Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Músculos del miembro inferior

Anatomía Humana
by

Carlos Llanos

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Músculos del miembro inferior

Músculos del Miembro Inferior
Anatomía Humana
Músculos de la Pelvis
Músculos del Muslo
Los músculos son el tejido encargado de proporcionar movimiento a los animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos
La composición química de los músculos esta formada principalmente por sustancias como el Agua, proteínas (miógeno, mioglobina, miosina y actina), lípidos, gases como CO2, glucógeno, sales minerales, calcio, potasio y ATP.
Los músculos de dividen en 3: LISO (visceras), ESTRIADO (huesos) Y CARDIACO (corazón).
Músculo psoa-ilíaco:
Es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo.
Comprende 2 porciones en las que se inserta este músculo:
Psoas
(vertebras) y
Ilíaco
(cresta ilíaca).
Glúteo Menor
Es un músculo triangular de la pierna, en la región glútea, debajo del glúteo mayor y glúteo mediano y el más pequeño de los tres músculos glúteos.
Este músculo va desde la fosa ilíaca hasta el trocánter mayor del fémur.
Glúteo Medio
Es un músculo que se encuentra en la región glútea debajo del glúteo mayor. Se inserta en la fosa ilíaca externa y en el trocánter mayor
Glúteo Mayor
El músculo glúteo mayor es un músculo de la pierna, en la región glútea; grueso, romboidal, oblicuo. Va desde el hueso ilíaco y el sacro hasta el fémur.
Es el principal interventor de nuestra posición erguida.
Lo inerva el nervio glúteo.
Músculo Piriforme
El músculo piriforme o piramidal de la pelvis es un músculo que se encuentra en la parte profunda de la región glútea; es de forma aplanada y triangular de vértice externo. Por dentro se inserta en la cara lateral del hueso sacro
Músculo Obturador interno y Obturador externo
Obturador Interno:
Va desde la cavidad pelviana al trocánter mayor.
Su función es la de rotador externo de la cadera
Obturador Externo:
El obturador externo nace en el margen óseo lateral del orificio del obturador, de la rama del hueso pubis y de la rama izquierda del isquion.
La contracción del obturador externo estabiliza la articulación coxofemora (cadera) es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo, especialmente cuando la pierna está flexionada. El obturador externo también causa la rotación lateral o hacia afuera del miembro inferior.
Gemelos Pelvianos Inferior y Superior
El músculo gemelo inferior y el gemelo superior nacen en la parte superior de la tuberosidad isquiática, justo por debajo de la inserción de algunos fascículos del tendón del obturador interno.
Su función es la articulación de la cadera.
Músculo Cuadrado Crural
El cuadrado femoral es un músculo de la pierna en la parte posterior de la articulación de la cadera. Es aplanado y tiene forma de cuadrilátero.
Su acción es la rotación lateral del fémur, es decir, rotar la pierna hacia afuera. Es un músculo que se extiende desde el isquión hasta el fémur
Músculo Tensor de la Fascia Lata
El músculo tensor de la fascia lata es un músculo que se encuentra en la parte superior y lateral del muslo, de forma aplanada y delgada. Es un músculo muy delgado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla.
Abduce y rota medialmente al muslo, inclina la pelvis.
Músculo Cuadriceps Femoral
El músculo cuádriceps femoral es el músculo más potente (después del músculo masetero) y voluminoso de todo el cuerpo humano. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares (
Vasto Interno, Recto Anterior, Vasto Externo y Crural)
. Se encuentra en la cara anterior del fémur y llega en un tendón conjunto hasta la rótula.
Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr ya que impulsa la pierna hacia delante.
Músculo Sartorio
El músculo sartorio es un músculo de la región anterior del muslo. Es el más superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo.
Este músculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de cadera y separa el fémur hacia fuera (abductor).
Se origina de la espina ilíaca anterosuperior y se inserta en la tuberosidad de la tibia.
Músculo Aductor Mayor
Parte desde el isquion y pubis hasta el fémur.
Sus movimientos son aducir, flexionar y extender el muslo. Su acción principal es aductor de cadera, es decir, acercar el muslo hacia el centro del cuerpo.
En su inserción al final del fémur existe el anillo del aductor mayor por donde circulan la arteria femoral y la vena femoral.
Músculo Aductor Medio
Tiene sus inserciones en el ángulo del pubis entre la espina del pubis medial y por arriba del aductor corto o menor.
De forma mas sencilla va desde el pubis hasta el fémur, es aductor y rotador externo del muslo.
Músculo Aductor Corto
Va del pubis al fémur y tiene la misma función del Aductor Medio. Es un músculo fuerte situado detrás del aductor mayor del muslo.Tanto el aductor mayor como el aductor mediano del muslo son agonistas en las funciones del aductor corto.
Músculo Pectíneo
Es un músculo fuerte, plano y cuadrangular de la pierna, a nivel de la ingle, que se extiende del hueso coxal al fémur.
Junto con los músculos aductores de la pierna (aductor mayor, largo y corto) mueven el muslo de afuera a adentro en un movimiento llamado aducción. Son músculos potentes que permiten el movimiento de cruzar la pierna sobre la otra.
Músculo Recto Interno
El músculo grácil o recto interno es un músculo que se extiende desde la rama inferior del pubis y la rama del isquion hasta la tibia.
Su cara medial o superficial está cubierta por la fascia lata y la piel en su mayor extensión. su cara lateral o profunda se relaciona con el borde medial de los músculos aductores, el cóndilo medial del fémur y la tibia. Es flexor y aductor de la pierna.
Músculos Semimembranoso y Semitendinoso
El músculo semimembranoso es uno de los músculos del muslo, el más interno o medial de los músculos de la parte trasera del muslo. Va desde el isquion a la tibia, su acción es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensión del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.
El músculo semimembranoso recibe su nombre por razón del tendón de su origen que tiene aspecto membranoso y que se sitúa en la parte de atrás y medial del muslo.
Su inserción y acción es similar a las del músculo anterior. El músculo semitendinoso es biarticular; actúa sobre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. Inicia en la cara posterior de la tuberosidad isquiática.y termina en la parte superior de la cara interna de la tibia
Músculo Bíceps Crural
Tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambas llegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.
Ambos cuerpos musculares terminan en un tendón común que se fija en la apófisis estiloides del peroné y la tuberosidad externa de la tibia.
Músculos de la pierna
Tibial Anterior
El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. El músculo es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna.su función es aducir y rotar internamente el pie.
Músculo extensor propio del Dedo Gordo
Va desde el peroné a la 2da. falange del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.
Músculo extensor común de los dedos
Va desde la tibia y el peroné hasta los últimos cuatro dedos del pie, su acción es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotándolo externamente.
Músculo Peroneo Anterior
El músculo peroneo anterior, es un pequeño vientre muscular que nace en el tercio inferior del peroné y adopta un camino descendente hasta formar un tendón que se inserta en la base del quinto metatarsiano.
Provoca la flexión dorsal del pie y también la eversión del mismo.
Peroneo Lateral corto y Peroneo Lateral largo
El músculo peroneo lateral corto está situada en la porción externa de la pierna, por debajo de la rodilla, es de forma alargada y se inserta en su parte superior en la región media e inferior de la cara externa del peroné, pasa por detrás del maleolo externo del tobillo y finaliza en la porción externa de la base del 5º metatarsiano. Cuando se contrae, provoca la abducción y rotación externa del pie
El músculo peroneo lateral largo es un músculo de la pierna, que se encuentra en la superficie lateral y externa de la misma, al lado del músculo peroneo lateral corto.
Se inserta, por arriba en la tuberosidad externa de la tibia y en la cabeza del peroné
Músculo Poplíteo
El músculo poplíteo, es un músculo de la pierna que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, debajo del músculo de los gemelos; es corto, aplanado y triangular.
Funciona como flexor de la pierna y la rodilla
Músculo Flexor Tibial

También llamado flexor común de los dedos del pie. Va desde la tibia hasta la cara plantar de los últimos cuatro dedos del pie, su función es flexionar los dedos y extender el pie
Músculo Tibial Posterior
El músculo tibial posterior, tiene forma alargada y está situado en la región posterior de la pierna, en el plano profundo.
Su contracción tiene 3 funciones:
1-Adducción del pie.
2-Estabilización de la bóveda plantar.
3-Flexión plantar del pie.
Músculo Sóleo
Es un músculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos.
Su función es la flexión plantar o extensión del pie y la elevación del talón en la bipedestación. Es un músculo potente, vital para caminar, correr y bailar.
Si no estuviera constantemente tirando, el cuerpo se caería hacia delante.
Músculo Gastrocnemio
El músculo gastrocnemio, también llamado popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: medial y lateral.
Provoca la extensión plantar del pie y contribuye débilmente a la flexión de la pierna. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha.
Músculo Plantar Delgado
El músculo plantar delgado, también llamado musculus plantaris, está situado en la región posterior de la pierna, debajo del gemelo; tiene tamaño y extensión variables y a veces puede faltar.
Su acción motora es muy débil, provoca la flexión plantar del pie y la flexión de la rodilla.
Músculos del Pie
Músculo extensor corto de los dedos del pie
El músculo extensor corto de los dedos es un músculo que se encuentra en la región dorsal del pie; aplanado y delgado. Se conoce también como músculo pedio.
La contracción del músculo pedio causa la de extensión de los dedos del pie, es decir, separa los dedos del suelo cuando el sujeto está de pie.
Músculo extensor corto del dedo gordo
El músculo extensor corto del dedo gordo es una pequeña banda muscular que se encuentra en el dorso del pie. Tiene la función de provocar la extensión del dedo gordo, actúa sinergicamente con el músculo extensor largo del dedo gordo.
Músculos Interoseos Dorsales
Se originan en los metatarsianos y se insertan en las falanges proximales.Su función es flexor de la primera falange de los dedos y abductor de los dedos.
Músculos Interóseos Plantares
Los músculos interóseos plantares son tres músculos que se encuentran por debajo de los huesos metatarsianos, estando cada uno conectado a un hueso metatarsiano.Surgen de las bases y lados laterales de los cuerpos del tercer, cuarto y quinto metatarsiano, y se insertan en los lados mediales de las bases de las primeras falanges de los mismos dedos
Músculo Cuadrado Carnoso del Silvio
Se origina en el calcáneo y va hasta el Tendón del flexor largo de los dedos. Su función Flexor de los dedos (4 últimos)
Músculo Lumbrical del Pie
Los músculos lumbricales del pie son cuatro músculos accesorios a los tendones del flexor largo de los dedos. Se encuentran en la región plantar interna, entre los tendones flexores, por abajo, en la parte interna del extremo posterior de la primera falange de los cuatro últimos dedos.
Músculo flexor corto del dedo gordo
Los músculos lumbricales del pie son cuatro músculos accesorios a los tendones del flexor largo de los dedos. Se encuentran en la región plantar interna, entre los tendones flexores, por abajo, en la parte interna del extremo posterior de la primera falange de los cuatro últimos dedos.
Músculo flexor corto del Plantar
Se origina en el calcáneo y va hasta la falange Media del 2do al 4to dedo. Permite la flexión de los dedos del pie
Aductor y Abductor del dedo gordo del pie
Abductor: Se origina del calcáneo y se inserta en la cara interna dela base de la falange proximal del dedo gordo. Función: abductor del dedo gordo.
Aductor: se origina en el cuboides y en las cuñas y se inserta en la cara lateral de la base de la falange proximal. Función: aductor y flexor del dedo gordo.
Full transcript