Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Respiratorio

No description
by

Selene Muñoz

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Respiratorio

Ventilación Pulmonar
Capacidad y volúmen pulmonar
Existen tres tipos de capacidades.
Una es la capacidad residual funcional (CRF), que es la cantidad de gas remanente en los pulmones luego de una exhalación normal. La capacidad pulmonar total (CPT) es el volumen de gas (6.000ml) que hay en los pulmones después de una inspiración máxima. En cambio la capacidad vital (CV) corresponde al volumen máximo espirado luego de una inspiración máxima (4.800ml) o el volumen máximo inhalado después de una exhalación máxima.
Es una estructura en forma de tubo, revestida de una membrana mucosa, que ayuda a respirar e interviene en el proceso digestivo. La membrana mucosa se encargar de atrapar partículas de polvo que llegan a este lugar, luego son expulsadas a través de la tos o tragadas.
Se ubica debajo de la faringe, aquí es donde se alojan las cuerdas vocales, las cuales vibran y producen sonidos con el paso del aire. También se encuentra la epiglotis evitando que el alimento ingrese a la tráquea durante la deglución.
La tráquea une la laringe con los bronquios, y está formada por numerosos anillos que se distribuyen unos sobre otros, unidos por tejido muscular y fibroso. Su función es darle rigidez y evitar que este órgano colapse durante la respiración.
Sistema Respiratorio
Homeostasis
Introducción
Fosas nasales
En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana ''pituitaria'', encargada de calentar y humedecer el aire que inspiramos para que no llegue demasiado frío a los pulmones o reseque la garganta. El aire desde aquí pasa a la faringe.
Cavidad bucal
La boca es la abertura corporal por donde se ingieren los alimentos aunque también puede ingresar aire ya que esta cavidad se comunica con la faringe.
Órganos de la respiración celular
Fosas
nasales
Conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración.

ASMA
Es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, en la cual existe dificultad para introducir y expulsar aire de los pulmones, se siente opresión en el pecho, tos y sibilancias. Se produce la contracción de la musculatura lisa de la pared de los bronquios, los conductos se estrechan por espasmos inflamación y moco provocando que el aire quede retenido en los alvéolos sin poder seguir su camino.
Cáncer de pulmon
Es uno de los cánceres más frecuentes y una de las principales causas de muerte en algunos países. En la mayoría de los casos es causado por el tabaquismo, al igual que la bronquitis.
También las exposiciones a sustancias, como asbesto, a la contaminación, o radiación aumentan el riesgo de contraerlo.
Función
El sistema respiratorio se encarga de captar el oxigeno del aire, necesario para que el organismo pueda vivir y desechar el dióxido de carbono.
La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, compuesta por procesos mecánicos respiratorios como la inhalación y la exhalación, y por el intercambio gaseoso que tiene lugar en los pulmones
Ilustración que muestra el intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Las flemas rojas indican la combinación del oxígeno con la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, mientras que las azules señalan el pasaje del dióxido de carbono hacia los alvéolos pulmonares para su eliminación por medio de la exhalación.
Proceso de intercambio gaseoso entre el ambiente exterior y la sangre, cuya finalidad es la fijación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) durante la respiración. En todos los organismos se produce por difusión simple, es decir, a favor del gradiente de presión parcial y sin gasto energético.
Exhalación
Durante esta sucede lo contrario de lo que ocurre con la inspiración.. Los músculos intercostales y el diafragma se relajan, provocando la disminución del tamaño del tórax con la consiguiente salida del aire desde los pulmones.
Inhalación (o expiración)
Existen ciertos movimientos que permiten aumentar la capacidad del tórax para que el aire ingrese. De esta manera los músculos intercostales localizados en las costillas se contraen y empujan las costillas hacia arriba y afuera, a la vez, que el diafragma, que también es un músculo se contrae baja.
Existen 4 tipos de volúmen pulmonar
Volúmen corriente (VC), cantidad de aire inhalado o exhalado durante la respiración normal (500ml).
Volúmen residual (VR), cantidad de aire remanente en los pulmones luego de una exhalación máxima (1.200ml).
Volúmen de reserva inspiratoria (VRI), cantidad de aire que puede ser inhalado después de una inspiración normal (3.100ml).
Volúmen de reserva espiratorio (VRE), cantidad de gas que puede ser eliminada luego de una espiración normal (1.200ml).
Se realiza durante la espiración cuando el aire contenido en los pulmones se libera y llega a la laringe, chocando con las cuerdas vocales ubicadas allí, que son membranas compuestas de tejido musculas, y provocando sonido. Este produce un eco en la faringe, la boca y la nariz para formar la voz humana.
Fonación
Cavidad bucal
Faringe
Laringe
Tráquea
Diafragma
Pulmón derecho
Pulmón izquierdo
Lóbulo superior
Lóbulo medio
Lóbulo inferior
Bronquio
Bronquiolos
Alvéolos
Bronquios
Son dos ramificaciones de la tráquea, una para cada pulmón, que penetran dentro de los pulmones y luego se ramifican en conductos más pequeños, los bronquíolos.
Bronquiolos
Los bronquios se dividen en pequeños conductos cada vez más finos llamados bronquiolos, que son los encargados de conducir el aire que proviene de los bronquios hasta los alvéolos pulmonares.
Alvéolos
Son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso. Se encuentran agrupados en racimos en los extremos de los bronquíolos más pequeños, están rodeados por vasos sanguíneos muy delgados, los capilares y son los responsables del intercambio gaseoso que ocurre en los pulmones.
Pulmones
Los pulmones miden 30 cm de largo y cuando están sanos son rosados y de consistencia esponjosa. Están rodeados por dos membranas llamadas pleuras. La pleura parietal adherida a la cavida toráxica y la pleura visceral adherida a los pulmones. Ambas pleuras están separadas por un líquido lubricante.
Diafragma
Es el músculo que separa la cavidad toráxica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones. Es el músculo más plano de todo el organismo y junto con los músculos intercostales intervienen en la mecánica respiratoria.
Enfermedades más comunes
El aire está poblado por millones de microorganismos, bacterias, virus y hongos que pueden entrar en los pulmones durante la respiración, y producir infecciones respiratorias bastante comunes. Entre las cuales están:
Bronquitis
Es la inflamación de los bronquios. Puede ser aguda, de corta duración, o crónica, persistiendo por un largo tiempo y generalmente reapareciendo. Aparece, al inflamarse los bronquios por infecciones causadas por virus o bacterias, produciendo tos y dificultad para el paso del aire. El tabaquismo es su causa más común.
Tabaco en los pulmones
Faringe
Laringe
Tráquea
Full transcript