Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problemas Derivados del Medio Ambiente

No description
by

daniela chocue cabal

on 8 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas Derivados del Medio Ambiente

Problemas Derivados del Medio Ambiente
Daniel Velasquez
Jerson Ivan Barragan
Adrian Sandoval
Daniela Chocué
Consumismo
y Medio Ambiente
Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas.

Unas de estas son:
1. Contaminación, basura y cultura del descarte:
Hay que considerar que la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos que se encuentran en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables:

Residuos domiciliarios y comerciales

Residuos de demolición

Residuos clínicos

Residuos altamente tóxicos y radioactivos

2. Calentamiento Global:
El clima es un bien común, de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos
A su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta.
Las Cuatro Ecologías Por Leonardo Boff
• La palabra ecología nació en 1863 por el científico alemán Ernst Haekel, hace referencia a las relaciones de todos los seres vivos y no vivos entre sí, y todos juntos con el entorno
• Al principio era un subcapítulo de la biología y ahí se quedó, hasta que en los años sesenta surgió la conciencia de la crisis ecológica, que la tierra está enferma. Entonces la ecología se transformó en un discurso político entre si pertenecemos o no al medio ambiente
• En 1953 dos grandes científicos norteamericanos Crick y Watson han descubierto el código genético.
• Todos los seres vivos tienen fundamentalmente el mismo código genético, es decir, que todos somos primos, somos hermanos, todos constituimos una inmensa comunidad de vida
• El científico James Lovelock, se ha dado cuenta que la tierra no solamente tiene vida sobre ella, que ella misma es vida, que se comporta como un súper organismo vivo.
• La tierra es algo vivo, y nosotros somos la propia tierra que en un momento de su evolución empezó a sentir, empezó a hablar, empezó a pensar, empezó amar. Nosotros somos tierra. (Hombre viene de humus, tierra fecunda, tierra fértil)
Cambios para Afrontar
Cuidar que la producción no sea dañina
Hacer un tipo de consumo de producción con cuidado con respecto a todas las cosas para que puedan hacer reproducir y que permita a todos los seres convivir juntos con el ser humano.
La Carta Encíclica Laudato
El documento trata la cuestión medio ambiental desde un enfoque pastoral, teniendo en cuenta diferentes aspectos como:
Lo que le esta Pasando a Nuestra Casa.
El evangelio de la creación.
Una ecología integral
Algunas líneas de orientación y acción
Educación y espiritualidad ecológica
El Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos bíblicos y la mirada de Jesús, para afrontar la problemática, el Papa Francisco relee los relatos de la Biblia, ofrece una visión general que proviene de la tradición judeo-cristiana y articula una responsabilidad del ser humano respecto a la creación, el lazo íntimo que existe entre todas las criaturas, y el hecho de que el ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todo.
Raíz Humana de la Crisis Ecológica.
Francisco trata sobre la tecnología: creatividad y poder. Nos presenta un análisis de la situación actual de manera que no miremos sólo los síntomas sino también las causas más profundas, en un diálogo con la filosofía y las ciencias humanas
Un primer fundamento son las reflexiones sobre la tecnología: se le reconoce con gratitud su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, aunque también da a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero.
El Papa reflexiona ante el núcleo de la propuesta de la Encíclica como una ecología integral como nuevo paradigma de justicia, una ecología que incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.
Raíz humana de la crisis ecológica

UNA ECOLOGÍA INTEGRAL.
EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN .
El Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de los relatos bíblicos y la mirada de Jesús, para afrontar la problemática, el Papa Francisco relee los relatos de la Biblia, ofrece una visión general que proviene de la tradición judeo-cristiana y articula una responsabilidad del ser humano respecto a la creación, el lazo íntimo que existe entre todas las criaturas, y el hecho de que el ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todo.
ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN.
El Santo Padre afronta la pregunta sobre qué podemos y debemos hacer. Los análisis no bastan: se requieren propuestas de diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la política internacional y que nos ayuden a salir de la autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo. Para el Papa Francisco es imprescindible que la construcción de caminos concretos no se afronte de manera ideológica, superficial o reduccionista.
EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA.
El Pontífice invita al núcleo de la conversión ecológica a la que nos invita la Encíclica. La raíz de la crisis cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitos y comportamientos. La educación y la formación siguen siendo desafíos básicos: todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo. Deben involucrarse los ambientes educativos, ante todo la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis, Etc.
GRACIAS
Universidad San Buenaventura de Cali
Grupo Ingeniería / Jueves
¿Cuáles son las principales problemáticas ambientales y las causas sociales, culturales, políticas y económicas que las producen?
la principales problemáticas ambientales y causas sociales, culturales, políticas y económicas son la falta de consciencia que tiene la sociedad durante el consumo de tantos productos que están afectando al medio ambiente durante la degradación de este. políticamente esto afecta porque mientras el medio ambiente se este acabando, menos ingresos le entra al país para su desarrollo
¿Qué acciones estamos realizando a nivel personal y grupal que están agudizando y agravando tal problemática? Y ¿Qué acciones podríamos implementar a nivel personal y grupal para mejorar tal situación?
Las acciones que estamos realizando es el consumismo impulsivo de productos dañinos para el medio ambiente y la falta de consciencia que se obtiene en las campañas que se brindan para que ayudemos a no acabar con el medio ambiente.
Las acciones que debemos de realizar es cambiar un poco uestro pensamiento y ser mas consciente de que productos estamos consumiendo que sean innecesarios para nuestras vidas pero que son dañinos para el medio ambiente
¿Cuáles son los principales aportes de Leonardo Boff como propuesta para solucionar las problemáticas ecológicas y ambientales en la actualidad?
Hacer un tipo de consumo de producción con cuidado con respecto a todas las cosas para que puedan hacer reproducir y que permita a todos los seres convivir juntos con el ser humano.
Full transcript