Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VISION PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA:

No description
by

angel gutierrez

on 14 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VISION PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA:

1.1 Escenarios actuales, tendencias y prospectivas del campo de la construcción en México
La prospectiva tecnológica pretende ayudar a los países a fortalecer su industria a mejorar las instituciones que prestan servicios a la industria y a dar información sobre la mejor forma de cumplir los acuerdos mundiales. Para que un país como México pueda desarrollar una industria sustentable es necesario que todos los actores involucrados acuerden y armonicen sus intereses:
Para poder lograr la prospectiva tecnológica es necesario investigar las nuevas tendencias en el uso y desarrollo de las tecnologías, así como los factores sociales, políticos y científicos que las rodean para combinar los escenarios alternativos y con ayuda de las opiniones de los expertos, obtener una visión del futuro.
VISION PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES
· Economía competitiva
· Ecología equilibrada
· Empleo productivo
El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.
La sociedad y la industria poco a poco han tomado consciencia de la necesidad de cuidad el medio ambiente y de los efectos nocivos que los contaminantes tienen sobre las vidas presentes y futuras de las personas, por ello, todos los gobiernos del mundo en común esfuerzo con las empresas y las instituciones, han emprendido varios proyectos para averiguar hacia dónde se deben orientar las tecnologías y cuáles son las que más convienen para cada país y prever la mejor forma de adquirirlas y desarrollarlas. A esto se le conoce como prospectiva tecnológica.
Construcción

Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.
La industria de la construcción incluye varios sectores industriales, por lo que abarca diferentes actividades, por ejemplo:
• Construcción o restauración de viviendas, edificios, hoteles, así como naves industriales, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, cines, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, entre otras
• Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje
• Construcción de sistemas de riego agrícola


• Construcción de calles y banquetas
• Construcción de carreteras, puentes y similares
• Instalaciones para extraer y procesar petróleo
• Colocación de muros falsos y aislamiento
• Enyesado, empastado y tiroleado
• Instalaciones eléctricas


• Construcción de presas
• Colocación de pisos y azulejos
• Carpintería
• Pintura

Si en México existieran tan solo 100 empresas constructoras:
46 se dedicarían a la edificación de vivienda
25 a obras relacionadas con el transporte
11 a obras relacionadas con el petróleo y petroquímica
6 a obras de electricidad y sistemas de comunicación
5 a obras de agua, riego y saneamiento
7 no estaría definida su actividad
1.2 La prevención de impactos sociales y ambientales en los procesos de innovaciones técnicas del diseño arquitectónico.
La construcción de caminos y carreteras puede incrementar la demanda de vehículos motorizados, combustibles y lubricantes. Si éstos deben ser importados, se puede agravar el problema del balance de pagos. Puede deteriorarse la calidad del aire a nivel local o regional, y aumentará el aporte a los gases de efecto invernadero.


El diseño de la vía debe realizarse considerando las características del terreno, el impacto ambiental y el impacto social como expropiaciones, el planeamiento del tráfico, la economía y financiación de la obra y otras consideraciones legales.se tendrán en cuenta aspectos medioambientales como son:
La barrera natural ejercida a poblaciones silvestres de animales que pueden dejar de estar en contacto.
El drenaje transversal que será necesario para que los ríos y las corrientes de agua que circulan por las vaguadas no se vean interrumpidas por los terraplenes. Para evitar que estas corrientes se reactiven y desmoronen la vía será necesario la construcción de obras de drenaje transversal o tajeas. Estas obras se dimensionarán para que transportes las aguas de la mayor de las tormentas posibles en el período de durabilidad de la vía, por ejemplo 100 años.
El drenaje longitudinal que implica el dimensionamiento de las cunetas que evitan que el agua acceda a la superficie de la calzada. Si existiese una capa de agua sobre la carretera los neumáticos de los coches podrían perder el contacto con el asfalto y planear sobre el agua. A este fenómeno se le denomina hidroplaneo.



El suelo impactado por acciones como los movimientos de tierra, el uso de equipos pesados de construcción, la toma de muestras para las investigaciones ingeniero-geológicas, la apertura y explotación de préstamos o canteras, el empleo de las plantas de asfalto que ocasionan la destrucción de la capa vegetal, la compactación de los suelos naturales, la contaminación del suelo por el polvo, combustibles y lubricantes, erosión de los suelos y la creación de barreras físicas que entorpecen el drenaje y dividen propiedades y cultivos.
La vegetación con acciones impactantes muy similares a las del suelo y con impactos directos como la destrucción de arboles y de vegetación, las afectaciones a las especies de plantas endémicas y protegidas, la contaminación y daño de la biodiversidad en las zonas aledañas a las Plantas de Asfalto y a las Canteras.



El agua afectado por acciones como los rellenos, las modificaciones al drenaje natural, reflejándose en el proyecto vial con cunetas en los viales y cunetas de guarda en aquellos lugares necesarios para dar protección y canalizar las aguas en la terraza.
El proyecto contempla la construcción de 6 obras de fábricas.
Se analiza también el drenaje superficial urbano en la terraza recogiendo las aguas con una tubería de diámetro de 300 mm.
El paisaje impactado por la apertura de préstamos en canteras, la construcción de explanaciones y obras de fábrica menores y mayores y con impactos directos como afectaciones al paisaje natural y la vida silvestre, al patrimonio natural y cultural.



La atmósfera otro de los factores afectados por las tecnologías de la construcción de carreteras con el uso de las máquinas de movimiento de tierra, con la construcción de explanaciones, pavimentos y obras de fábricas, la apertura y explotación de canteras todo esto trae consigo impactos como la contaminación por gases, polvo y ruido, las modificaciones del microclima de la zona y la consecuente afectación al bienestar y la salud humana.
El factor socio-cultural impactado por la construcción de carreteras y aeropistas en zonas donde se afectan el hábitat de los pobladores y sitios de interés histórico, el uso de modelos de desarrollo inadecuados y con impactos directos de alteración y pérdida de la identidad cultural, de las costumbres y modos de vida tradicionales de los pobladores, las modificaciones en la accesibilidad , con mejoras en nuestro trazado, a determinadas áreas o zonas y los efectos negativos sobre el patrimonio cultural construido.



En la fase constructiva se debe cumplir con la legislación vigente en materia medio ambiental aplicable a cada una de las etapas de la construcción con vistas a minimizar los impactos ambientales que se producen en el proceso constructivo. Se deberá colocar una cerca opaca que evite la propagación del polvo, originado en el área de almacenamiento de áridos durante su descarga. Igual solución se propone para el área de elaboración de morteros y hormigón.


La obra se mantendrá limpia, evitando acumulaciones de residuos propios de la construcción, los cuales se evacuarán sistemáticamente. De permanecer estos en obra por algún tiempo, se deberán humedecer totalmente en los períodos determinados y la cantidad requerida y suficiente, evitando la aparición de nubes de polvo.


Hecho por:
Ángel Andrés Gutiérrez Buvandel
Full transcript