Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Cuento en Honduras

No description
by

Dunia Hernandez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cuento en Honduras

El Cuento en Honduras En Honduras las primeras generaciones de escritores cultivan esencialmente el verso por eso llegamos a la ultima década del siglo XIX sin que se produzca la publicación de alguna novela.

Quien logra mejores acierto en la narrativa hondureña de principios del siglo XX es Juan Ramón Molina y Froilán Turcios

“Los primeros intentos por definir y modernizar el cuento en Honduras fueron realizados por la generación del Grupo Renovación en la década 20 dirigido por Arturo Mejia Nieto, Marcos Carias Reyes, Arturo Martinez Galindo y Federico Fernandez'' – Manuel Salinas. El grupo renovación desarrollan dos vertientes literarias: La segunda generación de escritores quienes publican a finales de los 40 y fundamentalmente en la década del 50. Esta generación estuvo marcada por la dictadura de Tiburcio Carias Andino (1933- 1949), cual llevo que se abordaran asunto de las guerras civiles y el tema de la violencia que siempre estuvo presente. Arturo Mejía Nieto Froilán Turcios *El criollismo: tiene su base en la estructura social básicamente agraria. *El cosmopolitismo: temas y ambientes urbanos Alejandro Castro Jaime Fontana Santos Juarez Eliseo p. Cadalso Victor Caceres Lara Nuestra narrativa carecía de personajes problema que aun impera en la actualidad es por eso que Seymour Menton considera que en Honduras hasta en los años 60 comienza a mostrar verdadera actividad narrativa.

Con Acosta se rompe con las ataduras convencionales del cuento hondureño y hay una soltura imaginativa, esto le permite a Escoto y a Bahr tener una verdadera revitalización en el aspecto temático y el formal. Hacia 1980 surge una nueva generación de escritores nacionales, entre quienes destacan en el cultivo del cuento:

Roberto Castillo
Edilberto Borjas
Jorge Luis Oviedo
Roberto Quesada CARACTERÍSTICAS CUENTO
LITERARIO BREVEDAD INTENSIDAD ESCASEZ DE PERSONAJES VEROSIMILITUD O CREDEBILIDAD EL LENGUAJE FINAL IMPREVISTO En el cuento encontramos solamente un acontecimiento, por lo que resulta breve. Es cuando se logra que los lectores perciban una atmósfera que seduce para continuar leyendo sin parar. Los cuentos suelen tener muy pocos personajes, esto debido a su brevedad y a la intensidad. Aunque el cuento es una narración falsa necesita dar la sensación de ser un hecho real o creíble El lenguaje del cuento esta mas cercano a la poesía que a la novela. El inesperado final del cuento es un medio mas de provocar interés en el lector.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL RELATO Argumento: Es el conjunto de hechos o sucesos que se producen en la obra. En este no incluimos las descripciones ni diálogos. LOS PERSONAJES Todo relato constan de personajes. Estos suelen seres humanos, pero en otra oportunidades pueden ser animales o seres animados. LA CARACTERIZACIÓN El argumento y los personajes adquieren su mas clara resonancia mediante la caracterización. consta descripciones de:
Ambiente
Tiempo
Atmósfera Gracias Por Escucharnos
Full transcript