Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MICROBIOLOGIA EN ENDODONCIA

No description
by

evelin cordova

on 14 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MICROBIOLOGIA EN ENDODONCIA

De las 600 especies microbianas relacionadas con la cavidad oral de cada individuo, hay diversos elementos anatómicos susceptibles a ser colonizados por los microorganismos. los tejidos duros dentarios actúan como barreras mecánicas defensivas impidiendo la invasión microbiana de la pulpa.
su destrucción parcial o completa determina la progresión de estos hacia el interior de la cavidad pulpar y causa inflamación pulpar que puede evolucionar hacia su necrosis total y afectar a los tejidos del periápice.

MICROBIOLOGIA EN ENDODONCIA
TUBULOS DENTINARIOS
las bacterias avanzan mas por división que por desplazamiento autónomo.
Su progresión puede facilitarse por la presión ejercida durante la inserción de los materiales de obturación o con materiales de impresión.
Es la causa mas frecuente de afectación pulpar.

DEFECTOS EN EL SELLADO MARGINAL
La filtración de bacterias a través de la interfase material-diente.
Los microorganismos de la cavidad oral pueden acceder a la pulpa a través de los túbulos dentinarios subyacentes a la restauración.
Una de las principales causas del fracaso del tratamiento de los conductos radiculares es la filtración coronal.

INFECCION PERIODONTAL
el tejido conectivo pulpar tiene su continuación en el tejido conectivo periápical a través del foramen ápical y por conductos laterales.
Esta relación anatómica permite el trasvase, en ambos sentidos.
La vía mas común de migración microbiana desde el periodonto hacia la pulpa se produce a través de los forámenes laterales y conductos accesorios.

TRAUMATISMOS
Cuando la fractura coronaria afecta esmalte y dentina, en las proximidades de la pulpa, la exposición de los túbulos puede resultar una vía de entrada de microorganismos.
En niños y pacientes jóvenes, presentan túbulos dentinarios de mayor calibre que los adultos, las manifestaciones clínicas pueden hacerse presentes a medio o largo plazo.
En pacientes adultos y de edad avanzada que padezcan bruxismo, facilita la invasión bacteriana de la pulpa. En premolares y molares aparecen líneas estructurales, por donde las bacterias migran hacia el interior de la corona por lo que pueden contaminar la pulpa directamente.

OTRAS VIAS DE INFECCION
Grandes lesiones periapicales pueden llegar a dañar el paquete vasculonervioso de un diente vecino y provocar la necrosis de la pulpa.
Microorganismos circulantes por vía sanguina pueden anidar en tejidos alterados y comenzar a multiplicarse.

VIAS DE INVASION BACTERIANA
MICROBIOLOGIA
FACTORES DE VIRULENCIA BACTERIANA
la virulencia indica el grado de patogenicidad de un microorganismo y los factores de virulencia son los productos microbianos, los componentes estructurales o la estrategias que contribuyen a la patogenicidad. los factores de virulencia de las bacterias consisten en los componentes estructurales celulares y los productos liberados.
Caracter de la invasion, microbiota y numero de microorganismos
el numero de bacterias que colonizan la pulpa o el periapice es directamente proporcional a la magnitud de la puerta de entrada de las mismas, cuanto mas importante se la invasion bacteriana en poco intervalo de tiempo, mayor sera la respuesta inflamatoria reactiva.
Sin embargo mas que el numero tiene mayor relevancia la capacidad que tengan las bacterias de multiplicarse.

ENDOTOXINAS Y EXOTOXINAS
La endotoxina se comportan como factores determinantes del poder patogeno bacteriano, puede penetrar en la dentina por difusion, es de las mayores moleculas liberadas en la muerte bacteriana ya que tiene un elevado peo molecular.
las exotoxinas son proteinas solubles y difusibles de elevado peso molecular, tienen un efecto necrotico directo sobre los tejidos que contactan.
METABOLITOS Y EXOENZIMAS
Exoenzimas son ayudan a la desestructuracion de los tejidos pulpar y periapical y facilitar la progresion de la invasion bacteriana, estas son fundamentalmente la heparinasa, la fibrinolisina y la colagenasa.
Metabolitos son moleculas formadas durante el metabolismo de las bacterias y son toxicos para los tejidos delhospedador.
TIEMPO
la evolucion e intensidad de la respuesta del hospedador depende de varios factores entre ellos los mencionados, el equilibrio entre ellos favorece la instauracion de cuadros clinicos de evolucion cronica asociados a sintomatologia leve o ausente. el predominio de uno o mas factores implica la activacion rapida del sistema inmunitarioy por consiguiente, aparecera un cuadro clinico agudo de sintomatologia muy intensa.
MICROBIOLOGIA SEGUN LAS PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES
EN DIENTES VITALES: en las camaras abiertas hay aproximadamente, entre el 25% y el 30% deanaerobios, el 50% de
estreptococo
s del grupo
viridans
y otras pecies de menor prevalencia.
En las camaras cerradas se invierte la proporcion entre anaerobios facultativos y anaerobios estrictos (70-80%) entre estos se encuentran
veillonella parvula, prevotella ssp., peptostreptococcusssp., porphyromonas ssp., fusobacterium ssp., y Eubacteriumssp.

NECROSIS PULPARES
la mayor parte de las necrosis pulpares obedecen a infecciones polimicrobianas y mixtas que incluyen anaerobios estrictos, facultativos o microaerofilicos, como microorganismos concomitantes.
en los conductos necrosados se aislan un promedio de 6 especies bacterianas,aunque en una infeccion aguda se pueden encontrar de 12 a 15 especies.
PERIODONTITIS APICALES
ABSCESOS APICALES AGUDOS
En los abscesos apicales se establece un desequilibrio entre los microorganismos y las defensas del hospedador.
las bacterias mas prevalentes en los abscesos pertenecen a los generos de de Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium y Peptostreptococcus
entre las especies que se encuentran en abscesos de rapida instauracion estan P. gingivalis y en los abscesos localizados se encuentran P. endodontalis y P. intermedia
INFECCIONES PULPO PERIODONTALES (ENDO-PERIO)
diferentes estudios sugieren que las periodontitis destructivas pueden responsabilizarse de la contaminacion de las pulpas de los dientes involucrados, en consecuencia en las resorcionesradiculares externas,que pueden aprecer en dientes con enfermedad periodontal, asi como lapresencia de conductos laterales, pueden ser una puerta de entrada de las bacterias procedentes de las bolsas periodontales.
FRACASOS ENDODONTICOS
una de las principales causas de fracaso endodoncico es lapersistencia, multiplicacion y migracion de bacterias desde el interior de los conductos hacia los tejidos periapicales, es una cuestion de tiempo que estas bacerias alcancen el periapice en donde se manifestara el fracaso.
Actinomyces israelii
es una de las dos especies ailsdas mas frecuente en los tejidos periapicales que no respnden a el tratamiento de conductos convencional, seguida de el genero
Actinomyces
y en orden decreciente a
Propionobacterium
,
Estreptococcus

Estaphylococcus
y en un indice casi nulo a
S aureus.
Estudios basados en cultivos microbiológicos han permitido conocer los
distintos microorganismos patógenos endodónticos. La aparición de las técnicas
de biología molecular que no dependen de los cultivos ha confirmado los hallazgos
de los estudios basados en cultivos, y ha entregado información adicional sobre la
microbiota asociada a los diferentes tipos de infecciones endodónticas.
Las bacterias de los conductos radiculares con afectacion periapical se encuentran aisladas del tejido de granulacion por la intensa presencia de leucocitos o de celulas epiteliales del foramen.
se han detectado en orden de frecuencia a
Treponema denticola P. endondontalis, Tannerella forsythia, P gingivalis, Treponema socranskii, Capnocytophaga gingivalis, y Selenomona noxia
entre otros.
Asepsia y Antisepsia en el Tratamiento de Conductos Radiculares
asepsia: Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes, en tejidos inertes
antisepsia: Proceso de destrucción de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos

Barreras de Protección
Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
Estos dispositivos de protección tienen el objeto de impedir contaminación con microorganismos eliminados por los enfermos, y en otros casos que microorganismos del personal
sanitario sean transmitidos a los pacientes.

Guantes
Su uso tiene como objetivo la protección del personal de salud y la del paciente, al evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes de la sangre, saliva, o mucosas del paciente a las manos del operador; por lo tanto, en todo tipo de procedimiento odontológico, incluyendo el examen clínico, el uso de guantes es indispensable.

Mascarillas
Se utilizan para proteger las mucosas de nariz y boca contra la inhalación o ingestión de partículas presentes en el aire, en los aerosoles y contra las salpicaduras de sangre y saliva.

Protectores oculares (lentes)
Los protectores oculares sirven para proteger la conjuntiva ocular y el ojo de la contaminación por aerosoles, salpicaduras de sangre y saliva y de las partículas que se generan durante el trabajo odontológico como ocurre cuando se desgastan amalgama, acrílico, metales, etc.

Gorro: Evita la contaminación de los cabellos por aerosoles o gotas de saliva y/o sangre generadas por el trabajo odontológico.

Mandil (bata)
El mandil protege la piel de brazos y cuello de salpicaduras de sangre y saliva, aerosoles y partículas generadas durante el trabajo odontológico. También protege al
paciente de gérmenes que el profesional puede traer en su vestimenta cotidiana.

Aislamiento y desinfección del campo operatorio
Objetivo
Controlar los fluidos orales
Mantener el campo operatorio seco y libre de contaminación
Retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, manteniéndolos aislados de posibles injurias provocadas por el instrumental a utilizar

esterilizacion
La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre pero no destruye microorganismos. La limpieza puede realizarse a través de métodos de lavado manual o automático.
El lavado manual es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remoción de la suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material.

Métodos Químicos de Desinfección
La eficacia de este método de esterilización denominado “en frío” depende de varios factores ajenos a la naturaleza del producto químico. Estos son el tipo y magnitud de la contaminación microbacteriana de los instrumentos a esterilizar; la concentración de la solución química; la presencia en los instrumentos de material que puedan inactivar al agente químico; el tiempo de exposición al agente químico y los procedimientos de limpieza previos para eliminar residuos tóxicos o materiales orgánicas de los instrumentos.

Esterilización del instrumental con calor húmedo (autoclave)
Este método de esterilización elimina microorganismos por desnaturalización de las proteínas, proceso que es acelerado por la presencia de agua, requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposición que el calor seco.
Para la esterilización por calor húmedo se utilizan equipos denominados autoclaves a vapor. Este método de esterilización se considera de primera elección, siempre que las características del material lo permita, pues es un método efectivo, rápido y penetrante, pero tiene la desventaja que el vapor puede oxidar los objetos.

Calor Seco (estufa)
Este sistema elimina los microorganismos por coagulación de las proteínas.
Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad del calor
disponible y los niveles de pérdida de calor. Este método puede usarse como
segunda opción, pues la principal ventaja de esterilizar con calor seco es que
no corroe los instrumentos metálicos, pero tiene la desventaja de poseer un
menor nivel esporicida y requiere mayor tiempo y temperatura, lo que
contribuye a deteriorar los materiales (perdida de filo de instrumentos
punzocortantes).
ventajas.
Mejora visibilidad.
Permite el uso de alta velocidad con aspiración simultanea.
Facilita colocación de restauraciones, sin contaminación salival.
Disminuye el tiempo de trabajo.
Impide la aspiración de cuerpos extraños.
Evita que sustancias toxicas caigan en los tejidos blandos

glutaraldehído:
El mecanismo de acción de glutaraldehído se debe a la anquilación de los grupos amino, sulfidrilo, hidroxilo y carboxilo, los cuales alteran el ARN, el ADN y la síntesis proteica en los microorganismos.
Para producir esterilización el tiempo de exposición no debe ser inferior a
10 horas; la concentración debe ser del 2%.

Ácido Paracético
Generalmente está indicado para material sumergible, sensible al calor a temperaturas que oscilan de 50º C a 56º C, a un pH neutro de 6.4 y a una concentración final de 0.2%, siendo ideal para materiales y piezas que requieran una rápida reutilización. El ciclo puede durar entre 25 y 30 minutos. Asimismo cuenta con un sistema de controles o monitores químicos y biológicos
parámetros de trabajo
presion
1.5
2.0
2.9
temperatura
121 °c
126°c
134°c
tiempo de exposicion
15'
10'
3'
temperatura
tiempo
160°
170°
120' + tiempo de calentamiento de carga
60' + tiempo de calentamiento de carga.
Full transcript