Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo XX

No description
by

Matias Jimenez

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo XX

Cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo XX
Introducción
Durante la primera mitad del siglo XX en Chile se produjeron enormes transformaciones sociales y culturales
Cambios Demográficos en Chile durante la primera mitad del Siglo XX
Crecimiento demográfico
La tasa de crecimiento demográfico incremento sustantivamente desde la década de 1960, cuando fue de 2,5 %. Este aumento se asoció a la implementación de políticas públicas en salud, a la introducción de tecnología médica y a las mejores condiciones generales de vida, se noto en la vivienda e higiene, en las décadas de 1930-1940 y gracias a esto aumento la esperanza de vida al nacer.
Inmigraciones internacionales
Desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX el Estado permitió la llegada de inmigrantes de diversas regiones del mundo. En 1907, el 4,1 % del total de la población había nacido en el extranjero, y hacia 1952 tal cifra había descendido al 1,8 %.
Aumento de la población principalmente en la ciudades
Educación y escolarización
Incorporación de la mujer en la vida publica
Las artes y la literatura
Nuevos medios de comunicación y entretención
A finales del siglo XIX, a población chilena crecía de manera constante, esto se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX
En el lapso mencionado, los europeos constituyeron entre el 53,3 y el 67,2 % de todos los inmigrantes, entre los que destacaron alemanes, británicos, españoles italianos, croatas, suizos y franceses.
También en la época arribaron árabes mal llamados "turcos", principalmente de origen palestino, sirio y libanes se dedicaron al comercio.
Migración campo-ciudad
Algunos cambios que indujeron la densidad poblacional
Traslado de Campesinos al norte minero
Traslado finalidad de trabajar en las salitreras del norte chileno y obtener mejores servicios sanitarios, educativos, de comunicación y entretencion
La búsqueda de trabajo en la zona urbana
Con la aplicación de nuevas tecnologías se mejoro la producción agrícola y esta fue la causa de la búsqueda de trabajo
Migración del campo a la industria
Gracias a la política de industrialización había ocupaciones en las producciones manufactureras.
LLegada de extranjeros
Inmigración de extranjeros a la ciudad con el fin de buscar mejoras en las condiciones de vida.
Densidad poblacional
Como resultado del aumento demográfico, la densidad poblacional en chile creció.
Transformaciones urbanas y rurales
El aumento de la población urbana genero transformaciones importantes en la ciudad
un cambio notorio fue la expansión superficial de la ciudad, siendo un ejemplo la capital, en 1872 a 1915 duplico su superficie ocupando 3006 hectáreas. en 1930 ocupaba 3600 hectáreas
En conjunto con el crecimiento de la superficie también hubo crecimiento en la altura de algunas edificaciones
en la década de 1920 e inauguraron los primeros "rascacielos" como el edificio ariztia
En 1924 Valparaiso Edificio Agustín Edwards conocido como Reloj Turri
Cambios en el transporte urbano
Otro cambio como producto del aumento de la población es la nueva tecnología aplicada a las vías de transporte. Hasta finales del S. XIX el transporte habitual eran carros llevados por animales, mas tarde en 1900 en Santiago se introdujeron los tranvías eléctricos.
Resumiendo se incorporaron los tranvias, el automovil y producto de este ultimo se comenzaron las contrucciones de carreteras

Mientras que la clase acomodada lo usaba como un método de distracción, la clase trabajadora lo usaba como un medio para ganar dinero cobrando por el transporte. La introducción del vehículo implico la creación de una extensa red de trabajo y consumo.

Electrificación de las ciudades
El uso de este recurso en chile se debía al telégrafo, esta ahora se usaría para iluminar e impulsar los tranvías a finales del siglo XIX y inicios del siglo XX. En esta época empresas como Chilean Electric Tramway and Light Company, comenzaron el tendido eléctrico principalmente para el alumbrado publico, las faenas productivas, minerías y evidentemente los tranvías.
A inicios de la década 1920 el país ya contaba con tendidos independiente de norte a sur que entregaban el recurso a gran parte de sus ciudades y enclaves mineros.
Como producto del desarrollo se promulgo la "Ley General de Servicios Eléctricos" de 1925. y en 1943 el estado implemento un plan de electrificación nacional que se encargo de la Empresa nacional de electricidad sociedad anónima (Endesa).
Agua potable y alcantarillado
Desde la mitad del siglo XIX se construyeron obras de ingeniería sanitaria que dotaron
a algunas ciudades de agua de manera permanente, un ejemplo es la primera cañería distribuidora de agua en valparaiso en 1985 y una planta de suministro en concepcion en 1960. En santiago la discusión acerca de la implementación del alcantarillado se realizo a fines del S. XIX y se implemento en 1910 definitivamente.
Lo que hizo posible la implementacion de agua potable fue la preocupacion de profesionales y medicos por la salud e higiene, gracias a esto en 1931 con la creacion de "Direccion General de Agua Potable y Alcantarillado, que mas tarde en 1953 se convirtio en "Direccion de Obras Sanitarias" la que tenia como objetivo unificar los organismos reguladores del agua. Al lograr en parte el objetivo multiples organismos incidieron en la politica y regulacion del servicio como la "Division de servicios del ministerio de vivienda y urbanismo"
Educación y escolarización
A fines del S. XIX y primera mitad del S. XX el sistema educacional chileno tuvo importantes modificaciones que entre otras ampliaron la cobertura. En esta epoca hubo ampliacion de las instituciones del estado, en un contexto de urbanizacion sostenida
Expansión de la educación primaria y secundaria
La promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860 fue el primer
hito en el proceso de institucionalización de este nivel educativo. A través
de ella, el Estado chileno garantizó la gratuidad de tal enseñanza. Si bien
la cantidad de niños matriculados aumentó, aún a principios del siglo XX
la mayoría de ellos no asistía a la escuela. Frente a esta situación, y en momentos de amplia sensibilidad social, el Congreso aprobó en 1920 la ley de instrucción primaria obligatoria que estableció que tal nivel educativo, además de gratuito, era indeclinable, dicha reforma provoco un aumento considerable en la escolarización.
En el caso de la educación secundaria el proceso fue mas lento debido a diversos factores, considerando que antes de la promulgación de la educación obligatoria si en la educación primaria un cierto porcentaje no asistia, en educación media era mucho menos.
Cambios en la institucionalidad y proyecto educativo
La constitución de 1925 profundizo el énfasis que el estado daba a la educación al tomarla como la principal atención del estado, manteniendo el principio libertad de enseñanza, en 1927 se fundo el ministerio de educación publica tras la separación del ministerio de justicia.
Otro motivo para reorganizar la educación fue la actualización del sistema pedagógico. Por otro lado las tendencias educativas internacionales en la que predominaba la iniciativa de cada estudiante, se crearon "escuelas experimentales" y para la educaci secundaria "liceos renovados".
A los cambios anteriores se les sumo la creacion de "defensa de la raza y aprovechamiento de las horas libres" encargado del deporte y fomentar la vida sana.
Profesorado
El profesorado se formaba en las escuelas normales de prefecto res mientras que el secundario en el instituto pedagógico creado en 1989 y dependiente de la universidad de chile y también hacia la década de 1920, en la escuela de educación de la universidad de Concepción. Durante este periodo aproximadamente el 80% de los docentes eran servidores publicos aunque sus relaciones con el estado no eran buenas, en la década de 1920 lucharon contra el proyecto "Estado Docente".
Estado docente
El estado alude al proyecto político en el que el estado se constituye en el principal proveedor de la oferta educativa. asimismo coordina las organizaciones educacionales, las controla y establece los criterios curriculares administrativos del área.
Educación superior en la primera mitad del siglo xx en chile
En esta época , el sistema de educación superior se enfocaba a educar a la oligarquía, había solo una universidad publica la universidad de Chile y una privada, la universidad Católica de Chile, mas tarde se crearían 3 nuevas universidades privadas. En 1919 la universidad de Concepción, en 1926 la universidad técnica Federico santa Maria y para finalizar la universidad Catolica de Valparaiso.
un paso importante para institucionalizar el sistema fue durante el gobierno de Carlos Ibañez del campo con su "estatuto orgánico de la enseñanza universitaria" para reconocer los títulos de otros 4 establecimientos
otro paso importante fue la creación de la segunda universidad publica,la universidad técnica del estado (UTE), que unifico las principales escuelas politécnicas del país.
posteriormente surgieron nuevos establecimientos superiores privados, esto aumento la posibilidad de estudiar en otras zonas del pais.
todas las universidades recibian subsidios estatales porlo que eran publicas, gratuitas para los estudiantes y sus familias, esto genero un aumento muy alto en el porcentaje de matricula y también se tradujo en un aumento de la participación e incorporación de la mujer.
Incorporación de la mujer a la vida publica
La situación de la mujer cambio durante este periodo. si bien su incorporación en el mercado laboral resulto inestable y precaria, en otros aspectos lograron enormes avances. Tuvieron una creciente participación en la educación primaria, secundaria y universitaria. Se constituyeron en activos agentes culturales, y lucharon por acceder a los mismo derechos y obtuvieron el derecho a voto en las elecciones municipales en 1931 y presidenciales en 1949.
La mujer y el trabajo
A mediados del siglo XIX constituir un tercio de la población trabajadora, sin embargo a finales del siglo comenzó a disminuir cada vez mas el porcentaje, considerando también la crisis de 1929, por lo que la cifra alcanzo un récord mínimo en un 5% porciento de participación.
La gran mayoría trabajo en durante la primera mitad del siglo XX en diversos servicios y industria manufacturera, el primeramente mencionado estaba mayormente conformado por empleadas domesticas y lavanderas, mientras que el segundo, si bien se desempeñaron en todas sus áreas, la que mas cobro importancia fue la industria textil.
A medida que transcurría el siglo XX, las mujeres se introdujeron con creciente presencia en el mundo universitario y profesional. Aparte de destacar en la docencia primaria y secundaria, de manera cada vez mas importante tambien lo hicieron en otras profesiones como en la medicina o derecho. un caso conocido es el de Elena Caffarena, quien se dedico a luchar por igualdad de derechos de las mujeres, de todas maneras mientras transcurría el siglo la participación universitaria por parte de las mujeres era mayor por lo que en el mercado laboral no tardo en aumentar.
La incorporación de la mujer a la educación
Si bien las mujeres podían participar de la educación primaria y secundaria desde el
siglo XIX, las que lo hacían, incluso al iniciarse el siglo XX, eran muy pocas. En términos
numéricos, a principios de siglo solo asistían aproximadamente 1700 niñas a la escuela
secundaria a nivel nacional. Entre las causas de tal situación estaban las restricciones
sociales y culturales para ingresar a la universidad y el papel tradicional de garantes del
hogar, que estaba socialmente legitimado.
Sin embargo, en el transcurso de la primera mitad del siglo, producto de cambios sociales y económicos, además de la acción masiva de múltiples mujeres que lucharon por su incorporación al mundo público, la situación comenzó a cambiar y las mujeres se integraron de manera importante a escuelas primarias y secundarias. Para 1950 ya eran 340 000 las niñas que asistían a la educación primaria, 40000 las que lo hacían a liceos y 38 000 a establecimientos técnico-profesionales.
En el caso de las universidades la situación fue parecida. Durante el siglo el único espacio permitido para ellas fue la escuela de preceptores, en las que se formaban a los futuros docentes,sin embargo en las décadas finales del siglo XIX.Sin embargo, en las décadas finales del siglo XIX algunas mujeres vinculadas a las escuelas normalistas y las profesoras primarias elevaron demandas para poder asistir a los cursos universitarios Destacaron entre ellas Martina Barros de Orrego y las educadoras Isabel Lebrún de Pinochet y Antonia Tarragó. Fruto de estos debates y presiones, en 1877 el ministro de educación Miguel Luis Amunátegui promovió el decreto que permitió a las mujeres tomar estudios universitarios. A pesar de esto las matriculas de las mujeres se mantuvieron bajas respecto de los hombres en las primeras décadas del siglo XX.



Mujer y vida cotidiana
Ideales, moda, juventud
Durante las primeras décadas del siglo XX, toda "mujer decente", para los sectores privilegiados, tenía un "marido noble" e hijos a los que dedicaba todo su cuidado. Aquellas que no lo lograban, las "solteronas", eran consideradas como fracasadas y tratadas con desdén. Al menos desde la década de 1920 surgieron publicaciones dedicadas a las mujeres de clase media y alta.En esos mismos años, surgieron expresiones de disconformidad, muchas empezaron a usar maquillaje, fumar tabaco y mostrar las piernas. A esto aportó el arribo de cosméticos y la instalación de salones de belleza. El ideal de hermosura también fue influido por la moda extranjera, principalmente estadounidense, que impuso figuras y estereotipos, como el de la actriz Greta Garbo.
La institución del matrimonio
Para la élite la unión de la pareja se legitimaba a través del matrimonio religioso, convenido
de antemano entre los padres de los novios, con la obligación de procrear. La violencia
conyugal era frecuente, evidenciada en los numerosos registros de crímenes justificados por
malos tratos y celos. La sociedad de la época era vigilante con el matrimonio y tanto la Iglesia
católica y como el Estado se encargaban de supervisar los acontecimientos cotidianos.
La maternidad
inicios del siglo XX, las mujeres que vivían en el campo y muchas de las que lo hacían en ciudades daban a luz en sus hogares con ayuda de parteras, en condiciones de higiene bastante deplorables. Aunque en las urbes la mayoría acudía a hospitales, la presencia de médicos o matronas en el nacimiento era una excepción en el caso de las clases populares.
Si la mujer se encontraba en ausencia de un hombre responsable del bebé o no contaba con redes familiares, debía trabajar inmediatamente tras el parto, lo que ponía en riesgo la vida propia y la del recién nacido.
se generaron políticas públicas orientadas a disminuir la mortalidad infantil y materna, a través de la asistencia a las madres tanto en el cuidado de su embarazo y del parto como al recién nacido.
La mujer y su integración a la vida política
Las artes durante la primera mitad del siglo XX
Durante la primera mitad del siglo XX, la producción artística estuvo marcada por los
deseos de renovación, derivados del conflicto con una tradición que algunos consideraban
anticuada. En esto implico el desarrollo de las vanguardias europeas y los cambios
experimentados en el país a nivel social, cultural y político.
La arquitectura y las artes plásticas
Entre las décadas de 1920 a 1950 la arquitectura tendió a crear obras monumentales. En gran medida, esto fue una consecuencia del afán por ensalzar las edificaciones impulsadas
por el Estado, aunque las iniciativas privadas y mixtas nunca dejaron de estar presentes.
La música y el teatro
Hacia la década de 1920, la escena musical fue la principal atención de instituciones publicas y privadas. En 1917 se creo la Sociedad Bach, una agrupación de estudiantes, profesores y seguidores a esta enseñanza que luchaba por una actualización del currículum musical, y que logró en 1928 una reforma del Conservatorio Nacional de Música. En 1934 se formó la Orquesta Sinfónica de Concepción y en 1940 se creó el Instituto de Extensión Musical, que fundó la Orquesta Sinfónica de Chile y la Escuela de Danza.
La pintura
algunos pintores comenzaron a criticar el estancamiento institucional y la poca innovación artística. Muchos de estos artistas, que viajaron por Europa y tomado contacto con nuevos movimientos de vanguardia, provoco que surgieran organizaciones culturales y pictóricas que marcaron la época.Un ejemplo fue el Grupo de los Diez, que estuvo conformado por artistas de diversas áreas y planteaba una renovación integral de las artes en Chile.
Las letras en el despertar del siglo XX
Los escritores nacionales se abocaron a relatar la vida de los habitantes rurales y, en menor medida, de los indígenas en el denominado criollismo. Dentro de esta corriente, estacaron obras como Sub Sole, de Baldomero Lillo, Días de campo,de Federico Gana, y Zurzulita, de Mariano Latorre. En respuesta a este movimiento, considerado sin ambiciones creativas, surgió la corriente imaginista, con autores como Salvador Reyes, Ángel Cruchaga, Luis Enrique Délano y Pedro Prado.
Mistral, Huidobro y Neruda
Los exponentes mas reconocidos de la generación de poetas y escritores de la primera mitad del siglo XX fueron Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
En las artes plásticas, durante las décadas de 1920 y 1930 surgieron intentos de renovación. En 1929, el gobierno de Carlos Ibáñez cerró la Academia de Bellas Artes, y como compensación, envió a Europa a varios artistas, los que al regresar tras la caída de Ibáñez actualizaron los sistemas de enseñanza. En las décadas siguientes, algunas manifestaciones artísticas, como la decoración mural, los textiles y los carteles se masificaron, lo que permitió extender el impacto artístico a un público más amplio Hacia 1960 surgió un interés más claro por la expresividad y la experimentación, con artistas como Marta Colvin y Federico Assler. Temáticas sociales y políticas también fueron reflejadas en el arte.
Teatro
Artes plásticas
A comienzos del siglo XX surgieron los primeros dramaturgos y compañías teatrales nacionales, lo que derivó en la especializacion de este arte. A su vez, existió un teatro obrero que tenía, además de un afán de entretención, el objetivo pedagógico de generar conciencia entre pares. Ambos factores afectaron en que a partir de la década de 1920
surgiera un teatro con fuerte contenido social, en el que destacó el dramaturgo Antonio Acevedo Hernández. Para ese entonces, las salas de teatro proliferaron por todo el país y múltiples compañías iniciaron giras interprovinciales.

Función en el teatro Politeama de
Punta Arenas, 1935.
Nació en 1893 en Santiago, en el seno de una familia acomodada, ligada a la vida cultural.En las décadas de 1920 y 1930 publicó sus obras más destacadas, entre las cuales se encontraban la novela Mío Cid Campeador (1929) y el libro de poemas Altazor (1931).
En su tiempo declaró la necesidad de crear una nueva realidad literaria, lo que lo ligó a las corrientes vanguardistas; de hecho, creó y difundió una propia, el creacionismo
Vicente García-Huidobro Fernández
Gabriela Mistral
Pseudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nació en 1889 en Vicuña. Desde joven fue maestra de escuelas primarias, especialmente en sectores modestos y rurales. En sus escritos destacan temas relacionados con la niñez, la mujer y la política educacional.
En sus primeras obras destacaron el poemario Desolación, y el texto dedicado a la enseñanza, Lecturas para Mujeres.
En 1938, tras una amplia carrera diplomática
y académica, publicó la obra poética Tala,
reconocida a nivel hispanoamericano.
En 1945 fue la primera persona
latinoamericana en recibir el Premio Nobel
de Literatura. En 1951 recibió el Premio
Nacional de Literatura.
Pablo Neruda
Pseudónimo de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral en 1904. Publicó el libro de poemas Crepusculario, y en 1924, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, obra clave de la poesía nacional. En 1933 salió la primera edición de otro texto importante, Residencia en la Tierra.En paralelo
a su vertiginosa carrera literaria, Neruda tuvo una
agitada vida política. Fue un activo miembro del
Partido Comunista, ocupó diferentes cargos
diplomáticos y fue senador entre 1945 y 1948.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1945,
y publicó en 1950 Canto General, una poetización
política de la historia de América.
Medios de comunicación y nuevas formas de sociabilidad
Hacia fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, antiguos medios de comunicación, como los periódicos, sufrieron cambios sustantivos. A su vez surgieron otros nuevos, como el cine y la radio, y se hicieron comunes inéditas entretenciones y
deportes, como el tenis y el fútbol. El conjunto de modificaciones socioculturales transformó el panorama urbano y la vida cotidiana de las personas en Chile.
El origen y desarrollo de la prensa escrita moderna
Un suceso importante para este cambio fue la fundación en 1900 del diario El Mercurio de Santiago, por Agustín Edwards Mac-Clure.
Producto de su rápida y enorme difusión, múltiples escritos siguieron su modelo, lo que aportó a que, en las primeras décadas del siglo XX, se produjese una amplificación en las publicaciones: mientras que en 1895 existían 290, en 1914 esa cifra aumentó a 531. De esta manera, nacieron el Diario Ilustrado y Las Últimas Noticias, ambos en 1902; El Mercurio de
Antofagasta, en 1906; La Nación, en 1917; La Estrella de Valparaíso, en 1921, y La Segunda, en 1931. Junto a ellos surgieron revistas como Zig-Zag, en 1905; El Peneca, en 1908, y Los Sports, en 1923
Las organizaciones de trabajadores, muchas con tendencia anarquista o comunista,
iniciaron un proceso informativo de denuncia y agitación a través de estos medios,
como en el caso del diario El Despertar de los Trabajadores, que circuló entre 1912 y
1926. Además de la difusión, estos medios buscaban educar y mejorar el nivel cultural
de sus lectores bajo la premisa de regenerar al pueblo trabajador como constructor de su propio futuro. A diferencia de la prensa empresarial, la de tipo obrero se debía al trabajo voluntario de sus editores y, en importante medida, al apoyo de donantes.
Por otro lado, cada sector político decidió tener una tribuna pública en la prensa escrita.
Los sectores conservadores se sentían representados por El Mercurio y el vespertino La
Segunda de Las Últimas Noticias. En 1934, la juventud conservadora comenzó a editar
el periódico Lircay; en 1935, el Partido Radical hizo lo propio con el diario La Hora y,
por último, el Partido Comunista publicó en 1940 el diario El Siglo, que fue clausurado
en 1948 por la llamada "ley maldita". Otra manera de ver la actualidad se encontraba en algunas paginas de humor político Topaze, que nació en 1931 y se publicó,
con algunas interrupciones, hasta 1970. Fue fundada por el dibujante Jorge Délano, cuyo pseudónimo era Coke y, entre sus dibujantes estuvo René Ríos, alias Pepo, creador del célebre personaje Condorito.
El Cine
La primera imagen cinematográfica en Chile fue proyectada en Santiago, en 1896. En ella se exhibieron películas de los hermanos Lumière, pioneros del cine mundial, que provocaron asombro y fascinación entre los asistentes. Según la investigadora Eliana Jara, al año siguiente se exhibió en Iquique una serie de cintas del fotógrafo chileno Luis Oddó, lo que dio nacimiento a la historia cinematográfica nacional. A partir de entonces, se hicieron habituales las proyecciones a lo largo del país, especialmente en Iquique, Valparaíso y Santiago
A partir de la primera década del siglo XX, el cine en Chile tomó un mayor impulso.
En 1902 llegaron al país las primeras cintas desde Estados Unidos y, junto con estas, se
produjeron los primeros casos de censura, ya que algunas fueron consideradas “inmorales”.
Dos años más tarde se inauguró en Santiago la primera sala de uso exclusivo para
la proyección del séptimo arte.
En 1910 se estrenó la primera película argumental chilena, el filme Manuel Rodríguez,
cortometraje de aproximadamente diez minutos que retrató las aventuras del célebre
guerrillero. Desde este momento, y hasta 1931, la producción cinematográfica nacional
fue prolífica y el interés del público aumentó. De hecho, en este período se filmaron 79
largometrajes y, entre 1913 y 1915, surgieron las primeras revistas especializadas en cine
En 1925 se estrenaron 16 largometrajes, entre ellos El Húsar de la Muerte, de Pedro
Sienna, la obra más importante del cine mudo nacional
La masificación de las películas extranjeras, especialmente estadounidenses, la llegada del
cine sonoro y la depresión económica de inicios de la década de 1930 provocaron un decaimiento
de la industria cinematográfica local, por lo que recién en 1934 se estrenó la primera
película chilena con sonido.
La radio
El día 19 de agosto de 1922, alrededor de 200 personas se reunieron en el hall del edificio del diario El Mercurio en Santiago, para oír la primera transmisión realizada en Chile, hecha por el profesor de la Universidad de Chile Arturo Salazar y su ayudante Enrique Sazié. Un año después se fundó la primera radioemisora en Chile, la Radio Chilena, cuando disponía de cerca de 200 aparatos receptores en el país.
Al año siguiente, nació Radio Cerro Alegre de Valparaíso. Durante la década de 1930 se crearon más de setenta emisoras de radio, y para mediados del siglo esa cifra llegó al 100. La mayoría de los programas emitidos eran grabados y correspondían a radioteatro, música, noticias, encuentros deportivos y comentarios políticos. Las posibilidades de comunicación que entregaba la radio fueron rápidamente reconocidas.

Fue así como el 21 de mayo de 1923, Arturo Alessandri Palma entregó el primer mensaje presidencial transmitido en Chile por radio. Al año siguiente se emitió un discurso del papa Pío XII. La importancia de la radioemisión fue manifestada durante la dictadura de Carlos Ibáñez, en la que se podia encontrar la censura y la intervención de algunos contenidos radiales. Otro ejemplo fue el de la instalación de una emisora en el palacio presidencial durante la República Socialista.
fue muy común que múltiples instituciones de diversos ámbitos de la vida nacional contaran con su propia emisora. Los periódicos fueron pioneros. Así nacieron, entre otras, Radio El Mercurio en 1924 y las radios El Diario Ilustrado y La Nación en 1929. Otros organismos que generaron radioemisoras fueron la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia, que en 1935 fundó, en Valparaíso, Radio Cooperativa, y la Sociedad Nacional de Agricultura, que en octubre de 1936 hizo lo propio con Radio Agricultura.
Los deportes en la primera mitad del siglo XX
El boxeo en Chile comenzó a practicarse de forma clandestina hacia fines del siglo XIX en Valparaíso, de la mano de su impulsor, Juan Budinich, quien lo había aprendido de un inmigrante irlandés. Luego se extendió a Santiago, donde se fundó el primer club en 1899. La primera pelea profesional, realizada en 1902, causó gran expectación y prontamente
esta actividad se convirtió en un panorama de entretención de alta adhesión. En los Juegos Olímpicos de 1956, en Melbourne, el país obtuvo tres medallas en este deporte.
El tenis se desarrolló a partir de la década de 1880 en Valparaíso y luego en Viña del Mar. Fue difundido por inmigrantes, especialmente británicos y alemanes, y tuvo mayor difusión
entre las familias más acomodadas, las que se integraron activamente a la práctica de este deporte. En 1904 se fundó el Royal Lawn Tennis Club, el primer club de tenis de Santiago
Los hermanos Torralva fueron los gestores del primer triunfo internacional al ganar en 1923 la Copa Mitre y fueron recibidos como grandes celebridades en La Moneda Anita Lizana, que provenía de este estrato social, se transformó, durante la década de 1930, en un ícono gracias a sus triunfos en Estados Unidos y Europa, que en 1937 la llevaron a ser considerada la mejor tenista del mundo
El fútbol comenzó a practicarse en Chile hacia fines del siglo XIX. Fue difundido por los
inmigrantes y trabajadores británicos en distintos puertos y ciudades del país, especialmente en Valparaíso. Fue así como en 1892 se fundó en dicho puerto el club Santiago Wanderers. La práctica de este deporte se extendió rápidamente y dio origen a diversos clubes a lo largo del país, algunos de ellos de efímera existencia y otros que permanecen hasta la actualidad.

Traslado de familias porteñas
Como producto de un ciclo exportador se genero empleo otorgando oportunidades
Industria textil en Chile (1930)
Las primeras organizaciones de mujeres del Chile republicano fueron algunas mutuales y, luego, sociedades en resistencia fundadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de obtener mejoras en sus condiciones de vida y laborales. Desde fines del mismo siglo y a principios del XX estas organizaciones y otras nuevas comenzaron a bregar por la educación y la emancipación sociocultural de la mujer. Bajo tal ideal, en Iquique se fundó, en 1901, la Sociedad de Emancipación de la Mujer, y en Santiago, en 1906, la Sociedad Estrella Chilena de Señoras.
Amanda Labarca creó en 1919 el Consejo Nacional de Mujeres, en 1920 se fundó la Gran Federación Femenina de Chile y en 1922 el Comité Pro Derechos de la Mujer y el Partido Cívico Femenino.
Full transcript