Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

No description
by

VICTORIA OCHOA MARTINEZ

on 24 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Según Valencia Zea los atributos de la personalidad son una serie de cualidades o propiedades que se predican a todos los seres humanos sin distinguir su condición.

Según la Corte Constitucional en sentencia C-004/1998: la personalidad tiene unos atributos que implican derechos y obligaciones que son inseparables del ser humano; estos atributos son: la capacidad de goce, el patrimonio, el nombre (nombre y apellido), la nacionalidad, el domicilio y el estado civil.

EN LA PERSONA NATURAL
Persona Juridica
La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley.

Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurídicas:

Nacionalidad
Capacidad Juridica
Es la aptitud que tienen las personas para ser sujetos pasivos o activos de relaciones jurídicas. Esta capacidad puede ser de goce , la cual surge en el momento del nacimiento y está indisolublemente ligada a la personalidad, y la capacidad de ejercicio, la cual poseen las personas aptas con discernimiento para actuar por sí mismas, ejerciendo sus derechos y obligaciones como también administrar sus bienes.
Es la situación o vínculo de carácter jurídico, que tiene la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero. De allí se desprende su calidad de ciudadano o no. La nacionalidad puede ser originaria o adquirida.
La nacionalidad puede perderse cuando se cometen delitos contra la dignidad de la patria o por cancelación de la carta de nacionalización entre otras.
Persona Juridica de Derecho Privado
Estado Civil
Situación particular de las personas en relación con la institución del matrimonio (soltero, casada, viuda, etc.) y con el parentesco (padre, madre, hijo, hermano, abuelo, etc.).
El estado civil de una persona tiene las siguientes características: toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es permanente (ya que no se pierde mientras no se obtenga otro) y las leyes del estado civil son de orden público, es decir, no se transfieren, no se transmiten y no se renuncia.
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
Es la denominación por la cual se individualiza a una persona. Está formado por el nombre propio (nombre de pila) y el nombre patronímico o apellido (o de familia). El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el patronímico está ligado a la filiación y revela los orígenes del individuo.

El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificación correspondiente por uno de los padres dando origen a su partida de nacimiento. En algunos casos el nombre de pila puede ser cambiado, previa autorización de un juez alegando menoscabo moral o material.

El sobrenombre que a veces podemos usar para denominar a un amigo carece de valor jurídico en tanto el seudónimo se encuentra amparado en nuestra legislación por la ley de propiedad intelectual.
• EN LA LEGISLACIÓN• El Art 32 del decreto 1260 de 1970, conforme al art. 15 de la constitución politíca, consagra para todas las personas el derecho a un buen nombre, lo cual supone el derecho al mismo.• El art 24 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.• Art 18 de la Convención Americana de derechos Humanos o Pacto de San José de 1969.
Es el lugar de permanencia del individuo. Es de carácter libre y ayuda a completar la identificación de la persona. Existen tres tipos de domicilio:

1. civil o político. El primero indica el municipio donde una persona ejerce sus derechos civiles; el segundo, aquel donde ejerce sus derechos políticos. El domicilio civil propiamente dicho puede ser legal y voluntario los fijan las personas para determinadas obligaciones ,

2. el domicilio legal, el cual es determinado por la ley o una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones.

3. Voluntario o real, Toda persona que no tenga domicilio legal o de origen, puede escogerlo libremente; este será su domicilio voluntario o domicilio de adquisición.El domicilio voluntario de una persona se determina mediante dos elementos: un elemento material, la residencia en un lugar y un elemento de orden psicológico, el ánimo de permanecer en él .
Domicilio
Nombre
Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente.
Patrimonio
Aquéllas que representan a la autoridad en sus funciones administrativas (el Estado, las municipalidades, etc.).
Personas Juridicas de Derecho Publico
aquéllas que dependen de la iniciativa particular, siendo de dos tipos:
a) las que persiguen fines de lucro llamadas sociedades civiles y comerciales.
b) las que no persiguen ganancias, como las corporaciones y las fundaciones

Atributos de la Personalidad Juridica

son aquellas propiedades o características propias a la persona y que son únicas a cada una de ellas. Estos atributos son

Fuentes
http://es.slideshare.net/Ely15/atributos-de-la-personalidad-civil-general-y-personas
http://civilpersonasucc.blogspot.com/2010/08/2-atributos-de-la-personalidad.html
Atributos de la personalidad | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/atributos-de-la-personalidad#ixzz3PXyVQKAA
código civil colombiano
Sandra Milena lopez
Laura Natalia Manrrique
Laura Victoria Ochoa M
Full transcript