Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoques de Gestión y Planificación Educativa

No description
by

Gianina Dugand Roman

on 6 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoques de Gestión y Planificación Educativa

Enfoques de Gestión y Planificación Educativa
Perspectiva Histórica de Sander (1996)
Gestión Educativa
Enfoques planteados por Casassus
Visión Normativa
Visión Prospectiva
Visión Estratégica
Visión Estratégico Situacional
Visión Calidad Total
Visión Reingeniería
Visión Comunicacional
Visión de las Emociones
Introducción
¿Que es la Gestión y la Gestión Educativa?


Citando a Escalante y Mejía (2009) la gestión es visto como "la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". Dentro del contexto institución juegan tres factores, la planificación, la administración y la evaluación.

A continuación examinaremos la Gestión Educativa por medio de los enfoques planteados por Sander y Casassus, como sus niveles de concreción propuestos por Escalante y Mejía.
Conexiones y Reflexiones de la G.E
Enfoque Jurídico
Enfoque Tecnocrático
Enfoque Conductista
Enfoque Desarrollista
Enfoque Sociológico
Nuevos Desafíos
Sander (1996) plantea que hay nuevos desafíos para la gestión educativa. Su nuevo planteamiento es de una gestión democrática, basada en calidad educativa para todos. Teniendo en mente las crisis morales y sociales que estamos afrontando, en nuestro mundo globalizado, los desafíos siguen siendo evidentes y requieren de análisis.
Sander considera que la gestión educativa es guiado por un proceso de construcción de conocimiento científico y tecnológico, pero enmarcado en un macro histórico, cultural y social.
Protagonismo del Enfoque Estratégico en la Gestión Educativa
De todos los enfoques planteados hasta ahora, hay uno que mejor se adapta a la realidad Latinoamericana.
¿ Y que conexión hay entre la gestión educativa y la planificación?
Planificación Educativa
Bibliografía
Enfoques Planteados por Cassasus adaptados a la Planificación
Enfoque Normativo o pragmático
Enfoque Estratégico
Enfoque Estratégico Situacional
Enfoque Comunicacional
Niveles e Instancias de Planificación
Funciones Básicas de la Planificación
Función Prospectiva
Función de Concertación y Coordinación
Función de Evaluación
Conexiones
Niveles de Concreción de la G.E
Independiente del enfoque, el quehacer de la gestión educativa se va dar en distintos niveles. Aquí mencionamos tres de los propuestos por Escalante y Mejía (2009, p.43).
Gestión Institucional
Es la gestión encargada de traducir lo establecido por las políticas estatales en lineas acción. Es decir que aquello planteado por el estado sea reflejado en el que-hacer del colegio, universidad, instituto, etc.
Gestión Escolar
Es la gestión encargada de convertir una institución en un centro pedagógico. Para ello emplea actores (profesores, personal de apoyo, etc), y la teoría y la metodología.
Gestión Pedagógica
Es la manifestación concreta de las gestiones anteriores, y se ve reflejado dentro del aula.
Casassus (1999) basa su enfoque en que "la gestión se trata de una acción humana", es decir el cómo y qué nos motiva a actuar y las consecuencias de las mismas. Por lo tanto, no la gestión no solo es influenciada por la acción humana, si no tambien por distintas organizaciones.
Su enfoque es de carácter
analítico y conceptual
, y tiene en mente las crisis que ha sufrido los sistemas educativos en latínoamerica.
Por medio de la siguiente presentación se buscará sistematizar la información que se ha analizado en la primera parte del modulo así como en las lecturas sugeridas. Estos se enfocaban en los distintos enfoques de gestión y
planificación educativa desarrollados en América Latina.
Educación durante la colonia, basado en el carácter normativo y el pensamiento deductivo.
Influenciado por la Revolución Industrial, guiado por el movimiento científico, gerencial y burocrático.
Influenciado por el movimiento conductista de la psicología, basado en la teoría del sistema social en la organización y la gestión en la educación.
Surge después de la segunda guerra mundial basado en una naturaleza modernizadoras, influenciado por autores extranjeros.
Autores latinoamericanos, influenciados por la sociología y las soluciones educativas, específicamente adaptadas a su realidad.
Casassus, Juan (s/a) La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. Biblioteca virtual de la cooperación internacional.
Sander, Benno (1996) Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad.
Pozner P.(2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Módulo 2. Gestión educativa estratégica
Escalante J. Mejía J (2009) El Modelo de gestión Educativa Estratégica
Martin, J. (agosto 2005) Funciones básicas de la planificación económica y social. Instituto Latínoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES, Serie Gestión Pública, (51), Santiago de Chile. Recuperado de htt://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/22754/sgp51.PDF
Guirriarán, J, (1990). La Planificación Educativa en el Futuro. Boletín. (21) pp. 27-36. Proyecto Principal de la Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO / OREALC: Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000861/086117s.pdf
Por lo tanto, cada estilo va ser influenciado por aquellos hechos, o movimientos significativos. Aquí observamos algunos.
Basado en los años 50s -70s. En el ámbito educativo, se buscaba desarrollar planes nacionales para incrementar la oferta educativa, (Casassus 1999). Se basaba en la creencia que el futuro, es descrito por el pasado, además era único, cierto y lineal, por lo tanto la proyección era predecible.
Años 70s. Basado en una visión del futuro que está compuesta por múltiples variables y escenarios, haciéndolo incierto. Se comienza a emplear mucho matrices de relaciones, etc. Predomina la microplanificación.
Ansoff, citado en Cassaus (1994), describe la gestión estratégica como
"la capacidad de articular recursos - humanos, técnicos, materiales y financieros- que posee una organización"
. Una vez articulados, se podrá lograr crear normas que ayudarán al a institución relacionarse con el entorno.
Está será explicada en detalle más adelante . Brevemente consiste en, incluir las influencias políticas a la definición de gestión, ya que hay una escasas de recursos. Es por ello que se busca llegar a acuerdos y lograr consensos sociales.
Este enfoque pone énfasis en la calidad de la educación ofrecida, así como el resultado del proceso. Por lo tanto, hay una inversión en los instrumentos de medición de los procesos.
Es influenciado por el éxito de Japón en la postguerra.
Esta es la teoría que mejor se podría aproximar a aquella propuesta por Sander (1996), la gestión democrática para la calidad.
Se basa en el cambio casi radical de los sistemas teniendo en mente que el mundo es un lugar competitivo. Es una reconceptualización y rediseño de todos los procesos.
Para ello plantea tres aspectos de cambio:
1) Se requieren de cambios cualitativos. 2) Los usuarios pueden exigir los cambios.
3) El cambio no es solo la evidencia de la modificación, si no que el proceso siguiente también cambia. (Casassus 1999 ).
Basándose en lo planteado en los otros modelos, el siguiente busca hacer hincapié en el proceso de comunicación. Las organizaciones son vistas como "redes comunicacionales". Lo que comunicas exige un compromiso que involucra todo el proceso de gestión.
Planteado por el mismo Casassus, este se considera como un soporte de los demás. Al comprender el la influencia de las emociones, se entenderá aquello que impulsa la acción. Esto lleva a un cambio en la interpretación de la comunicación.
3 Componentes planteados por Pozner (2000)

Pensamiento sistemático y estratégico:
Es la capacidad de desarrollar estrategias en base de factores relacionados o interrelacionados.
Liderazgo Pedagógico:
Es el conjunto de practicas intencionalmente pedagógicas e innovadoras, con el propósito lograr un mejor de desempeño del equipo.
Aprendizaje organizacional:
Al formar un equipo se pone como objetivo el aprendizaje del mismo lo cual lleva a una mejor planificación estratégica.
Latinoamérica ha sido víctima de grandes cambios políticos y sociales que han creado mucha inestabilidad. El enfoque con mayor capacidad de adaptación a las situaciones que se presentan es la Gestión Educativa Estrategia. Según Pozner (2000) esta es el
"conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, con el propósito de cumplir los mandatos sociales o metas
.
"
(p. 16).
Dentro de la definición encontramos tres componentes.
Es evidente que la gestión educativa no es tarea fácil y que requiere de la constante renovación y revalorización de los enfoques. Las teorías planteadas pueden ser vistas desde un enfoque histórico (Sander) o un enfoque basado en las acciones humanas (Cassasus). Los enfoques de Sander nos deja reflexionado sobre los futuros desafíos de la gestión.
En cuanto a los enfoque de Casussus algunos parecen complementarse entre sí, por ejemplo el estratégico, el basado en las emociones y el comunicacional.
En mi ambiente de trabajo, hay una gran influencia humanista, y la gestión en si se basa en tomar en mente los aspectos emocionales de los miembros del equipo, favoreciendo el dialogo. Esto no es solo visto por parte de los miembros del administrativos y profesorado, si no es la actitud que se mantiene con los alumnos dentro del aula de clase (gestión pedagógica).
La gestión educativa está compuesto por diferentes procesos, la administración, la evaluación y la planificación. Al encontrarse dentro de la G.E, mucho de los enfoques propuestos en el apartado anterior también se podrán apreciar de manera más especifica en la planificación. A continuación veremos la planificación de manera aislada. No obstante, se debe recordar que no es totalmente aislada.
Instancias de la Planificación Estrategica
Se da a nivel macro, y se podría tomar como una pirámide. Los niveles desde la base hasta la cima son:
Institucional, local, regional y nacional.
A cada instancia de planificación le corresponde un nivel de planeamiento.
Niveles de Planeamiento Estratégico
Nivel Estratégico (NE)
Nivel Programático (NP)
Nivel Operativo (NO)
Como se ha mencionado antes, la panificación es un subproceso, las teorías que se han apreciado, se analizaron previamente en el cuadro de gestión.
Asimismo, se podrá observar que en algunos casos, los enfoques pueden complementarse. Por ejemplo, el enfoque comunicacional es también visto como un complemento al estratégico.
Mientras el comunicacional no se complemente tan bien con el normativo, debido a la comunicación vertical.
EL sujeto y objeto del aprendizaje son entidades independientes y para conocer la realidad es necesaria un diagnostico.
El planeamiento es visto como una sucesión de estados concretados en un documento.
Los planes son basados en normas, de acuerdo a una técnica-instrumental.
Las relaciones son de carácter vertical-descendente.
Teniendo en mente lo leído, se podría considerar esta forma directiva de planificación un poco rígida, con dificultad en adaptarse a las realidades cambiantes de nuestra región.
Como se ha mencionado, surge de las economías de las empresas y se basa en un objetivismo- pluralista. El planeamiento es visto como un proceso continuo y sistemático en el cual se hacen adaptaciones continuas de acuerdo al contexto, pero sin perder los objetivos propuestos.

Como se ha reiterado, este es uno de los enfoques que se maneja en Latínoamerica debido a su énfasis en la adaptación a situaciones diversas.
Mientras el enfoque estratégico contempla las situaciones que pueden ocurrir, el estratégico situacional tiene en mente que las acciones humanas influyen sobre las situaciones. El ser humano es un ser de acción. El planeamiento es el resultado del proceso de interacción de distintas fueras. Los resultados dependen de la interacción de las circunstancias, más no del planificador.
Dentro del ámbito escolar, ya sea de nivel macro o micro, consiste en unir las diferentes perspectivas educativas, De tal manera, sin importar las posibilidades de mercado o el grupo social, todos puedan ser influenciados.
Consiste en involucrar diferentes dimensiones de evaluación, en los distintos niveles que se presentan. Pueden ser dentro del nivel macro, ( Ministerio de Educación) al micro, dentro del aula.
Su meta es mejorar la coordinaron de las politicas publicas, o lo programas (en el caso de las instituciones educativas) por medio de dos dimensiones.
1) La interacción que tiene el gobierno o institución con otras fuerzas, políticas, sociales y económicas.
2) La coordinación que debe realizarse dentro de la misma institución para lograr llegar a los objetivos trazados.
Esta función la observamos en la interacción que tiene un colegio con el Ministerio de Educación para cumplir con las políticas, a su vez con los miembros de la institución.
Un enfoque que considera que las acciones son de carácter comunicativas, y que se dan al intercambiar actos de habla en una situación de dialogo simétrico. Al entenderse los actores pueden coordinar y llegar a cambios.
El planeamiento contiene actos de habla que buscan anticipar las acciones, que expresan actitudes, vivencias, deseos, etc..

Elaborado por:

Gianina Marizel Dugand Roman

Codigo de Alumno:

20152233
Conceptualizando lo leído por los distintos autores y la definición del Diccionario de la Real Academia, podríamos conceptualizar la planificación como: un sub-proceso de la gestión, en el cual se elabora un plan general, metódico y organizado, frecuentemente de gran amplitud. Se hace con el propósito de llegar a un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una cuidad, el manejo de una institución, etc.
Se elabora a nivel macro, es decir nacional, y es definida por la visión, misión y plan o políticas del país. Se busca definir objetivos generales a largo plazo para lograr el desarrollo nacional. El Ministerio de Educación es el encargado de ello y los instrumentos empleados son: El Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Plan Nacional de Educación para Todos (PNEPT).
Se encuentra a nivel meso y es encargado de unir el programa nacional con aquellos que actúan en el ámbito local. En este nivel se encuentran instrumentos tales como el proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto educativo Local (PER).
Se da a nivel micro y se lleva a cabo dentro de la Institución educativa. Los proyectos y acciones tienen una dimensión temporal de corto plazo y busca el consenso y coordinación entre la administración local y aquellos involucrados. El instrumento empleado es el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Conexiones y Reflexiones de la Planificación Educativa
En latinomaerica, los constantes cambios sociales, el avance de la ciencia y la tecnología, ha motivado una mayor exigencia sobre la planificación educativa, de tal forma que con dificultad, se se puede contextualizar. Por lo tanto, siempre habrán nuevos desafíos que enfrentar.

La planificación educativa ahora busca ampliar su visión, de tal manera que contempla al ser humano desde su niñez hasta su vejez.

Para ello debemos tener en mente que hay diversos factores que influirán en el proceso y el resultado misma planificación. Guerriuarán (1990) propone 12 puntos pero al verlos de una manera articulada, se podría decir que la planificación se da dentro de un contexto Estado - sociedad, de manera descentralizada y teniendo en mente todos los vínculos (tanto de corrientes como de personas) que podría haber. Asimismo, debería centrarse en un proceso de investigación empleando medios tecnológicos. Su propósito final siempre debe ser la calidad de la educación.

Y ese es el punto importante de la planificación, a calidad de la misma que lleva a cumplir con los objetivos.
Full transcript