Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de accion con tic

No description
by

tahia pascual

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de accion con tic

Plan de acción con TIC
¿Como mejorar el uso de las TIC en proyectos institucionales?
Síntesis de los datos relevados a la Institución.
Implementar TIC
¿Cómo utilizar y aprovechar las TIC para el trabajo colaborativo en el aula y entre dos instituciones escolares?
EAT 369
Integrantes:
Talia Belen Pascual. Prof. de Administración- EEM 8043- Rosario
María de Lourdes Olaizola. Prof. de Proyecto de investigación en Ciencias Sociales. ESS 1 Mar del Plata


Desde Administración se trabajara con un abordaje de la escuela como organización.
Desde Proyecto de Investigación se trabajara a modo de proyecto la historia de la escuela.
Integraremos las TIC al aula, para pensar nuevos espacios que las TIC abren para generar instancias de producción de conociemientos, flexibilizar los tiempos de la clase y combinar las formas de trabajo individual y grupal, mediante las TIC, podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compañeros o grupo de estudiantes de otra Institución.
Propuesta
A partir del abordaje de la escuela como objeto de estudio de las diversas materias, los estudiantes deberán realizar en un trabajo colaborativo diversas intervenciones, integrando las TIC al aula, a fin de presentar a los estudiantes de la otra escuela su propia institución, generando asismismo espacios de feedback.
Situación

La EEMPI n° 8043 de Rosario se caracteriza por un buen mantenimiento edilicio, pero escasa utilización de las TIC por los docentes y alumnos. No hay proyectos institucionales que incluyan TIC.

La EES 1 de Mar del Plata se caracteriza hoy por la falta de mantenimiento edilicio, lo que constituye el principal problema para la comunidad educativa. Estos problemas edilicios han afectado también a la integración de las TIC aula.
La integración de las TIC en la Escuela
Modelo 1 a 1
Puesto en práctica en 2011, con la llegada de las netbooks.
Abandonado por los inconvenientes en el piso tecnológico.
Falta de capacitación de los docentes para integrar ese modelo a las estrategias educativas.
WI FI
Solo en ciertas partes de la escuela hay acceso, por falta principalmente de routers.
Laboratorio de Informática
10 computadoras conectadas en red y a Internet
EES 1 Mar del Plata
Salón de Audio Visual
Ambientado como sala de cine, con equipo de audio, proyector, pantalla, butacas, computadora, biblioteca de vídeos y DVD.
http://www.lapiloto.com.ar/institucional/infraestructura-y-servicios/sala-de-video/
Análisis institucional
EES 1
Historia:
Escuela de Educación Media Nº 1 creada en 1933 como Escuela Normal Municipal.
En 1950 la Escuela pasa a la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En 1968 a partir del ciclo lectivo 1969 pasa a ser Escuela de Enseñanza Media Nº 1 y se crean los bachilleratos especializados, que en 1970 reemplazan a los quintos años de magisterio. En ese mismo año la Escuela se traslada inaugurando el actual edificio de la calle Maipú 5225.

http://www.lapiloto.com.ar/institucional/historia/
EEMPI n°8043
http://www.pedrojcristia.com.ar/
Los docentes y las TIC
EES 1
Esc N° 8043
Los docentes proyectan peliculas en la SUM relacionadas con su asignatura, la sala de computación también puede ser utilizada por cualquier docente en un promedio de 3 alumnos por PC.
Docentes de Ciencias Sociales
Para introducir tema o finalizar una unidad temática, los docentes proyectan material audio visual en la sala de audio visual
Docentes de Informatica
Utilizan el laboratorio de informática, el cual se organiza por turnos, y trabaja los contenidos prescritos a su espacio curricular. Se considera un trabajo de 3 estudiantes por computadora.
Ayudante técnico pedagógico
No realiza acompañamiento pedagógico en el aula, sino que su tarea se reduce a la recepción de netbooks y desbloqueo de las mismas.
Las TIC abre nuevos espacios, más allá del aula; nos posibilita flexibilidad a los tiempos escolares; e implica formas de trabajo individual, grupal y colaborativo.
Nicholas Burbules en una entrevista en la que habla sobre el aprendizaje ubicuo
La escuela como comunidad de aprendizaje
Cope y Kalantzis (2009): en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.
Páginas y sitios web, blogs, wikis, videojuegos, libros digitales combinan diferentes lenguajes o modos y, por lo tanto, se conciben en el marco de la multimodalidad. Partiendo de diferentes teorías lingüísticas y semióticas, Jewitt y Kress (2003) definen “modo” como un conjunto organizado y regularizado de recursos para significar y dar sentido, entre los que se incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido.
La multimodalidad
¿de qué están hechos esos objetos de lectura digitales o mediáticos?
Burbules es PhD en Filosofía de la Educación por la Universidad de Stanford y actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois. Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre TIC que son referencia recurrente en los trabajos del área, sobre todo, Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, en colaboración con Thomas Callister.
… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).
Aprendizaje Ubicuo: sintetiza esta forma menos compartimentada (en tiempos y en espacios) de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza.
Representa una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).
Escuela
Aprendizaje social
Comunidad de aprendizaje
SOBRE LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES
Debemos analizar y pensar:
¿En qué consisten los nuevos tipos de saberes y actividades que construimos hoy en las aulas 1 a 1?
¿Cómo pensar la multimodalidad en las producciones TIC?
Dussel (2009) que estas alfabetizaciones deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías, así como también a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan.
¿alcanza solamente con examinar el contenido expresado en palabras? O, más bien, valdría la pena contemplar qué otros significados aportan esos materiales icónicos.
Desde las perspectivas pedagógicas de la multimodalidad y de las multialfabetizaciones, la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos.
El objetivo es aprovechar las TIC en el trabajo colaborativo entre instituciones escolares partiendo de un abordaje sobre las problemáticas de dos Instituciones escolares.
Abordaje teórico
Mes 1
Exposición docente dialogada con estudiantes.
Lectura de bibliografía, revistas, webs para realizar un abordaje organizacional- institucional sobre la escuela.
Escritura
Mes 2
Trabajo grupal colaborativos en google docs de no más de 2 carillas, donde se resuman principales aspectos institucionales de la escuela. Se compartirá este material en esta instancia entre los estudiantes de la misma escuela y con docentes, directivos y familiares de los estudiantes. Así también se compartirán las producciones con los estudiantes de la otra escuela.
Mes 3
Los estudiantes de las escuelas deberán leer las producciones de la otra escuela y realizar una comparación con su propia institución. Para ello elaborarán un video de 4 minutos de duración que subirán a youtube como no listado, de manera que solo acceda quien posee el link.
Encuentro final
Se realizará un encuentro final por vídeo conferencia en el Zoom de la escuela secundaria de Rosario y en sala de Audio Video de la EES 1 de Mar del Plata, donde los estudiantes se encontrarán para reflexionar sobre sus producciones.
Mes 4
Bibliografía
- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
- Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
- Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.
- Jewitt y Kress (2005)


Logros
Se espera que los docentes realicen una planificación donde se integren las TIC.
Se espera que los estudiantes reflexionen sobre la realidad institucional propia y ajena utilizando las TIC.
Plan de superación
Que los estudiantes y docentes realicen una reflexión activa y pos activa durante todo el proceso en el que se desarrolla este proyecto.
Desafíos
Entender la comunicación como producción de significados por parte de grupos.
La integración de las TIC a la educación en escuelas secundarias donde confluyen tradiciones arraigadas sobre el uso de las TIC como recurso, mas que como herramienta.
Conclusiones
Este proyecto promueve que los estudiantes realicen un abordaje institucional integrando en los procesos de aprendizaje y enseñanaza a las TIC. Se destaca el rol docente como promotor de usos más ricos, relevantes más desafiantes de esas tecnologías (Dussel y Quevedo, 2010: 12).

El docente participa activamente en las prácticas de enseñanza con TIC y que, al mismo tiempo que enseña, aprende. Este trabajo es un intento por promover las nuevas alfabetizaciones (digitales o en medios), por otra parte, no descarta ni aísla el lenguaje verbal (la lectura y la escritura) de otros modos de representación (audio visual).
La comunicación, el feedback entre las producciones e intervenciones de los estudiantes de las escuelas, se complementan para comunicar nuevos sentidos que de otro modo solo (las imágenes, las palabras, los colores, la música) no podría significar.

Esc Ing. Pedro J Cristia.
Sala de computación
SUM: Sala de usos Múltiples
se utiliza para ver películas, vídeos. grabaciones, dar charlas o trabajar en grupos
Wi FI
La conexión a internet, es buena, pero los alumnos no tienen la contraseña y solo pueden utilizar internet en las horas de computación
Fundamentación:
Encuestas realizadas a los alumnos y resultados de las mismas.
https://docs.google.com/forms/d/1w-haFBwVa10vKIjxkRK2Hz8zOoDeUnRBWecY3iPKZnQ/viewanalytics
MUCHAS GRACIAS
TALIA Y LOURDES
Full transcript