Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

reportaje

No description
by

laudis villero

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of reportaje

EL REPORTAJE Desde 1986 se usa en Colombia la palabra inglesa "reporter" que la usó principalmente el periódico "correo nacional", pero la palabra no existía en sí . La palabra que en el español se asemeja en el reportaje, apareció en México a finales del siglo XIX y allí había un genero llamado reportazo. Es un género que abarca casi todos los géneros del periodismo es una especie de novela en donde lo que se cuenta es comprobable. El reportaje es el género periodístico más completo. Es nota informativa ya que casi siempre tiene como antecedentes una noticia. ¿QUÉ ES REPORTAJE? El reportero que escribe reportajes, instrumentos del periodismo moderno, ofrece una imagen nueva, ya no es el lírico, ni el meramente intuitivo, sino el que tiene sentido de la realidad. Se trata de un profesional capaz de redescubrir el pasado y diagnosticar el futuro para mostrar el presente. EL REPORTERO DE HOY RESEÑA HISTÓRICA DEL REPORTAJE CARACTERÍSTICAS DEL REPORTERO DE HOY Profundizar en los acontecimientos diarios para descubrir los significados sociales. CARACTERÍSTICAS DEL REPORTAJE CLASES DE REPORTAJE La investigación en el reportaje, son las entrevistas que el reportero usa para recoger testimonios y vivencias que suministran al lector para contextual izar los hechos de un tema. REPORTAJE E INVESTIGACIÓN Para cualquier conocimiento que se pretenda captar la realidad , es indispensable un procedimiento ordenado. Por tal razón, la investigación que eso pretende tiene que ajustarse a un sistema que comprenda varios pasos regidos por la lógica. MÉTODO DEL REPORTAJE MÉTODOS DEL REPORTAJE El reportero antes de indagar cualquier cosa, debe esbozar un plan con el fin de saber con precisión que es lo que busca y prever dificultades que puedan presentarse para ahorrar tiempo dinero y esfuerzo.
Para lograr lo anterior se requieren los siguientes elementos: PRIMERA FASE: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL REPORTAJE DEL REPORTAJE ANTIGUO AL REPORTAJE MODERNO Previsor
lector insaciable CARACTERÍSTICAS DEL REPORTERO Investigador Arreligioso Desapasionado Imaginativo Cordial Simpático Audaz Atento Vincular a los lectores con fines elevados de perfeccionamiento social. 1. REPORTAJE INFORMATIVO: Dar a conocer un suceso 2. REPORTAJE NARRATIVO: Se cuenta, se expone mas no se describe. Fases del método del reportaje: Proyecto del reportaje
Recopilación de datos
Clasificación y ordenamiento de datos
Conclusiones
Redacción TEMA: que va a investigar

VALORACIÓN DEL TEMA: Hacer un estudio para saber si el tema escogido para el reportaje es viable y factible para los lectores y quienes irá dirigido.

ESQUEMA: Una vez escogido el tema, debe hacerse un esquema de investigación, este evitará que se desperdicie tiempo y dinero, no se puede emprender un labor como esta si no se tiene antes un conocimiento de lo que se va a hacer. REVISIONES: todo proyecto de investigación aparte del señalamiento del tema hay que definirlo y determinarlo.
Este se divide en :

LUGAR: el trabajo será infructuoso si no se logra llegar donde se encuentran las informaciones.

COSTO: el reportero tiene que hacer una relación de los gastos de transporte, alojamiento, alimentación, útiles de trabajo etc.

TIEMPO: es difícil pronosticar cuanto tiempo se precisa para una investigación. SEGUNDA FASE: RECOPILACIÓN DE DATOS Pasos a seguir:

Investigación documental: antes que nada hay que tener las fuentes documentales donde se recogerá la información.

Fuentes de información

Fuentes oficiales: se puede involucrar a las secretarías del Estado. Ej: secretaría de salud, secretaría de gobierno etc.

Fuentes privadas: las cámaras de comercio y los diferentes institutos culturales. ACTITUDES DEL REPORTERO Debe ser honrado : si no enfrenta con actitud sincera su investigación todo será inútil.
Debe tener actitud científica: el reportero deberá mostrar similar actitud que cualquier científico.
Dominar sentimientos: debe tener una actitud neutra ante los hechos que se presenten, así esté relacionado con su vida personal.
Debe dudar: una desmedida confianza debe suplirse con la duda.
Debe evitar los prejuicios: juzgar algo o alguien sin conocerlo, es cosa que no debe hacerse. Deber ser lógico: un reportero debe ser ordenado en lo que piensa o haga.
Debe ser responsable: la negligencia debe suplirse con responsabilidad .
Debe informar sin engaño: No se puede engañar a sabiendas proporcionando informaciones no acreditadas.
Debe enjuiciar sin dolo: Cuando haya necesidad de enjuiciar se hará con justicia y sin dolo. TERCERA FASE: ORDENAMIENTO DE DATOS Cronológicamente
Contando el suceso relevante y luego datos sobre el mismo.
Relatando lo más importante y luego el suceso en forma cronológica. CUARTA FASE: CONCLUSIONES Todo reportaje tendrá conclusiones que nos descubrirán la respuesta a la que corresponde que sea nuestra investigación.

Síntesis:
¿ Qué dilucidó la investigación?
¿ Se logró alguna aportación?
¿Lo que se opina hipotéticamente corresponde a la realidad.
Todas estas preguntas tienen respuesta en las conclusiones. Aunque las conclusiones constituyen la última etapa del reportaje, es probable que al redactar el género pasen a primer término. En otras palabras, las conclusiones pueden convertirse en la entrada.
Las conclusiones son precisamente, las novedades de la información, sintetizadas y evaluadas, que encontró el reportero en sus indagaciones. QUINTA FASE: REDACCIÓN La redacción permite la creatividad, la formación de un estilo y la expresión literaria de un reportero. En la medida que se sabe cómo redactar lo que que quiere expresar, podrá comunicarse.

La estructura: Un reportero debe luchar sin descanso por encontrar la técnica de redacción suficientemente atractiva para invitar a cualquiera a la lectura. La entrada: antes de desarrollar cualquiera de los capítulos que integrarán el reportaje hay que preguntarse ¿cómo empezar? porque de la forma en que se conciba el primer párrafo depende de que el reportaje sea leído o no El cuerpo: el cuerpo está constituido por los capítulos o subtemas investigados, a los cuales en la medida que sean desarrollados se procuraran proporcionarles una forma más o menos artística buscando ya sea el interés creciente o decreciente.

El final: siempre será importante concluir el escrito con un final que puede ser de unos cuantos párrafos o una sola línea. Lenguaje: el lenguaje del reportero será ante todo, directo.El lenguaje indirecto, lleno de metáforas y adornos debe reducirse a su mínima expresión.
Revisión: se tiene que tener en cuenta:
la ortografía
La sintaxis
El contenido
Hay que revisar el reportaje íntegramente. ALGUNOS DE LOS MÁS DESTACADOS REPORTAJES EN COLOMBIA

"Yo fui secuestrado a Cuba." De Luis Carlos Galán.
"Sandra Milena." De Alfredo Molano
"El último viaje de Danny Liska". De Francisco Celis. BIBLIOGRAFÍA "Literatura de urgencia" de Juan José Hoyos Naranjo.
"Antología de grandes reportajes colombianos" de Daniel Samper Pizano.
"Periodismo interpretativo: El reportaje" de Julio Del Río Reynaga. Reportaje científico: destaca los avances y procesos científicos. Reportaje explicativo: Se presta a ahondar en hechos de
trascendencia entre la opinión pública Reportaje investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular Reportaje autobiográfico: es en el que el propio reportero se convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje Reportaje descriptivo: Describir es hacer una relación de las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. Reportaje formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales Reportaje interpretativo: Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena Reportaje de interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
Full transcript