The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MECANISMOS DE PROCURACION DE JUSTICIA

No description
by

enrique limon cortez

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MECANISMOS DE PROCURACION DE JUSTICIA

Fuero común:
Se hace referencia a la aplicación territorial de las leyes locales, de las entidades federativas, como el Código Penal del Distrito Federal, Código Civil del Distrito Federal.

PGJ:
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) es la Dependencia del Poder Ejecutivo en la que se integra la Institución del Ministerio Público y sus órganos auxiliares directos para el ejercicio de las atribuciones que les confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla En este sentido, la PGJ es responsable de organizar y regular el funcionamiento de la Institución del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía encargada de la función de investigación de los delitos; así como determinar los funcionarios que los integran y auxilian en el despacho de los asuntos que les imponen las normas ya señaladas.
Fuero Federal:
se refiere a la correspondencia de aplicación de leyes federales, en caso concreto a delitos que se encuentren tipificados en los ordenamientos federales como el Código Federal de Procedimientos Penales, como la Ley de Amparo, Ley Agraria.

PGR:
La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

Órganos de los diferentes ámbitos
El primero se refiere a la función de investigación y persecución de los delitos federales, así como la atención a las víctimas de los delitos (artículos 21, 102 constitucionales y 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República).
MARCO LEGAL JURÍDICO Y ÓRGANOS DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS
MECANISMOS DE PROCURACION DE JUSTICIA
Mecanismos :
En términos generales, es un proceso cuya principal característica es la producción regular de cierto aspecto.
Procuración:
Acto jurídico en virtud del cual el representado otorga al representante el poder para representarlo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 26, Apartado A que la planeación será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales se recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Además dispone que todos los programas de la Administración Pública Federal deban sujetarse al Plan Nacional de Desarrollo.
Marco jurídico de la planeación
Justicia:
Es dar a cada quien lo que le corresponde.

Procurador:
Es un representante no únicamente de intereses particulares si no que, en atención a su propia etimología, debe cuidar, debe velar por el respeto de los derechos de la sociedad en su conjunto.









Procuracion de justicia:

Por Pedro Ojeda Paullada.
Se entiende que la procuración de justicia implica la tarea de asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas, y al no estar circunscrita únicamente al ámbito penal y a la persecución de delitos, si no que en múltiples aspectos, defiende los intereses de la sociedad y de grupos sociales desprotegidos, podemos señalar que el procurator retomando su etimología romana [tutela, representa, y reitera en la acción cotidiana su compromiso indeclinable de actuar conforme a la ley con lo cual obtiene el reconocimiento social que merece todo aquel que está al servicio de la justicia.


Procuracion de justicia como institucion:
Es un área de vital importancia para nuestra sociedad, ya que se encarga de salvaguardar el estado de derecho, con apego a la legalidad y con respeto total a los derechos humanos, mediante una responsabilidad ética y honestidad intachable de los servidores públicos.





Mecanismos de procuración de justicia:
Son todos aquellos actos jurídicos que realizan en su conjunto la triada de investigación por policías, peritos y agente del ministerio público: y que todos estos actos jurídicos se desarrollan de manera conjunta con el fin de investigar hechos que la ley señala como delitos y la probable responsabilidad en su comisión del o de los sujetos activos del delito y que además se puede llevar acabo el ejercicio de la acción penal a través de la solicitud al juez de una orden de aprensión de una cita de comparecencia al juez, de una orden de arraigo, de una orden de cateo, todo esto para hacer efectiva la ley.






Objetivo:
El objetivo es preservar el estado de derecho a través del fortalecimiento y desarrollo de instituciones modernas, transparentes y eficaces en la investigación del delito; respetuosas de los derechos de los ciudadanos y con un enfoque integral de los servicios que impulsen la paz social.

Finalidad:
Garantizar plenamente la seguridad jurídica de los particulares y el respeto a sus derechos fundamentales exige programas y mecanismos de control para que los agentes del Ministerio Público y de la policía judicial actúen en los términos que fija la ley.

Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
De estas dos se derivan las subprocuradurias especializadas que son:
Para combatir el crimen organizado, que alcanza niveles alarmantes en numero y formas de delitos, se orienta la función hacia la especialización; se crea la subprocuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada con seis unidades especializadas en investigación de delitos: contra la salud, Terrorismo, Acopio y Tráfico de armas; operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda; secuestros; tráfico de menores, indocumentados y órganos ; asalto y robo de vehículos.


Por otro lado se crea la subprocuraduría especializada en delitos federales, que incorpora cuatro unidades especializadas en investigación de delitos: contra los derechos de autor y la propiedad industrial y financieros; los cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia y finalmente contra el ambiente y previstos en leyes especiales.
Full transcript