Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Textos Narrativos

No description
by

Yerson SDVSF

on 12 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Textos Narrativos

Textos Narrativos
Entre los distintos tipos de textos narrativos, se pueden mencionar al cuento ( la narración breve de ficción), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento)...


Universidad del Cauca

Pasos a seguir

Para la elaboración de un texto narrativo hay que tener en cuenta las siguientes pautas:
CUÁNDO (TIEMPO)
La historia se tiene que situar en un tiempo determinado (pasado, presente , futuro)
DÓNDE (ESPACIO)
En que lugar transcurre la historia, si sucede en el mismo lugar o hay cambios

QUIÉN O QUIÉNES (PERSONAJES)
Quien o quiénes serán los protagonistas, como actúan, que sienten, que papel desenvuelve en la historia (hadas, cosas o animales etc.)

QUÉ (ACCIÓN)
Situaciones reales o imaginarias que viven los personajes

QUIÉN CUENTA LA HISTORIA (NARARADOR)
Saber quien cuenta la historia, porque puede ser un narrador o uno mismo el protagonista (autobiografía).

DE QUÉ TRATA (TEMA)
Tener en cuenta de que trata el tema, pueden ser de terror, amor...

CÓMO LA CUENTAS (TONO)
En un texto narrativo hay varias formas de narrar la historia ( serio, humorístico, moralizante)

A QUIÉN VA DIRIGIDA (DESTINATARIO)
Independientemente de lo que se haya escrito podemos decir que el texto se puede aplicar para niños, jóvenes y adultos




La estructura de un texto narrativo se divide en tres partes.
*Introducción o planteamiento
*Nudo o conflicto
*Desenlace o solución de la situación planteada

Introducción o planteamiento
Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación incial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.

Ejemplo
A medianoche (tiempo) una multitud de personas (personajes) invaden las calles de San Bernardino (lugar) dando gritos de protesta.
Nudo o conflicto
Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

Ejemplo:
Al llegar al patio (lugar) unos soldados (personajes) apuntaban a la multitud. Sonó un disparo y cayó un soldado. Aquellos dispararon contra la multitud.
Desenlace o solución
de la situación planteada.
En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.

Ejemplo:
Los soldados siguieron avanzando y la multitud retrocedió.
Elementos que forman parte del texto narrativo:
A. EL NARRADOR. Es quien cuenta los hechos o la historia. Puede ser:
OMNISCIENTE: visión total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).

OBSERVADOR EXTERNO: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo.




B. LOS PERSONAJES: Son las personas, los animales o las cosas que intervienen en el relato. El protagonista es el personaje principal que se enfrenta al conflicto; el antagonista, el que se opone a la acción del protagonista.

C. LA AMBIENTACION: Incluye el espacio o lugar en el que se desarrollan los hechos y el tiempo. Éste puede ser externo o interno.

Externo: tiempo histórico en que se desarrolla la acción.

Interno: orden cronológico en que se suceden los hechos del relato. Puede ser: cronológico o lineal (si la acción sucede de principio a fin; la mayoría respeta este tipo), restrospectivo (si regresa al pasado desde un punto de la acción concreto; es el caso de las novelas policiacas), anticipativo (si se adelantan acontecimientos que sucederán más tarde).
Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa, se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a referir una historia, tanto verídica como ficticia.
UN NARRADOR QUE CUENTA SU HISTORIA: En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista.

Ejemplos:
Texto A: Las clases terminaron pronto. Con cara esperanzada y paso rápido, Carlos se dirigió a la cafetería donde esperaba encontrar a Laura. Allí estaba. Carlos vio cómo le sonreía y se acercó a saludarla. (En este caso el narrador es un testigo u observador externo, no participa directamente en la historia, se limita a contar las cosas tal y como las está observando).

Texto B: Las clases terminaron pronto. Creí que aún había tiempo, así que me dirigí a la cafetería con paso rápido donde esperaba encontrar a Laura. Allí estaba. Sonreí y me acerqué a saludarla. (En este caso el narrador cuenta su propia historia, es el protagonista, un personaje más, es el personaje principal).
Programa: Lic. en Matemáticas
INTEGRANTES:
Yerson Fabián Imbachí Medina
Juan David Martínez Solarte
José Daniel Rengifo Cerón

CUENTOS PARA NIÑOS
NOVELAS
CRÓNICA
EL CUENTO.
Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.
LA NOVELA:
Según la definición brindada por la Literatura, la novela es un relato de mediana o larga extensión, en el que se narran ciertos hechos organizados en pos de un final, en el que aparecen personajes que dialogan y reflexionan, y entre los cuales suceden hechos en un tiempo y espacio determinado; en él abundan también las descripciones y las semblanzas de algunos de los personajes, o bien de alguien que no pertenece directamente a la historia, se distingue de otros relatos por su extensión y su carácter, generalmente ficticio.
Una novela no debe ser un tratado, ni un ensayo, ni una exposición evidente de opiniones; éstas inevitablemente aparecen, pero siempre en labios de los personajes, nunca en las palabras del autor.

Crónica

Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.


TIPOS DE NOVELA
*Histórica: Se centra en hechos y personajes de la historia, entremezclados con la trama inventada por el autor. Ejemplo:
El reino de este mundo, del cubano Alejo Carpentier, que cuenta la historia de la independencia de Haití .

*Pastoril: describe la vida de pastores -amores, quejas, desdenes, fiestas- en forma idealizada e irreal, alternando la prosa y el verso. Ejemplo:
La Arcadia, del español Lope de Vega

*Costumbrista: tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar determinado. Ejemplo:
Los bandidos de río Frío, del mexicano Manuel Payno.

*De tesis: más racional, pretende demostrar una hipótesis o defender una causa o posición determinada en cualquier ámbito -religioso, moral, político o social-, exponiendo sus argumentos con la acción de los personajes.
Ejemplos:
La comedia humana, del francés Honoré de Balzac.

*Psicológica: presenta la vida íntima de los personajes, analizando su estado de ánimo, pasiones y los conflictos entre el deber, la pasión y la conciencia.
Ejemplo:
Comarca del Jazmín, del chileno Oscar Castro.


*Caballeresca: elogiaban: 1-la lealtad, 2-el honor, 3-la cortesía 4-el amor, mediante la narración de las hazañas y empresas guerreras de los caballeros andantes.
Ejemplo:
Amadís de Gaula.

*Picaresca: retrata la vida y costumbres de vagos, truhanes o bribones y pícaros. Es una vida vulgar, sin ambiciones heroicas ni aspiraciones para el porvenir; sus personajes buscan salir del paso y procurarse con buenas o malas artes un mísero sustento.
Ejemplo:
Vida del Buscón, del español Francisco de Quevedo.

*Bizantina: presenta a los protagonistas en largos viajes con múltiples peripecias: raptos, naufragios, fugas, encuentros, reconocimientos, etcétera.
Ejemplo:
Los trabajos de Persiles y Segismunda, del español Miguel de Cervantes.

*Realista: capta la vida tal como es y se caracteriza por su ambiente local, la descripción de costumbres y sucesos contemporáneos, la afición al detalle, la reproducción del lenguaje familiar y de giros regionales.
Ejemplo:
La Gaviota, del español Fernán Caballeros.

*Científica: se basa en proyecciones fantásticas o imaginativas de los inventos científicos.
Ejemplo:
las novelas de Julio Verne.


*Naturalista: describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los aspectos más ingratos de ella.
Los conflictos del instinto, las pasiones, la miseria, el vicio, las desigualdades sociales, acompañadas de un sentido pesimista de la vida.
Ejemplo:
Juana Lucero, del chileno Augusto D'Halmar.

*Policial: generalmente se inicia con un crimen que a lo largo de la novela se trata de esclarecer.
Se centra en el proceso intelectual que permitirá hallar al culpable: reconstrucción del crimen, los motivos, el examen de los sospechosos y el descubrimiento del culpable.
Ejemplo:
El asesinato del expreso de Oriente, de la autora inglesa Agatha Christie.

*Social: trata de representar la situación, la manera de vivir o reaccionar de un grupo o clase social, obreros, campesinos, etcétera.
Ejemplo:
Ránquil, del chileno Reinaldo Lomboy.

TIPOS DE ELOCUCIÓN EN LA NARRACIÓN
Cuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo utilizando las siguientes formas de elocución:

* Narración: Para contar hechos.

* Diálogo: Para reflejar las palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.

* Descripción: Para expresar cómo es algo.

* Exposición: Para presentar nuestras ideas.

*Argumentación: Para defender, razonándolas, nuestras ideas.

EN CONCLUSIÓN
Full transcript