Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELIMINACION INTESTINAL

No description
by

on 15 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELIMINACION INTESTINAL

ELIMINACION INTESTINAL
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUNCION INTESTINAL

design by Dóri Sirály for Prezi
DEFINICION
El sistema digestivo es un conjunto de órganos que tiene como principal función la digestión, es decir, la transformación de los nutrientes que están en los alimentos en sustancias más sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las células del organismo.
ORGANOS PRINCIPALES
FACTORES QUE AFECTAN LA ELIMINACIÓN INTESTINAL
Anomalías que se pueden presentar en el sistema digestivo
Tienen por función la secreción de saliva
GLÁNDULAS SALIVALES
La saliva es un líquido transparente de viscosidad variable segregado por las glándulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros. Está compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, proteínas, glúcidos, sales minerales y glóbulos blancos
-
Serosas:
sus células producen agua,
enzimas y proteínas.
-
Mucosas:
células que segregan moco.
-
Mixtas:
ambos tipos de secreción
(seromucosa).

FARINGE
Órgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago.
DEGLUCIÓN
Es el pasaje del bolo alimenticio
desde la cavidad bucal hasta la faringe.
ESÓFAGO
Es un tubo muscular de 20 cm, aproximadamente. Comunica la faringe con el estómago. Presenta dos esfínteres. Esfínter esofágico superior y Esfínter esofágico inferior (cardias).

ESTOMAGO
El estómago mide cerca de 25 cm del cardias al píloro y unos 12 cm de longitud transversal. La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. La función del estómago es continuar con la digestión iniciada en la cavidad bucal mediante procesos físicos y químicos.

-
Digestión física:
se realiza a través de las contracciones de la musculatura del estómago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico.
-
Digestión química:
se produce por la acción de las glándulas del estómago, que segregan jugo gástrico para que actúe sobre el bolo alimenticio.

ENZIMAS ESTOMACALES


El pepsinógeno:
la presencia de ácido clorhídrico lo activa y lo transforma en pepsina, que empieza a degradar las proteínas.
La renina gástrica:
con acción sobre la caseína, que es una proteína de la leche.
La lipasa gástrica:
actúa sobre algunos lípidos

PÁNCREAS
Es un órgano que mide alrededor de 15 cm de largo, ubicado centralmente en la parte profunda del abdomen superior; está rodeado por el estómago, intestino delgado, hígado y bazo
El páncreas tiene dos funciones:
Fabricar las enzimas que ayudan con la digestión de las grasas y las proteínas.

Excretar estas enzimas dentro del intestino delgado a medida que los alimentos entran en el estómago.
Lipasa:
junto con la bilis, descompone las moléculas de grasa para que estas puedan ser absorbidas y usadas por el organismo.
Proteasa:
descompone las proteínas También, ayuda a que el intestino se mantenga sin parásitos, tales como: bacterias, levaduras y protozoos.
Amilasa:
La amilasa descompone a los carbohidratos (almidón) en azúcares simples, las cuales son más fáciles de absorber. Esta enzima también se encuentra presente en la saliva.

ENZIMAS PANCREATICAS
HIGADO
Procesa los nutrientes y las toxinas. Cuando una persona come, el estómago y el intestino delgado digieren la comida (o líquidos o medicamentos y vitaminas). Las sustancias desechas son absorbidas por las paredes del intestino y viajan al hígado el cual se encarga de deshacerlas aún más.
VESICULA BILIAR
La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, y entra en él a través de la papila y ampolla de Vater. Está adherida a la superficie visceral del hígado.
INTESTINO DELGADO
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, En el cuerpo humano, mide aproximadamente 7 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 7-8 m cuando la persona muere, debido a la pérdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el esfínter ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
INTESTINO GRUESO
El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
ANO Y RECTO
El recto es la continuación del colon y tiene una longitud de unos 12 – 15 centímetros. Al entrar en el llamado diafragma pélvico se convierte en el canal anal, rodeado de la fuerte musculatura pélvica. Este canal anal mide unos 3 – 4 centímetros y contiene el esfínter anal interno y el esfínter anal externo, las glándulas anales y los plexos hemorroidales.
Durante la vida aparecen cambios en el desarrollo que afectan a la eliminación. Un niño tiene una capacidad gástrica pequeña y una menor secreción de enzimas digestivas.
EDAD
El tipo de alimentación de las personas influye en la eliminación. Una alimentación diaria equilibrada ayuda a mantener un ritmo regular del peristaltismo del colon.
DIETA
Una inadecuada ingesta de líquidos o la aparición de alteraciones que dan lugar a una pérdida de ellos como el vómito, afecta la característica de las heces. Una reducción en la ingesta de líquidos retarda el paso de los alimentos a través del intestino y puede dar lugar a un endurecimiento del contenido fecal. Un adulto debería beber de 6 a 8 vasos (1400-2000 ml) de líquido diario.

INGESTA DE LIQUIDOS
Un prolongado estrés emocional puede alterar la función de casi todos los sistemas corporales. Si un individuo se vuelve ansioso, miedoso o malhumorado, se inicia una respuesta que permite al organismo restaurar las defensas. El proceso digestivo se acelera y se incrementa el peristaltismo para proporcionar los nutrientes necesarios para la defensa. Los efectos secundarios de un peristaltismo aumentado, son la diarrea y la distensión gaseosa.
FACTORES PSICOLOGICOS
La flexión es la posición normal durante la defecación. Para el usuario que está inmovilizado en cama la defecación es habitualmente difícil. En la posición decúbito supino es imposible contraer los músculos utilizados durante la defecación. Si la enfermedad del usuario lo permite, se puede ayudarle levantando la cabecera de la cama o procurando que adopte una posición sentada en el pato; todo ello aumenta la capacidad de defecar.
POSICION DURANTE LA DEFECACION
• Labio leporino y paladar hendido:
son defectos de desarrollo en los cuales se produce una separación o fisura en uno o ambos lados del labio superior y en el paladar.

• Cáncer de boca:
los factores que predisponen al cáncer de boca comprenden exposición habitual y prolongada a la luz solar, el uso de tabaco de mascar y tabaco en polvo.

• Acidez (esofagitis por reflujo):
es una sensación quemante que se experimenta de la porción interior del esternón, o inmediatamente por debajo de las costillas en la porción superior del abdomen.

• Indigestión (dispepsia):
Los síntomas comprenden una vaga sensación de malestar después de comer o beber además de acidez, eructos, distensión o hinchazón, náusea y hasta dolor.
Anomalías que se pueden presentar en el sistema digestivo
• Gastritis:
la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estómago; puede ser aguda o crónica.

• Enfermedad de Crohn:
esta enfermedad es una inflamación crónica de varias capas de la pared intestinal, generalmente cerca de la unión del intestino delgado y el intestino grueso (íleon); como resultado de ella, las paredes intestinales se espesan y endurecen.

• Cáncer colorrectal (cáncer del colon y el recto):
el cáncer de la porción terminal del colon y del recto, la mitad de las cuales mueren. Se desconoce la causa del cáncer colorrectal y no siempre produce síntomas.

• Hemorroides:
son venas varicosas de la membrana de revestimiento de la región anal, que aumentan de tamaño debido a la presión interna.
Full transcript