Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿para que sirve la filosofia?

el ser humano es un ser teorico-practico: no se puede amputar
by

mooniik ruiiz

on 30 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿para que sirve la filosofia?

l ¿para que sirve la filosofia? a filosofia responde al deseo de saber, algo natural del ser humano.
aristoteles decia que el alma es deseo. no es solo eso. ni todo en la vida consiste en saber.
la vida es tambien conducta y accion.
como los humanos es tanto deseo de saber como el de actuar, un saber que no sirva para nada no interesa nada. La filosofía responde al deseo de saber algo natural del ser humano.
Aristóteles decia que el alma es deseo. No es solo eso, ni todo en la vida consiste en saber.
La vida es también conducta y acción.
En los seres humanos habita tanto el deseo de saber como el de actuar, un saber que no sirva para nada no interesa nada. Todo saber sirve para mucho
aunque no de manera inmediata. Estas son las principales preguntas: ¿para qué sirve la historia?
¿no sirven para nada útil?
la pregunta es: ¿para que necesitamos
un objeto que no sea útil? si miramos nuestra sala encontraremos:
sillas, mesa, ceniceros, cuadros, fotografias,
esculturas, etc.
¿para qué sirven todas estas cosas? sirven para decorar.
y es ahi donde nos encontramos con un valor
que no es inmediatamente útil,
decorar... El ser humano es un ser teórico-practico:
no se puede amputar; para que su acción le satisfaga
ha de ser fruto de una buena teoría.
No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir,
una buena ciencia de porqués últimos.
Ganar dinero es un porqué inmediato, pero no es un
porqué último. ¿para que sirve la ? Por qué ganar dinero? ¿Por qué vivir?
¿Por qué trabajar, por que descansar?
¿Qué es lo que pretendo, que sentido tiene todo esto?
¿De dónde viene mi vida? etc
Respuesta filosófica Solo el pensamiento filosófico
puede responder a la pregunta por el
sentido del vivir.
Cuando del ser humano sólo se considera la fisonomía, la anatomía, la fisiología puede parecer que no es más que un simio evolucionado. El error mas corriente de un científico es pensar que sólo es real lo que se percibe, experimenta y comprueba en un laboratorio o de un
modo similar.
Pero el universo ésta lleno de cosas que los científicos no pueden percibir en sus laboratorios o bibliotecas. INTRODUCCIÓN El presente trabajo abarca el tema ¿para qué sirve la filosofía?. Entendiendo
la filosofía y la vida cotidiana como una problemática muy común en la historia de la humanidad, en el sentido de que aunque a muchas personas les causa inquietud estas temáticas, aun hay personas en las que estos temas no le son de gran utilidad; además la ciencia se ha cerrado mucho en lo que es tangible, medible y verificable dejando de lado asuntos de aspecto más cualitativo relativos a la existencia y aspectos del devenir cotidiano en sociedad.
POR: ISABEL GARCÍA GIRALDO

MÓNICA RUIZ CASTRO 3. Analizar al hombre como un ser racional que es producto del medio en la búsqueda del sentido de su existencia y que a la vez se cuestiona sobre su lugar en el mundo.

La filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir de la propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Ahora, esta exigencia es particularmente apremiante ante los problemas de la época que nos exigen no sólo filosofar sobre filosofías hechas, sino ser más que interpretativos, protagonistas de la aventura teórica de nuestro tiempo.Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo desde nuestra propia situación espacio-temporal. El desafío que se nos impone no es sólo pensar nuestra historia, sino, desde ella, pensar la historia de la humanidad. No sólo pensar nuestra cultura, sino pensar los riesgos que la cultura en general, y la nuestra en particular, está corriendo ante el empuje de una cultura tecnológica que, bien empleada, puede ser una fuerza maravillosa para potenciar las posibilidades del ser humano en cualquier parte que éste se encuentre. Debemos analizar lo que hemos llamado acumulaciones históricas. Hay hechos no resueltos en nuestra historia que se van acumulando. Hubo un tiempo en el que a la filosofía se le denominó como la reina de las ciencias. Hoy, algunos la catalogan como algo inútil.
Para los griegos, los que descubrieron la filosofía, era una forma de vida. Estos vieron en ella una esperanza para una vida mejor. En nuestra época parece que la filosofía se ha convertido en una forma de muerte.
Para algunos se ha convertido en debates sobre distintas opiniones. Se le ha despojado el valor de ciencia y se ha transformado en una especie de argumentación vacía de contenido, vacía de verdad y cargada de una fuerte dosis de desconfianza, algo al fin y al cabo, desesperanzador.
Seguir el camino filosófico en medio del mundo de hoy y asumiendo nuestra realidad cotidiana, no solo es amar la verdad, sino que primeramente hay que conocerla, buscarla, vivir conforme a la razón. No debemos dejarnos llevar por las opiniones, sino que debemos buscar la verdad, el sentido ultimo de las cosas, y de nosotros, pues allí está nuestra felicidad y nuestra realización. Para los griegos la opinión era un estado de la muerte
en el que no había verdad, sino que todo era de suposiciones,
meras apariencias de la verdad.
En el mundo de hoy sentimos que estamos muy bien refugiados,
que estamos seguros, pues no nos complicamos mucho la existencia.
Para platón los que vivían en esas condiciones
eran precisamente esclavos de las propias opiniones,
de las apariencias, eran los sofistas que
en vez de contemplar la verdad, la luz, sólo se fijaban en las sombras,
en las imágenes, en lo superficial APORTES PERSONALES PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
1. Establecer de manera racional los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. OBJETIVOS 2. Observar la filosofía como un sin fin de preguntas y respuestas, en el sentido del manejo de diferentees puntos de vista, justificaciones y dudas que se van generando en el proceso mismo del conocer y que adicionalmente va llevando a otras nuevas preguntas y debates al respecto. La característica principal en este trabajo es dar a conocer algunas preguntas y respuestas, pensamientos propios y avances de soluciones. La falta de entendimiento y tanta ignorancia de la sociedad hace que se acorten en pensamientos sin embargo hay personas que buscan su subsistencia mental en algunas actividades que puedan percibir avances aun que no siempre tenga mucha productividad. Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática,biología, medicina, paleontología, medicina, etc.No me conozco, es decir, soy un desconocido para mi mismo y no sé siquiera para qué hago todo lo que hago.
Necesito saber no solo por saber, sino por saber para qué sirve el saber.
¿Qué hago? ¿Qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que se y puedo hacer? Solo se ha visto una faceta del ser humano y no se ha considerado la que más importa: la intelectual y libre, en una palabra, la dimensión espiritual. RETOS PARA PENSAR
Comenzar el camino de la filosofía es, por tanto, no conformarse con lo dado. Es ser capaces de buscar su sentido, su vida, su realidad, su ser y todo lo que la vida, su realidad y su ser pueden dar de sí para ser feliz, para tener una vida buena, mejor, realizada. Para ello, la hazaña consiste, en primer lugar, en conocerse a sí mismo, pues sin esta primera premisa difícilmente se podrá conseguir lo demás.
Sócrates nos enseñó a tomar la filosofía como una norma de vida. Su lema fue precisamente “conócete a ti mismo”, pues para él la verdad estaba más en el interior del hombre que en el cosmos circundante. CONCLUSIÓN La indagación y la duda sobre la existencia nos ayuda no solo a descubrir quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo, sino que es el inicio de un constante cuestionamiento con el fin único de la verdad, en el asunto de que se trate; por lo tanto, vemos cómo una pregunta lleva a una respuesta que suscita más preguntas y que nos impulsa siempre a ir más allá. En un principio la filosofía era de gran importancia y se puede decir que ahora es un poco irrelevante, pero quizás este pensamiento se debe a que el uso que se le daba en ese entonces estaba más marcado, en ese tiempo los instrumentos de investigación eran reducidos en comparación con la tecnología con la que contamos actualmente lo que nos permite un acceso a la verdad por un camino diferente, pero en sí el fin tanto de la ciencia como de la filosofía es el mismo, la verdad. Sin embargo, no es ajeno a todos como la filosofía ha sido un pilar importante en las grandes ciencias como la medicina, la psicología, el derecho, la sociología, entre otras. De manera que cabe resaltar la importancia de la filosofía como base de la búsqueda del conocimiento desde diferentes perspectivas GRACIAS!!
Full transcript