Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNOLOGÍA RESPONSABLE

No description
by

Jorge de la Cruz

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNOLOGÍA RESPONSABLE

TECNOLOGÍA RESPONSABLE
DE LAS NECESIDADES Y EL CONOCIMIENTO, A LA CIENCIA
HOMBRE Y CIENCIA JUNTOS PARA TENER TECNOLOGÍA
LA TECNOLOGÍA Y LOS DISTINTOS ÁNGULOS DE SU PERCEPCIÓN
¿TECNOLOGÍA RESPONSABLE?
LAS NECESIDADES IMPULSARON AL HOMBRE A SOBREVIVIR.

EL HOMBRE TUVO QUE CONFRONTAR SU MEDIO Y APRENDER.

GENERÓ CONOCIMIENTOS EN BASE A LA EXPERIENCIA.

EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE SE DESARROLLÓ Y ESTO CONLLEVÓ A QUE EL CONOCIMIENTO SE SISTEMATIZARÁ.

CON ESTA SISTEMATIZACIÓN, A LO LARGO DE LOS AÑOS, FUE QUE NACIÓ LA CIENCIA.
EL HOMBRE SIEMPRE APLICÓ LO APRENDÍA.

A MEDIDA QUE NACÍA LA CIENCIA, EL PRODUCTO DE LO QUE APLICABA EL HOMBRE MEJORABA Y ESTO LO IMPULSARÍA A SEGUIR HACIÉNDOLO.

EL CONOCIMIENTO YA SISTEMATIZADO OBTENIDO POR LA EXPERIENCIA ADQUIRIÓ EL NOMBRE DE CIENCIA Y SU APLICACIÓN, DE FORMA LÓGICA Y ORDENADA, DIO ORIGEN A LA TECNOLOGÍA.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EVOLUCIONAN A LA PAR DEL HOMBRE.

EL HOMBRE NO SE ESTÁ SOLO, NI SE ENCUENTRA EN GRUPOS PEQUEÑOS : ESTÁ SUMERGIDO EN UNA GRAN CIVILIZACIÓN.

EL HOMBRE NO HACE LO MISMO SIEMPRE.

PRODUCTO DE ESTO, SUS PERSPECTIVAS PUEDEN SER MUY DISTINTAS Y ALEJADAS.
LA TECNOLOGÍA NACE DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE
TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
EAP INGENIERÍA DE SOFTWARE
PROFESOR(A): FANNY SOBERO
INTEGRANTES: JAFETH DÍAZ CASTAÑEDA
JONATHAN GUZMÁN TORRE
LUCERO LIZA PUICAN
EXXEL ELERA ATO
JORGE DE LA CRUZ PADILLA

TEMA: TECNOLOGÍA RESPONSABLE
ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA RESPONSABLE
ENFOQUE SOCIAL
ENFOQUE CULTURAL
ENFOQUE ECONÓMICO
ENFOQUE ECOLÓGICO
EL HOMBRE REALIZA MÚLTIPLES ACTIVIDADES Y, POR ENDE, DIVERSAS NECESIDADES. ADEMÁS, PARA ESTO, TENDRÁ COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA A LA TECNOLOGÍA.

ESTA ES LA REALIDAD QUE SE DA EN TODOS LADOS SOBRE LA TECNOLOGÍA: MUCHOS USOS PARA LA SATISFACCIÓN DE MUCHAS PERSONAS.

La tecnología, de por sí, ya es una “extensión del hombre”. es consecuencia de su principal objetivo (satisfacer necesidades) y de su rápido avance. pero, será parte de una tecnología responsable el hecho de que la tecnología no “invalide” al hombre ni desarticule fragmentos ni el todo de la sociedad.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La tecnología es una herramienta que el hombre debe utilizarla para mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, pero, si esta se utiliza indebidamente podríamos caer en una etapa llamada "dependencia".
Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre en función del impacto sociocultural de su accionar, esto implica la construcción de una cultura tecnológica.

La tecnología en estos últimos años ha evolucionado mucho, tanto que hoy en día a cualquier lugar que veamos veremos siempre un aporte que ella ha realizado, ahora bien, decir que la tecnología está disponible en el mundo entero, no significa que esta la esté disponible para todos. La globalización ha hecho que la tecnología se expanda por todas partes pero como bien se sabe, hay sociedades más avanzadas que otras en las cuales la tecnología no se podrá adaptar eficazmente.
La tecnología adaptable y de amplia llegada a todas las personas.

Tecnología como una herramienta de la sociedad

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LA REALIDAD:

SEGURIDAD
TELECOMUNICACIONES
SALUD
EDUCACIÓN
TRANSPORTE

Se le agrega el atributo “mercancía” a la enorme lista que ya posee la tecnología.
“La maquina es solo un medio, pero el fin último es la sociedad. En ella se deben detectar las reales necesidades que luego atenderá la herramienta tecnológica”

Se ha perdido la finalidad esencial de la tecnología, que es la satisfacción de las necesidades del hombre, y por el contrario se busca la ganancia monetaria.
Se proponen normas que regulen la oferta y demanda de la tecnología para evitar fenómenos como el monopolio, ya que las ganancias se redistribuyen a las empresas con mayor innovación tecnológica.

Plantea que la tecnología sea de manera descentralizada, que llegue uniformemente a todas partes.

Plantea un equilibrio en donde las innovaciones tecnológicas no sustituyan al hombre, disminuyendo su oportunidad laboral y evitando la falta de empleo y pobreza.
“No hay nada en la experiencia de los últimos 25 años que sugiera que la tecnología moderna, como nosotros la conocemos, puede realmente ayudarnos a aliviar la pobreza del mundo, no mencionar el problema del desempleo que ya alcanza niveles del 30% en muchos de los llamados países en desarrollo”.

E.F. SHUMACHER “Lo pequeño es hermoso”.

La tecnología se vale de la naturaleza para ayudar al hombre: es responsabilidad del hombre que se retribuya.
Vivimos es un mundo que avanza a pasos agigantados, que permite ampliar y mejorar todos los aspectos de la existencia humana en el planeta; que permiten elevar la calidad de vida, expandir capacidades laborales, e incluso prolongar la vida del ser humano, entre otras cosas, se abre un mundo nuevo cada día. Sin embargo, no todo es ventaja. El desarrollo se ve proporcional a la generación de desechos y contaminación.
ECOTECNOLOGÍA
Ecotecnología Responsable es aquella ciencia que integra a la ecología y la tecnología, cuenta con una orientación precautoria (precaución) de minimización de impacto, reduciendo la huella ambiental.
No es la intención dejar de aprovechar las ventajas de los nuevos desarrollos, sino compartir y recomendar métodos de reutilización de materiales, informar sobre productos tecnológicos que sean ecológicamente responsables – tanto en su diseño como en su funcionamiento, y dar a conocer nuevos procedimientos y técnicas menos agresivas para el medio ambiente.
¿CÓMO ES UNA TECNOLOGÍA RESPONSABLE?
Ecológicamente hablando, debemos mantener un equilibrio entre la tecnología y el cuidado del ambiente, de manera que este último no sea sobre explotado y por el contrario sea usado racionalmente.
El enfoque social en la tecnología responsable nos brinda la oportunidad de enfrentarnos nuevamente al mundo, con una mentalidad renovada, con una visión que anhela la verdadera satisfacción de la humanidad y la búsqueda de nuevos sistemas que intensifiquen nuestra humanidad.
Económicamente, la Tecnología Responsable busca aquellas tecnologías que promuevan el trabajo, oportunidades, desarrollo, vida y globalización en el aspecto tecnológico; y que no reemplace al hombre en su labor en la sociedad.
El enfoque cultural es de utilidad para entender el uso correcto que se le debe de dar a la tecnología, ya que sin el enfoque cultural, la tecnología no seria una herramienta útil para el hombre.
En suma, la tecnología es parte determinante de la vida y evolución del hombre. Sabemos que siempre querremos lo mejor para él, entonces es coherente y ético guiar a la tecnología por el mismo camino por el que guiaríamos al hombre.
Full transcript