Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO SEPTIEMBRE 2015

Taller de Generación de Ideas de Negocio diseñado e impartido por Ángel García @Angel6arcia para el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Madridejos
by

Angel García Infantes

on 29 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO SEPTIEMBRE 2015

OBJETIVO DEL TALLER:
Fomentar la generación de ideas creativas e innovadoras por medio de la cooperación de inteligencias diferentes.
Conocer una parte del ecosistema emprendedor actual y descubrir el emprendedor que hay en tí.
CONTENIDO DEL TALLER
SESIÓN 1 - POR FIN UNA IDEA!
Lunes 28 de Septiembre de 2015
de 9:00 a 12:15

PRESENTACIÓN
HACIENDO EQUIPOS
LONG TRAINING
EL ÉXITO
BRAINSTORMING LA TÉCNICA MILENARIA
SEIS SOMBREROS

HACIENDO GRUPOS
Cogemos un folio de la mesa y no le damos la vuelta, lo miramos con cuidado que nadie lo vea y procedemos a encontrar a los miembros del equipo con el mismo número, pero antes debéis saber que.

No se puede hablar, solo dar palmas para comunicar el número que tenemos. Es decir, si tengo el 1 daré una palmada seguida de una pausa si tengo el 3 daré tres palmadas y haré una pausa hasta dar las otras tres, hasta que el grupo con el mismo número se una. Nos agrupamos a las personas que tienen el mismo número y continuamos aplaudiendo aplaudiendo.

BRAINSTORMING LA TÉCNICA MILENARIA
Bien, ya estamos preparados para empezar una sesión de brainstorming o lluvia de ideas. Alex Faickney Osborn en el 1953 le puso el apodo a esta técnica.

Hay que tener en cuanta que esta es una de las cientos de herramientas que hay para generar ideas o solucionar problemas. Para generar buenas ideas hay que ser una persona observadora de la realidad que le rodea o bien una persona muy conocedora de un área concreta.
TALLER DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Septiembre de 2015

CONTENIDO DEL TALLER
SESIÓN 2 - DE LA IDEA AL ANÁLISIS
Martes 29 de Septiembre de 2015
de 9: a 13:00 horas

ELIGIENDO IDEAS
DEFINICIONES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
MASTER CLASS DE CARLOS BLANCO A SU PASO POR BOLT ACCELERATOR

“Las ideas son como las pulgas, saltan de una persona a otra. Pero no pican a todo el mundo.”
-Stanislaw Lem (1921-2006) Escritor polaco.
LONG TRAINING
Hoy tiraremos de neurona!! así que a entrenar.
El ejercicio consiste en que el moderador indica una temática y hay que decir nombres de....sin repetir y no pude haber silencios de más de 10 segundos.
Si se consiguen 20 o más palabras consecutivas, nos damos un aplauso y si se llegan a 50 un super aplauso. La serie termina cuando indica el moderador en caso de extenderse.
No vale utilizar internet. Cada vez que se inicie el juego se empezará por un lugar diferente.
Y una cosa más!
LONG TRAINING
Cada grupo anotará los resultados en el folio para saber cuantas palabras de cada temática ha dicho cada integrante del grupo

Ganará el grupo que más palabras haya dicho.
LINK PALABRAS
BRAINSTORMING LA TÉCNICA MILENARIA
Haremos lo siguiente para desarrollar la actividad:
Cada grupo tendrá tres folios, cada uno para las siguientes categorías de ideas AAA:

Ideas Alocadas
Ideas Alcanzables
Ideas Arriesgadas

Indicaremos 10 ideas de negocio en cada uno, las ideas tienen que guardar relación con las categorías.

LOS SEIS SOMBREROS
Para filtrar las ideas resultantes en la dinámica anterior, aplicaremos la técnica de los seis sombreros de modo que consigamos ventajas en el pensamiento paralelo, ordenado y participativo.
LOS SEIS SOMBREROS
LOS SEIS SOMBREROS
Trabajaremos con el sombrero amarillo, rojo y negro.

El problema en este caso es que cada grupo cuenta con 30 ideas procedentes de la sesión de brainstorming y debemos quedarnos con 5, y archivar 25 con justificación bajo el sombrero negro. Serían las 25 ideas con mayores críticas o inconvenientes. Lo ideal sería poder clasificarlas. Para abreviar, podemos proceder a leerlas en público y veremos que es evidente en muchos casos el motivo de su archivo.

Cada grupo deberá realizar una observación de las 5 ideas anteriores con cada sombrero y ordenarlas del 1 al 5 donde el 1 es más alcanzable y el 5 menos alcanzable con una breve explicación y justificación en base a cada uno de los tres sombreros.

EL ÉXITO
El éxito se consigue con un 1 % de inspiración y un 99 % de transpiración.
https://stormboard.com/
https://realtimeboard.com/
BRAINSTORMING LA TÉCNICA MILENARIA
Algunas pistas:

Diseñado e impartido por Ángel García @Angel6arcia para en Ayuntamiento de Madridejos
ELIGIENDO IDEAS
Utilizamos una segunda técnica de filtrado y selección de ideas llamada Matriz de evaluación de ideas de negocios.

La técnica consiste en colocar en la primera columna, el listado de ideas que queremos analizar. En la primera fila, los criterios que hemos acordado como prioritarios para valorar cada idea. Asignamos un peso relativo asignado a cada criterio. Los criterios que consideramos más relevantes tendrán mayor peso.





DEFINICIONES DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
En la actualidad, si se pretende poner en marcha una idea, se debe ser conocedor del ecosistema emprendedor, y no solo eso, si no desenvolverse en el como pez en el agua.

Ponemos de manifiesto algunos conceptos básicos.


negocio
Un negocio es una ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.

ELIGIENDO IDEAS
Debemos establecer un rango de puntos para calificar cada idea según cada criterio.
Para evaluar la idea de negocio, se multiplica el peso relativo de cada criterio por la calificación otorgada por el grupo.

Se seleccionará la idea con mayor puntuación acumulada.



startup


Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus diversas plataformas.






aceleradora


Una Aceleradora de startups es una institución para impulsar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen mentorización, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa. Todo el proceso concluye con un Demo Day o con un pitch público.






incubadora


Mientras que los modelos tradicionales de incubadoras empresariales surgían en su mayoría de órganos gubernamentales e iban enfocados a campos de la medicina y la tecnología como el ejemplo de los CEEI, en la actualidad las aceleradoras pueden ser de carácter público y privado.







idea
Una Idea es una Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc.


Business Angels


Un inversor angelical (conocido como Business Angel en Europa o simplemente “ángel”) o inversor de proximidad es un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten. Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists2 ), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.
investor
Un inversor realiza el papel del bussines angels, con la diferencia que no conoce el sector ni el negocio en el que invierte ni aporta conocimientos profesionales a la sociedad en la que invierten.
Master Class con Carlos Blanco de visita en Bolt Accelerator
Full transcript