Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los cuatro pilares de la Educación.

Los cuatro pilares de la Educación. "La Educación guarda un tesoro"
by

Marta Sánchez Jiménez

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los cuatro pilares de la Educación.

La Educación. Una actividad natural en
la vida de los seres humanos que debe asumir el reto de una educación
integral de la persona. Una educación para el actual mundo globalizado. El ser humano Debe asimilar un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos que son la base de su futuro. Debe actualizar, profundizar y enriquecer esos conocimientos durante toda la vida. El ser Humano ¿¿¿Cómo??? ¿¿Cuáles son?? Mediante los cuatro Pilares del conocimiento. Creados por la UNESCO. Creados para enfrentar los retos educativos del siglo XXI ¿¿Cuáles son?? Aprender a Conocer Aprender a hacer Aprender a vivir Aprender a ser Implica dominar los instrumentos y los métodos de conocimiento recuperando el placer de conocer, comprender y descubrir.
Además de ejercitar la memoria y el pensamiento. Implica habilidades y destrezas para desarrollar competencias personales hacia el trabajo en grupo, toma de decisiones, relación con grupos diversos capaces de inventar y poner nuestra capacidad en juego. Además de combinar conocimientos teórico-prácticos. Implica ir descubriendo progresivamente al otro con sus diferencias, reconocer la riqueza de la interdependencia, comprendernos a nosotros mismos, comprender los puntos de vista de los demás aunque no se compartan y poder realizar proyectos comunes en bien de todos.
Además de prepararse para resolver conflictos respetando los valores del pluralismo. Implica la exigencia de una mayor autonomía y capacidad de juicio, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo.
Sin menospreciar el desarrollo de la memoria, el razonamiento, el sentido de la estética, las capacidades físicas, la aptitud para comunicar... ¿¿Como desarrollarlo?? Para motivar:
Relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos.
Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.
Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.
Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido.
Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas.
Personalizar el trato con el alumno, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.
Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo. “ Las lanchas “
Objetivo: Crear distensión, motivación y buen clima.
Desarrollo: Todos los participantes se ponen en pie. El monitor entonces cuenta una historia.
El grupo entonces tiene que formar círculos en los que estén el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha y esos participantes se tienen que sentar.
Inmediatamente se cambia el número de personas que pueden entra en cada lanchas: se realizan distintos tipos de lancha y se van alienando a los ahogados, que forman los peces. Hasta que quede un pequeño grupo de supervivientes del naufragio.
Observaciones: El número de participantes ha de ser elevado. Debe darse unos segundos para que formen las lanchas, antes de declararlos hundidos. Actividades Denominación: “ Pollo pía “

Objetivo: Como distensión y elemento para introducir energía, motivación al grupo.
Desarrollo: Los participantes se ponen en un círculo, sentados en sillas; a una persona le tapamos los ojos. Ésta se tiene que sentar encima de alguien y decir: “pía pollo”, el que está debajo tiene que piar y la persona que está sentada encima tiene que adivinar quién es. También le palpa. Si acierta quien es el que ha piado, se coloca en su sitio y el que ha piado pasa al centro; y así sucesivamente.
Material: Sillas y pañuelo.
Observaciones: En vez de piar puede cantar una canción, recitar un poema, hacer el ruido de otro animal, etc… De esta técnica el resto de participantes se encuentran distendidos al ver lo que realiza el compañero. ¿¿Cómo desarrollarlo?? Consejos para trabajar en equipo:
Seleccionar bien a los miembros del equipo
Fijar objetivos inmediatos y accesibles.
Delegar
Fomentar la comunicación.
Asegurar el crecimiento profesional del equipo.
Pasar tiempo juntos.
Fomentar la cooperación, no la competencia.
Determinar las pautas de comportamiento.
Comprender los errores.
Animar y felicitar Actividades ENANITOS Y DUENDES

Los jugadores se dividen en dos grupos del mismo número. un grupo serán enanitos y otro duendes. Los enanitos acuerdan en secreto de qué color van a ir supuestamente vestidos.
Enanitos y duendes bailan juntos cualquier canción, y al final de cada estrofa un enanito distinto cada vez pregunta a un duende: "¿de qué color son nuestros vestidos nuevos?".
El duende nombra un color, y si no acierta, los enanitos responden con un sonoro ¡no! y bailan una nueva estrofa. Así hasta que el duende de turno acierta el color. Entonces os enanitos responden ¡si! y corren a escaparse hacia una zona, un árbol o cualquier otro lugar que hayan escogido como "casa". los duendes tratan de atrapar tantos como puedan. Después se invierten las tornas y los duendes escogen el color.

En este juego no hay no vencedores ni vencidos. LA GRAN TORTUGA

Este juego aconseja disponer de un gimnasio o sala grande sin demasiados obstáculos que puedan entorpecer el avance de la tortuga. El "caparazón" de esta será una gran colchoneta de gimnasio, o colchones que no resulten muy pesados. Pero en caso de no disponer de colchonetas, cualquier manta, colchoneta o similar puede servir. Según el tamaño de la colchoneta, dividiremos a los niños en grupos de cuatro a diez.
Los niños se colocan a cuatro patas, cubiertos por la "concha de tortuga". Sin agarrarla, tienen que intentar moverla en una dirección o hacerla recorrer un itinerario determinado.
Si los niños no se organizan y cada uno va a lo suyo, la tortuga acabará en el suelo.
Pronto se darán cuenta que es necesario cooperar para moverla con cierta soltura. Los niños de cuatro años, con paciencia, por parte del responsable, van ensayando diferentes formas hasta que consiguen moverla. Los de cinco y seis años logran superar obstáculos con ella sin que se les caiga por el camino. Los de siete son capaces de bajar escaleras y hasta escaparse del colegio. ¿¿Cómo desarrollarlo?? Para desarrollar la empatía:
Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios.
Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando.
No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás.
Dar nuestra opinión de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos. Actividades ENTREVISTAS MUTUAS
Definición: Se trata de crear un mundo en común, por parejas.
Objetivos: Comprender la diferencia de relaciones, cuando se basan en una desconfianza o confianza a priori.
Participantes: Grupo, clase,....
Edad: a partir de 11- 12 años.
Consignas de partida: Cada pareja debe aislarse y no contactar con los demás. hay que intentar contar lo más posible de sí mismo.
Desarrollo: Explicación del juego al grupo, seguida de agrupamiento por parejas,
intentando elegir a alguien con quien no se convive habitualmente.
Las parejas se aíslan, y durante 10 minutos, cada compañero dice al otro la idea que tiene de sí mismo, a fin de crear un mundo en común.
Evaluación: Tratará sobre la evolución de los sentimientos durante el juego y cosas
aportadas por él. los cambios que se han producido y se producirán en las relaciones entre ambos. INTERCAMBIO DE SILUETAS
Definición: Se trata de la propia silueta y las de las otras personas.
Objetivos: Apreciar las diferencias existentes entre las percepciones de los miembros del grupo. favorecer el conocimiento personal. Relativizar nuestra propia imagen.
Participantes: Grupo, clase,....
Edad: a partir de 11 - 12 años.
Material: Papel y útiles para escribir.
Desarrollo: Cada persona dibujará su silueta para ella misma, sin que las demás le vean. Esta silueta deberá reflejar, en la medida de lo posible, cómo se siente cada una en ese momento y situación. No se trata de dibujar una silueta bonita sino sincera. A continuación la persona es elegida por dos compañeros para realizar su silueta. Estas siluetas deberán reflejar con la mayor claridad y realce posible cómo es vista cada persona por el resto de los compañeros. ¿¿Cómo desarrollarlo? Consejos para ser más responsable:
Responder de los encargos recibidos. Procurar cumplir los compromisos, las tareas, los deberes.
Reflexionar ante la propia conciencia.
Reconocer errores y culpas.
Presentar favorablemente las cualidades de una persona responsable.
Poner encargos y preguntar por su cumplimiento; con el correspondiente aplauso si se realizó bien.
Ayuda la existencia de premios y castigos según sea el comportamiento. Evitando que todo gire en torno a esto. Actividades "LOS NIÑOS SÍ SON RESPONSABLES"

Objetivo:
Lograr que los niños se sientan estimulados a actuar de manera responsable.
Conseguir que aprendan a evaluar con justicia la responsabilidad de sus compañeros.
Procedimientos:
Acciones prácticas, Conversación, Explicación, Estimulación.
Recursos materiales: Un mural o una pizarra, una mesa con un álbum, un mantel,...
Desarrollo de la actividad:
El educador explicará a los niños, el objetivo del trabajo colectivo que será preparar un cuadro de honor, les explica que éste es un sito donde se pondrán las fotos de los niños que serán premiados por cumplir con responsabilidad las tareas y encomiendas asignadas por su educador durante todas las actividades que en la escuela infantil se desarrollan.
Se distribuyen las tareas de forma que cada uno tenga la suya: unos limpiarán la parte del salón donde lo van a poner, otros prepararán las cartulinas en forma de portarretratos donde se pondrán las fotos de los niños premiados, otros dibujarán, recortarán y pegarán bonitos adornos para confeccionar un mantel de papel que pondrán encima de la mesa, otros ayudarán al maestro a forrar y decorar el mural donde se colgarán las fotos y los diplomas, etc.
Una vez preparado el cuadro de honor los niños guiados por el educador valorarán el trabajo realizado por cada uno en el cumplimiento de las tareas propuestas en el trabajo colectivo.
Al terminar la semana se hace una reunión con el grupo para determinar los niños que en esa semana irán al cuadro de honor por ser nombrados los más responsables del grupo.
El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones justas,él pudiera actuar solo para determinar los niños, pero eso no surte el mismo efecto educativo que cuando lo hacen los propios niños guiados por su educador. "LA FIESTA DE LOS MÁS PEQUEÑOS"
Objetivo: · Desarrollar en los niños emociones positivas por el cumplimiento de la tarea asignada.
Procedimientos: Acciones prácticas, Explicación, Preguntas y respuestas
Recursos materiales: Cartulina, pegatinas, pegamento, tijeras, cintas, papel adhesivo, papeles de colores, cuerda, lápices de colores, témperas, papel blanco.

Desarrollo de la actividad:
Se le asigna al grupo la tarea de confeccionar tarjetas, sombreritos, invitaciones, y regalos para la fiesta que habrá de celebrarse en el grupo de niños más pequeños, puede ser con motivo de la celebración del cumpleaños colectivo, o simplemente se propicia por cualquiera otra razón o motivo.
A cada niño se le explica muy bien cuál será su responsabilidad en la tarea asignada al grupo.
Se distribuyen las tareas de forma que cada niño tenga la responsabilidad individual de cumplir su parte en la actividad.
Se trata de la realización del taller. Por tratarse de una experiencia crítica el educador no intervendrá en absoluto en su desenvolvimiento, dejando a los niños en plena libertad e iniciativa, y valorar así su responsabilidad individual y colectiva.
Se realiza la fiesta en el grupo de los más pequeños, que debe concluir con un reconocimiento al grupo de los niños mayores por la labor realizada.
Posteriormente en el grupo se evalúa el trabajo de los niños, el cumplimiento de la responsabilidad individual y la colectiva como grupo, se invita a la directora a que participe en este análisis, la cual podrá agradecer a los niños el trabajo realizado en ayuda de los más pequeños.
Se podrá estimular a aquellos niños que demostraron responsabilidad en su tarea específica, con los que no pudieron hacerlo se ha de plantear brindarles una nueva oportunidad en un próximo taller. En definitiva, la "educación a lo largo de la vida" debe aprovechar todas las posibilidades que le brinda la sociedad. Dándole importancia a la concepción de la educación como un todo.
Full transcript