Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE LA PLACA BACTERIANA PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA

No description
by

Alejandra Sierra

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE LA PLACA BACTERIANA PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA

ESTUDIO DE LA PLACA BACTERIANA PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LAS ENFERMEDADES (SARRO, INFLAMACIÓN DE ENCIA O GINGIVITIS, INFECCIONES PERIODONTALES Y PÉRDIDAS DE DIENTES) EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO PROVINMA.
OBJETIVO GENERAL


Analizar las pruebas periodontales y demostrar las principales causas de la placa bacteriana en el ser humano, realizando estudios con el fin de mejorar la salud bucal y prevenir enfermedades que se producen.
OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar las principales causas de la aparición de la placa bacteriana en las estudiantes de los grados (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma mediante una encuesta.


2. Realizar tomas periodontales cada 15 días a las estudiantes de los grados (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma para su análisis microbiológico.





MARIA ALEJANDRA SIERRA PARDO
ÉNFASIS: CIENCIAS NATURALES
GRADO : UNDÉCIMO
COLEGIO PROVINMA
2014
• ¿ Será posible disminuir la placa bacteriana en estudiantes de (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma mediante charlas de prevención de enfermedades y buen cepillado para evitar problemas bucales ?
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PLACA BACTERIANA

MARCO TEÓRICO

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes.
Es la principal causa de las caries y de la enfermedad de las encías. Si no se retira diariamente puede endurecerse y convertirse en sarro.
Causas por el cual se presenta la placa bacteriana.
¿CÓMO MANTENER UNA BUENA SALUD BUCAL?

Para tener una buena higiene dental no basta solo con cepillarse los dientes, existen otros consejos prácticos que se pueden implementar para combatir la formación de caries y prevenir enfermedades.
Cepillado de la boca
Uso del hilo dental
Enjuague bucal
ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA SALUD BUCAL
GINGIVITIS O INFLAMACIÓN DE ENCIA


Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
SARRO

A veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana.
INFECCIÓN PERIODONTAL
Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en “periodontitis”. Esto quiere decir “inflamación alrededor del diente”.
TRATAMIENTOS
El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado dental.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Se envío carta de autorización a los padres de las estudiantes de los grados ( primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachilletaro) del Colegio Provinma.
Se tomaron las pruebas periodontales a las estudiantes tanto de primaria como de bachillerato.

Se obtuvieron los resultados de cada una de las pruebas periodontales parciales y se realizó el análisis de cada toma.
Se propusieron capacitaciones para el mejoramiento de la salud bucal.
Se llevó a cabo el análisis y la comparación de las tomas realizadas.
JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto se quiere dar a conocer a las estudiantes de los grados (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma como se da la placa bacteriana, la prevención, las enfermedades que aparecen y sus tratamientos.
Hipótesis



1. Cepíllarse los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.

2. Ingiera una dieta equilibrada en azúcares.

3. Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes.
El dentífrico o pasta de dientes se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes.

Suele contener flúor y su mineral más importante es la calcita.
CREMA DE DIENTES
También se le conoce como seda dental, es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de los dientes
HILO DENTAL
Es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.
ENJUAGUE BUCAL
CEPILLO DE DIENTES
Es un instrumento de higiene oral utilizado para limpiar los dientes, las encías y la lengua, que consiste en un cuerpo o mango, el cual tiene en uno de sus extremos unas filas de filamentos (sintéticos) perpendiculares al mango o cuerpo que facilitan la limpieza de las diferentes áreas de la boca.
COCO GRAM POSITIVOS : 58%
COCOBACILOS GRAM NEGATIVOS: 69,6%
MICELIOS: 17,4%
COCO GRAM POSITIVOS: 23,2%
COCO GRAM NEGATIVOS: 69,6%
Se logrará disminuir la placa bacteriana en estudiantes de (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma mediante la capacitación sobre buenos hábitos de higiene y un adecuado seguimiento odontológico
Son organismos unicelulares de diversas formas



Casi todas las bacterias se reproducen por división en dos partes iguales



Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra, encontrándose en todas partes, y son de vital importancia para la naturaleza y el hombre

BACTERIAS
Se llevó a cabo una encuesta para determinar las causas por las cuales aparece la placa bacteriana en las estudiantes tanto de primaria como de bachillerato del Colegio Provinma.
EL CEPILLO DE DIENTES ADECUADO PARA NIÑOS


Los niños deben usar un cepillo de dientes suave. El tamaño y la forma del cepillo debe permitirles llegar a todas las áreas de su boca.
Menores de 2 años
No usar crema de dientes con fluoruro a menos que el dentista u otro profesional de la salud lo indique. Cuando los dientes de los niños empiezan a salir, así sean pocos, cepillarlos con un cepillo de dientes suaves, para niños, y con un poco de agua.
De 2 a 6 años de edad
Colocar una cantidad de crema dental del tamaño de un guisante en un cepillo de dientes suave y cepillar los dientes de los niños 2min2x (2 minutos, 2 veces al día).

Ayudar a los menores a cepillarse sus dientes y enséñales a escupir la crema de dientes, ellos no deben pasársela.
De 6 años de edad

​Fijarse que el niño es capaz de cepillar sus dientes por sí mismo y que sepa que no se debe pasar la crema de dientes.

Supervisarlos cuando se cepillan.
MICELIO
El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo. Dependiendo de su crecimiento se clasifican en reproductores (aéreos) o vegetativos.

CONCLUSIONES
El 30% de las estudiantes con las que se trabajó no sabían que era la placa bacteriana



DISEÑO EXPERIMENTAL
COCOS GRAM POSITIVOS 30,76%
COCOBACILOS GRAM NEGATIVOS 28,20%
MICELIOS 10,25%
BACILOS GRAM POSITIVOS 2,56%
BACILOS GRAM NEGATIVOS 28,20%
COCOS GRAM POSITIVOS 15%
COCOBACILOS GRAM NEGATIVOS 35%
MICELIOS 12,5%
BACILOS GRAM POSITIVOS 2,5%
BACILOS GRAM NEGATIVOS 35%
COCOS GRAM POSITIVOS 26,66%
COCOBACILOS GRAM NEGATIVOS 40%
MICELIOS 3.33%
BACILOS GRAM POSITIVOS 3,33%
BACILOS GRAM NEGATIVOS 26,66%
COCOS GRAM POSITIVOS 25,71%
COCOBACILOS GRAM NEGATIVOS 37,14%
MICELIOS 11,12%
BACILOS GRAM POSITIVOS 0%
BACILOS GRAM NEGATIVOS 25,71%
El cepillo dental es el instrumento fundamental para la higiene bucodental, por eso hay que elegir el cepillo adecuado en función de la edad y las características de la dentadura según sea para niños o para adultos.



Parte fundamental del cepillo son los filamentos que han de ser de dureza suave o media, para limpiar a fondo los dientes sin rayar el esmalte y proporcionar al mismo tiempo un suave masaje a las encías.



A partir de los resultados de las 4 tomas periodontales se dio a conocer que después de la primera capacitación las estudiantes de los grados (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma mejoraron su salud bucal
Analizando las pruebas realizadas en laboratorio nos damos cuenta que a las estudiantes de los grados (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma se puede ver que hubo variación en la aparición de bacterias, de manera indiscriminada, en las tomas realizadas tal y como se detalla en el cuadro anexo.
3. Analizar las muestras periodontales en el laboratorio de bacteriología para dar a conocer qué tipo de microorganismo causa la placa bacteriana y así llevar a cabo el proceso y/o tratamiento a seguir para limpiar o controlar dichas bacterias.


4. Realizar capacitaciones de prevención de enfermedades y buen cepillado a las estudiantes de los grados (primero y cuarto de primaria) y (séptimo y undécimo de bachillerato) del Colegio Provinma con el fin de mejorar su salud bucal.
En algunos casos, es necesario utilizar un cepillo con filamentos duros, para eliminar manchas en el esmalte dental (tabaco, café…).



Hay que cambiar el cepillo cuando los filamentos están torcidos o desgastados, pues un cepillo en mal estado puede dañar las encías y es totalmente ineficaz para la higiene buco dental.
La palabra
Cocobacilo
se refiere a microorganismos que combinan:

forma de bacilo (bastón) y forma de coco (esférica).
COCOBACILOS
La palabra bacilo (plural bacilos) se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara

Los bacilos se suelen dividir en:
Bacilos Gram positivos:
fijan el violeta de genciana (tinción de Gram) en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacárido.

Bacilos Gram negativos:
no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido.

BACILOS
Los cocos son bacterias que tienen forma esférica. Es una de sus tres formas celulares, las otras son bacilos (en forma de barra o vara) y espirilos (en forma espiral).
COCOS
Se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado, de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas"
GRAM NEGATIVO
Se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas"
GRAM POSITIVAS
MATERIALES
REVELADOR DE PLACA BACTERIANA
PALILLOS DE MADERA
GUANTES DE LATEX
CUBRE OBJETO
PORTA OBJETOS
TAPA BOCAS
CEPILLO DE DIENTES
CREMA DE DIENTES
PRIMERO
CUARTO
SÉPTIMO
UNDÉCIMO
PRIMERA CAPACITACIÓN: 21 DE ABRIL

SEGUNDA CAPACITACIÓN: 28 DE AGOSTO
PRIMERA TOMA DE MUESTRAS: 21 DE ABRIL/14
SEGUNDA TOMA DE MUESTRAS: 12 DE MAYO/14
TERCERA TOMA DE MUESTRAS: 14 DE JULIO/14
CUARTA TOMA DE MUESTRAS: 4 DE AGOSTO/14
Full transcript