesal aclaratoria, tuvieran que conservar palabras y concepciones oscuras, confusas o contradictorias. Por otra parte, ya esta Suprema Corte ha establecido (tesis jurisprudencial 490, compilación de 1995, Tomo VI, página 325) que la sentencia puede ser considerada como acto jurídico de decisión y como documento, que éste es la representación del acto decisorio, que el principio de inmutabilidad sólo es atribuible a éste y que, por tanto, en caso de discrepancia, el Juez debe corregir los errores del documento para que concuerde con la sentencia acto jurídico. De lo anterior se infiere que por la importancia y trascendencia de las ejecutorias de amparo, el Juez o tribunal que las dictó puede, válidamente, aclararlas de oficio y bajo su estricta responsabilidad, máxime si el error material puede impedir su ejecución, pues de nada sirve al gobernado alcanzar un fallo que proteja sus derechos si, finalmente, por un error de naturaleza material, no podrá ser cumplido. Sin embargo, la aclaración sólo procede tratándose de sentencias ejecutorias, pues las resoluciones no definitivas son impugnables por las partes mediante los recursos que establece la Ley de Amparo.PLENOCONTRADICCIÓN DE TESIS 4/96. Entre las sustentadas por la anterior Tercera Sala y la actual Segunda Sala. 26 de agosto de 1997. Once votos. Ponente: Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Carlos Mena Adame.

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el diecisiete de noviembre en curso, aprobó, con el número 94/1997, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y siete.
En resumen:
Se plantea el problema a resolver objetivamente; quien pide, contra que autoridades, respecto de que actos y si se emplazó a las partes.
Full transcript