Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final EAT

No description
by

Romina Durán

on 21 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final EAT

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Contexto Institucional
Ejes Temáticos
Propósitos
Preguntas de Investigación
INTRODUCCIÓN
Marco Conceptual.
Descripción de la información relevada.
Datos Cuantitativos y cualitativos.
ENTREVISTA A DOCENTE
Datos del perfil docente
Entrevista
Análisis del material
CONCLUSIÓN
Principales resultados.
Respuestas globales a las preguntas de investigación.
REFLEXIONES
en la práctica
docente


Propuesta didáctica en base a resultados.
¿Qué impresiones nos produjo mirar la institución desde otro ángulo?
¿Qué descubrimos?
PARA SEGUIR
PENSANDO

Nuevos interrogantes
Datos adicionales
Bibliografía
Contexto Institucional
Ejes Temáticos
¿Cómo integrarlo
a la enseñanza?

ENCUESTAS A ALUMNOS
Marco Conceptual:
Datos Cuanti-cualitativos:
Perfil del docente:
Análisis del material:
Principales resultados:
Propuesta didáctica:
Descubrimientos:
Nuevos Interrogantes:
Bibliografía:
El Bachillerato Nº 24 es una escuela secundaria rural que queda en la localidad de Lozano.
Asisten al establecimiento chicos de zonas rurales aledañas a Lozano como ser Yala, Reyes, Guerrero, Los Nogales, San Pablo, León, Volcán o hasta incluso Humahuaca, todas estas localidades están un tanto alejadas de la ciudad.
El programa Conectar Igualdad está contemplado para la escuela, aunque los alumnos todavía no recibieron las netbook ya que recién les serán entregadas a principios del año entrante; los routers, por su parte, ya están instalados en las aulas a la espera de que en algún momento los chicos hagan uso de ellos.
A pesar de la distancia con la ciudad y la falta de conexión a internet de la zona, los chicos están habituados al uso de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, los celulares y las redes sociales como Facebook están a la orden del día.
Ávidos por aprender más sobre las TIC, este proyecto de investigación está pensado para ellos, que siempre se muestran entusiasmados en descubrir cómo éstas nuevas prácticas de enseñanza podrían integrarse en la escuela de la mano de las netbook.
Las TIC dentro y fuera de la escuela.
Las tecnologías al servicio del aprendizaje y el conocimiento.
Proyección en el contexto institucional.
Propósitos
Entre los datos estadísticos se destaca el optimismo de los alumnos encuestados hacia el uso de las TIC para resolver las tareas fuera de la clase: un 80% de los chicos asume que les ayuda a resolver las tareas para la escuela, entre las razones que detallan están la búsqueda de información para tareas específicas o consignas dadas, algunos consideran que "es más amplia la información que hay en internet" otros muestran una postura un poco más crítica "no siempre esa información es completa" y otros exponen una actitud mediadora: "me sirve mucho porque puedo comparar la información de los libros con la (que encuentro en) Internet."
De las encuestas llama la atención que un 40% de los chicos no usen Word o Writer por cuenta propia, esto quiere decir que cuando bajan o consultan información no elaboran un texto determinado, simplemente adjuntan o copian lo que encuentran, sólo un 18% de los alumnos hace un uso diario de los procesadores de texto.
Una de las actividades que más agradan a los chicos es el uso de programas para generar gráficos, algo que no coincide con los porcentajes de la pregunta sobre el uso que le dan a estos programas (sólo un 10% de los chicos los utilizan), de acuerdo a lo expresado cabe aclarar que la pregunta fue interpretada como una posibilidad y nó como un hecho; por lo tanto se puede tomar como un indicador del tipo de herramientas que desean utilizar en clase.
En el grupo de preguntas sobre la forma de trabajo que prefieren realizar en clase (haciendo uso de las nuevas tecnologías) predominan las actividades en pequeños grupos, claramente la opción "docente a cargo y alumnos observando" recibe en la mayoría de los casos un porcentaje muy bajo, mientras que la opción "entre todos en clase" no les resulta del todo colaborativa.
Esta pregunta está directamente relacionada con el dato anterior, si los chicos no usan mucho los procesadores de textos, para realizar los informes prefieren trabajar (para este tipo de actividades) en pequeños grupos, cabe preguntarse si para compensar la falta de dominio sobre este tipo de programas, realizando tareas con pares más capacitados.
Otro dato que puede adjuntarse a los análisis anteriores: los chicos utilizan internet (si bien no es la única herramienta TIC a la que hace referencia la pregunta) para recolectar y repasar información, sólo un 30% de los alumnos utilizan las nuevas tecnologías para elaborar informes de lectura y sólo un 20% para analizar y organizar información, ideas y conceptos.
Finalmente, otro dato a tener en cuenta: los sitios a los que más recurren son Wikipedia y "El rincón del vago", se incluyó la opción "Google" ya que sólo usan el buscador sin tener en cuenta la página a la que ingresan.
La mayoría de los alumnos encuestados consideran que estas páginas son confiables porque algunos profesores asi "lo avalan" o porque en determinadas consignas, las respuestas resultaron correctas. Las "fuentes" para acreditar la información que descargan es escasamente tenida en cuenta (sólo un alumno lo mencionó pero sin otorgarle demasiada importancia).
Preguntas de investigación
Se trabajará también sobre la noción de conocimiento didáctico propuesta por Shulman, la cual constituye la base sobre la que se construyó el modelo TPACK. Antes de esta propuesta, se consideraba que un docente era eficaz si poseía los contenidos (objetos). Shulman, sin embargo, sostiene que no es sólo el conocimiento o los conocimientos de los docentes lo que convierte en efectiva la educación, sino que hay que integrar la pedagogía para construírla. Los profesores son efectivos en la medida en que saben cómo diseñar procesos a través de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos en una metodología coherente. Asimismo el enfoque en los procesos de evaluación ya no estará centrado en los contenidos que posee el alumno, sino en las competencias adquiridas.

Esto nos permite tomar a su vez el concepto de "cognición distribuida" de Salomón Gavriel, en tanto concibe el crecimiento cognitivo desde la interacción con otros, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida, enfocándose en la competencia adquirida. La construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro de la clase parte del "aprendizaje colectivo" basado en las enseñanzas de Vygotsky sobre zonas de desarrollo próximo y los desarrollos posteriores de conceptos como sistemas de andamiaje, enseñanza recíproca y comunidades de aprendizaje, que describen casi a la perfección la forma en que las TIC permiten la construcción colectiva de conocimiento.
Finalmente y relacionado con lo anterior, se toma el concepto de "aprendizaje aumentado" introducido por Dolors Reig y que constituye en sí una reconceptualización del concepto de "aprendizaje colectivo". Desde este enfoque, profesores y alumnos desarrollan y comparten competencias en torno a tres conjuntos de herramientas: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

Según Reig, es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.

Para Reig, la puesta en práctica de las últimas siglas (TEP) en el aula es lo que realmente dará sentido a un aprendizaje aumentado conformado por alumnos “pro-activos”. La clave está en usar correctamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades. En este sentido, Reig aboga por una formación en valores impartida por profesores expertos en aprendizaje y que de algún modo sepan transformar el aula en un juego abierto a la participación y al conocimiento compartido.
Descripción de la información relevada:
El material recolectado consiste en 12 encuestas realizadas a estudiantes del Bachillerato Nº 24, ocho alumnos de 5to año y cuatro de 2do año. Al principio se les había pedido llenar el formulario on-line pero a muchos se les dificultaba debido a la escasa señal de internet que hay en la zona, por ello debieron llenar el formulario manualmente en la escuela.

Para los gráficos utilizados se recurrió a un software específico ya que en algunos gráficos proporcionados por GoogleDocs ciertos datos se perdían visualmente. En la siguiente exposición de gráficos (datos cuantitativos) están incluidas las citas textuales correspondientes a los datos cualitativos.
Partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de encuestas realizadas a alumnos y de la entrevista a un docente de la institución siguiendo los modelos propuestos en el módulo.
Analizar en base a los resultados los espacios y los tiempos en la escuela desde el enfoque del aprendizaje ubicuo (U-learning) para integrar las nuevas tecnologías de manera efectiva.
Proyectar el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje colaborativo de manera que estén al servicio de la didáctica, generando espacios de colaboración entre docentes y alumnos.
De qué medios tecnológicos disponen los alumnos y cuáles utilizan con más frecuencia.
Qué tipo de actividades les resultan atractivas para realizar en el aula.
Cómo utilizan los recursos que les ofrecen las nuevas tecnologías y con qué finalidad.
Qué herramientas tecnológicas fueron efectivas en modelos de clases realizados por docentes experimentados.
Qué elementos resultaron propicios para generar un clima de participación colaborativa entre docentes y alumnos.
Cuáles fueron los elementos que no dieron el resultado esperado.
Qué tipo de actividades pueden ser productivas en el contexto que ofrece la institución.
Cómo elaborar una propuesta didáctica desde el modelo TPACK en base a los datos relevados.
En qué medida se propiciaría un espacio de aprendizaje ubicuo y participativo de manera que las nuevas tecnologías incrementen las habilidades de los alumnos convirtiéndose en herramientas para el aprendizaje colaborativo (cognición distribuida) y la participación activa en una comunidad de práctica social (TAC y TEP).
Por empezar se toma el concepto de aprendizaje ubicuo introducido por Bill Cope y Mary Kalantzis, en tanto nos permite redefinir los espacios y los tiempos en los que se desenvuelve la educación, el aprendizaje está disponible en todo momento, en cualquier lugar o medio social (blog, twitter, facebook), por lo tanto la ubicuidad se convierte en una condición propicia para pensar nuevas formas de aprendizaje e introducir cambios.

En concordancia con lo expresado anteriormente, se toma a su vez el concepto de Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido (TPACK) introducido por Mishra y Koehler, ya que para introducir los cambios propuestos, los profesores deben aprender qué se necesita exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje, por ello se hacen necesarias las tres interacciones de conocimiento: partiendo desde un contenido específico, el profesor deberá manejar no sólo el conocimiento pedagógico de su disciplina sino también el conocimiento pedagógico necesario para implementar las herramientas tecnológicas convenientes a su área con eficacia.
El entrevistado es un profesor del Bachillerato Nº 24 que trabaja en otras instituciones donde el programa Conectar Igualdad ya está implementado. La entrevista fue grabada en audio pero subida a Youtube en formato video con una selección de imágenes para ilustrar mejor las respuestas dadas por el profesor.
Ya desde el inicio de la entrevista se observa en el discurso del profesor el cambio que supone el uso de las nuevas tecnologías cuando comienza reflexionando sobre la necesidad que implica introducir estas herramientas en la clase (“como a los chicos les gusta entonces uno trata de trabajar con eso”); aquí podemos partir del concepto de "aprendizaje ubicuo" y en particular del primer cambio que supone este nuevo paradigma educativo, es decir, sobre el cambio que implica “la difuminasión de las fronteras institucionales”. El profesor ya no asume el rol de “aquel que maneja el conocimiento” tal como lo expresa en la entrevista cuando reconoce que sus alumnos “están más adelantados”. Haciendo referencia al tipo de programas que manejan comprometiéndose además a compartir lo que saben con sus pares, el profesor nos dice: "los alumnos asumen una responsabilidad de ellos con ellos", al compartir el conocimiento adquirido.

Si bien aclara que no están todavía difuminadas las fronteras espaciales o temporales (“todavía no estamos conectados en red, todavía no se logró eso”), reconoce que el modo de impartir la clase se hace diferente: "uno compartiendo con ellos (también) aprende". Este aspecto quizás se relaciona también con el segundo cambio propuesto por Cope y Kalantzis que consiste en “reordenar los equilibrios”, el texto nos dice “estamos ante un fenómeno por el que se difuminan las diferencias entre profesores y estudiantes, entre generadores de conocimiento y usuarios de conocimiento. En este entorno, habrá que pedirles a los profesores que sean más receptivos, no menos. La autoridad no se generará mediante un control asumido normativamente, sino a través de la competencia”.
Por otra parte, en la entrevista el profesor menciona un aspecto muy interesante de las redes sociales, en particular sobre Facebook ya que se utiliza la plataforma para intercambiar información y hasta a veces trabajos prácticos, a través de una página de referencia (“El Rincón del Vago”), sin embargo no le resulta algo contraproducente, porque sobre ese material incentiva a sus alumnos a realizar una reelaboración que implica en el fondo un trabajo intelectual colaborativo: "nosotros les permitimos bajar (trabajos de internet) pero para que los mejoren".

Podemos decir que en esta “reelaboración” está presente, por un lado, el séptimo cambio desarrollado por Cope y Kalantzis en el que se puede “construir culturas de conocimiento colaborativo” ya que “los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo”.

Asimismo este tipo de tarea que realiza el profesor en el aula quizás tenga relación con el concepto estudiado por Gavriel Salomon cuando hace referencia al tipo de trabajo cognitivo que implica elaborar consignas que “ofrecen una posibilidad de colaboración capaz de ampliar el rendimiento intelectual del usuario” ya que “el grado de realización o cumplimiento de este potencial depende en gran medida del compromiso voluntario del usuario. No depende solamente de la «pareja» de interacción estudiante/ordenador sino de COMO se emprende la colaboración.”
En la entrevista también podemos observar sesgos del cuarto cambio estudiado por Cope y Kalantzis en el que “ampliar la gama y combinación de los modos de representación” se hace necesario. El profesor nos cuenta cómo sus alumnos prefirieron en cierta oportunidad “ser evaluados mediante un power point”, aquí el profesor reconoce implícitamente que no había pensado en este tipo de evaluación, la que sin embargo le produjo una profunda satisfacción, Cope y Kalantzis dicen: “los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo”.

En resumen, se puede apreciar en la entrevista que el profesor está trabajando y evaluando las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, sobretodo para orientarlas hacia el aprendizaje y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas; en este sentido podemos decir que la metodología adoptada está muy cercana al concepto de “TAC” de Dolors Reig y a la vez con el enfoque introducido por Shulman sobre el conocimiento didáctico necesario para hacer posible el aprendizaje ya que el profesor trabaja a partir de modelos teóricos pedagógicos integrando y gestionando los contenidos en una metodología coherente; amoldando la tecnología (tal como se propone en el TPACK) a los contenidos y no al revés.
Entre los temas que se fueron abordando se destaca la preocupación del profesor por propiciar en los alumnos un uso apropiado de la tecnología, incluyendo por ejemplo programas gratuitos para descarga recomendado por los alumnos (como la plataforma "Torpedo" para la descarga de mp3) pero motivando su uso para el aprendizaje. Durante la entrevista en general se muestra a los alumnos como personas activas, creativas y muy interesadas en el manejo de la tecnología, sin embargo, tal como lo aclara el entrevistado, se hace indispensable la acción mediadora del profesor, ya que con su experiencia docente y pedagógica, puede redireccionar esas energías encontradas hacia consignas que posibiliten un aprendizaje colaborativo y participativo dentro del aula.
De acuerdo a los datos relevados, y volviendo a las preguntas de investigación, los alumnos así no dispongan de una computadora en casa, son asiduos usuarios de internet y de ciertos programas que los ayudan a mantenerse conectados. Tienen la posibilidad de usar internet no sólo en cybers, sino también a través de los celulares:
Por ejemplo Facebook tiene una aplicación creada especialmente para abrir las cuentas a través de los celulares. De la mano de Facebook los alumnos manejan programas de edición de videos y de edición de imágenes (Paint y los programas predefinidos que vienen en los celulares para subir a YouTube todo lo que graban) aunque no lo hacen de forma asidua; en el caso de los alumnos que tienen computadoras en casa, se aprecia un uso más regular de los procesadores de textos ya que los mismos les permiten organizar la información que bajan de internet.
De acuerdo a los resultados analizados y al contexto que ofrece la institución pueden ser productivas aquellas actividades que impliquen la participación en grupos, con actividades relacionadas con el uso de gráficos (mapas conceptuales, cuadros, esquemas) y la búsqueda de información usando determinadas páginas (Wikipedia o El Rincón del Vago por ejemplo tratando de que reelaboren la información obtenida).
Siguiendo el modelo TPACK, debemos pensar de qué forma esas herramientas pueden ser utilizadas en la planificación escolar, pero siempre seleccionándolas una vez que tengamos definidos los contenidos a ser trabajados y los procedimientos pedagógicos.

Por ejemplo, una actividad que realizo diariamente en clase es la consulta con diccionarios, a veces las entradas de las definiciones que ofrece el diccionario no contempla todo el campo semántico que ofrece alguna palabra, al menos para el área de Lengua y Literatura, en la que utilizamos diferentes tipos de textos (expositivos, narrativos, argumentativos), entonces cada vez que los chicos encuentran una definición debo explicarles el significado propuesto en el diccionario con otras palabras para que comprendan el significado de acuerdo al cotexto en el que está inserto el término.
Una forma de trabajo sería permitirles crear sus propias definiciones de acuerdo a lo que ellos interpretan leyendo el texto que está siendo analizado, de este modo pondrían en juego un vocabulario propio de manera pragmática, haciendo inferencias y reelaborando definiciones; una propuesta para adaptar las herramientas tecnológicas a la planificación sería crear un lexicón haciendo uso del Wikcionario disponible en Wikipedia, donde los alumnos pueden crear sus propias entradas para determinados términos, y en donde pueden colaborar con otros usuarios.

Entre las posibilidades que ofrece Wikipedia, podría trabajarse con los portales Wikia para crear una comunidad en la que participen los alumnos asignándoles distintos roles. También está abierta la expectativa con el uso de las redes sociales como Facebook, tratando de crear una cuenta por curso donde puedan subir a manera de entrada (“estados”) las acepciones estudiadas y haciendo uso de los comentarios (respuestas a los “estados”) para modificar o contribuir a la definición del término.
Este análisis situado en la institución en la que trabajo me permitió adentrarme en las herramientas que utilizan mis alumnos y pensar en mi práctica docente desde la utilidad que pueden tener para determinados contenidos. Descubrí que algunos alumnos manejan muy bien las plataformas de redes sociales y de descarga de audio y video pero no están muy preparados para otras (como la búsqueda de información).

Este trabajo me permitió pensar, además, de acuerdo a los datos relevados en la entrevista al docente, en qué aspectos debo trabajar con más detenimiento, cómo modificar la manera de impartir la clase y cómo incluir sin desvalorizar el conocimiento y las aptitudes que pueden llegar a tener los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías.

Desde el análisis del material de campo pude profundizar en algunos conceptos estudiados en el módulo y entenderlos de manera más acabada al relacionarlos con algunos aspectos de la práctica docente expuestos en la entrevista.
No es un interrogante nuevo y toda la teoría está enfocada a que salvemos este obstáculo pero todavía me pregunto ¿Cómo podemos integrar las TIC en las aulas teniendo en cuenta la diversidad cultural de cada alumno? ¿Hasta dónde pueden ofrecer las TIC un marco de inclusión y participación “pro-activa” en este contexto?

En la escuela donde trabajo cada alumno posee un contexto cultural particular, los que tienen un ingreso económico más elevado manejan con más facilidad la información que obtienen de internet y algunos programas como Word o Power Point, si bien los chicos en esta escuela todavía no recibieron las netbook la mayoría vienen de zonas rurales en las que no tienen las mismas oportunidades.

La teoría propuesta en el módulo remarca la importancia que implica el trabajo colaborativo, y espero ponerla en práctica adecuadamente para que todos mis alumnos tengan las mismas oportunidades en este proceso intrincado pero absolutamente maravilloso que constituye la enseñanza.
COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1- experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: 5/8/2012).

SALOMON, GAVRIEL, DAVID PERKINS Y TAMAR GLOBERSON (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación, 13, 6-22.

GROS, Begoña (2007), “El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades”, Aula de Innovación Educativa Barcelona, 162, 44- 50. Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf (última consulta: junio de 2012). DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: junio de 2012).

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
SHULMAN, Lee S. (2005), “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de una nueva reforma”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 9, 2. Revisión técnica de Antonio Bolívar según la traducción realizada por Alberto Ide para la revista Estudios Públicos (Nº 83, 2001, 163-196). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf (última consulta: junio de 2012). Publicado originariamente en Harvard Educational Review, 57 (1), 1987, 1-22.

HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s time to choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education” [Publicación on line], 5 (2). Disponible en: http://www.citejournal.org/vol5/iss2/editorial/article1.cfm (última consulta: junio de 2012).

KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehlertcr2006.pdf (última consulta: junio de 2012).

VYGOTSKY, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Grijalbo.

DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf (última consulta: abril de 2012).
A su vez prefieren realizar trabajos en pequeños grupos en el aula, asumiendo que la opción “entre todos en el curso” no les dá la posibilidad de organizarse según roles y competencias, la actividad a la que están más habituados es la búsqueda de material para resolver las tareas, actividad que a un 50% de los alumnos encuestados les resulta muy agradable.
La actividad que les resulta más atractiva para el aula es el uso de gráficos como forma de presentación de trabajos escolares, aunque reconocen no manejar algunos de los programas provistos para ese tipo de actividades, cabe aclarar que no tienen las netbook y el manejo de los programas que vienen en las netbook es, en algunos casos, prácticamente nulo.
La herramientas tecnológicas utilizadas por el profesor que dieron resultado para el aprendizaje en el aula fueron el uso de programas de descarga como Torpedo, de redes sociales como Facebook y el uso de programas de ordenador como PowerPoint, aunque consideró como aspecto negativo el uso que hacen los chicos de internet con la descarga indiscriminada fuera de las horas de clase.
Prof. Romina Durán
MÓDULO
ENSEÑAR Y APRENDER
CON TIC
Trabajo Final - Aula 110
Full transcript