Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“ANTEPROYECTO DE UN TEMPLO CRISTIANO EVANGÉLICA CON CRITERIO

No description
by

Yessenia Arias

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “ANTEPROYECTO DE UN TEMPLO CRISTIANO EVANGÉLICA CON CRITERIO

1. Integrar al edificio al medio construido y elevar el valor visual del entorno.

2. Interactuar con los factores climáticos de tal forma que se pueda generar un espacio térmicamente confortable.

3. Reducir el consumo energético mediante la aplicación de criterios de arquitectura pasiva.

Criterios funcionales
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Criterios Funcionales
• Cuenta con 3 salidas de emergencias para mayor seguridad.
• Debido a la tipología del edificio, debe observarse en éste, confort acústico e isóptica,

•El area de la asamblea estará dotada de confort acústico e isóptico

• El módulo estructural permitirá grandes claros libres de obstáculos para no perjudicar la visibilidad dentro del edificio.

• El sistema constructivo acero reforzado. Los grandes claros se lograran con el uso de estereoestructuras.


Para llevar a cabo la propuesta de criterios bioclimáticos se analizaron métodos que funcionan como herramientas para extraer estrategias y recomendaciones para el diseño arquitectónico pasivo. Estos son el climograma de bienestar adaptado y las tablas de Mahoney, apartir de los cuales se seleccionaron los criterios empleados.


Climograma de bienestar adaptado
Observaciones:

Área de bienestar algo seca para la salud, es la estrategia más predominante por cantidad de horas y en casi todos los días del año.

La segunda estrategia más requerida de radiación solar y masa térmica. Especialmente en las horas de la mañana, entre las 5:00-9.00. en todos los meses del año. A pesar de ser la segunda estrategia más predominante, esta sucede en las horas donde el edificio presenta menos uso.

La estrategia ventilación Nocturna y Masa Térmica a pesar de que exige menor porcentaje, es la estrategia más importante ya que se necesita en las horas más críticas como son 11:00-5:00

Área de bienestar extendido es la estrategia con menor cantidad de horas a emplearse, pero es al igual que la estrategia de ventilación nocturna y masa térmica, las que serán mas importantes porque se solicitan en las horas más importantes en la utilización del edificio.
Tabla de Mahoney
De la tabla de mahoney brindo algunas de las recomendaciones con respecto a la orientación, configuración de la forma, tamaños de las aberturas, muros, ventilación, ect, empleadas en la propuesta:

• En los pavimentos y plazas se usaron
bloques grama en los recorridos, y plazas,
para contrarrestar las superficies totalmente pavimentadas, de igual manera se plantean
colores claros en los pavimentos
, asegurando no solo el confort térmico mediante la disminución de ganancia de calor, sino también de manera importante el confort. visual.

Inercia térmica del suelo: La temperatura del suelo conserva una temperatura constante y particularmente siempre en contraste con la temperatura del exterior. Es correspondencia con esto el edificio se sepultó unos metros como medida de adaptación al terreno, y a la vez aprovechar las ventajas de inercia del suelo.
A pesar que este criterio de diseño presenta desventajas en materia de ventilación e iluminación natural, el diseño compuesto por un juego de volúmenes que disponen la altura suficientemente para dar paso a la ventilación e iluminación natural a través de las aberturas en las partes superiores de la fachada.

PLAZAS Y PAVIMENTOS
INERCIA DEL SUELO
Distribución De los ambientes:
•La configuración de la planta arquitectónica es de forma rectangular, de manera que se creen
ambientes de una sola galeria.
los ambientes con mayor permanencia de personas o de mayor utilidad se ubicaron en las fachadas norte y este, y en el caso de las orientaciones sur y oeste se utilizaron los espacios para ambientes tapones, funcionando aquí galerías de corredores, baños, áreas de mantenimiento y escaleras.

• La propuesta contempla diseño de
áreas verdes
en los alrededores del templo, también en las superficies pavimentadas, que
ayuden a absorben la radiación solar
, transformando la temperatura de la superficie pavimentada,

Ambientes interiores

• Los ambientes que por su características producen humedad, tal como son los servicios sanitarios, están ubicados en posición de sotavento, en la orientación Sur Oeste, y Noroeste, para facilitar la evacuar el aire, Esta configuración también permite ubicar ambientes de poca permanencia en las fachadas mas soleadas y que funcionen como "ambientes tapones""
• El edificio esta rotado en adecuación a las curvas del terreno, de modo que la orientación no interactué de forma perpendicular con el viento predominante, para aprovechar la distribución del aire en el interior, dado que esta configuración produce mayor turbulencia y un mejoramiento de 20% en el flujo de aire, en relación a otra con fachada perpendicular a la dirección del viento.
Dimensiones de las ventanas

• La configuración de interna esta diseñada a base de una planta abierta, es decir se establecio
separaciones visuales a través de mobiliario cambio de niveles y textura
s. A fin de mejorar la circulación del aire atreves de través de los espacios y se obtendrá un mejor aprovechamiento de la iluminación natural.

• Se seleccionaron colores claros en los acabados de los ambientes interiores, estos reflejan mejor la luz que los colores oscuros.

•Los paneles del cielo raso funcionan como aislante para mitigar las ganancias de calor hacia el interior.

• Las recomendaciones de Mahoney indican el diseño de
habitaciones de una galería, que permita la ventilación constante.
A demás considera usar entre u
n 50-80 % del área de las paredes,
para el tamaño de las ventanas. La posición de las ventanas serán en los muros norte, y sur, en las entradas se colocan a la altura de los usuarios. Estas deberán tener sombreado total y permanente, así como protección contra la lluvia.


Techos

La iluminación interior también se puede lograr a través del techo, con una iluminación puntual a base de orificios que permiten la entrada de luz natural,

Los techos funcionan como envolvente y elemento de protección solar, A través de formas de celosia que protege de la radiación directa del sol. (fachada sur)

El pasillo de circulación en la fachada norte obstaculiza la incidencia directa de los rayos solares que inciden en determinadas horas en la fachada totalmente cristalizada, sin afectar el aprovechamiento de la luz natural.

La volumetría del edificio también permite crear sombras sobre los techos de los volúmenes, disminuyendo asi las ganancias de calor en las paredes y techo de este ambiente.

Se emplearan ventiladores mecánicos como auxiliares para mejorar la ventilación natural, Estos equipos aumentan el movimiento del aire contenido en el interior de los ambientes ayudando a evacuar el calor y humedad.
Paredes
Después de los techos las paredes son las superficies con mayor exposición solar, por ello es importante protegerlas de la radiación directa.

Una manera de reducir las ganancias de calor, es
mediante la orientación,
cumpliendo con esto,
se ubicaron las paredes mas angostas en los
lados mas soleados (oeste
), y con el menor número de vanos posible, ubicando los ambientes con menor permanencia como e
scaleras, servicios sanitarios.

Los c
olores claros
usados en las fachadas
reflejan de un 70% y 80% de la radiación incidente
, rechazando parte del calor.
Combinando estas con paredes de ladrillo de barro los que se emplearon en elementos como rampas, y paredes bajas ,las que modifican las cargas internar en el interior.



Ventanas
Los protectores solares son un método muy efectivo para reducir las ganancias de calor a través de aberturas y ventanas, fundamentalmente en las fachadas con incidencia más crítica. Es por ello que cada abertura propuesta va acompañada de una estrategia de protección ya sea por elementos de celosías como en la fachada sur del edificio, y el área de administración, estas dejan pasar la luz a través de los ventanales de vidrio de manera difusa, de manera que no interrumpe la circulación del aire y ofrece un ambiente iluminado naturalmente.

En algunos casos el juego de volúmenes actúa como elementos de sombreado, disminuyendo las cargas internas.

En la fachada este, la zona del lobby l
os elementos protectores tienen doble función, servir de cerramiento y a su vez con su forma protegen el interior de la radiación
directa sin interrumpir la luz natural.


Ventanas
El tipo de vidrio usado es dobles de baja ganancia solar. Estos aportan mayor refracción en los rayos incidentes, por tanto la absorción de calor al interior es mínima en relación a los vidrios simples.

Los modelos de ventana empleados son ventanas de celosía y ventanas de pivote, puesto que poseen los más altos índices de efectividad para dejar circular la ventilación natural en relación a otros modelos de ventana.

Las ventanas de celosía además de permitir la circulación de aire de manera más efectiva, con el grado de inclinación provocan una protección contra los rayos solares, y siempre permitiendo la iluminación natural.


Comparación de vidrios simples y dobles
porcentaje de aire que dejan pasar según el tipo de ventana
Diagramas de relaciones
Diagrama del primer nivel
Diagrama del segundo nivel
Diagrama del tercer nivel
• La solución formal del edificio responde al concepto de diseño que evoca a las tres divinas personas, representada con tres volúmenes principales.

• Se utilizará tratamiento de celosía en grandes muros con el objetivo de aligerar los volúmenes y dotar a la propuesta de ligereza y movimiento.

Analisis de Ecotec
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Programa arquitectónico
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
La forma del conjunto simula la analogia de la silueta de una paloma, con sus alas extendidas, en símbolo del Espíritu Santo.
La fachada principal estará denotada por tres cruces con jerarquías diferentes que representaran las tres cruces en el calvario, donde la más importante será la cruz central.
Con mayor jerarquia y de color rojo, simboliza la sangre derramada en la cruz.
Apartir del eje central de la planta se abren dos brazos, estos crean una invitación a acceder al complejo.
Conceptualización de la forma
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Sombreado del edificio en solsticio, 21 de junio
Sombreado del edificio en solsticio, 21 de junio
La imagen muestra el comportamiento de las sombras sobre el edifcio en las fechas mas criticas del años en todas las horas del dia, al comparar las dos imagenes se puede comprobar que la fachada que absorve mayor radiación solar y en las horas mas criticas es la fachada suroeste,.
La proyección de las sombras del mismo edifcio sobre las fachadas lo protege de la radiación solar incidente, sobreto en las horas mas críticas
Sombreado del edificio en solsticio, 21 de junio
Analisis de Ecotec
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Debido a que la fachada sur resulta ser la mas critica, por tal es la mas protegida con elementos de proteccion solar en formade celosía.
Estos desvian la radiacion directa de los rayos solares, sin afectar la transmision de la luz natural al interior del ambiente.
Los índices de radiación se leen de acuerdo al color, los colores oscuros expresan los índices de radiación más bajos degradándose hasta llegar a los colores más claros correspondientes a los índices más altos.
A pesar de que la orientación de esta fachada es la que recibe la radiación de las horas mas críticas de la tarde, los ambientes se ven protegidos en la distribución del mismo diseño, ubicando ambientes tapones, en este caso se colocó un pasillo donde no hay permanencia de personas.
En las fachadas que reciben mayor radiación se ubicarón ambientes tapones, o son las mas protegidas con elementos de proteccion solar
Los ventanales de la fachada noroeste dejan pasar gran parte de la radiación de las horas de la mañana, los cuales se dirigen directamente a la escalera, y de esta manera la capta antes de llegar a los demás ambientes donde existe mayor permanecia de personas.
Los elementos verticales de la fachada actuan com protector solar al area del lobby, desvioando gran parte de la radiación directa incidente en el interior. Ademas la configuración de la volumentria del edificio produce sombras sobre estas fachadas.
En ewste nivel existe un patio de luz, protegido con una celosía que desvía los rayos, dejando pasar la menor cantidad posible de radiación.
Analisis de Ecotec
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
En la orientación noreste y sureste se evidencia la protección de los elementos que componen la fachada del lobby, la protección generada por la vegetación, así como la sombra que producen el juego de volumenes sobre el mismo edifcio.
El impacto de soleamiento en esta fachada resulta ser la más crítica, debido que se expone a las horas con mayores índices de radiación por la tarde, es por ello que es en la que mas se emplean elementos de protección solar, los arboles establecen una barrera protectora y en el interior se ubicó un pasillo.
Efectividad de los protectores solares (celosías)
La penetración de la iluminación natural a través de tubos de luz, en el area central del edificio y luego se difunden por el cielo raso
El pasillo ubicado en la fachada sur contribuye a retrasar la incidencia directa de calor al interior
Conclusiones
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
• El terreno resulta ser apto para este tipo de edificación debido a que posee poca vulnerabilidad ante desastres naturales, problemas geológicos y de deslizamiento. Posee mucho potencial en cuanto a accesibilidad y centralidad en la ciudad.

• La vegetación aporto numerosos beneficios para la protección de las fachadas, ya que actúa como pantalla protectora de la radiación solar, y crea microclimas que disminuye las ganancias del calor en el interior del edificio. A demás actúa como elemento direccionador del viento hacia el interior del edificio.

• Los modelos análogos proporcionaron pautas para desarrollar el programa de necesidades, con referencia de esta y otras datos obtenidos, se creó el programa arquitectónico.

• Se redujeron las ganancias térmicas dentro del templo, gracias al uso de estrategias de arquitectura pasiva, como son la ventilación e iluminación natural.

• Los estudios realizados en los software correspondientes confirman el beneficio de usar arquitectura pasiva, ya que se evidencia la protección contra radiación directa del sol, disminuyendo las ganancias térmicas en el interior.

• Es una realidad que el empleo de las estrategias de arquitectura pasiva inicialmente pueden presentarse, en algunos casos, con elevados costos, pero a largo plazo vendrán a ser contrarrestados por la reducción del consumo energético, gracias a que esta alternativa de diseño se basa en ofrecer confort a los usuarios mediante la manipulación de los elementos climáticos, rompiendo con la dependencia absoluta de los sistemas activos de ventilación e iluminación (ventilación e iluminación artificial).
Recomendaciones
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”

• Se recomienda el uso de la arquitectura pasiva en el diseño de edificios, ya que contribuye a crear edificaciones mas amigables con el ambiente, pues además de facilitar el confort térmico de los usuarios, resulta una alternativa amiga de los recursos naturales, debido a que se basa en la disminución del consumo energético, disminuyendo las afectaciones al ambiente.

• Se recomienda el uso de softwares de control solar en los diseños arquitectónicos, ya que son herramientas de múltiples beneficios que además de proporcionar pautas para la concepción de los prototipos, ayudan a verificar el funcionamiento de las estrategias de arquitectura pasiva.

• Las pautas obtenidas de estos softwares deberán ser sometidas a la selección por el diseñador, de acuerdo a las necesidades del diseño que se desarrolla. 

Bibliografía
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
• Bardou, P. & Arzoumanian, V. Sol y Arquitectura. Barcelona, 1980. Editorial G.Gili.
• Cuevas Fernando & Ventura Hugo. (2010). Escenarios climáticos. CEPAL, Ukaid, CCAD, & SICA. La economía del cambio climático en Centroamérica. (p.08).

• Gispert Carlos (Dir.) Atlas Geográfico Universal de Nicaragua. (2001). Barcelona: OCEANO.

• Viqueira Rodríguez Manuel. Introducción a la arquitectura bioclimática. México 2001. Editorial Limusa. Pág. 18.

• Suyapa María. (1990) Climatología arquitectónica para edificios sociales y habitacionales en Nicaragua. Tesis de grado obtenida no publicada. Escuela de Arquitectura. Managua.

• Economía del cambio climático. Argeñal et al. Sintesis 2010

• Manual de diseño de edificaciones energéticamente eficientes en el trópico. Sosa Griffin et al. Caracas 2004.

• Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Cifras Oficiales. Tablas Climatológicas. 2007

• LEY No. 641 Publicada en las Gacetas (No. 232 del 03 de Diciembre del 2007, No. 83 del 5 de mayo de 20008, No. 84 del 6 de mayo de 2008, No. 85 del 7 de mayo de 2008, No. 86 del 8 de mayo de 2008 y) No. 87 del 9 de mayo de 2008. Art.534
• Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense De Accesibilidad (2011). NTON 12 006-04

• Ley no. 559. Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales (2005).

• NORMA CUBANA.Requisitos De Diseño Para. La Eficiencia Energética (2002)

• Centeno F. (2004) Causa y efecto del cambio climático de Nicaragua. La Prensa (Ed. 23424).

• Wikipedia. 2000. Elementos del clima. Recuperado miércoles, 15 de mayo de 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_del_clima

Estudio en Vasari
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Las velocidades del viento están representadas de acuerdo a los colores y la degradación, los tonos oscuros expresan las velocidades desde cero, es decir las más bajas, los tonos claros dictan las velocidades más altas
La ventilación cruzada que se evidencia en el imagen, la cual muestra velocidades altas esta influenciada por:

Las entradas y salidas de aire que se producen a través de las aberturas en las fahcadas,

El emplazamiento del edifcio con relación a la dirección del viento predominante.

La configuración de plata abirta que permite que la circulación del aire por todo el interior se dé con mayor fluidez.

La vegetación y la configuración de los volúmenes en planta direccionan el viento hacia lo interno, dándole mayor velocidad para procurar que la ventilación ofrezca el confort térmico.

Recomendaciones de arquitectura pasiva
La templo se orientada en un grado de inclinación de 15°, en el eje longitudinal este-oeste, reduciendo la superficie de exposición al sol en las fachadas y techo donde el sol actúa de manera más perpendicular ocurriendo las mayores ganancias solares de calor. De esta manera se mejoran las posibilidades de sombreado, y contribuyendo a la reducción de ganancia solar en las mañanas.
Implantación de la forma

Consiste en la consideración de la orientación del edificio de acuerdo a la posición del sol, los vientos predominantes, los accesos, la vegetación existente y el contexto urbano. Tomando en cuenta las características topográficas y las normativas urbanas.
• El edificio se ubicará de Este a Oeste inclinado hacia el Este para aprovechar la mayor ventilación posible.
•Esta distribuido en tres zonas;
zona pública,
zona semiprivada,
zona privada.
• Se diseñara para una capacidad aproximada de seiscientas personas en el aforo, las que estarán distribuidas en dos plantas con el objetivo de acortar la distancia máxima del último usuario al altar.
• Los espacios serán accesibles para todo tipo de usuario, deben existir rampas con los porcentajes de pendientes adecuados para el uso.

Segunda planta arquitectónica
Tercera planta arquitectónica
Criterios Funcionales
Criterios Funcionales- Isóptica
Estudio de isóptica en la zona de la asamblea, se muestran los ángulos de visión de los asientos de el primer nivel y el mezzanine hasta el área del altar.
Sección A-A´
sección B-B'
Sección C-C´
Criterios bioclimáticos
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
“ANTEPROYECTO DE UN TEMPLO CRISTIANO EVANGÉLICO CON CRITERIOS
DE ARQUITECTURA PASIVA EN LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE ARQUITECTURA

TESINA PARA OPTAR AL TÍTULO DE ARQUITECTO
AUTORAS:
Bra. María Yessenia Arias Jiménez
Bra. Lea Ester Orozco Cruz

TUTOR:
Cdr. Arq. Pablo Medrano
FECHA:
05 de Septiembre del 2013

CONTENIDO
1. Hipótesis
2. Objetivos
3. Estudio de Sitio
4. Modelos Análogos
5. Anteproyecto Arquitectónico
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
“El clima es un bien público y uno de los elementos que determinan el éxito o el fracaso de muchas actividades de los seres humanos”

“La ciudad de Managua, se caracteriza por poseer un clima tropical de sabana” y presentar una “temperatura que oscila entre los 27º C y los 38o centígrados”, en sincroniza con este aumento de las temperaturas, el sector industrial está produciendo elementos que responden a las cambiantes condiciones climáticas, tales como paneles fotovoltaicos y elementos de protección solar.

Por lo general, el crecimiento de la tipología arquitectónica religioso-evangélica de Managua responde a un comportamiento de auto construcción progresiva, sin consultar a un arquitecto y por ende sin tomar en cuenta estrategias para aprovechar los factores climáticos que rodean un proyecto de ésta índole, lo que se traduce en una dependencia de la climatización e iluminación artificial que a su vez incrementa los costos operarios y de mantenimiento de los edificios.

El “Anteproyecto arquitectónico para un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua” es una propuesta donde se analiza y da solución al problema que los edificios de uso público presentan por la baja calidad de sus instalaciones para el desarrollo de las actividades dentro de ellos, pues deberían ser una prioridad de diseño óptimo y confort en Managua, debido a la cantidad de usuarios que concentran, específicamente en los templos evangélicos.

INTRODUCCIÓN

“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
La realización del “Anteproyecto Arquitectónico de un templo cristiano evangélico aplicando criterios de diseño arquitectónico pasivo y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua” permitirá la combinación de la parte formal del anteproyecto con las soluciones técnicas de diseño que en su conjunto aumentaran los niveles de confort climáticos para los usuarios.

HIPÓTESIS
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
OBJETIVOS
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
5. Presentar propuesta de anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño arquitectónico pasivo y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua.
1. Recopilar, analizar y seleccionar información pertinente para el anteproyecto arquitectónico pasivo de la tipología seleccionada.
2. Realizar estudio del sitio mediante la aplicación de herramientas de evaluación de riesgo, para determinar su aptitud.
3. Estudiar modelos análogos de templo evangélico nacional e internacional que permita identificar pautas de diseño relacionadas a esta tipología de edificios.
4. Aplicar los criterios de diseño arquitectónico pasivos, y análisis de control solar en el prototipo de anteproyecto, para proponer soluciones arquitectónicas que procuren el confort de los ocupantes.
Elaborar anteproyecto arquitectónico de una templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua.
Objetivo General
Objetivos Específicos
ESTUDIO DE SITIO
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Se abordan todos los elementos que componen el diagnóstico de la situación actual del sitio de emplazamiento tales como son los aspectos físico-naturales, sociales, equipamiento e infraestructura, que permitirán la valoración de las potencialidades y limitantes del sitio de emplazamiento del anteproyecto, el cual se valorará mediante la herramienta de evaluación de riesgo de sitios
Ubicado en el distrito tres de la ciudad de Managua, en el Barrio René Cisneros, doscientos metros al Norte de la Rotonda El periodista,
Área total del Terreno: 25,040 m².

Limita al Norte con el edificio Holcim, al Sur con la gasolinera “Puma”, la Rotonda “El periodista” y "Plaza Caracol”; al Este con la avenida “Naciones Unidas” y al Oeste con el Instituto Nacional de Juventud y Deportes (INJUDE) y EL Barrio “El Recreo”.

LOCALIZACIÓN Y LÍMITES
Edificio HOLCYM
Plaza Caracol
Rotonda El Guenguense
Pista Naciones Unidas
Rotonda El Periodista
Cauce "Camino de Bolas"
Falla Geológica "Tiscapa"
Retiro de Falla Comprobada
Falla Geológica
"Los Bancos"
Retiro de Falla
Comprobada
Contaminación Acústica
400MTS
200MTS
150MTS
Pend. 0.03%
Pend. 0.05%
Pend. 0.02%
Pend. 0.04%
Pend. 0.06%
130.00 mts
ASPECTO FÍSICO-NATURALES
ASPECTO FÍSICO-NATURALES
Geomorfología
Geología, Hidrología
El sitio del anteproyecto se encuentra emplazado en una zona de vivienda de densidad alta. Según las normas de MINVAH, se considera un uso de suelo compatible para el uso religioso.
USO DE SUELO
ASPECTO SOCIAL
• Barrios René Cisneros (2297 h)
• Barrios Carlos Núñez (489 h)
• Barrio 380 (380 h)
• Bosques de Bolonia (225 h)
• Colonia el Periodista (785 h)
• Barrio el Recreo (5,845 h)
• Residencial Bolonia (2,434 h)
• Barrio Jonatán González (2,967 h)
• Barrio Altagracia (9,736 h)
• Barrio Hieleah No.1 y No.2 (3,209 h)
• Villa Tiscapa (731 h)
• Residencial Tiscapa (46 h)
• Barrio la Esperanza (565 h)
• Barrio El Pilar (297 h)
• Colonia Independencia (1,408 h)
• Barrio Andrés Castro (3,342 h)
• Barrio Golfo Pérsico (2,333 h).
TOTAL POBLACIÓN 36,709 h
POBLACIÓN
2 Km
El Ministerio de vivienda y asentamientos humanos (MINVAH), sugiere un templo por cada 10,000 habitantes.
Debido a que la denominación evangélica representa solamente el 20% de la población, se proyectó un radio de influencia para el templo que abarque tres veces lo sugerido, (10,000 habitantes; 20,500 habitantes, y 36,00 habitantes), es decir un radio de 2km.
Sistema Distribuidor primario Derecho de Vía 40-100m
Sistema Colector Secundaria Derecho de Vía 18-26m
El sitio de emplazamiento es fácilmente accesible para los usuarios por encontrarse a no menos de entre 50 y 300 metros de la parada de buses mas cercana.
Herramienta De Evaluación
1) El sitio es apto para el emplazamiento del templo, ya que no presenta vulnerabilidad a desastres ambientales, a deslizamientos, vulcanismos, entre otros, ni tampoco afecta la calidad ambiental de la ciudad.

2)Posee todas los servicios básicos, y se localiza entre una de las zonas habitacionales de importante densidad para responder a las necesidades de esta.

3) El sitio posee buena accesibilidad, debido a que se ubica entre vías principales, y posee disponibilidad de medios de transporte,

4) El histograma de evaluación de sitios, catalogan el sitio como elegible para el desarrollo de un templo.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE SITIO
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”

ESTUDIO DE MODELOS ANÁLOGOS

“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Criterios Retomados del Estudio de Modelos Análogos
• El diseño de la templo se inclinará por un estilo funcionalista para elevar el valor visual del sitio de emplazamiento.


• La configuración del edificio será lineal, y a nivel de conjunto permitirá crear un largo acceso que invite a recorrer el sitio.


• Predominio de ritmos simple y ascendente


• La distribución de los volúmenes corresponderá al orden secuencial del desarrollo de las actividades en el edificio.


• La cromática estará basada en una tricromía con el siguiente significado, blanco, la pureza, gris, la condición pecaminosa del ser humano, y dorado, la gloria de Dios. El rojo simboliza la sangre de Dios.

CRITERIOS COMPOSITIVOS

“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
• Se aprovecharan los elementos de protección como elementos compositivos para generar ritmos y dinamismo.

“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Elevación Norte
Elevación Este
Elevación Sur
Elevación Oeste
Por la naturaleza de las funciones que se desarrollan dentro del recinto es necesario el uso de algún criterio de diseño para el confort acústico, como es el control de la reverberación dentro del resinto analizado, resultando ser de gran importancia la inteligibilidad de la palabra, pero también el valor de la reverberación, para desarrollar la función de los coristas dentro del templo.
La configuración del ambiente analizado es rectangular. Algunas características acústicas de esta forma son:


• Es una sala estrecha


• Presenta un gran número de reflexiones debido a la proximidad del público a las paredes.


• Posee intimidad acústica elevada.


• Presenta elevado grado de difusión del sonido.


CRITERIOS ACÚSTICOS

“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
La reverberación fue definida por Sabine como el tiempo que transcurre desde el instante en que una fuente sonora se interrumpe hasta que su energía decae a 60 decibeles, ¨y para iglesias o catedrales se considera óptimo, un tiempo de reverberación, entre 2.0s y 4.0s.¨
El tiempo de reverberación es igual a la multiplicación de la constante 0.161 por el volumen de la sala, entre la multiplicación de cada superficie por su respectivo coeficiente de absorción.

Al realizar el cálculo, la sala de auditorio del templo cumple con el tiempo de reverberación estipulado para medias y altas frecuencias, lo que convierte el salón en apto para la difusión de una prédica o sermón así como para la labor coral.
Climograma de bienestar adaptado
Cuadro de isopletas del climograma de bienestar adaptado
El estudio de modelos análogos, nos permiten conocer un tema de diseño en particular asi como nos proporciona elemtos que podemos retomar en el diseño
Criterios generales del diseño arquitectónico
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO
Criterios funcionales
“Anteproyecto arquitectónico de un templo cristiano evangélico con criterios de diseño de arquitectura pasiva y control solar en la ciudad de Managua, Nicaragua”
Full transcript