Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional.

No description
by

Fran Velasco

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional.

Elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional
Definición de Marketing Digital.
Diferencias entre Plan de Marketing Tradicional y Digital.
Las 4Ps del Marketing Digital.
Resumen global.
Realizado por: Francisco José Velasco Rizos
Marketing electronico: formas de pago, seguridad y problemas logisticos.
Estrategias online, offline y blended marketing.
Ventajas del Marketing Digital.
Las principales ventajas del Marketing Digital son:

El marketing digital es 100% medible.
En este punto existe una contradicción bastante llamativa. Las empresas se siguen fiando más de la publicidad tradicional, como por ejemplo la televisión, pero este medio de comunicación mide la audiencia con unos audímetros puestos aleatoriamente en diferentes casas. Mientras que, con el marketing digital, se puede medir con precisión el impacto de una campaña, quién está siendo impactado, qué repercusión ha tenido una acción, etc. Así se puede comprobar el éxito de una campaña de marketing y ver qué retorno de la inversión (ROI) se ha obtenido.

El marketing digital es más económico.

Frente a los altos costes de cualquier campaña de publicidad en los medios tradicionales, como prensa, radio o televisión, los precios del marketing en Internet son relativamente más asequibles, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá a las pymes tener un mayor control del presupuesto.

El marketing digital tiene mayor capacidad para segmentar.
En un canal de venta tan globalizado, la segmentación es un valor empresarial nada despreciable. El marketing online te permitirá definir mejor a qué tipo de cliente vas a dirigir tu mensaje, y personalizar la publicidad.

F
lexibilidad y dinamismo.
El marketing online se basa en el método prueba-error. Gracias a su flexibilidad, las campañas de marketing online se podrán ejecutar en un periodo relativamente corto y cualquier cambio inesperado dentro de nuestro plan de marketing será solventado en un tiempo récord.
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevada a cabo a los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
Características especificas del cliente online internacional.
Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:

Personalización:
Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.

Masivo:
Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.
Herramientas de los social media.
Google Alerts:
como su nombre lo dice…alertas es un servicio de monitorización de contenido. Es decir, palabras clave (Alertas ¿lo ves?) que automáticamente te avisa (como si de una alerta se tratase) cuando lo que se publica coincide con tu palabra clave. Probablemente una de las herramientas más útiles por su facilidad de uso, efectividad y que es gratis.

Radian 6:
te ofrece una plataforma interactiva donde escuchar, medir y conectar con tu audiencia a través de todo el universo Social Media. Las posibilidades que ofrece, la interactividad y los resultados, la convierten en imprescindible. ¿La única desventaja? el precio, un poco desorbitado si no te dedicas de lleno a “esto”. Aunque si contratas por perdidos anuales o bi-anuales puedes llegar a un gran descuento.

Pulse:
ofrece una singular interfaz multi-canal para mensajes y Analytics en Social Media. Además sirve estupendamente para adaptar el contenido a las diferentes plataformas sociales y a las necesidades de nuestra audiencia. Una herramienta muy útil para aumentar la efectividad de nuestra estrategia social media. Esta herramienta tampoco es gratis, pero no es muy cara.

Socialmention:
Ideal para usar conjuntamente con Google alerts, Twitter Search y TrendsMap. Socialmention es un motor de búsqueda Social media que busca contenido generado por el usuario, como blogs, vídeos, fotos, comentarios, eventos, favoritos…todo ello relacionado con la palabra clave introducida – ¿tu marca?

SM2-Alterian Techrigy:
una solución software, en un principio diseñada especialmente para agencia de RRPP y Marketing con el fin de monitorizar y medir que pasa en Social Media. Una gran ventaja es que esta plataforma te permite monitorizar, seguir y controlar a la misma vez varias marcas, por eso es ideal para agencias.

Sysomos:
Plataforma interactiva social media a tiempo real para monitorización y Analytics. Con Sysomos podremos escuchar, medir, entender y conectar con lo que pasa entorno a nuestra marca en la Web Social.

Tweetcloud:
descubre lo que se dice en twitter. Descubre de un vistazo de que se está hablando a través de Twitter, palabras específicas o un usuario en concreto, todo ello desde una interfaz muy intuitiva y clara. Es útil para saber la fuerza/peso que tienen determinados temas/usuarios en twitter.

Twittscoop:
analiza la información en vivo de la mayoría de tweets que se están posteando y recoge las palabras clave o frases más utilizadas entre los usuarios generando una nube de tags con lo más hablado en el momento.

TwitterSearch:
Crea streams con las búsquedas relacionadas con tu marca y no te pierdas nada de lo que se dice de tu marca en twitter. Además tienes opciones avanzadas para construir tu “query”.

Noteca:
una buena herramienta para la gestión de la reputación y Community ¿Cómo? creando frases clave, organizando marcas, comunidades, usuarios…desde facebook y blogs hasta twitter.




Personalización.

Participación.

Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer Communities).

Predictive Modelling o Predicciones modeladas.
Personalización.

Debemos olvidarnos del marketing masivo, no todos los clientes son iguales, aunque nos empeñemos en ello. Las personas deseamos recibir información, publicidad y productos que satisfagan nuestras propias necesidades, no las de cientos de usuarios.

Actualmente hay herramientas básicas que permiten conocer el comportamiento de un usuario en nuestra web, hay canales que nos permiten realizar publicidad y hay dispositivos con los que es posible conocer dónde se encuentran nuestros clientes. Por lo tanto, ya que podemos saber cómo se comportan, qué están opinando sobre nuestros productos, por ejemplo en los medios sociales, ¿por qué no lo aprovechamos para personalizar nuestros mensajes?

Los ejemplos más claros son empresas como Amazon, Target o Zappos. Utilizan los datos de los usuarios tanto anónimos como personales (se supone que con previo consentimiento) para poder ofrecernos productos que creen que pueden ser relevantes para nosotros en función de nuestra navegación anterior en su web, por nuestras compras anteriores o por el comportamiento de otros usuarios parecidos a nosotros. Lo mismo ocurre con la publicidad que nos muestran Google o Facebook en función de nuestro perfil, páginas que hemos visitado previamente, estudios, localización, etc.
Participación.

La Participación se basa en la creación de comunidades, tanto online como offline, donde nuestros clientes y/o potenciales clientes puedan participar, donde colaboren con nosotros, donde sean los representantes de nuestra empresa/marca.

Personalmente, me gusta cómo Harley Davidson, que tiene miles de clubes de fans en todo el mundo, realiza concentraciones para ellos, y ofrece una serie de servicios e información únicamente para los miembros de su comunidad: revistas, concursos, asistencia en carretera, etc.
Peer-to-peer.

Es la P más comentada, por ser el origen de las redes sociales. La velocidad en la que se socializa la experiencia con un producto ha cambiado y hay que tenerlo en cuenta.

Por ello, es necesario que empecemos a pensar en la socialización de nuestros productos o servicios; esto no significa únicamente “estar en las redes sociales”, sino facilitar el compartir información sobre nuestra empresa/producto, generar confianza en los usuarios y socializar nuestras acciones de marketing.

Algunos ejemplos son Spotify, que permite sincronizar las canciones que escucha un usuario con Facebook o compartirlas en Twitter o Tumblr; o la pulsera para corredores de Nike, Nike+ fuel band, que motiva al usuario a medida que va logrando los objetivos, permite compartir los resultados con amigos y competir con ellos. Lo mismo ocurre con sus zapatillas Hyperdunk+.
Predicciones modeladas.

Se trata de identificar y captar clientes en función de los datos, de los factores cuantitativos.

Existen herramientas actuales gratuitas y de pago que nos permiten medir, predecir y evaluar nuestras acciones de marketing y el comportamiento del consumidor en nuestra web, que nos tienen que llevar a aprender de ellas y actuar de una manera u otra.

La frase “el 50% de nuestras acciones de marketing no sirven para nada” está acabada, la mayoría de las acciones que realizamos en Internet puedes ser medidas y los datos que podemos captar de nuestros clientes deben servirnos para comprenderles y realizar acciones de marketing relevantes en función de su comportamiento y sus preferencias.

En definitiva, nuestras acciones deben variar en función de nuestros clientes.

Con los datos que tenemos sobre el cliente, su interacción con nosotros y con una buena gestión de esos datos, debemos intentar “predecir”, por ejemplo, qué productos pueden interesarle o qué acciones de marketing pueden ser relevantes para él.
Las 4Ps actuales del Marketing Digital son:
Destacan por su impaciencia.

No son fieles.

Tienden a opinar de lo que les gusta y de lo que les disgusta.

Los usuarios tienen mucho poder en Internet.
Las características especificas del cliente online son:
Una característica común entre los usuarios de comercios online es que no soportan que las cosas vayan lentas. El mundo digital todo va muy rápido y el tiempo es un bien muy preciado. Si una tienda online tiene un tiempo de carga demasiado lento estos usuarios no dudarán en buscar o comprar en otro sitio. Está demostrado que la velocidad de carga de un sitio web afecta a su usabilidad y condiciona el comportamiento de los usuarios que acceden a él. Si hacemos esperar a nuestros usuarios más de medio segundo se puede estar renunciando a un 1% de explotación y los porcentajes se incrementan drásticamente al aumentar el tiempo de espera.
Por regla general los usuarios en Internet no son fieles a un comercio online (es decir que siempre compran en el mismo sitio). Por suerte los consumidores españoles son unos de los que son más fieles a un sitio (25,5%). En cambio otros países como Alemania esta cifra sólo alcanza el 6%. Un estudio llevado a cabo por Maximilles, empresa dedicada a la fidelización online descubrió que la fidelidad de los usuarios incrementa de manera considerable cuando un comercio ofrece la mejor oferta sobre el producto o servicio que el consumidor busca. Además de este input del precio bajo, si el comercio online le ofrece un programa de puntos o descuentos para clientes es altamente probable que regrese para futuras compras.
Parece que los consumidores online son muy comunicativos dentro de la red. Les gusta mucho explicar con otros usuarios sus experiencias de compra y para ellos es muy importante la opinión de otros usuarios en el momento de hacer efectiva una compra. Este feedback comunicativo lo hacen mediante críticas o reviews del sitio en cuestión y también a través de blogs, foros comunidades y redes sociales varias.
Las redes sociales, los blogs o los foros otorgan a los nuevos consumidores y usuarios de Internet de opinar sobre un producto, sobre una marca o sobre una tienda, ya sea física o virtual. Estas opiniones o críticas tienen una capacidad enorme de destruir un producto o marca si son negativas y aumentar la reputación o las ventas si estas son positivas. Para ser más exactos, el 78% de los internautas cree más una opinión de un desconocido que lo que puede comunicarse a través de la publicidad una marca.
Formas de pago.
Contrarrembolso.

Domiciliación bancaria.

Transferencia bancaria.

Paypal.

TPV virtual (tarjeta de crédito).
El pago contrarrembolso consiste en abonar el coste del producto comprado, con sus recargos (normalmente por entrega) directamente a la persona que nos haga la entrega del mismo en nuestro domicilio. A continuación, aclaramos las ventajas e inconvenientes del contrarrembolso son:

La principal ventaja
del pago contrareembolso en las compras online es que no existe riesgo para el comprador, ya que puede comprobar ‘in situ’ que la mercancía es lo que había pedido, para luego desembolsar su importe en efectivo.

La principal desventaja
del pago contrareembolso en las compras online para el comprador son las comisiones. Para el vendedor, es un método de pago bastante engorroso: el comercio online está obligado a entregarnos el producto en nuestro domicilio sin haberlo cobrado antes, por lo que existe un alto riesgo de ‘pedidos fallidos’ que pueden trastocar la economía de nuestra empresa.Para evitar este tipo de fraude, las empresas de comercio electrónico tienen la obligación de cerciorarse de que el cliente existe, por ejemplo, comprobando que el domicilio es un lugar habitado.
Seguridad.
La domiciliación bancaria es el método de pago menos habitual. El cliente facilita al comercio un número de cuenta bancaria para que éste le gire un cobro con una periodicidad determinada. El principal inconveniente es que el banco nos puede cobrar una comisión por cada transferencia periódica.
El comercio aporta al usuario una cuenta bancaria donde el cliente debe realizar una transferencia para que se gestione su pedido. Las ventajas e inconvenientes de la transferencia bancaria son:

Es un medio demasiado lento para la velocidad con la que se mueve internet. Requiere que hagamos primero la transferencia a la tienda online, y hasta que no sea cursada e informemos a la tienda, no nos enviarán el producto comprado.

El banco nos puede cobrar una comisión por cada transferencia periódica.
A día de hoy, una de las principales preocupaciones que suscita la compra en Internet es el robo de información personal y financiera. Paypal, que nació exclusivamente como método propio de pago en E-Bay, se ha consolidado como uno de los formas de pago online para enviar y recibir pagos de forma segura por Internet. Las ventajas y desventajas de utilizar Paypal:

Una marca de confianza:
el secreto del éxito de Paypal reside en que se encuentra a medio camino entre el comprador y el vendedor. El comprador jamás conocerá los datos de la tarjeta de crédito del vendedor.

Bloqueo de cuentas:
rara vez pasa en España, a no ser que haya un problema entre comprador y vendedor, pero por ejemplo en EE.UU, obsesionados con la seguridad, existen restricciones muy severas que limitan el número de transacciones con Paypal. Paypal puede llegar a bloquear una cuenta y congelarla durante el tiempo que duren sus investigaciones internas.

Implantarlo en cualquier e-commerce es muy sencillo:
La implementación de un sistema de pasarela de pago en una web puede representar un asunto farragoso y sobretodo muy costoso. Por este motivo, los pequeños comerciantes suelen apostar por Paypal, ya que proporciona una forma de pago completo para poder recibir pagos a través de internet.

Acceso a tus datos bancarios:
Paypal tiene acceso a los datos bancarios de sus clientes. Debido a esto puede que te encuentres con cargos en tu cuenta de Paypal incluso sin tu autorización, si Paypal estima que debe hacerte esos cargos (como por ejemplo los reembolsos).

Facilidad y comodidad:
Aunque Paypal cobra una pequeña comisión por cada transacción que se realiza, permite a pequeños empresarios empezar a cobrar a través de Internet sin tener que hacer grandes desembolsos.
La tarjeta de crédito es una de las formas de pago electrónico más utilizadas en España. Podemos distinguir dos tipos de formas de pago con tarjeta vía TPV virtual: el tradicional, que se paga mediante una tarjeta de crédito o de débito y los TPVs 3D Secure en los que el pago se realiza mediante conexión telemática directa con nuestra entidad bancaria que nos pide una clave especial para compras online que previamente le habremos solicitado para operar en cualquier e-commerce. el TPV virtual también tiene sus ventajas e inconvenientes:

Para los consumidores todo son ventajas:
no tienen ningún gasto extra.

Para el comercio online supone un gasto adicional.
El e-commerce tiene que pago de una comisión a la entidad que le ofrece el servicio de TPV virtual de entre el 0,5% y 4,5%, según su poder de negociación.
Confidencialidad o privacidad.

Autentificación.

Integridad.

No repudio.
Es necesario garantizar que la información que se transmita por internet sea ilegible para las personas y entidades no autorizadas.

Este requisito se cumple si se aplican las medidas necesarias para que ninguna persona ajena pueda acceder a los datos personales o bancarios del usuario.
Los sistemas de e-commerce deben ser capaces de identificar a todos los participantes en el intercambio, así como en sus elementos.

Deben garantizar que la identidad del establecimiento o comercio virtual no podrá ser suplantada, de modo que ninguna otra persona, física o jurídica, pueda realizar ataques de phishing.

La práctica de phishing consiste en crear páginas web que imitan los sitios web del establecimiento online o de la entidad bancaria con el objetivo de obtener los datos personales de los usuarios, los datos de sus tarjetas y sus claves de acceso al sistema, entre otros.
La seguridad en la web también implica detectar alteraciones introducidas en el contenido original de los mensajes. También debe asegurarse que los mensajes recibidos coinciden con los enviados.

El sistema será íntegro si garantiza la detección de cualquier modificación en la información del intercambio comercial.
Los sistemas de seguridad en internet deben tener capacidad de garantizar que la información enviada sea recibida y leída por su destinatario, de forma que éste no pueda rechazar su recepción.

El no repudio de una información o pago electrónico se refiere a la imposibilidad de que el comprador niegue haber adquirido determinados compromisos cuando, en realidad, si lo había adquirido, sin que el establecimiento online pueda probar lo que inicialmente habían acordado.

Esta propiedad de no repudio debe diferenciarse del derecho por ley que tienen todos los consumidores a devolver los productos, cuando éstos han sido comprados por internet.
Problemas logísticos.
La evolución continua del mercado, ha ingresado la logística en el mundo empresarial encajando correctamente en el escenario competitivo en el que se mueven las empresas a nivel mundial.

Un 16% de las empresas españolas consideran una barrera de entrada al mercado (incluyendo también las que ofrecen productos que son inadecuados para venderlos por Internet), ya que la logística es problemática en un comercio online: cláusulas de entrega y garantías, problemas de seguridad con los pagos… Más del 60% de los compradores tuvieron alguna incidencia con su compra online, en su mayoría por problemas de entrega de su pedido durante el año 2010. El 40% de los clientes online dice que recibió el pedido con retraso, y casi a un 23% de los compradores nunca ha recibido la compra confirmada en la web.

Siendo la logística uno de los pilares fundamentales de los proyectos e-commerce, los emprendedores o bien no la analizan lo suficiente, o no le dan la importancia necesaria. La cifra es impresionante, alrededor del 62% de los problemas del comercio electrónico son logísticos. La insuficiente cultura logística hace cometer faltas graves, como: el incumplimiento en los plazos de entrega, roturas de stock, no tener desarrollado un sistema de devoluciones competente, etc.

Las empresas tienen que sufrir una reestructuración para entrar en este nuevo canal comercial; cambios en el sistema de trabajo, nuevas herramientas. Es posible que se necesiten más almacenes, un seguimiento activo de los pedidos, nuevas negociaciones con proveedores y agencias de transporte, entre otras nuevas gestiones. Consiguiendo la fidelización de los clientes ofreciendo un servicio de entrega seguro, rápido, económico y fiable.
Estrategias online.
Estrategia de mercados y productos.

Estrategia de modelos de generación de ingresos.

Estrategia de selección de audiencias.

Estrategia de desarrollo de oferta - Marketing Mix.

Estrategia de comunicación.
Una buena herramienta para hacernos un esquema mental es la matriz Ansoff, una herramienta de marketing utilizada para explorar las posibles estrategias de crecimiento que una empresa puede tener.
En el caso de sitios web orientados al comercio electrónico el modelo es bastante claro: la mayoría de los ingresos serán generados a través de la venta directa en el canal web. Pero para otros tipos de sitios web no transaccionales, la definición de los modelos de ingresos deben quedar claros:

Ingresos generados indirectamente mediante la conversión en ventas de leads (formularios de datos) origen web pero cerradas en otros canales.

Ingresos generados por modelos de suscripción a servicios ó contenidos.

Ingresos generados por publicidad en el sitio web: banners, etc.

Ingresos generados por pago por visión ó descarga.
En general, siempre es más rentable concentrar las actividades de marketing en segmentos lo más reducidos y específicos posibles.

A través de la segmentación buscamos dar respuesta a las siguientes preguntas:

Características:
¿quiénes son?

Comportamiento:
¿Qué es lo que hacen y cuándo?

Opiniones:
¿Cómo valoran tu marca y servicios online respecto a la competencia?

Valor:
¿Qué y cuánto valor aportan a la organización?

Actitudes:
¿Qué es lo que piensan?

Proceso de segmentación debe cumplir estas 3 fases:

Identificación:
identificar grupos similares de consumidores.

Selección:
seleccionar los grupos a los que queremos alcanzar.

Posicionamiento:
crear el concepto que queremos transmitir al grupo seleccionado.
En este punto se especifican las variables que conformarán la oferta que vamos a proponer a nuestro público objetivo.

Resulta fundamental desarrollar una oferta o propuesta de valor diferenciada. No es recomendable limitarse a replicar las ofertas ya existentes en otros canales, sino extenderlas a propuestas de beneficios únicamente disponibles en el canal online.

Es necesario definir la “hoja de ruta” que va a sostener la parte ejecutiva y operativa del plan de marketing las famosas 4P´s del Marketing.

Producto:
aquello tangible ó intangible que se ofrece a un mercado para su adquisición

Precio:
monto monetario del intercambio asociado a la transacción. Aquí se incluye: formas de pago, crédito, descuentos, recargos, etc.

Plaza (distribución):
dónde se va a comercializar el producto ó servicio

Promoción (comunicación):
comunicar, informar y persuadir al cliente. La promoción incluye publicidad, promoción y relaciones públicas.
Define cómo los visitantes son llevados al sitio web desde otros sitios web o a través de comunicaciones en otros canales.

Traer visitantes a un sitio web desde otros sitios web.

Lo que pretendemos aquí es comunicarnos con las audiencias a través de medios digitales para lograr los objetivos de negocio.

Foco:
adquisición de clientes.

Estrategia:
atraer visitantes al sitio web o conseguir conocimiento de marca en sitios de terceros.

Tácticas:
comunicarse con los segmentos a través de la publicidad interactiva, marketing en buscadores, relaciones públicas online, patrocinios, acuerdos con terceros, email y marketing viral.

Traer visitantes a un sitio web desde otros medios no digitales.

Objetivo:
animar a clientes potenciales a utilizar los canales digitales.

Foco:
adquisición de clientes y migración de clientes actuales para utilizar canales digitales.

Tácticas:
comunicarse con los segmentos objetivos a través de marketing directo, compra de medios (editoriales, radio, TV), relaciones públicas y patrocinios comunicando nuestra propuesta de valor online.

Llevar visitantes desde el sitio web.

Objetivo:
utilizar el canal online para conseguir ventas en canales offline.

Foco:
conseguir ventas offline.

Tácticas:
utilizar llamadas a la acción en el contenido de páginas o emails para llevar la conversión o solicitudes de servicio a otros canales.

Llevar visitantes a través del sitio web.

Objetivo:
conseguir una venta u oportunidad de venta.

Foco:
conseguir ventas directas o indirectas a través del sitio web.

Tácticas:
promociones primera compra, optimización del diseño del sitio web, optimización de landing pages y página de inicio.
Estrategias offline.
Publireportajes con llamadas a la acción para solicitar algo gratuito.
Cuanto menos compromiso requiera tu llamada a la acción, mayor será la respuesta. Está claro que llamar para programar una reunión demanda un alto compromiso por parte del prospecto, mientras que registrarse en una web para descargar tu informe anual, requiere menos implicación.

Envíos por correo ordinario.
Si dispones de una base de datos de calidad a quien puedes mandarle un envío en papel atractivo, los envíos por correo siguen dando buenos resultado ya que ahora todo se ha virtualidad.

Newsletter online/offline.

El email marketing no deja de ser una estrategia de marketing directo puesto que es medible y, si bien hecho, está orientado para conseguir una respuesta del usuario. Por otro lado, aún hay empresas que siguen apostando por un newsletter offline como si de una revista se tratara.

Eventos o sesiones presenciales introductorias.
Si normalmente vendes tu servicio a tus clientes de uno a uno y por norma general conviertes el prospecto en cliente en menos de dos horas, deberías intentar vender en eventos. Así puedes escalar la venta y conseguir mayores resultados.
Blended Marketing.
El Blended Marketing es la unión de las estrategias de marketing tradicional (offline) y las estrategias de marketing en internet (online). El mundo actual exige que prestemos atención a las tendencias actuales sin dejar de lado los medios de comunicación históricamente utilizados para construir una marca.

Aspectos que debemos tomar en cuenta sobre el Blended Marketing:

Hablamos el “mismo idioma”:

La idea que deseamos comunicar se vuelve congruente. Es decir tanto offline como online, transmitimos una imagen global de marca.

No existe una fusión ideal:

Es erróneo pensar que debemos concentrarnos en una u otra estrategia, debemos enfocarnos en lo que deseamos transmitir a nuestro target para poder encontrar la mejor combinación de medios.

Es aplicable a todo tipo de empresas:
Es fácil pensar que organizaciones online o PYMES, podría no necesitar de medios tradicionales pero no hay nada más alejado de la realidad. Todo tipo de entidad puede hacer uso de estrategias tradicionales, digitales y la combinación de estas.

En conclusión el Blended Marketing
,
refleja la pareja perfecta de las estrategias, sin tener que decantarse por una en específico sino en su combinación. De forma que podamos desarrollar canales que transmitan o lleven a la idea que deseamos comunicar.
E-mailmarketing, SEM, SEO.
Medición de resultados.
Proceso de creación de una marca, E-branding.
Marketing internacional de afiliación.
E-mailmarketing.
Email marketing es, como el nombre lo dice, el uso del email en las comunicaciones de marketing.

¿Qué clase de email?

En su sentido más amplio, el término cubre cualquier email que usted envía a un cliente o a un cliente potencial. En particular, el término es usado para referirse a:

El envío de emails promocionales para tratar de adquirir nuevos clientes o para intentar persuadir a los clientes existentes para que compren de nuevo.

El envío de emails diseñados para alentar la lealtad del cliente y mejorar la relación comercial.

La colocación de sus mensajes de marketing o su publicidad en emails enviados por otra gente.

¿Por qué es tan popular el email marketing?

El email marketing es tan popular porque:

Enviar emails es mucho más barato que la mayoría de las otras formas de comunicación.

El email le permite entregar su mensaje a la gente (no como un sitio web, donde la gente tiene que ir a buscar su mensaje).

El email marketing ha probado ser muy efectivo para aquellos que lo usan correctamente.
¿Qué es SEM?
Es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes. Como Yahoo o Google.

Estas herramientas nos las ofrecen los propios buscadores para publicitarnos a través de sus medios (o servidores de anuncios) para publicitarnos en sus medios de búsqueda o redes de contenidos.

En los últimos años estas potentes herramienta de alcance global han permitido dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de la Red. Mediante una optimización oportuna podemos conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder optimizar nuestras campañas.

Con SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado.
¿Qué es SEO?
SEO es el acrónimo de (Search Engine Optimization). Esta técnica en español también se denomina posicionamiento natural y hace referencia a un conjunto de medidas para mejorar el posicionamiento de una página Web (dirección), en los diferentes motores de búsqueda, siempre intentando conseguir situarse por encima de los competidores al realizar una determinada consulta.

En la actualidad el SEO es una parte esencial en la elaboración o modificación y mantenimiento de campañas en internet y páginas Web, ya sea para mejorar su difusión o para darse a conocer, ya que un SEO correctamente realizado, facilitará a los diferentes buscadores, la obtención de los datos de nuestra página.

Este conjunto de medidas, no sólo contempla técnicas, también tiene mucha relevancia el contenido, una desmesurada calidad técnica de elaboración no tendrá ningún sentido si los textos están vacios de interés.

Las fuentes de tráfico de una página web tienen tres orígenes determinados:

Motores de búsqueda ( La importancia del SEO).
Tráfico de referencia.
Trafico directo.
La noción de branding permite referirse al proceso de construcción de una marca. Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.

Estos factores influyen en el valor de la marca y en el comportamiento de los clientes. Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.

El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado.

Lo que el branding intenta hacer es subrayar dichas cualidades que la marca transmite al cliente y que constituyen su fortaleza. De esta manera, es posible que el consumidor asocie en su mente una marca con un valor; éste puede ser, por ejemplo, la innovación. En este caso, los publicistas buscarían que el consumidor piense en la marca a la hora de buscar productos innovadores.

En un mercado que crece día a día, ofreciendo productos y servicios cada vez más accesibles al bolsillo de los consumidores, resulta difícil presentarse con una propuesta fresca y, a su vez, rentable. Más aún, estamos atravesando un momento de la historia del entretenimiento y las comunicaciones en el cual la innovación parece estar mal vista; existe la sensación de que todos los consumidores quieren lo mismo y que desean pagar lo menos posible por ello.


Para medir resultados en el marketing de contenidos hay que fijarse en los siguientes parámetros:
Conocimiento (exposición de nuevo audiencia a marcas, productos y servicios):

Mejor posicionamiento en páginas de resultados en buscadores.
Incremento en el número de internautas que visitan por primera vez la web de la marca.
Métricas sociales (número de “likes”, followers, etc.).

Consideración (alentar a clientes potenciales a interactuar con la marca):

Incremento en el número total de páginas vistas.
Aumento en el tiempo medio que el usuario invierte en la web de la marca.
Menor tasa de rebote.
Métricas sociales (número de vídeos vistos, “shares” de contenido, comentarios positivos e interacciones).

Conversión (cuando el consumidor hacer una compra o rellena un formulario para ser contactado por la marca):

Aumento en la tasa de conversión teniendo en cuenta en el número de ventas y “leads” generados.
Identificación de los contenidos que más contribuyen a la conversión del cliente potencial en cliente.
Métricas sociales.
Comparación del comportamiento de los suscriptores y de los no suscriptores.

El marketing de afiliación es una de las maneras mas útiles y fiables de monetizar tu blog o sitio web.
Funciona a través de una plataforma de afiliación y permite la venta de banners o aplicaciones publicitarias en tu sitio, los cuales te significarán ingresos a partir de la actividad que ellos generen en el sitio de la marca, producto o servicio que estés publicitando.
Básicamente, el marketing de afiliación está constituido por 3 participantes, el afiliado, la plataforma de afiliación y la marca que publicita su servicio o producto.

El afiliado, se suma a una plataforma de afiliación que es el intermediario entre la marca que publicita y el sitio web.

Esta plataforma como www.linkshare.com o www.shareresults.com ofrece a la empresa en busca de publicidad online, el abanico de sitios y blogs afiliados y a partir del nicho de lectores o usuarios con los que ellos cuentan, el contratante arregla con el sitio web las comisiones o tarifas a abonar a partir de las actividades referidas que este genere.

La marca toma su decisión a partir de la navegación o temática especifica que el sitio ofrece.
Marketing relacional y CRM.
El marketing relacional:
es la actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.
Cross Marketing.
Marketing Viral.
Marketing one-to-one.
Mobile marketing e Internet TV.
Consejos para una campaña publicitaria en dispositivos móviles efectiva.
CMR:
CRM proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management, y puede poseer varios significados:

Administración basada en la relación con los clientes.
CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etc.

Software para la administración de la relación con los clientes.
Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
Definición.
Es una estrategia mediante la cual la oferta intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente.

El cross marketing puede ser desarrollado por una sola compañía, con dos o tres marcas de su portafolio o por empresas independientes que deciden realizar una inversión conjunta para potenciar sus productos complementarios.

Objetivos:
Aumentar los ingresos de las compañías o marcas participantes.
Ofrecer a los clientes algo diferente a lo que ya recibe. Ser innovador.
Exponer las marcas a mercados no tradicionales.
Aumentar el valor de las marcas participantes con una mayor reputación de marca.
Aumentar el tamaño del mercado de clientes potenciales.

Beneficios:
Las inversiones de una acción se comparten con las marcas que obtendrán beneficios, por tanto no requieren un esfuerzo económico tan grande como el de una acción individual.

La imagen de las marcas crece más que en acciones individuales porque se trata de unir mercados.

Los resultados económicos son siempre mejores que en acciones individuales.

Costos:
Siempre hay un pequeño margen de mercado muy conservador que no gusta que se mezclen productos.

Muchas veces los medios de comunicación no gustan de estas estrategias por considerar que es doble beneficio con el mismo costo.

La mercadotecnia viral (o marketing viral) emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Además la actividad de los usuarios en los medios sociales permiten conocer aspectos del comportamiento de los consumidores que, hasta ahora, no habían podido ser observados ni medidos de forma tan directa. Esta informacíon resulta de gran valor para las marcas, ya que permite que los responsables de su gestión posean nuevos y diferentes criterios para tomar decisiones en sus estrategias, tanto en la comunicación en su entorno online, como en las decisiones que afecten al resto de niveles de la gestión de su negocio.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El Modelo 1x1 es el modelo de marketing individualizado o personalizado, desarrollado por Martha Rogers y Don Peppers.

En lo principal indican cuatro pasos a realizar con los clientes para llegar a tener una estrategia individualizada o personalizada:

Identificar
, se refiere a confeccionar una lista con los clientes o potenciales clientes, que formarán con el tiempo la base de datos de clientes.

Diferenciar
, se refiere a incorporar a la lista anterior información, que permita segmentar a los clientes y prospectos.

Interactuar
, iniciar un diálogo (ofertas encuestas etc.)con los integrantes de la lista, de manera de incrementar el conocimiento de cada uno de nuestros clientes en términos individuales, especialmente en cuanto a sus necesidades, deseos y comportamiento.

Personalizar
, iniciar un diálogo personalizado, ofertas personalizadas, a medida con las necesidades, deseos y comportamiento con cada uno de nuestros clientes.

El Marketing 1x1 implica un cambio en la filosofía, ya que la empresa debe dejar de estar orientada al producto y centrarse en el cliente.

Este nuevo enfoque del marketing es muy apropiado para la situación en la que se encuentra el mercado actual, es decir en un estado de supercompetencia. Es por eso, que esta estrategia de marketing que se caracteriza por lograr la lealtad del cliente lo máximo posible y estrechar las relaciones con el mismo es muy interesante.
Mobile marketing.
Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Las principales acciones de márketing móvil2 que se realizan en la actualidad son:

El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.
El desarrollo de campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles, desde una empresa y dirigida principalmente a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente, con el objetivo de informar sobre promociones, productos o servicios.
La utilización de los dispositivos móviles como medio publicitario mediante la inserción de anuncios o patrocinios en contenidos que se distribuyen a través de este canal.

Se puede resumir en cuatro modalidades las formas en que se agrupan las diversas acciones de marketing móvil: mensajería (SMS y MMS), Internet móvil, voz y música (modalidades en el RBT- Ring Back Tone) y aplicaciones (popularmente "Apps").
Internet TV.
Otra de las grandes áreas donde el marketing online tiene todo por hacer es el mundo de Internet en la televisión. Poco a poco están llegando a los hogares las televisiones que incorporan acceso a Internet, donde podemos tener aplicaciones para utilizar a la vez que vemos un programa o nos dejan elegir cuando ver los que nosotros deseamos.

Aquí es muy importante tratar de aprovechar la sinergia entre móvil y TV para facilitar una mejor experiencia de usuario. Aplicaciones para nuestro móvil que complementan lo que estamos viendo en la pantalla, que aprovechan las pausas publicitarias de la pantalla principal para mantener la atención del usuario y que la publicidad que se está mostrando sea efectiva.
Piensa en tu web como un usuario.
Si tienes flash o un proceso muy largo o complicado de compra, quizás sea el momento de valorar la posibilidad de crear una aplicación móvil para tu web.

Selecciona el/los dispositivos móviles
en los que quieres aparecer y optimiza tus campañas de acuerdo a sus características.

Crea campañas individuales para dispositivos móviles.
De esta manera tendrás mayor flexibilidad y control sobre ellas.

Crea tus anuncios sencillos y simples.
Ten en cuenta el usuario de dispositivo móvil emplea menos tiempo y la visión del anuncio en la pantalla es más reducida.

Realiza informes periódicos
sobre tus campañas en dispositivos móviles, utilizando Adwords y Google Analytics ( sólo para teléfonos de gama alta ). Estos informes te ayudarán a sacar el mayor rendimiento a tus campañas y a comprender mejor el comportamiento de los usuarios en tu web a través del móvil.

Lanza una oferta competitiva al principio.
Asegura unas buenas posiciones para poder sacar conclusiones sobre si es rentable o no tu campaña.
Otras tendencias.
Comunicaciones proactivas.

Atrás quedaron los tiempos en los cuales las compañías recibían de forma pasiva las quejas o comentarios de sus clientes.

El 2014 va ser un año definido por comunicaciones proactivas en donde las empresas serán las que primero se interesen por el servicio o producto que se le haya brindado al cliente

Este enfoque va mucho más allá de los simples estudio de satisfacción del cliente siendo una herramienta con la cual las compañías podrán anticipar y definir mejor los gustos de sus consumidores.

24/7.

En un mundo tan conectado y global como el nuestro, los consumidores necesitan contar con un buen servicio al cliente del tipo 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana).

Esto es particularmente importante para compañías de comercio electrónico que tengan una presencia en varios mercados o cuyo clientes puedan llegar de varios rincones geográficos.

Además de estas tendencias, hay muchas otras que incluyen la creciente utilización de grandes datos de información de usuarios así como un aumento sin precedentes de opciones de auto-servicio para clientes.
FIN
Full transcript