Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arquitectura Regional: Cultura Zapoteca

No description
by

Cielo Ixchelt Mendoza Núñez

on 5 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Regional: Cultura Zapoteca

LOS ZAPOTECAS
La vida de los zapotecas
En sus orígenes los zapotecas llevaban una vida sedentaria Los encargados de celebrar los ritos religiosos y los sacrificios humanos eran los sacerdotes.
En cuanto al arte, la escritura (jeroglíficos), la arquitectura, las matemáticas y los calendarios guardaban una gran similitud con los desarrollados por olmecas y mayas.
Los principales restos arqueológicos se encuentran en Monte Albán, allí existe una gran cantidad de construcciones, tumbas, estadios de juego de pelota y otros.
LA ECONOMÍA ZAPOTECA
se basaba en la agricultura y sus cultivos principales eran los chiles, calabazas, frijoles, cacao y por supuesto, el maíz. La alfarería y el arte del tejido estaban muy desarrollados. Entre los ejemplos más conocidos de alfarería zapoteca se encuentran las urnas funerarias.
Entre los años 700 y 800 d.C. la ciudad de Monte Albán es abandonada pero surgen nuevos centros ceremoniales como El Tajín y Cacaxtla.

Religión zapoteca

Principales dioses zapotecas:

Totec:
dios principal quien los regía.
Xipe:
dios creador
Tlatlauhaqui:
dios del sol.
Pitao Cocijo:
dios del trueno y de la lluvia.
Pitao Cozobi:
dios del maíz tierno
El ejemplo más importante de la cultura zapoteca son las construcciones de Monte Albán. Las pirámides que allí se encuentran tienen forma escalonada y hay de diferentes alturas. Una diferencia con otras culturas mesoamericanas es que en Monte Albán los complejos funerarios se incluían dentro de los límites de la misma urbe.
La vida y la costumbre de la región se conocen gracias a los códices mixteco-zapotecas que fueron escritos sobre piel de venado con símbolos jeroglíficos.


MITLA
Otra urbe zapoteca muy importante, existen pinturas murales que representan dioses nocturnos, águilas y a Cocijo.
Además de la escritura jeroglífica los zapotecas desarrollaron un sistema logofonético en el que se representaba cada sílaba del lenguaje con un símbolo específico. Este sistema de escritura influyó notablemente en la lengua Olmeca, Maya, Azteca y Mixteca.

GLOSARIO
UBICACIÓN:
Los zapotecas se asentaron en el sur de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla y el Istmo de Tehuantepec. Durante la época precolombina esta civilización fue una de las más importantes de Mesoamérica.
COSTUMBRES FUNERARIAS Y ARQUITECTURA ZAPOTECA
La costumbre que los ZAPOTECAS tenían de enterrar a sus muertos en TUMBAS. Los tipos de TUMBAS y las formas de éstas son muy diversas, al igual que el número en que se agrupan. Las hay sencillas, que consisten en fosas excavadas bajo el piso de los cuartos sin ninguna construcción aparente, Algunas TUMBAS tienen las paredes decoradas con murales policromos.
ASTRONOMÍA
Los ZAPOTECAS eran grandes astrónomos y lograron levar un control exacto de los eclipses, las lluvias de estrellas y el paso de los cometas. pudieron establecer los cambios de las estaciones del año y las fechas en los que los dias eran mas largos o cortos.

Calendario Zapoteca
Yza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.

Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses. Utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.

MONTE ALBÁN
Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones
Conclusión: actualidad
Hoy en día los zapotecas se dividen en dos grupos. El más grande se localiza al sur de la sierra de Oaxaca y el otro al sur del istmo de Tehuantepec. Grupos más reducidos se ubican en Guerrero, Veracruz y Chiapas. Todos juntos llegan a las 400.000 personas. El zapoteca es una de las lenguas indígenas más habladas.
EXTENSIÓN ZAPOTECA
SIGNIFICADO:
El término zapoteca deriva del náhuatl "Tzapotéecatl" y significa pueblo del Zapote. En sus orígenes los zapotecos se autodenominaban "ben´zaa" o "binni záa" en su idioma “gente de las nubes”. Su leyenda dice que nacieron de las nubes es decir, se consideraban los hijos legítimos de los dioses. Esto explica por qué se llamaban a sí mismos como gente de la nube.

Según los datos arqueológicos esta cultura tiene una antigüedad de 2.500 años. En los siglos XV y IV a.C. se desarrollaron su primer centro urbano importante cuyo centro se localizaba en San José Mogote. Entre los años 500 a.C – 1.000 d.C. los zapotecas se establecieron en el actual territorio del estado de Oaxaca, más precisamente en el los valles centrales. Su ciudad más importante es Monte Albán.
ZAPOTECAS
Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, con coordenadas, en el municipio de Natívitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías.
El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.
Cacaxtla
xipe
pitao cocijo
Pitao Cozana
Cultura Zapoteca
SIGNIFICA:
Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca.
MITLA
Uno de los primeros edificios fue el observatorio
para ver con detalle movimiento del sol y la luna.
Este edificio, con forma de punta de flecha esta orientada hacia el grupo de estrellas de la constelación de orión, llamada el soplador
La ropa típica de la mujer Zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.
Vestimenta
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo,

La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:
Organización social
URBE:
cuidad especialmente grande y populosa
CÓDICES:
manuscrito antiguo de importancia artística, literaria o histórica.
JEROGLÍFICO:
las palabras que se representan con figuras o con símbolos.
ANTROPONIMIA:
nombre propio con el que se identifica a una persona.
ESTELAS:
monumento conmemorativo colocado sobre el suelo en forma de pedestal, con relieves escultóricos.


Clase dominante
· Sacerdotes
· Militares
· Comerciantes
Clase dominada
· Campesinos
· Cargadores
· Cazadores
· Orfebres
· Tejedores
Los ZAPOTECAS desarrollaron VARIAS CIENCIAS como las MATEMÁTICAS, LA ASTRONOMÍA Y LA BOTÁNICA
.

Además establecieron un sistema de ESCRITURA JEROGLÍFICA que además de ser ideográfica, es decir que cada signo representaba algo, también era fonética, o sea que se podía leer.


LA NUMERACIÓN

La NUMERACIÓN ZAPOTECA fue VIGESIMAL y estaba dividida en “quintas” o grupos de cinco en cinco, lo que indica que probablemente para contar, utilizaban los dedos de las manos y los pies.

Utilizaban los puntos para las unidades y las barras para indicar cada grupo de cinco unidades, como los MAYAS. A veces los números del uno al cuatro, los representaban con el dibujo de unos dedos
Los Danzantes es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I. El conjunto se conforma por un patio central de planta cuadrangular delimitado por varias habitaciones. Este edificio es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos.
EL TEMPLO DE LOS DANZANTES
Zaachila
Fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán
El origen del nombre: Zaachila
El nombre de esta villa se debe al dictador zapoteca Zaachila I, quien gobernó a finales del siglo XIV y principios del siglo XV.
La zona arqueológica de Zaachila alcanzó su punto máximo entre 1200 y 1521 d.C.
Los huaves, también llamados mareños (en huave: mero ikoots) son un pueblo indígena que habitan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.
PUEBLO HUAVE
Idioma

Los huaves hablan un idioma del mismo nombre, cuya lengua se considera aislada. De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el huave cuenta con dos variedades:1
Huave del este. Comprende las hablas de Juchitán y San Mateo del Mar
Huave del oeste. Es empleada en los municipios de San Francisco y San Dionisio.

BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia Universal Didáctica, Editorial Multilibros, 2004/ Historia de México, pag. 165-171.

Primaria, Secundaria y Preparatoria Activa, Editorial Oceano, 2008/ Culturas de México, pág. 26-29 tomo 2

Nueva Enciclopedia, Editorial Larousse, Historia Universal/ México, Pág. 91-93.

Jose Antonio GAY. Historia de Oaxaca. Ed. Porrua S.A. México. 1881/1982.

. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México
Alumnos: Cielo Ixchelt Mendoza Núñez/ Moises Ruiz Sosa. 2C
Huaves
Se denominan asi mismos: mero ikoots expresión que significa somos verdaderos. los investigadores suponen que ocuparon gran parte del territorio de Istmo de Tehuantepec, en la costa del pacífico.
El padre Gay escribe que en 1660 un franciscano que había permanecido varios años en Nicaragua en donde llego a dominar la lengua de los naturales de esa región, al estar algún tiempo en Tehuantepec se percato de la gran semejanza con la lengua huave, aunque en algunas variaciones.
al establecerce en la llanura Istmica ya se encontraban asentados los mixes desde mucho tiempo atras en gran numero y al parecer por amistosos convenios y no por la fuerza de las armas según consta en antiguas pinturas y tradiciones.
La mayor parte de los huaves se asienta en pueblos semiurbanizados, con un promedio aproximado de 5.8 ocupantes por vivienda. En el centro se encuentra la iglesia, la escuela y la presidencia municipal. Las calles son rectas y a lo largo de ellas se localizan los solares dentro de los cuales se hallan las casas. La vivienda tradicional huave es de forma cuadrada o rectangular, mide de seis a ocho metros de largo por cuatro o cinco metros de ancho, y consta de una sola habitación con una puerta y sin ventanas. La paredes están hechas de palos verticales y horizontales entretejidos con varas o palmas. El techo es de dos aguas, con armazón de madera y cubierto con palma o paja. En el patio viven los animales domésticos y se tienen varias enramadas que sirven de cocina. Vale la pena señalar que, en los últimos años, han comenzado a proliferar casas construidas con paredes de concreto y techos de lámina.
Full transcript