Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La construcción de la subjetividad mediada por la tecnología

No description
by

Judit Bertoni

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La construcción de la subjetividad mediada por la tecnología

La construcción de la subjetividad mediada por la tecnología.
Nativos e inmigrantes digitales.
La infancia hiperrealizada.

Capítulo 1: La construcción de la subjetividad mediada por la tecnología.
La subjetividad es configurada en primer lugar por el ámbito primario que es la familia, ya que es el espacio inmediato de las primeras experiencias de los sujetos, es el instrumento que permite conocer la realidad siendo dependientes en una primera instancia para luego tener autonomía absoluta.
Capítulo 2: La infancia hiperrealizada
Conclusión
La tecnología influye en la construcción de la subjetividad de los individuos, ya que brinda esquemas nuevos que influyen en el modo en que cada sujeto es capaz de percibir al mundo que lo rodea y a sus semejantes.
El sistema educativo no está ajeno a esta expansión y debe garantizar igualdad no sólo en el acceso a estas nuevas tecnologías, sino que para que exista verdaderamente igualdad, el sistema educativo debe garantizar el desarrollo de habilidades y competencias en su empleo.
Consideramos que si bien las nuevas tecnologías pueden servir como recursos didácticos innovadores en las prácticas pedagógicas, no alcanza con su masiva introducción en el aula, debe ir acompañada de un cambio en las tradicionales maneras de hacer las cosas. El Estado, a través de la creación de diferentes programas, intenta achicar la brecha digital existente, entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes.
Por este motivo, es importante destacar que no es suficiente con brindarles a las escuelas computadoras o acceso a Internet, también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevas prácticas que permitan hacer significativos de la tecnología y los medios de comunicación.
Objetivos
- Conocer cómo influyen en la construcción de la subjetividad las nuevas tecnologías.

- Analizar cómo incide la tecnología en el aprendizaje de los sujetos.

- Reflexionar acerca de la formación docente para lograr implementar el uso de la tecnología como recurso didáctico.
Entendemos a la subjetividad como “el conjunto de percepciones, imágenes, sensaciones, actitudes, memorias y sentimientos que impulsan y orientan el actuar de los individuos en la interacción permanente con la realidad.”
La tecnología es una dimensión a considerar en la construcción de la subjetividad debido a que ésta comenzó a desarrollarse con fuerza, de tal manera que las personas tienen contacto desde temprana edad con las nuevas tecnologías. Los nuevos dispositivos tecnológicos son artefactos que configuran nuevas formas de pensamiento y de socialización.

Nativos Digitales
Son aquellos jóvenes de menos de 30 años que han nacido y crecido con la tecnología, es decir, rodeados de pantallas y teclados; muchos de ellos tienen en su casa una o dos computadoras y una consola de videojuegos; y además tienen su propio teléfono celular desde muy pequeños. Con algunas diferencias, esta realidad atraviesa a todas las clases sociales, porque los videojuegos, Internet, los teléfonos celulares y la mensajería instantánea se han convertido en parte integral de nuestras vidas y en una nueva forma de comunicación e interacción social.
Capítulo 2: Nativos e inmigrantes digitales
Inmigrantes Digitales
Son los adultos de más de 30 años que fueron formados en patrones culturales diferentes. Han sido moldeados por una cultura centrada en el libro, la tiza y el pizarrón. Tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados, ni móviles. La mayoría de los docentes en ejercicio pertenecen a esta categoría.
- Procesamiento paralelo: multitareas.
- Procesamiento e interacción rápidos.
- Acceso abierto: hipertexto.
- Multimodalidad.
- Conexión en línea con la comunidad.
- Paquetes breves de información.
- Aprendizaje con juego y diversión.
- Autoaprendizaje mediante tutoriales interactivos.

- Procesamiento secuencial, monotarea.
- Procesamiento e interacción lentos.
- Itinerario único: paso a paso (lineal).
- Prioridad de la lengua escrita.
- Trabajo individual, aislamiento.
- Textos extensos.
- Aprendizaje con trabajo serio y pesado. Actualización mediante consulta física (libros, revistas, cursos).

Se refiere a los niños y niñas que “no atraviesan la infancia”, debido a que viven en la calle o porque trabajan a muy temprana edad y, por lo tanto, aprenden a autoabastecerse. Intercambian con adultos como pares, cuentan con saberes relacionados con la supervivencia, pero viven un proceso de exclusión.
La infancia desrealizada
La infancia hiperrealizada
Hace referencia a los niños y niñas que atraviesan el período infantil de la mano de las nuevas tecnologías, adquiriendo un saber instrumental superior al de los adultos. Esto permite hablar de aumento de la brecha entre las generaciones.
La infancia hiperrealizada se ve fuertemente influenciada por la tecnología y los medios de comunicación. Los niños y niñas que forman parte de esta infancia, pasan el tiempo rodeados de computadoras, internet, tablet, teléfonos celulares, televisión, play station, etc. Estos elementos permitieron que el niño (nativo digital) deje de ocupar el lugar de
no saber
, desplazando además a las instituciones educativas.
Capítulo 4: Las nuevas alfabetizaciones
En nuestro país, se han implementado programas tendientes a capacitar a los docentes en la utilización de las TIC y a dotar de equipamiento informático, conexión a Internet y contenidos educativos en formatos multimediales a las instituciones educativas. Se intenta, a través de estas estrategias, que el sistema educativo se adapte a las necesidades de la sociedad de la información, las nuevas demandas de la economía global y los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.
Full transcript