Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE MUNDOS LITERARIOS

La literatura nos permite viajar a otras dimensiones, donde todo es posible...
by

Alexandra Lazcano

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE MUNDOS LITERARIOS

Tipos de mundos
Observa el video
Observa el video
¿Qué elementos ajenos a la cotidianeidad encuentras en este video? ¿Por qué se utiliza este recurso?
¿Necesitamos de la ficción? Te invitamos a vivirla...
La literatura permite, a través del lenguaje, viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, ingresar a otros tiempos. Por ende, la literatura no solo refleja la realidad, sino que también crea otros mundos que existen con leyes autónomas y principios que no funcionan en otros espacios. ¿Qué aprenderemos?
Reconocer, comprender, aplicar tipos de mundos.
Mundo realista o cotidiano
¿A qué época histórica corresponde este video? ¿Qué elementos realistas encontramos en él?
El mundo realista corresponde a la obra literaria cuya finalidad es representar un mundo similar al que se vive cotidianamente, sin importar la época en que se produzca. Refleja el contexto histórico donde se inserta.
Mundo maravilloso
¿Qué diferencias observas respecto al video anterior? ¿Cómo se presentan los personajes y los acontecimientos?
representa un mundo con seres y acontecimientos extraordinarios (hadas, gnomos, etc.) que no producen inquietud en el lector.
Mundo fantástico
El mundo fantástico rompe con las leyes naturales y provoca inquietud y sobresalto en el lector. ¿Cómo imaginas que se provoca este efecto en la literatura fantástica? Escribe un ejemplo que lo demuestre.
Ejemplo de texto
Los acontecimientos representan un mundo con seres y acontecimientos extraordinarios (hadas,gnomos...) que no producen inquietud en el lector.
Mundo onírico
Lo onírico se relaciona con los sueños. El mundo representado abandona el universo ordenado según las leyes de causa y efecto para transformarse en un universo confuso, inestable, gobernado por la interioridad.
Recuerda un sueño...donde lo real se confunde con lo irreal... no sabes si estás despierto...solo vives en ese mundo... ¿quién quiere compartir uno de esos sueños?
Este video refleja el mundo onírico
Dalí, maestro surrealista, reflejaba muy bien la presencia de lo onírico en sus obras. ¿Qué puedes decir de estas dos pinturas del maestro?
Mundo mítico
¿Qué intenta explicar este mito? ¿Por qué se producen este tipo de relatos? ¿Todavía necesitamos de los mitos en el siglo XXI?
El mito corresponde a aquellas historias que presentan relatos en los que se narra el origen del universo o la explicación de fenómenos de la naturaleza (visión cosmogónica).
Mundo utópico
El término utopía aparece en 1516 como el título de la obra de Tomás Moro. Características:

•En general, los lugares descritos se sitúan en islas o montañas lejanas y aisladas.
•Las ciudades creadas en las utopías no existen en ninguna parte, porque son imaginarias y sobre todo
porque no están relacionadas con ninguna historia de un país en particular.
•Se brinda una importancia fundamental a la educación como proceso de cambio de los individuos.
•El colectivismo es la base de estas sociedades, hasta llegar a la abolición de la institución familiar.
•Se valora el ascetismo y el rechazo al derroche.

Por ejemplo, en Utopía, el capitán Rafael Hytlodeo critica la miseria y la injusticia en Inglaterra. En la segunda parte de la obra, se describe la isla imaginaria de Utopía que descubre navegando en la ruta de Américo Vespucio. Allí, la moneda y la propiedad son abolidas. La vida es a la vez familiar y colectiva. Todos los ciudadanos viven en el mismo tipo de casa y visten igual. Niños y niñas reciben instrucción. Los enfermos y ancianos son cuidados por la colectividad. Las mujeres están bajo las órdenes de sus maridos, los niños a la de sus padres y los jóvenes a los más ancianos.
Lo onírico estás asociado al mundo de los sueños, es decir, el universo representado es una lógica similar a la que se estructura en los sueños o pesadillas, donde los hechos más increíbles o absurdos son posibles. Si bien es cierto que este mundo se relacioa con lo fantástico en la medida en que rompe la lógica, su particularidad radica en ahondar en la interioridad de los personajes.
Mundo de ciencia ficción
¿Cómo imaginas a la sociedad del futuro?
El universo representado está construido como una proyección hacia el futuro del mundo cotidiano basado en extrapolaciones de los avances científicos y tecnológicos.
http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm
"Cien años de soledad", un ejemplo de realismo mágico.
Mundo realismo mágico
Puede considerarse un movimiento literario particular latinoamericano, cuyos orígenes se relacionan con la propia identidad del continente.
La narrativa describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas y las cosas cotidianas como si fuesen irreales; se renueva el lenguaje y las técnicas narrativas y las historias, que pueden estar basadas en sucesos de la vida real, incorporan elementos extraños, fantásticos o legendarios, pueblos mitificados, espacios y lugares fruto de la especulación y personajes que, como pueden existir, también pueden ser irreales o fruto híbrido y mestizo entre lo verdadero, lo imaginario y lo inexistente, que hace difícil separarlos.
Actividad
Para terminar esta parte de la unidad, realiza un mapa conceptual con los contenidos tratados (tipos de mundos literarios). Finalmente, responde a la pregunta ¿qué aprendí sobre los tipos de mundos? Redacta tu respuesta usando tus palabras.
Lee el siguiente cuento y determina los elementos del realismo mágico presentes en él. ¿Te parecen extraños o no? Fundamenta.
http://ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/luzescom.htm
Full transcript