Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creencias personales. Aprentic3

Creencias personales. ¿Qué son? ¿Cómo influyen en nuestro día a día?
by

Susana Arostegui

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creencias personales. Aprentic3

¿Cómo es una creencia limitadora? ¿De donde viene una creencia? 3 pasos para el cambio de creencias Creencias personales. IRRACIONALES - DESADAPTATIVAS Las creencias son adquiridas a lo largo de la vida, no son innatas. Son por tanto susceptibles de modificación. Esta inversión de tiempo y de esfuerzo se puede dividir en tres pasos principales. Todos percibimos la realidad de manera diferente. Nos construimos diferentes creencias sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno.

Construir una creencia nos ayuda a simplificar el significado del mundo que nos rodea. Son interpretaciones de la realidad, no hechos constatados. Creencia: Es toda idea que se considera verdadera por aquel que la profesa y a la que se da completo crédito. Son ideas automáticas que vienen a nuestro consciente cuando necesitamos apoyarnos en ellas. Ejemplo: "No puedo dejar de fumar porque es durísimo" Son aquellos pensamientos que nos impiden alcanzar algo, por ejemplo, una meta que nos hayamos propuesto realizar. Ejemplo:

"Quiero cambiar de profesión y creo que solo sirvo para realizar la profesión que he realizando hasta ahora" EL ELEFANTE ENCADENADO Este cuento de Jorge Bucay nos explica hasta que punto nuestras creencias pueden limitarnos en nuestro día a día. Las creencias por tanto, ejercen un gran impacto en nuestro comportamiento. ¿Qué consideras que está “bien” y que consideras que está “mal”?
¿Qué tiene que ser absolutamente cierto para conseguir lo que quieres? CULTURALES FAMILIARES VIVENCIALES Tres fuentes principales: Estas ideas o creencias, las vamos a clasificar en dos tipos: Las que posiblitan que consigamos nuestras metas. Posibilitadoras: Limitadoras: Las que impiden que consigamos nuestras metas: Autoevaluación nº1 SISTEMA DE CREENCIAS Autoevaluación nº 2. ¿Cuál es tu "estaca" principal hoy en día?
¿Qué te impide hacer?
¿Qué pasaría si te soltaras? CUADERNO DE BITACORA Modificar una creencia requiere una inversión de: Tiempo
Esfuerzo Esta inversión será directamente proporcional a lo arraigada que esté la creencia en nuestra vida. Sin embargo el cambio de creencias ES POSIBLE. Creencias irracionales Creencias racionales "No puedo dejar de fumar" "Puedo fumar dos cigarros menos al día" Creencias desadaptativas "No tengo voluntad" Creencias adaptativas "Cada día me resulta más sencillo" Creencias limitadoras Creencias posibilitadoras "Dejar de fumar es complicado" "Respirar mejor día a día es un placer" Autoevaluación nº 3.

¿Qué te gustaría cambiar? Dado que las creencias son adquiridas, te propongo que realices esta reflexión:
¿Cuál es la creencia CULTURAL que más tengo presente en mi día a día?
¿Qué me ha transmitido mi FAMILIA y que es una guía en mi vida?
¿Qué he aprendido de mis EXPERIENCIAS personales a lo largo de la vida? Autoevaluación nº 4. Reflexiona sobre las tres respuestas que acabas de dar en la "nube" anterior.
Estas creencias ¿Son útiles para ti actualmente? Si acabas de responder que NO: IDENTIFICACIÓN
ANÁLISIS
SUBSTITUCIÓN DE CREENCIAS La realidad: 1º - IDENTIFICAR LAS CREENCIAS LLevar un autoregistro es una buena opción a la hora de identificar una creencia limitadora. Además de identificar la creencia, es interesante registrar las emociones, las situaciones y los comportamientos que genera esta creencia. Para ello nos podemos formular preguntas que cuestionen esas creencias. Este tipo de preguntas son PREGUNTAS SOCRÁTICAS. Preguntas que "a priori" no tienen una respuesta valida y sirven para hacerte pensar. Si son creencias reales, basadas en hechos objetivos o no.
Analizar las consecuencias de estas creencias.
Relativizar esta creencia en el conjunto de nuestra vida. Las preguntas pueden ser de tres tipos: 3º SUBSTITUIR Y COMPENSAR Proponernos alternativas de acción que sean compensatorias de esta creencia y comprometernos con ellas.
Postponer los prejuicios a estas acciones y evaluarlas después de haberlas realizado.
Aprender de las nuevas experiencias. Crear un nuevo sistema de creencias potenciadoras, desde nuestra experiencia. Autoevaluación nº 5 Te propongo llevar un registro de creencias durante los próximos días. Este registro tendrá más o menos esta forma: (1)Creencia Las creencias pueden ser pensamientos que comienzan por:
- Tengo que...
- Debería...
- Yo siempre...
- Yo nunca.... (2)Situación ¿En que situación aparece esta creencia?
¿Soy consciente de cuando aparece? (3)Emoción ¿Cuál es la emoción que aparece asociada a esta creencia?
¿Qué significa para mi esta emoción asociada? (4)Consecuencia ¿Qué consecuencias tiene pensar así?
¿Qué pasaría si cambiase mi forma de pensar? ¿Qué son? ¿Cómo influyen en nuestro día a día? 2º ANALIZARLAS En la pregunta de autoconocimiento nº1 podrás trabajar más sobre este tema. Después de ver el vídeo puedes realizar la pregunta de autoconocimiento nº 2 Puedes analizar el origen de tus creencias en las preguntas de autoconocimiento 3 y 4. Tienes un modelo de registro de creencias en las pregunta de autoconocimiento 5 y 6 Autoevaluación 6. Para comenzar a relativizar las creencias, escribe la frase contraria a la que has registrado en el ejercicio anterior. Ejemplo:
* Creencia: Dejar de fumar es muy difícil.
* Frase contraria: Dejar de fumar es sencillo si encuentras el método adecuado.. En la esquina superior derecha encontrarás unas preguntas para autoconocerte mejor.
Puedes hacer zoom sobre ellas cada vez que quieras. CUADERNO DE BITACORA ¿Qué es una creencia? En resumen: Una creencia es una idea que se cree cierta por el que la profesa.

Esta creencia puede ser posibilitadora o limitadora.

Las creencias son adquiridas y por tanto modificables.

Para modificar una creencia habrá que identificarla, analizarla y relativizarla. Esto se consigue creando experiencias nuevas. Presentación realizada por:
Susana Aróstegui
Twitter@susanaarostegui coachingparaprincipiantes.wordpress.com www.susana-arostegui.com
Full transcript