Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actitud del docente ante las conductas disruptivas del alumn

No description
by

sofia bracho

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actitud del docente ante las conductas disruptivas del alumn

Actitud del docente ante las conductas disruptivas del alumno

Introducción
Componente cognitivo
Está formado por las percepciones, creencias hacia un objeto y la información que se tiene del mismo.
Componente afectivo
Bianco considera que el componente afectivo se refiere a la tendencia a evaluar un objeto en términos positivos y negativos.
Marco metodologico
La presente investigación es de tipo descriptivo ya que según lo definido por Hernández Sampieri (2008) “La investigación descriptiva es aquella que busca especificar las propiedades, características, y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” en su libro “Metodología de la investigación”, (p.103).
Capítulo II
Marco teórico
La actitud debe basarse en terminos de respuestas valorativas
Son aprendidas por las personas a partir de juicios de valor propios y que estan acompañadas por respuestas afectivas que revelan las emociones de los sujetos.
Técnica
Se elaboro la técnica de recolección de información por medio del diseño de un cuestionario con preguntas cerradas y cinco alternativas de respuestas.
Conclusiones
Las actitudes que se presentan por parte de los docentes son positivas ante las conductas disruptivas de su alumnado, dando a entender que poseen las cualidades necesarias y adecuadas para tratar dichas conductas.
Capítulo I
Justificación
Delimitación
Antecedentes
Charly en julio de 2011 clasifico los tipos de conductas en 3: el niño desobediente, el niño de las rabietas y el niño negativista. Aporto que en estos casos no existen personalidades iguales, y que el método mas efectivo es el que se adapte a cada individuo.

Ángel R. Calvo define las conductas disruptivas como "un conjunto de comportamientos objetivamente no agresivos que deterioran o interrumpen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula".

Bases teóricas
Los niños con conductas disruptivas en el aula de clase requieren de una atención que amerita descubrir las posibles causas que ocasionen este tipo de conducta.
Es importante señalar que las conductas manifiestas de los niños o jovenes obedecen a causas de tipo emocional. El abandono, los manos tratos, la falta de figuras de vinculación, pueden estar en el origen de la conducta disruptiva.

Actitud
La definicion del termino actitud, su naturaleza y su formacion tienen relacion con la organizacion de los sentimientos, las creencias y predisposiciones de un individup para responder de un modo determinado ante un objeto, persona o situación.
Las emociones estan relacionadas con las actitudes
La actitud del ser humano es considerable variable por lo que se considera uno de los aspectos centrales en los procesos de cambio social, debido a su carácter mediador entre las personas y contexto social

Las actitudes determinan la motivación para enseñar y para aprender. La efectividad del aprendizaje depende de la actitud del maestro para establecer una relación de respeto y confianza con el, que motive su aprendizaje
Las actitudes estan determinadas por ciertos factores
Morgan considera que "las actitudes son sistemas mas o menos duraderos que implican expectativas conductuales relacionadas con los diferentes aspectos de la vida del individuo"
Díaz expresa que "la actitud viene a ser un marco de referencia que influye en los puntos de vista y manera de pensar del individuo sobre los distintos asuntos que se reflejan en su conducta".
La actitud se compone en tres elementos
Para López estos elementos son los siguientes:
Componente cognitivo
Componente emocional
Componente conductual
La representacion cognoscitiva puede ser vaga o errónea
Moles expresa "el componente cognitivo es algo mas que el conocimiento de la existencia de un objeto, además, hace referencia a sus características, sin contar puedan haber sido distorsionadas por alguna idea positiva o negativa, o por influencias sociales".
Conocimiento
Muñoz y Riverola consideran que el conocimiento es "el producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que se están contenidas en la ciencia"
Intereses
Según Bianco, los intereses son las metas y preferencias que guían la vida y carrera del individuo.
Componente Conductual
Son las habilidades que una persona tiene para poder expresar sentimientos tanto positivos como negativos en una gran variedad de contextos interpersonales, asi como las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
Diseño
El presente estudio se enmarca dentro de un diseño no experimental que de acuerdo con Hernández y otros (2010:207), son “los estudios que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos o comunidades, o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”
Población
La población en esta investigación estuvo conformada por los docentes de educación básica a educación media, que laboran en la UE Colegio Altamira, ya que en estos se encuentran los principales cursos donde podemos encontrar mayormente conductas disruptivas dentro de su alumnado. Los cursos a estudiar serán 4to, 5to y 6to grado de educación básica y 1er año de educación media.
Por ser una población finita y de fácil acceso, se trabajará con toda la población, convirtiéndose así en un Censo Poblacional.

Análisis y discusión de los resultados
Componente cognitivo:
Estadística descriptiva, media aritmética.
Conocimiento: 3,9375
Percepción: 3,8750
Opinión: 3,8750.
Categoría: "Moderadamente Alta"
Componente conductual
De igual forma, el valor de la dimension "Afectivo" obtiene una puntuación de 4,4167 y en el baremo se ubica como "Alta".

Los docentes poseen los conocimientos necesarios para desarrollar su funcion adecuadamente, lo que les hace posible el manejo de las conductas irregulares en el aula de clase.
Recomendaciones
• Mantener una actitud positiva ante el trabajo con alumnos que presenten conductas disruptivas en el aula.

• Mantener los aspectos de cada componente de la actitud nivelados, es decir, que no disminuyan en comparación a alguno de ellos.

• Difundir los conocimientos de la población evaluada al resto de docentes que laboran en la U. E. Colegio Altamira, para compararse entre el resto del personal docente y adoptar aspectos que sean necesarios en ellos.

• Manejar siempre las conductas disruptivas de forma adecuada y no ignorarlas a lo largo del ano escolar.

Based on Jim Harvey's speech structures
Objetivo general:
Analizar la actitud de los docentes ante las conductas disruptivas del alumno.
Objetivos específicos:
Identificar el componente cognitivo de la actitud del docente ante las conductas disruptivas de los alumnos.
Descubrir el componente afectivo de la actitud del docente ante las conductas disurptivas de los alumnos.
Identificar el componente conductual en la actitud del docente ante las conductas disruptivas de los alumnos.
Podrá dar respuesta a la problemática planteada en el Colegio Altamira.
Conocer la influencia que tienen las conductas disruptivas de ciertos alumnos en la actitud del docente.
Conocer los efectos que producen estas conductas en el desenvolvimiento cotidiano de la clase.
Su aporte a la sociedad está relacionado con el nivel de equilibrio que debe lograrse en el aula.
Realizado en la U.E. Colegio Altamira de Maracaibo, Edo. Zulia.
Las unidades de estudio estan conformadas por los docentes de 4to grado de educación básica a 1er año de educación media.
Se inició en febrero del 2013 y culminó en junio del 2014.
Diariamente en las aulas de clase se presentan distintos tipos de conducta en el alumno, y las que requieren mayor atención son las conductas disruptivas. Se pretende analizar la manera en que los docentes trabajan con dichas conductas presentadas en su aula de clase por parte de su alumnado.
Para Allport la actitud es un estado mental y psicológico de atención, organizado a través de la experiencia capaz de ejercer una influencia directa o dinámica sobre la respuesta del individuo a todos los objetos y situaciones con lo que se está relacionando.
Percepcion
Carreras de alba considera que la percepcion es el primer proceso cognitivo, a traves del cual los sujetos captan la informacion del entorno.
Esta evaluación fue diseñada para ayudarle a determinar sus principales valores y preferencias.
Componente Afectivo:
De la misma manera, el valor de la dimension obtiene una puntuacion de 4,0486 y en el baremo se ubica como "Alta"
Los resultados obtenidos en la dimensión conductual están en tono armónico con las otras dos dimensiones, así tenemos que esta presente en una categoría "Alta", por lo que la población encuestada tiene este componente desarrollado para enfrentar las conductas disruptivas de sus alumnos.
Medicion de la variable: 4,3218
Actitud positiva.
Se demostró que para la población evaluada, las conductas disruptivas no representan un elemento difícil de manejar, ya que se pudo conocer que los docentes saben adoptar las actitudes adecuadas para manejar de buena manera estos problemas.
Gracias por su atención..
Autoras:
Bracho, Sofía
Pimentel, Isabella.
Full transcript