Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primera intervención norteamericana (1916 - 1924)

Grupo 4
by

osias feliz

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primera intervención norteamericana (1916 - 1924)

Grupo 4 La resistencia de los dominicanos contra la presencia de un gobierno de fuerza y además extranjero, se manifestó de variadas formas, siendo los hechos más violentos los escenificados por un puñado de valientes en la región del Cibao. En La Barranquita, un lugar cercano a Mao, unos 80 nacionalistas, encabezados por Máximo Cabral se enfrentaron a unos 800 marines norteamericanos muriendo veinte y seis de los dominicanos y un soldado americano. Los Estados Unidos presionó al dominicano para reducir el ejército dominicano y para que este colocara las finanzas del país en manos de un representante americano, como forma de garantizar el pago de los empréstitos contraídos. En 1915 presionaron para obtener el control de las finanzas y el establecimiento de una guardia civil organizada y dirigida por oficiales norteamericanos. La negativa de quien ejercía la presidencia en 1915, el caudillo Juan Isidro Jimenes, provocó, en el marco de un conflicto con sectores militares de su propio gobierno, la presión para la renuncia de este, dando paso a su sustitución por la de Francisco Henríquez y Carvajal. En el aspecto económico, durante el período de la Ocupación Norteamericana (1916-1924), se produjo un incremento del capital extranjero, especialmente norteamericano, amparado en la legislación del gobierno militar.

En el área de las obras publicas, el gobierno militar construyó 314 kilómetros de carreteras y unos 12 puentes de hormigón, y se construyó un importante puente sobre el río Ozama para unir la región Este con la capital de Santo Domingo, que esos años se encontraba aislada de esa zona por tierra. En la región Este, especialmente en San Pedro de Macorís y La Romana, se encontraba la mayor cantidad de capitales norteamericanos invertidos en la industria azucarera. La construcción de las vías de comunicación, a través de todo el territorio dominicano, permitió la ampliación del mercado interno y el desarrollo de la industria manufacturera. Primera Ocupación Militar Americana 1916 - 1924 El intervencionismo es una actitud sistemática y abusiva, además de ingerencia, que se ejerce contra un territorio o asuntos de otro país y que afecta la esfera propia de la soberanía de este. Las luchas por la dirección del Estado, libradas por grupos caudillistas, caracterizaron los primeros quince años del siglo XX. Estas luchas fueron producto de una economía cada vez más controlada por inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos, y de la profundización de una crisis económica y política que tuvo sus más importantes motivaciones en la deuda externa y los mecanismos establecidos para el pago de la misma. La inexistencia de partidos modernos, vale decir regidos por programas y principios, llevaron a los dominicanos a una participación política que se manifestaba a través de lo viejos partidos caudillistas, sin principios, programas, ni estructuras, identificados con la imagen, prestigio y la fortaleza personal del caudillo. Los ingresos del Estado provenían, en lo fundamental, del comercio exterior. Al no existir una industria nacional, pues la existente había pasado al control extranjero, a los sectores económicos y políticos dominicanos sólo les quedaba como alternativa de movilidad económica y social, el control del Estado y de sus exiguas entradas económicas.
Esa debilidad del Estado, cuyos ingresos fueron controlados por un Receptor de Aduanas norteamericano, y la necesidad de ascenso de los lideres de los partidos caudillistas, motivó la profundización del endeudamiento externo, como forma de financiar las actividades administrativas y el consiguiente enriquecimiento de los grupos hegemónicos dominicanos al interior del Estado. En medio de todo esto, la deuda externa iniciada en el siglo XIX, pero consolidada en los primeros lustros del siglo XX, y los mecanismos adoptados para su pago, es decir Modus Vivendi, Receptoría de Aduanas y Convención dominico-americana de 1907, será el medio a través del cual los Estados Unidos de Norteamericana alcanzarán el total control de la vida económica, social y política de Republica Dominicana. Todo el período que va desde la muerte de Ulises Heureaux en 1899 hasta la ocupación militar extranjera, fue una etapa de crisis permanente: en 16 años aproximadamente, el país conoció 14 gobiernos siendo el más duradero el de Ramón Cáceres (1906-1911); los demás fueron gobiernos que sólo controlaron el Estado durante algunos meses. El gobierno militar de ocupación tomó un conjunto de medidas para reorganizar el Estado y la sociedad dominicana, aniquilando las bases del caudillismo, a la vez que se convertía en arbitro permanente de los conflictos surgidos entre los partidos, entre ellos y el Estado, y entre el Estado y el poder de los ingenios azucareros, en beneficio siempre de este último sector. Para lograr todo esto, el gobierno militar realizo reformas que abarcaron la totalidad de la sociedad; Entre las principales medidas adoptadas por el gobierno militar, para readecuar el Estado dominicano a sus intereses, se encuentran:

1. El desarme de la población civil
2. El control administrativo de todas las instituciones del estado
3. La desintegración del ejército y la guardia republicana.
La creación de una policía, organizada, adiestrada y comandada por oficiales norteamericanos
4. La reorganización del sector educativo;
5. La creación de un código de salud pública y reorganización de ese sector.
6. Creación del Tribunal y Registro de Tierra, así como el establecimiento del sistema Torrens.
7. La Ampliación de la red de comunicación nacional
8. Y la Censura permanente a los medios de comunicación. Además, bajo el amparo del gobierno de ocupación, se terminó de despojar de la tierra comunera al campesinado dominicano, despojo que había comenzado en los últimos años del siglo XIX. La forma en que se produjo la expropiación de la tierra motivó el levantamiento armado de los campesinos, agrupados en guerrillas locales sin dirección ni programa político, que los americanos y los que les servían en el país, llamaban despectivamente “Gavilleros”. Por otro lado, el movimiento cívico de resistencia contra el gobierno militar, fue organizado por la Unión Nacional Dominicana y por las Juntas Nacionalistas. La UND fue el instrumento político más importante en la lucha por la independencia del país. Este movimiento aglutinaba a personalidades y políticos de todas las tendencias políticas. A la UND y las Juntas les tocó organizar la resistencia interna, junto a otras organizaciones nacionalistas, mientras que en el campo internacional se destacaron varias instituciones, pero en especial la Comisión Nacionalista que dirigía Francisco Henríquez y Carvajal y otros intelectuales y periodistas dominicanos. La ocupación militar de la Republica Dominicana se prolongó por ocho años. Sectores dominicanos se opusieron por diferentes medios, especialmente a través de las denuncias, mítines y campañas de prensa exigiendo la restitución total de la soberanía perdida, mientras que otros sectores, especialmente los vinculados al viejo caudillismo dominicano, llegaron al entendido conocido como Plan Hughes-Peynado; con este acuerdo Washington puso fin, en un proceso que duró dos años, a la ocupación militar el 12 de julio de 1924. Como paso para la desocupación, los políticos tradicionales, que tenían interés marcado en ocupar la presidencia de la República; La designación de ese presidente provisional estaba contemplada en el Plan de Evacuación firmado entre los líderes dominicanos y funcionarios norteamericanos. El 21 de octubre de 1922, luego de “elegido”, Juan Bautista Vicini Burgos tomó posesión de la presidencia, consciente de su papel como representante de los sectores hegemónicos
El gobierno provisional de Juan Bautista Vicini Burgos se prolongó por unos dos años, en medio de la crisis económica que se había iniciado a partir de 1921. El fin de la guerra mundial y de la “danza de los millones”, hacía necesario el aceleramiento de los planes de desocupación militar y los planes, como ya dijimos, contemplaban las elecciones generales de 1924. Las negociaciones fueron encabezadas por un hombre vinculado a los intereses económicos y políticos de los norteamericanos, el licenciado Francisco J. Peynado, sustituyendo en esas gestiones a Francisco Henríquez y Carvajal, quien se mantuvo en una aptitud más acorde con el interés nacionalista. En las negaciones iniciadas por Peynado en Washington con Summer Welles y el Ministro Americano en Santo Domingo, W. Russell y que al final terminaron con el acuerdo de evacuación, también participaron: Horacio Vásquez, Federico Velásquez, Elías Brache y Monseñor Adolfo A. Nouel,. Este acuerdo fue conocido como Plan Hughes-Peynado, por haber sido los dos negociadores más importantes, el licenciado Francisco J. Peynado y el Secretario de Estado Norteamericano Charles Evans Hughes, los que asumieron la mayor responsabilidad del mismo En esas elecciones el General Horacio Vásquez resultó electo presidente de la Republica el 15 de marzo de 1924, como candidato de la alianza Nacional-Progresista. Esta alianza llevaba al líder del Partido Nacional como presidente y a Federico Velásquez, del Partido Progresista a la vicepresidencia. El 12 de julio del mismo año, día de la toma de posesión del nuevo gobierno, comenzó la evacuación de las tropas norteamericanas. Poniendo fin a la primera intervención
Full transcript