Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA

No description
by

Dayan Nicholls

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA

PRINCIPIO DE LA COMUNIDAD DE LA PRUEBA
¿QUÉ ES????
Denominado también principio de adquisición de la prueba, consiste en que, una vez aportadas las pruebas por cada una de las partes ya no hacen parte de quien las promovió sino que hacen parte del proceso. Consiste además en sustraer las pruebas de la disposición de las partes, para ser adquiridas objetivamente por el proceso.
Cómo así?????
Quiere decir, que las pruebas cuando son introducidas legalmente su función será la de probar la existencia o inexistencia de los hechos independientemente si llegan a perjudicar o no a la parte que promovió o a su contradictor.
Es importante tener claro que...
Una vez introducidas las pruebas al proceso no se podrá desistir o renunciar a ellas, ya que no hacen ya más parte de quien las promovió sino de la comunidad de las partes
Las partes o sujetos procesales, en términos generales, tienden a referirse a las pruebas invocando una supuesta propiedad o disponibilidad. Esto va en contra de este principio
En la Jurisprudencia...
1. Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, Consejero Ponente Alier Eduardo Hernández Enríquez, Bogotá 8 de Mayo de 2007, Radicado número 66001-23-31-000-2004-00581-01(33390)
En materia civil, en la acumulación de procesos, si en uno de ellos aparece la prueba de un hecho común, éste se tiene probado para todos los acumulados.
“Sobre la valoración probatoria, debe tenerse en cuenta que en aplicación del principio de unidad de la prueba, el juez está en la obligación de hacer un análisis unitario, es decir, estimar cada una de las pruebas obrantes en el proceso, para darle el mérito que corresponda frente a la controversia, y, luego de ello, en aplicación del principio de comunidad probatoria, manifestar su criterio frente al conjunto de pruebas, teniendo en cuenta que éstas pertenecen al proceso y no a la parte que la pidió.”   (subrayado fuera del texto)


Respecto de la censura del demandante, relativa a que el contenido de las interceptaciones telefónicas no se adujo como prueba en la resolución acusatoria, expresa que en materia probatoria rigen los principios de comunidad de la prueba e investigación integral. En lo que atañe al primero, la consecuencia es que la prueba no pertenece a ningún sujeto en particular sino al proceso, y en cuanto al segundo, este le impone la carga procesal al juez de valorar todas las pruebas que hubieren sido recaudadas a través de la actuación, sin quedar limitado a las pruebas invocadas por los sujetos procesales.
2. Sentencia T-555/09: ACCION DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES
Respecto al retiro físico de documentos...
Art.117CGP: trae previsiones que garantizan este principio tales como la exigencia de la preclusión de la oportunidad para tacharlos de falsos, la imposibilidad de hacer entrega del título de cobro al deudor, cuando no ha pagado la obligación (art. 116-1) o al acreedor cuando ya se hubiere cancelado (116-3) y la imposibilidad de renunciar al testigo cuando ya hubiere iniciado el interrogatorio.
Full transcript