Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto "Contaminacion del Agua en la Playa Santa rosa"

No description
by

Junior Canales Arteaga

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto "Contaminacion del Agua en la Playa Santa rosa"

Proyecto "Contaminación del Agua en la Playa Santa rosa"
Justificación
La educación a través de sus diferentes medios y enfoques, está llamada a brindar soluciones que ayuden a cambiar los comportamientos de las personas en forma positiva, fomentando y llevando la formación de una conciencia ambiental, diseñando y aplicando acciones educativas a través del proyecto de educación ambiental, en mejora de la calidad de vida de las personas. Llevando a la participación de los diferentes miembros de la comunidad, de tal modo que sean capaces de solucionar y transformar sus propios problemas.
Objetivos
Generales:
Promover en las personas de la comunidad y las autoridades una conciencia ambiental frente a la protección, conservación y embellecimiento de todo el entorno de la playa.
Contenidos
a)Conceptuales
Específicos:
a) Integrar a la comunidad en un proyecto ambiental dinámico y significativo que promueva el cuidado por los seres vivos y ellos mismos que habitan cerca de la zona.
b) Difundir el uso de la 3R de la ecología (reducir, reusar, reciclar) para crear hábitos responsables de consumo para el mismo equipo y la comunidad.
c) Realizar actividades que lleven a las personas a interesarse por el cuidado, mejoramiento y embellecimiento de la playa.
Ecosistema
Marino
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
Contaminación del Mar
Es el resultado de un proceso que pone en peligro la naturaleza y al propio hombre en relación con ella como fuente de vida y de recreación.
Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

Impactos de la Contaminación del mar
en lo seres Vivos
• Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.
• Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
• Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
• Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
• Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Alternativas
• Cuidar la vegetación de los ecosistemas, evitando la tala de los bosques.
• Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
• Construir letrinas y pozos sépticos.
• Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
• Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
• No botar residuos sólidos (por ejemplo, plásticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua.
• No verter combustibles (petróleo, parafina, bencina, aceite,...) directamente a cursos de agua y/o suelo.
• Al cambiar el aceite del motor de un vehículo, moto, cortadora de pasto, cerciórate de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportará a los respectivos cursos de agua.
• No utilices la taza del W.C. como basurero (evita botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plásticas, trapos, disolventes, productos químicos, etc). Adopta la misma medida para lavamanos y lavaplatos.
• No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.

b) Procedimentales
o Zonas afectadas: principales ecosistemas marinos y especies (buscar información causas de muerte de animales marinos)
o Cantidades de basura principalmente en el mar
o Recolección de desechos en las orillas
o Selección de residuos para un nuevo uso

c) Actitudinales
Fomentar los procesos de aprendizaje grupales ya que, además de ampliar el horizonte conceptual, permiten el desarrollo y ejercitación de valores como la solidaridad, hábitos, actitudes de comunicación, cooperación y trabajo en equipo.
Metodología
Se pretende que el presente proyecto cuente con una metodología activa y participativa de todos los integrantes de la comunidad cercana a las orillas de la playa. La acción transformada en hechos concretos y a nivel de compromiso ascendente de todos será la pauta que nos indicará si las metas trazadas y los objetivos propuestos en este proyecto son alcanzables o no.


En primer lugar se establecerá un grupo de Líderes Ambientales conformados por alumno, docentes y padres de familia quienes realizaran actividades de sensibilización y mantenimiento del entorno tales como:


• Campañas ambientales.
• Polos que identifiquen nuestro apoyo.
• Volantes ecológicos.
• Control y selección de desechos orgánicos.
• Lugares estratégicos para el almacenamiento del reciclaje.

Logo de la camiseta que usaremos para la campaña de ECODEFENSORES
Actividades:
Tiempo
Recursos
Una vez decidido todo lo anterior hay que concretar qué recursos se necesitarán. Es un momento importante ya que una mala previsión puede provocar que el proyecto fracase.
Se deberán tener en cuenta:

1. Recursos humanos: Se trata del equipo técnico.
Éste variará en función de las necesidades del programa, y hay que tener en cuenta todos los aspectos: pobladores de la comunidad, grupo ecológico, autoridades.

2. Recursos materiales: Se trata de los implementos que se va usar para este proyecto como bolsas, guantes, mascarillas, mallas coladoras, escobas, recogedores, rastrillos, etc.

3. Material Fungible: Se refiere a todo el material que se va a consumir durante el proyecto. Conviene que esté bien calculado, un proyecto no es mejor porque use más material, lo que interesa es que el uso del material sea optimizado. No debemos olvidar que la coherencia es un aspecto fundamental cuando estemos desarrollando un programa de EA.

Evaluación
Difusión
El proyecto a desarrollar será difundido a través del conocimiento de las autoridades, tales como pueden ser:
• Serenazgo o patrullero del sector
• Algunos guardacostas que están vigilando la zona
• Entre otras autoridades a quienes se le podría dar a conocer nuestra labor que hemos realizado para mejorar la presencia y orden de la playa.

Presupuesto
Full transcript