Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cooperación Judicial Internacional

No description
by

Esmeralda Cárdenas

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cooperación Judicial Internacional

Cooperación Judicial Internacional
Auxilio judicial
Exhortos
Reconocimiento de validez y ejecución de sentencias y laudos extranjeros
Arbitraje y laudo
Concepto
Arbitraje - latín
arbitrari
- juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia.
Un instrumento de impartición de justicia acordado por las partes, con fundamento en la legislación que así lo autoriza y alternativo al proceso judicial, en el que un particular, investido con facultades jurisdiccionales limitadas, resuelve vinculativamente para los contendientes la controversia, con la colaboración de la autoridad judicial, para realizar actos coactivos y otros señalados en el
acuerdo arbitral o en la ley.
Mtra. Esmeralda Cárdenas
Julio, 2014

Introducción

La cooperación judicial internacional , la que se lleva acabo entre autoridades judiciales, aunque no necesariamente dentro del proceso, tiene algunos obstáculos que son la gran diversidad de sistemas jurídicos adjetivos.

Se distinguen dos sistemas importantes en materia de colaboración judicial:

1.- Sistema continental europeo.
2.- Sistema anglosajón o del
common law
.


1.- Sistema continental europeo.

*Con influencia del derecho romano,
*Adoptado por los países latinoamericanos,
*Concede una mayor participación del tribunal en proceso,
* Un marcado ámbito de competencia territorial,
* Mayor colaboración con otros funcionarios jurisdiccionales.
*En este sistema se considera que debido a la soberanía de los Estados y al principio de inmunidad de jurisdicción, las autoridades carecen de poder de coacción más allá de su territorio, por lo que es necesario el auxilio internacional para actos procesales.
2.-
Sistema anglosajón o del
common law
.

* En este sistema los particulares por lo general son representados por sus abogados, llevan una serie de diligencias de las que son responsables en el sistema continental europeo los funcionarios judiciales.
*
Los órganos judiciales pueden nombrar válidamente comisionados para actuar en representación del tribunal de su jurisdicción, lo cual desalienta la cooperación judicial.
México
pertenece al sistema continental europeo.

Hasta 1988 nuestra legislación interna era muy escasa respecto a normas que regulan la cooperación judicial internacional, pero debido a la necesidad de modernizar nuestras leyes y a que el país suscribió varias convenciones internacionales, y para lograr una más fácil aplicación de éstos compromisos se inicio la incorporación a los ordenamientos legales.
Antecedentes
El common law surgió en Inglaterra en el siglo XI, en el periodo de la centralización del poder en el rey.
Actualmente tiene aplicación en Reino Unido de Gran Bretaña y en la mayoría de los países que fueron sus colonias.
El common law se refiere al cuerpo jurídico que proviene de sentencias dictadas por los jueces, en contraste con el cuerpo legal neorromanista integrado por leyes, decretos o reglamentos expedidos por el Poder Legislativo o Ejecutivo.
Se basa en la lógica y en los precedentes judiciales reconocidos en sentencias dictadas por los tribunales para lograr un derecho común en contra de las costumbres regionales.

Características
Jurisdicción
En el common law para elegir el foro y para que el tribunal pueda conocer una controversia y resolverla con fuerza vinculativa para las partes, debe tener jurisdicción sobre ellas y sobre la materia.
Proceso judicial
Sistema procesal del common law en Estados Unidos de América
Por la enorme diferencia y disparidad que existe entre las instituciones del sistema procesal en el common law y del romanogermánico (civil law) en el que se basan los procesos judiciales nacionales, a la extensa frontera que se comparte con EUA y al ágil intercambio de personas y cosas entre ambos países, se analizan las normas fundamentales del commun law, para que se comprenda con mayor claridad los esfuerzos realizados para lograr una cooperación judicial internacional fácil y dinámica.
En el continente americano, en las Trece Colonias que luego formaron EUA, el common law se aplicó en el periodo inglés y luego de la independencia (a excepción de Louisiana, que en materia civil crea normas basadas en el sistema romanogermánico) con ajustes a sus propias condiciones políticas, sociales y económicas.
Debido a la organización federal de EUA no podemos hablar de un verdadero derecho común, sino de varios sistemas provenientes de una misma fuente.
Origen judicial

La principal de fuente de creación de normas jurídicas proviene de casos resueltos en tribunales y no de las leyes.
Cuando los jueces dictan sentencia crean reglas con fuerza obligatoria y tiene las mismas características de una ley.
Autonomía de la voluntad
Tuvo una importante evolución la autonomía de la voluntad en el common law , debido a ello existe una gran pasividad del juzgador y un papel activo de las partes y sus abogados.
Se considera que la solución justa se dará después de un riguroso debate y del desahogo de pruebas presentadas por las partes. El papel del juez es de un mero director que aplica las reglas sobre el procedimiento y no puede allegarse de pruebas distintas de las que ofrecen las partes. En sistemas romanistas el juez esta obligado a allegarse las pruebas necesarias para conocer la verdad.
Participación del jurado
Importante en el common law es la intervención del jurado, incluso en los juicios civiles, integrado generalmente por 12 personas que presencial el juicio y deciden la existencia de responsabilidad al emitir su veredicto. En los casos sometidos a jurado, el juez se limita decidir las cuestiones de procedimiento y de derecho aplicable y el jurado valora los hechos.
Características del common law
1. La jurisdicción sobre las personas
Puede regir con base en tres criterios:
1.- in personam, sobre el demandado
2.- in rem, sobre cosas o estado civil del demandado. Donde se ubican los bienes inmuebles tiene la jurisdicción.
3.- quasi in rem, embargo precautorio de una propiedad para asegurar la jurisdicción.
2.- La jurisdicción sobre la materia
Se deriva del carácter federal o local del asunto.
La prueba de que compete a la federación corresponde a la parte que la invoca y puede ser analizada en cualquier etapa del procedimiento, incluso en grado de apelación.
El hecho de que las partes pertenezcan a diversos Estados o sean extranjeros es una de las bases para fijar la competencia federal.
Acciones
Hay muchas acciones que se pueden dividir de manera general en acciones de derecho y acciones de equidad.
Como ejemplo dos acciones de interés público:
1.- Relator action. El funcionario cuyo cargo es equivalente al Ministerio Público en nuestro sistema jurídico es quien autoriza a una persona física o jurídica que la ejercite en materia civil, en defensa de los intereses públicos de la comunidad. Los efectos de la resolución se generalizan a todas las personas que se encuentran en la hipótesis.
2.- Class action. El control es realizado por el juez, quien debe admitirla solo si considera que el hecho y el actor son un caso típico de un problema generalizado y se constituye un representante adecuado, los efectos de la resolución se amplían a todos los problemas similares.
Fases del proceso
Se desarrollan en forma oral y se centran en dos etapas:
1.- Fase preparatoria. tiene finalidades conciliatoria, de fijación del debate. Se dispone que las partes pueden presentarlo para: formular disposiciones orales y obtener información sobre la acción que pretende intentarse, el nombre de un testigo o conocer su opinión, solicitar la elaboración o presentación de documentos y cosas o para requerir permisos a fin de inspeccionar propiedades ajenas, reconocimientos físicos o psicológicos.
Lo prepara el interesado o persona en su representación y es necesario demostrar al juez la necesidad de conseguir elementos probatorios para preparar el litigio.
2.- La fase final. es la etapa en la que en una sola audiencia deben desahogarse las pruebas en forma pública, al formular las partes sus alegatos el jurado emitirá veredicto y el juez dictará la sentencia.
La demanda y la contestación
La demanda no requiere ninguna formalidad, pero debe contener: 1. Queja por la que el demandante considera que debe ejercitarse la acción legal en contra del demandado. 2. Declaración sobre las bases en que fundamentan la jurisdicción y competencia del tribunal. 3. Manifestación de las pretensiones solicitadas.
El demandado en su contestación puede oponer excepciones, reconvenir o conformarse con la demanda.
La demanda, la contestación, la reconvención y su contestación integran la litis o puntos sobre los que versara la controversia. La litis es flexible.
Pruebas
En el procedimiento se suprimieron la mayoría de las reglas limitadoras de la admisión y el desahogo de probanzas. Por lo general el que afirma tiene la carga de la prueba; existen diversos lineamientos para valorar las pruebas y determinar cuando se considera que existe prueba plena.
La prueba más importante es la declaración bajo juramento que se recibe en forma de pregunta y respuesta, lo que da la oportunidad al contrario de estar presente y repreguntar, todo queda registrado y transcrito ante un funcionario para dar fe, todo llamado a declarar se llama testigo. El juramento es un acto solemne y religioso que se realiza sobre un ejemplar del nuevo testamento.
La declaración bajo juramento puede obtenerse judicial o extrajudicialmente, si se realiza fuera del juzgado solo es necesaria la presencia del estenógrafo, quien esta facultado para tomar el juramento, calificar las preguntas y anotar las objeciones. Al desahogarse la prueba puede pedirse la presentación de libros o papeles y el juez puede negar o modificar la solicitud si lo considera razonable.
Una característica importante en el desahogo de la prueba surge cuando el testigo se encuentra en el extranjero, en este caso el tribunal puede designar un comisionado que lo auxilie en el exterior, sin necesidad de girar exhorto, lo cual es contrario a nuestro derecho.
La figura del comisionado, un obstáculo para el ágil auxilio judicial internacional entre los sistemas civil law y common law.
Es un instrumento de cooperación usado principalmente en los países romanistas entre autoridades judiciales competentes en sus respectivos territorios
La primera autoridad denominada requirente, solicita de otra, la requerida la realización de un acto específico en el territorio de la segunda, necesario para satisfacer formalidades procedimentales en un juicio o fuera de él
Para allegarse los elementos probatorios indispensables para resolver la controversia sometida a proceso o con el fin de que se le reconozca validez y, en su caso, se ejecuten decisiones, para lograr con ello la plena eficacia del derecho.
En algunos países los exhortos internacionales se denominan comisiones rogatorias, letters rogatory o requisitorial, en la práctica judicial mexicana, cartas rogatorias.
Definición
Nacionales
Autoridades judiciales pertenecen a un mismo país.
Internacionales
Cuando los tribunales son de Estados soberanos diferentes. Carta rogatoria o comisión rogatoria.
Extraprocesales
Cuando la colaboración se solicita para actos necesarios fuera de juicio.
De mero trámite
Cuando la autoridad requirente solicita de la otra auxilio en actos que exige su procedimiento, como son emplazamientos, notificaciones y desahogo de pruebas, a efecto de satisfacer los requisitos y estar en posibilidad de resolver el asunto controvertido.
Clasificación de exhortos
De mero reconocimiento de decisiones
Cuando la autoridad requirente pide a la otra que le reconozca validez y proceda a ejecutar sus determinaciones, ya sean provisionales o definitivas, dictadas en un juicio o tomadas fuera de él.
Supremacía de los tratados suscritos en materia.
En el art. 543 señala que en los asuntos del orden federal, la cooperación judicial internacional se regirá por las disposiciones del CFPC y demás leyes aplicables, salvo lo dispuesto por los tratados y
convenciones de los que México es parte, al establecer mayor jerarquía a las disposiciones establecidas en los acuerdos internacionales.
Definición y formalidades
El art. 550 señala que los exhortos deben ser comunicaciones oficiales escritas
que contendrán la petición de realización de las actuaciones necesarias en el proceso en que se expidan. Dichas comunicaciones deberán presentar los datos informativos indispensables, las copias certificadas, cédulas, copias de traslado y demás anexos procedentes según sea el caso, pero no necesitan ningún otro requisito de forma.
Competencia del tribunal para su tramitación
Los arts. 557 y 558 señalan que las notificaciones, citaciones y emplazamientos solicitados por tribunales extranjeros para las dependencias de la
Federación y las Entidades Federativas, se harán por conducto de las autoridades federales que resulten competentes con base en el domicilio de aquéllas y las llevara acabo el tribunal del domicilio de quien vaya a ser notificado, de quien vaya a recibirse la prueba o donde se encuentre la cosa, según el caso.
Competencia de origen
El art. 545 indica que la diligencia por parte de tribunales mexicanos de notificaciones, recepción de
pruebas u otros actos de mero procedimiento, solicitados para surtir efectos en el extranjero, no implican,
en definitiva, el reconocimiento de la competencia asumida por el tribunal extranjero ni el compromiso de
ejecutar la sentencia que dictare en el proceso correspondiente.
Legalización o apostilla
El art. 546 señala que para hacer fe en la República los documentos públicos extranjeros, deberán
presentarse legalizados por las autoridades consulares mexicanas radicadas en el lugar de donde provienen. Sin embargo, los que fueren transmitidos internacionalmente por conductos oficiales no requerirán legalización para surtir efectos.

Traducción
El art. 554 señala que todo exhorto que se reciba en idioma distinto al español deberá acompañarse de traducción. Salvo deficiencia evidente y objeción de parte, se concretará al texto de la misma. No existe obligación de que sea traducido por perito oficial.
Requisitos adicionales y específicos para los exhortos que tienen por objeto la recepción de pruebas
Independientemente de lo anterior se establecen requisitos adicionales para los exhortos que tienen por objeto la recepción de pruebas.
Auxilio diplomático y consular
El art. 548 faculta a los miembros del Servicio Exterior Mexicano para colaborar con nuestras autoridades jurisdiccionales en los procedimientos que tramitan; dichas diligencias deberán practicarse conforme a las disposiciones del CFPC y dentro de los límites que permita el derecho internacional, y cuando proceda se les faculta para solicitar a las autoridades extranjeras competentes su cooperación en la práctica de las diligencias encomendadas, directamente y sin necesidad de que el juez nacional lo solicite por vía del exhorto.
Notificaciones y recepción de pruebas en vía de jurisdicción voluntaria
El art. 547 elimina el requisito del exhorto para agilizar e imprimir dinamismo a la cooperación judicial, e indica que las diligencias de notificación y recepción de pruebas en el territorio nacional, que vayan a surtir efectos en el extranjero, pueden realizarse a solicitud de persona interesada en el proceso extranjero utilizando el procedimiento de diligencias de jurisdicción voluntaria.

Ley aplicable para el diligenciamiento
El art. 555 indica que los exhortos internacionales que reciban serán diligenciados conforme a las leyes nacionales. Sin perjuicio de lo anterior, el tribunal exhortado puede excepcionalmente simplificar las formalidades a solicitud del juez exhortante o de la parte interesada siempre que no resulte lesivo para el orden público y en especial a las garantías individuales.
Trámite procedimental
Respecto del procedimiento de la tramitación del exhorto y la práctica de la diligencia el CFPC establece:
Transmisión
El art. 551 indica que los exhortos o cartas rogatorias podrán ser transmitidos al órgano requerido por las propias partes interesadas, por vía judicial, por medio de funcionarios consulares o agentes diplomáticos o por la autoridad competente del Estado requerido, a la que los tratados suscritos por México llaman
autoridad central.
Legislación federal mexicana en materia de exhortos civiles de mero trámite procedimental
En virtud de que el sistema federal mexicano faculta a la federación y las entidades federativas para legislar en el ámbito de su competencia, existen diversos ordenamientos que refieren a la cooperación internacional, solo se revisarán las disposiciones federales en materia civil contenidas en el libro cuarto "De la cooperación procesal internacional, que indican:
La legalización es sólo una certificación que nuestras autoridades consulares realizan con respecto a la autenticidad de la firma, nombre de la autoridad, pero no en relación con la veracidad de su contenido, ya que para ello sería necesario cotejarlo con sus fuentes, lo que complicaría dicho procedimiento.
El 14 de agosto de 1995 se publicó en el DOF la adhesión de México a la Convención de la Haya por la que se suprime el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros y se sustituye la exigencia de legalización por la llamada
apostilla
, que es una verificación de autenticidad respecto de la firma, nombre de la autoridad que expide el documento, cargo que ostenta y sellos de un documento público, que realizan las autoridades del país que lo emitió y que hace válida tal autentificación en todas las naciones parte del tratado.
Requisitos adicionales para exhortos de recepción de pruebas
Impedimento respecto a documentales
El art. 559 señala que en México las dependencias de la federación y de las entidades federativas, así como sus servidores públicos, están impedidos para exhibir documentos o sus copias de los archivos oficiales bajo su control.
Impedimento para inspecciones judiciales
El art. 561 indica que en ningún caso el tribunal nacional podrá ordenar o realizar la inspección general de archivos que no sean de acceso al público, salvo en casos permitidos por las leyes nacionales.
Impedimento de testimoniales
El art. 563 establece que los servidores públicos de las dependencias de la federación y de las entidades federativas están impedidos para rendir declaraciones en procedimientos judiciales y desahogar prueba testimonial, con respecto a sus actuaciones en calidad de tales.
Dichas declaraciones deberán hacerse por escrito cuando se trate de asuntos privados y si lo ordena el juez nacional competente.
Modalidades permitidas para el desahogo de la testimonial
El art. 562 Preceptúa que cuando se solicite el desahogo de prueba testimonial o la declaración de parte para surtir efectos en un proceso extranjero, los declarantes podrán ser interrogados verbal y directamente. Para ello será necesario acreditar ante el tribunal que los hechos materia del interrogatorio están relacionados con el proceso pendiente y que medie solicitud de parte o de la autoridad exhortante.
Naturaleza
La voluntad de las partes es fundamental en la aceptación, el procedimiento y la resolución de la controversia.
El árbitro si ejerce la facultad jurisdiccional estatal, dado que el propio Estado se la delega, al facultar a los particulares a someter la solución de ciertas disputas al árbitro y excluir a la autoridad judicial. Aunque dicha facultad tienen un carácter limitado, ya que faculta al árbitro a resolver con fuerza vinculativa para las partes la controversia, pero no le permite ejecutar por sí mismo su laudo, esto se reserva al juez con competencia auxiliar.


México postura contradictoria.
Ventajas
Figuras afines
Clasificación
Estructura
Introducción
Resoluciones
judiciales
Decretos
Simples determinaciones de trámite.
Autos
Decisiones que resuelven cualquier punto en el negocio, pero no el fondo del asunto. El CPCDF las dividen en:
*
Provisionales
: determinaciones que se ejecutan precautoriamente.
*Definitivos
: decisiones que impiden o paralizan la prosecución de la justicia.
*Preparatorios
: resoluciones que preparan el conocimiento y la decisión del negocio, al ordenar, admitir o desechar pruebas.
La legislación mexicana solo permite que se reconozca validez y en su caso se ejecuten decisiones definitivas (sentencias).
Sentencias
Decisión del asunto en cuanto al fondo, es la forma normal de terminación del proceso, aunque existen otras causas extraordinarias, que son:
*Desistimiento
*Allanamiento
*Transacción
*Caducidad de la instancia
*Fallecimiento de alguna de las partes en el proceso.
Sentencia
Desde el punto de vista de sus efectos
*
Declarativa.
Se limita a reconocer una situación o relación jurídica existente y no necesita ejecución coactiva (ejem. prescripción).
*
Constitutiva
. Crea o modifica una situación o relación jurídica (divorcio)
*
De condena.
Impone a una de las partes la obligación de realizar una conducta determinada. (pago de rentas)
Desde el punto de vista de sus resultados
*
Estimatoria
.- Se consideran fundadas las pretensiones del actor.
*
Desestimatoria
.- Se consideran infundadas las pretensiones del actor.

Desde el punto de vista de su función en el proceso
*
Interlocutoria
.- Resuelve un incidente. No es una verdadera sentencia ya que no resuelve el fondo de la controversia, tiene el carácter de auto judicial.
*Definitiva
. Resuelve el fondo de una controversia sometida a debate de manera vinculativa para las partes y pone fin al proceso.
Desde el punto de vista de su eficacia
*
No ejecutoria.
Es susceptible de ser impugnada por medios de defensa ordinarios o extraordinarios, y por lo tanto puede sufrir modificaciones.
*
Firme o ejecutoria.
No puede ser impugnada por ningún medio de defensa, en virtud de tener el carácter de cosa juzgada, lo que obliga a las partes a estar y pasar por ella en todos sus términos. La cosa juzgada es la verdad legal, es cosa juzgada la sentencia que causó ejecutoria.
Clasificación de
sentencias
Externos o formales
Son los que debe satisfacer el documento que contiene la determinación judicial, y revisamos brevemente:
* El CFPC arts. 219 y 222 señalan:
-El tribunal que la dicta debe expresar lugar, fecha, cita breve de los fundamentos legales, determinación judicial y firma del secretario y del juez que autoriza.
-Debe contener una relación sucinta de las cuestiones planteadas, pruebas rendidas y consideraciones jurídicas aplicables y condenación en costas si procede.
* El CPCDF en sus arts 80, 82 y 86:
-No existe formula para dictar sentencia, es suficiente que el juez apoye sus puntos resolutivos en preceptos legales o principios jurídicos. Debe contener fecha, lugar, tribunal que la pronuncia, nombre de las partes contendientes, objeto del pleito. Ser autorizada con la firma del juez y secretario.

Internos o sustanciales
Son los que debe cumplir la determinación, sin importar en su caso el documento que la contenga, que son:
*
Congruencia
. Distinguir entre la congruencia interna que consiste en que no existan determinaciones que se contradigan entre si y la externa que la decisión sea acorde con las pretensiones formuladas por las partes. Debe ser clara, precisa y congruente.
*
Motivación y fundamentación.
Determina que en la decisión judicial se expongan las argumentaciones de hecho y de derecho que hayan conducido al juzgador a tomarla.
*
Exhaustividad.
Consiste en que la decisión del tribunal resuelva todas las peticiones de las partes. Debe resolver todos los puntos sujetos a su consideración el tribunal y fijar el plazo en que se debe cumplir.
Requisitos
de las
Sentencias
a) No se forma incidente.
El art. 554 señala que los exhortos relativos a notificaciones, recepción de pruebas y otros asuntos de mero trámite se diligenciarán sin formar incidente, lo que trae como consecuencia que pueda prestarse la cooperación solicitada sin necesidad de dar vista a las partes en el proceso extranjero o al afectado, en su caso.
b) Tramitación por duplicado.
El art. 556 establece que los tribunales mexicanos tramitarán todos los exhortos por duplicado y conservarán un ejemplar para constancia de lo enviado, recibido y actuado, lo que resulta muy práctico en caso de que se extravíe en el traslado hacía el juez requirente.
La jurisdicción voluntaria implica que mediante diligencias no jurisdiccionales donde se solicita la actuación del tribunal en algún caso en el que no existe controversia, pero para el cual la ley exige la intervención del juez.
Cualquier procedimiento judicial desde la demanda hasta los alegatos, tiene como finalidad primordial que el
juzgador resuelva la controversia
sometida a proceso mediante la
emisión de una sentencia
o un laudo(procedimientos arbitrales), y en caso de que su naturaleza así lo justifique, que sea
ejecutado
para garantizar la plena eficacia del derecho. Lo más común es que el titular del órgano jurisdiccional al dictar la resolución y a instancia de la parte interesada realice los actos tendientes a la ejecución.
Para el derecho internacional privado la sentencia o el laudo arbitral adquiere especial importancia cuando debe surtir efecto en el extranjero debido a los puntos de contacto existentes.

En resoluciones de condena que deban surtir efectos extraterritorialmente, el tribunal que las dictó no se responsabiliza de su ejecución, porque carece de coacción sobre el patrimonio de la persona condenada y tiene que solicitar la colaboración de otro órgano jurisdiccional a efecto de que le reconozca validez a su determinación y la mande ejecutar dentro de su territorio. Cada Estado tiene sus normas que regulan este tipo de auxilio judicial.
De conformidad con los arts.
220 del CFPC y 79 de CPCDF las resoluciones judiciales son:
Como resolución judicial.
Es el acto procesal en virtud del cual el tribunal resuelve los puntos litigiosos sometidos a debate, en uso de la facultad delegada por el Estado.
Como documentos.
Es el texto escrito emitido por el órgano jurisdiccional que contiene la decisión tomada.
Así la sentencia es el acto de mayor trascendencia en el proceso.
Ventajas
El auge del arbitraje se debe a las ventajas siguientes:
Agiliza la solución de conflictos
Tribunales locales trabajan con lentitud por el cúmulo de asuntos que ventilan, por ello el arbitraje beneficia a las parte y a la autoridad judicial. La justicia arbitral y la judicial no están en conflicto, sino en mutua colaboración.
Flexibiliza las reglas del procedimiento
Las partes respetando los mínimos legales, señalan el procedimiento a seguir y sólo en caso de que así lo convengan, o a falta de estipulación se aplica las disposiciones legales, a diferencia del proceso judicial que es de orden público.
Ofrece amplia confidencialidad
El procedimiento arbitral se realiza a puerta cerrada, si así lo convienen las partes, en contra del proceso judicial que se rige por el principio de publicidad.
Permite una mayor especialización
En el arbitraje es posible que la solución del conflicto sea emitida por un experto en una área no jurídica, mientras que en el proceso judicial el juez es experto en derecho y requiere el auxilio de peritos especializados.
Favorece la imparcialidad
Ya que el arbitro se designa con la intervención de las partes en conflicto.
En las controversias internacionales la presencia de árbitros que no son dependientes del gobierno, da confiabilidad a los contendientes en la resolución que se dicta.
Figuras afines
Negociación
Proceso de comunicación entre dos o más personas que tienen o visualizan un conflicto de intereses entre ellas, mediante el cual mantienen una relación voluntaria y temporal para que cada una transmita a la otra su posición, sus expectativas frente al conflicto y establezcan un procedimiento para buscarle una solución.
Avenencia
Actuación de un tercero (aveniente) que intenta a cercar a las partes en conflicto, con la finalidad de que logren un entendimiento y dejen a un lado motivos de enemistad. Favorece la comunicación entre las partes.
Requiere crear un ambiente equitativo y respetuoso.
Mediación
Consiste en el simple intento del mediador de acercar a las partes, pero no de proponer soluciones, ya que éstas deben emanar de los contendientes. El objetivo es generar un ambiente propicio para la discusión, el análisis participativo de los puntos de conflicto, la búsqueda y el encuentro por los propios participantes de una solución al conflicto, garantizando canales de comunicación y un trato equitativo y respetuoso.

Conciliación
La labor del conciliador consiste únicamente en proponer a las partes una solución al conflicto, con fundamento legal o sin él. Los contendientes no están vinculados con la propuesta.
Las opciones de solución deben ser adecuadas, coherentes, posibles, justas y equitativas, para generar ambiente adecuado para la discusión, el análisis, estudio de alternativas planteadas y de ser posible que los contendientes resuelvan el conflicto.
* Arbitraje público
Participan Estados y organismos internacionales como entes de derecho público que ejercitan su
iure

imperii
. Ejemplo el Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en la Haya, que depende de la ONU.
Este tipo de arbitraje no le interesa al DIPr.
* Arbitraje privado
Arbitraje Nacional e internacional
El arbitraje tiene 4 elementos: acuerdo, procedimiento, laudo y cumplimiento.
Elementos del arbitraje
Acuerdo
Es el fundamento de obligatoriedad del procedimiento arbitral, mediante el cual se crean o transfieren derechos y obligaciones entre las partes, puede realizarse de tres formas:
-Compromiso arbitral. Someten la resolución de un conflicto al arbitraje y crean un convenio para solucionarlo.
-Cláusula compromisoria. Existe un acuerdo de someterse al arbitraje al arbitraje anterior al conflicto en forma de cláusula en un contrato principal.
-Contrato de arbitraje. Lo celebran las partes y el árbitro al definir los derechos y obligaciones en la solución del litigio.
Procedimiento
Son las reglas con base en las cuales el árbitro se allegarse de los elementos probatorios necesarios para dictar la resolución. De acuerdo a sus características se dividen en:

-Oficial, la ley indica el procedimiento.
-Institucional, el procedimiento adoptado por una institución.
- Ad hoc, las partes establecen el procedimiento en el que deben observar los limites que la ley impone o remitirse a un procedimiento de ley o de una institución administradora de arbitraje.
Laudo
Decisión definitiva distada por el árbitro, que equivale a la sentencia judicial. Pueden ser de dos tipos:
*En derecho o de
stricto juris
. El fallo debe apegarse, en cuanto al fondo, a la normatividad sustantiva vigente en algún Estado. A falta de convenio entre las partes, por lo general se aplica la del lugar donde se realiza el arbitraje. Pueden aplicarse los usos, costumbres y prácticas existentes.
*En equidad o
ex aequo et bono
(según equidad y razón), también conocido como amigable composición, el arbitro fallará en conciencia, sin sujetarse a regla alguna, el árbitro se llama arbitrador.
Cumplimiento
Puede presentar dos vertientes:
*
Acatamiento voluntario
, debido a que el fundamento del arbitraje deriva de la voluntad de las partes, el cumplimiento del laudo debe ser espontáneo, sin que sea necesaria la ejecución coactiva.
*
Ejecución forzada
, puede ser que la parte perdedora se niegue a realizar lo que el laudo indica, y éste tenga que ser ejecutado coactivamente. Los árbitros no son funcionarios del Estado y no tienen poder para ejecutar por sí mismos las decisiones, ya que sus facultades dependen de la voluntad de las partes, expresada de conformidad con la ley, por ello es necesario que los árbitros soliciten el auxilio del órgano jurisdiccional para la ejecución forzada de las resoluciones.
Es el que se analizara, intervienen particulares o entes de derecho público con ese carácter, que ejercitan su
iure gestionis
, es esta esfera el arbitraje alcanza mayor desarrollo. para su estudio se divide en oficial, institucional y ad hoc.
Oficial
Deriva de la legislación positiva del Estado, que establece el procedimiento arbitral y los órganos encargados de administrarlo de manera optativa al ejercicio de su acción ante el órgano judicial.

Ejemplos en México:
Ley del mercado de valores
Ley de propiedad industrial
Ley de instituciones de crédito
Ley federal de derechos de autor.
Ley de protección al consumidor.
Ad hoc
El arbitraje se desarrolla ante el o los árbitros que se han nombrado libremente por las partes y que sin que se dé intervención a institución oficial o privada, para que proceda a administrarlo.
Debe ajustarse a las reglas acordadas por las partes y dirigir el arbitraje del modo que lo considere apropiado.

Institucional
El arbitraje se realiza por organismos creados por particulares que tienen la finalidad de ser administradores de arbitrajes convenidos, ofrecen una listas de árbitros y proveen el procedimiento que consideran más adecuado en la solución de los litigios que se les encomiendan.
Ejemplos de organismos creados a nivel internacional:
American Arbitration Association, 1927.
Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, 1919, sede París
Centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones del banco Mundial.
En México el Centro de Arbitraje de México
AMMAC (Asociación Mexicana de Arbitraje Comercial)

Full transcript