Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO CLÍNICO EN TERAPIA OCUPACIONAL

HUGO RIO
by

Omar E. Celen

on 13 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO CLÍNICO EN TERAPIA OCUPACIONAL

CASO CLINICO
expositores:

GONZALO CÚNEO
(kinesiólogo)

OMAR CELEN
(Técnico Superior Aux. en Terapia Ocupacional)
1. PARTE MEDICA
Nombre: HUGO RIO
Edad: 81 años
Estado Civil: Casado
Dominancia: derecha
Fecha de la Lesión: 14-10-2012
IDX: A.C.V. Izquémico
Sexo: masculino

DATOS GENERLES
IMPLICACIONES FAMILIARES
Y OCUPACIONALES
La parte social dentro de esta patología (Enfermedad cerebro vascular), se debe analizar en primer lugar la familia, cómo los familiares toman las limitaciones que presenta el paciente , especialmente la Hemiplejia, para ellos, es un síntoma de mucha frustración, debido a que no entienden como no tiene fuerza para tomar los objetos.
2. DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA
Otro aspecto que se debe tener en cuenta con los padres de la niña, es la actitud del padre; este debido a su actividad laboral debe dejar por tiempos prolongados a su familia, al regreso desea tener a todo momento a sus hijos, esto la ha conducido a que los niños duermen con los padres, les ha quitado el espacio de independencia. En este momento fueron remitidos a Psicología.
Esta actitud de los padres de la sobreprotección están limitando a la niña a tener una relación social con niños de su edad y con otros adultos.
Aunque la niña con las Terapeutas del departamento, manifiesta sentimientos de afecto es retraída poco colaboradora en las actividades, al principio manifiesta entusiasmo con la actividad pero esto le dura poco tiempo, no termina las tareas, especialmente cuando ve a los padres, no vuelve a trabajar. Al manifestar a los padres que se debe buscar alguna estrategia para lograr que la niña trabaje bien, los padres se ríen de las actitudes de la niña; como se puede ver los padres no han tomado conciencia de las limitaciones de la niña, y que no es solo llevarla a unas terapias sino que ellos también deben comprometerse a cambiar y empezar a poner límites.
Las Familia es muy importante en la rehabilitación de cualquier patología, debe tener conciencia que el mayor porcentaje de esta recuperación esta fomentada en el trabajo conjunto entre familia, terapeutas y paciente.
El término Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) se refiere a todo el proceso que afecta la parte de la vasculatura cerebral y al tejido cerebral que irriga, desde mucho antes de las manifestaciones clínicas, cuando se inicia el proceso trombótico o de daño endotelial, y el término Accidente Cerebro Vascular (ACV) se refiere al neuroictus o evento neurológico agudo que afecta en forma súbita al tejido cerebral y compromete el estado neurológico del paciente, causado por una oclusión súbita de un vaso de origen trombótico o embolico (isquémico) o por una hemorragia intra arenquimatosa, subaracnoidea o intraventricular, de origen aneurismático, hipertensivo o secundario u malformación arteriovenosa (hemorrágico)
CIE 10
I64 Accidente vascular encefálico agudo, no especificado como hemorrágico o isquémico
3. EVALUACION OCUPACIONAL
El Paciente Hugo Rio de 81 años de edad vive con su esposa en su domicilio , tiene tres hijas , jubilado de la docencia de profesor de natación que ejerció durante mas de treinta años . tuvo el A.C.V. en Abril del año 2012 internado en la clínica Pellegrina de Godoy cruz , con diagnóstico de Enfermedad cerebro vascular por el cual estuvo internado una semana en observación . Se le aplican test estandarizados con el fin de determinar el nivel de funcionalidad en vida diaria para identificar el nivel de desempeño ocupacional a través de la sumatoria de estos resultados.
Las áreas que se evalúan son: Actividad de movilidad en cama, Actividad en vestido, Actividad de alimentación, Actividad de acicalamiento, Actividad de higiene personal, actividad de ir al baño, traslados funcionales; al analizar el porcentaje de todas estas actividades se pueden concluir que el paciente presenta una semi-independencia en estas actividades.
- TRATAMIENTO
4. INTERVENCION
MARCOS DE REFERENCIA
MODELO DE LA OCUPACIONA HUMANA
: Este modelo se aplica con el fin de identificar la motivación con la que cuenta esta persona después de un suceso inesperado al igual que sus Roles, Hábitos, Rutinas e intereses para identificar la funcionalidad de las Habilidades motoras, de procesamiento y comunicación que determinen en gran parte su proceso terapéutico.
MARCO DE REHABILITACION
: Se aplicaran técnicas que nos permitan la adherencia al tratamiento del paciente con el fin de mejorar su desempeño ocupacional.
ENFOQUE BIOMECANICO
: Se aplica con el fin de mejorar Rangos de movimiento, movimientos de Flexión y extensión de falanges, puño, sensibilidad de miembro superior izquierdo, pinzas y tomas que le permitan mejorar la funcionalidad.
ENFOQUE DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
: Con el fin de estimular la sensibilidad superficial y profunda, alrededor de los dedos , ya que presenta Anestesia que impide un óptimo desempeño ocupacional al paciente.
OBJETICVOS DEL TRATAMIENTO
- OBJETIVO GENERAL:
Actividades de ocio.
Juegos de mesa.
Manipulación de objetos.
Picado.
Encastres.
Rasgado.
Se realizara actividades como lanzar pelotas para mejorar amplitud articular, se trabajara los ensartados en planos altos esto le ayudara para mejorar amplitud articular, especialmente pinza fina , esto lo hará en las sesiones y los días en terapia. Se trabajara también con el juego de pescar y juegos de mesa, esto nos ayudara para favorecer la toma y procesos mentales como son la atención y la concentración.
Se trabajará graduando los pesos en las actividades , esto nos ayudara a aumentar fuerza, y resistencia: otra actividad es trabajar con los barras elásticas para mejorar amplitud articular a nivel de miembros superior derecho.
Se debe trabajar la atención y la concentración con todas las actividades que se le realiza al paciente, tiene problemas al comenzar las actividades y al finalizarlas. Esto se le debe empezar a dar reglas claras al comenzar a trabajar con el.
Promover estimulación por medio de distintas técnica, para conseguir una mejor respuesta muscular y facilitar tono muscular.

Lograr respuesta motriz para la realización de actividades para mejorar la marcha.

Normalizar fuerza muscular en miembros superiores e inferiores especialmente el lado derecho.

Mejorar las presiones , con la mano derecha.

Mejorar el cruce de la línea media.

Fomentar procesos mentales como son la memoria y la concentración , secuenciación y sistematización de pasos.
Promover la funcionalidad tono muscular, para trabajar coordinación gruesa y fina; mejorar los procesos mentales.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- ACTIVIDADES:
- MODALIDADES
5. PRONOSTICO OCUPACIONAL
Los resultados de la evaluación indican que Hugo presenta limitaciones en sus habilidades básicas sensitivo motoras que impactan su vida diaria en el hogar y en las A.V.D. Específicamente, demuestra limitaciones con el procesamiento perceptivo y propioceptivo, incluso bajo tono muscular, equilibrio, fuerza y resistencia disminuidos y falta de coordinación. Por medio de las sesiones de Terapia Ocupacional, se pretende trabajar en busca de facilitar una mejor calidad de vida por medio de la funcionalidad e independencia para ejecutar las Actividades de la Vida Diaria.
MUCHAS
GRACIAS ¡¡¡
La Terapia Ocupacional en Pacientes con A.C.V. realiza tratamientos de acuerdo a las necesidades que manifiesta el paciente , pudiendo prevenir , mejorar , mantener , restablecer o adaptar a distintas áreas de desempeño. Las áreas que se trabajan son:
Las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria), Se observa directamente la ejecución de las actividades cotidianas por parte del paciente, se debe tener en cuenta la información de la familia o cuidador. Los Ítems a tener en cuenta son:
Alimentación.
Lavado o aseo personal.
Baño.
Vestido (superior/inferior/Ropa interior/calzado).
Continencia.
Uso del baño.
Movilidad en cama.
traspasos y traslados.
tiempo libre , ocio.
antecedentes:
H.T.A
Arritmia compleja.
enfermedad prostática en estudio.
Tratamiento de enf. Alzheimer.

En el Plan terapeutico kinesiologico las tendencias actuales se apoyan en el fenomeno de PLASTICIDAD NEURONAL.
experimentos con modelos animales y
estudios neurofisiológicos muestran que la neuroplasticidad
inducida por la experiencia desarrolla las terminaciones
dendríticas que comunican con otras neuronas fortaleciendo
las conexiones sinápticas, lo que aumenta la excitabilidad
y el reclutamiento de neuronas en ambos hemisferios.la
evolución de la actividad cerebral en ambos hemisferios en
pacientes mejoran sus habilidades funcionales a través
del entrenamiento.


El proceso de rehabilitación está indicado ante ACV estables
o establecidos y se ha de iniciar de forma precoz.
Desde un punto de vista temporal, podemos estructurar la
rehabilitación en 3 periodos.

Comprende el curso inicial desde la instauración del ACV
y su signo más determinante es la hipotonía. Suele ser el
tiempo que el paciente permanece encamado. Sus objetivos
son los siguientes:
Evitar trastornos cutáneos y respiratorios mediante colchón
antiescaras, cambios posturales frecuentes y ejercicios
respiratorios.
Prevenir actitudes viciosas (hipertonía postural, hombro
doloroso, equinismo) con posturas protectoras u ortesis.
Movilizaciones pasivas lentas de amplitud máxima seguidas
de esquemas funcionales normales en ambos
hemicuerpos
Aprendizaje de automovilización y transferencias.
Iniciar equilibrio de tronco y sedestación.
Estimulación sensorial del hemicuerpo afecto.
Terapia ocupacional para adquirir autonomía elemental
en cama

Es el tratamiento una vez se ha alcanzado la estabilidad
del cuadro. La recuperación a partir de este momento será
relativa, de manera que el esfuerzo terapéutico ya no irá
encaminado a la recuperación del déficit perdido sino a la
adaptación a la situación funcional que resta y del entorno
del paciente.
Continuar la terapéutica previa, progresando en la potenciación
muscular
Técnicas de recuperación de la marcha (según la evolución,
se puede iniciar en la fase anterior)
Reevaluación de ortesis funcionales
Valoración del uso de ayudas técnicas

Se identifica con la aparición de espasticidad e hiperreflexia,
y normalmente va acompañado de recuperación motora en
los casos favorables, por lo que marcará el inicio de la fase
de trabajo activo por parte del paciente para la recuperación
de fuerza y coordinación. Es la fase de rehabilitación propiamente
dicha y más importante, al tratarse del momento en
que el paciente puede intervenir de forma activa con propósito
de recuperación del déficit y/o funcional. La duración
habitual es de unos 3 meses, pero cada caso es diferente y
vendrá definida por la exploración física y la observación de
cambios, más que por un criterio temporal estricto. Corrección de deformidades ortopédicas ya instauradas
con indicación de ortesis.
Técnicas de regulación de la espasticidad
Cinesiterapia: continuar con las movilizaciones pasivas,
progresando a movimientos activos-asistidos de lado
parético y potenciación muscular
Reeducación propioceptiva y de la coordinación
Reeducación del equilibrio en bipedestación
La electroestimulación según unos autores puede estar
indicada, por ejemplo para prevenir el hombro congelado
asociado al ACV, pero otros la desaconsejan. Al no haberse
demostrado su utilidad en el ACV, no entra dentro
de las recomendaciones habituales y sólo se contempla
en casos específicos, a criterio del rehabilitador. Sí puede
ser útil la electroterapia con fines analgésicos.
Estimulación sensorial del hemicuerpo afectado.
Ejercicios para la parálisis facial.
Terapia Ocupacional orientada a las AVD personales básicas
y AVD instrumentales.
en ocasiones pueden incurrir en actos que no favorecen en la recuperación del paciente; estos actos son, como la dependencia del paciente hacia los familiares para que le realice diferentes actividades de la vida diaria, es decir le dan la comida, lo visten y no le permiten el desarrollo motor para favorecer el autovalimiento.
PERIODO AGUDO:
PERIODO SUBAGUDO:
PERIODO DE ESTADO:
Full transcript