Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALCOHOLEMIA- ALCOHOLIMETRIA

No description
by

María José García

on 9 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALCOHOLEMIA- ALCOHOLIMETRIA

CONCEPTOS PREVIOS:
NATURALEZA JURÍDICA Y... ¿EN QUE CONSISTE LA ALCOHOLIMETRÍA?
¿CÓMO SE PRACTICA LA ALCOHOLIMETRÍA?
¿QUÉ PASA DESPUÉS QUE SE REALIZA LA PRUEBA Y RESULTA POSITIVA?
like comment share
Según la
Ley 769 del 2002
en su artículo 2° contempla los siguientes conceptos:

Alcoholemia:
Cantidad de alcohol que tiene una persona en determinado momento en su sangre.

Alcoholimetría:
Examen o prueba de laboratorio, o por medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.

Embriaguez:
Estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales, causada por intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo.

¿QUÉ PASA SI UN CONDUCTOR NO ACCEDE A LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA?
like comment share
1. La alcoholemia se mide con el alcohosensor, que detecta trazas de alcohol en el aliento.

2. Cada una de las pruebas debe realizarse con una boquilla nueva. Esta debe de ser mostrada al examinado de tal forma que éste se percate que no se ha utilizado antes. La boquilla se debe colocar con la precaución de no hacer contacto directo con las manos, por higiene.

3. Se debe probar primero con aire libre de alcohol para demostrar que no se producirán resultados positivos si hay carencia de alcohol en el aire del examinado. Muchos equipos lo hacen de manera automática.

4. El examinado debe respirar, retener el aire y luego soplar de manera sostenida hasta que se le indique.

5. Los resultados se le deben enseñar al examinado. El examinado debe comprobar que los resultados que indica el alcohosensor sean los mismos que posteriormente se impriman en la etiqueta, acompañado de la debida fecha y hora.

• Un resultado menor a 20 mg de etanol/100 ml de sangre, se considera negativo de acuerdo con el límite establecido en la Ley 1696 de 2013.

• Si la primera prueba es mayor o igual a 20 mg de etanol/100 ml de sangre, se debe realizar una segunda medición después de dos minutos. Nunca deben transcurrir más de 10 minutos entre una medición y otra. Si esto sucede, no se debe permitir que le realicen de nuevo otra prueba. Este error se puede argumentar en la audiencia ante el inspector y lograr que no le impongan la multa.

En el Artículo 5°de la Ley 1696 de 2013 se estipula la sanción: El artículo 152 de la Ley 769 de 2002 quedará así:

Sin embargo, ¿Cual es la diferencia entre Embriaguez y Alcoholemia?
DERECHO PROBATORIO
Si dio positivo y presenta un grado de alcoholemia que implica multa e inmovilización del vehículo. Se debe tener presente que allí no termina el proceso, ya que se tiene el derecho fundamental de defenderse ante la autoridad de tránsito en una audiencia. En la que logre que lo exoneren de pagar la multa y obtener la devolución de su pase.
La autoridad de tránsito tiene 6 meses para decidir el caso. Definir si el infractor es “culpable o inocente”. Pasado el tiempo, la autoridad pierde su facultad para seguir investigando y se debe devolver el pase al conductor.

PRESENTADO POR:
LUISA FERNANDA URIETA RIVERA.
GRUPO AN DE SEXTO SEMESTRE.
Art 152: (…)
¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ COMETE UN HOMICIDIO?
like comment share
Parágrafo 3°. Al conductor del vehículo automotor que pese a ser requerido por las autoridades de tránsito, con plenitud de garantías, no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas a que se refiere la presente ley o se dé a la fuga, se le cancelará la licencia, se le impondrá multa correspondiente a mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) y procederá la inmovilización del vehículo por veinte (20) días hábiles.”
ALCOHOLEMIA- ALCOHOLIMETRIA
En el Artículo 2° de la ley 1696 del 2013 en el cual se adiciona el numeral 6 al artículo 110 del Código Penal, el cual quedará así:
“Artículo 110. Circunstancias de agravación punitiva para el homicidio culposo. (…)
6. Si al momento de cometer la conducta el agente estuviese conduciendo vehículo automotor bajo el grado de alcoholemia igual o superior al grado 1° o bajo el efecto de droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica, y ello haya sido determinante para su ocurrencia, la pena se aumentará de las dos terceras partes al doble, en la pena principal y accesoria.”


La diferencia entre alcoholemia y embriaguez, es que la primera es solo la cantidad de alcohol que tenga una persona en la sangre, en cambio la segunda es un estado temporal de alteración física y mental en el que se encuentra una persona por motivo de una alta cantidad de alcohol en su sangre.

Su
naturaleza jurídica
se encuentra en el artículo 4° de la ley 1696 del 2013, en el cual se estipulando lo siguiente:
“…El estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.”

La prueba de alcoholimetría es un procedimiento técnico en el cual se mide la cantidad de alcohol etílico en el aire espirado, que a su vez y mediante la similitud de contenido en gramos de etanol sobre 100 mililitros de sangre, nos determina el estado de embriaguez de un individuo.

Al realizar la prueba de alcoholemia, el conductor debe tener en cuenta:
• Si admite haber fumado, vomitado, ingerido alcohol, enjuague bucal se debe esperar quince minutos para realizar la prueba. Ya que aún pueden existir moléculas de alcohol en la boca, y lo que se buscar medir es el alcohol del aire en los alvéolos.

¡GRACIAS!
Full transcript