Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EMILIO DURKHEIM Y JHON DEWEY: EDUCACIÓN

No description
by

GUADALUPE RODRÍGUEZ

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMILIO DURKHEIM Y JHON DEWEY: EDUCACIÓN

EMILIO DURKHEIM Y JHON DEWEY: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Existen reglas de conducta individual: relaciones del individuo-mismo , conciencia y moral.

Reglas de conducta social: debates entre los hombres.



En las relaciones entre el individuo y la sociedad existe una supremacía de está última "Ya que el hombre no es hombre más que por que vive en sociedad".

"No es posible que una función social exista sin disciplina moral, pues de lo contrario existirían solo los apretitos individuales, y estos son naturalmente infinitos, insaciables, si nada los limitan, no se podrían limitar ellos mismos.
Ante la oposición entre gobernantes y y gobernados, Durkheim propone la necesaria existencia de una dirección ética y política representada por el estado . Es necesario que exista una fuerza superior que haga "leyes para todos".
Las propuestas de Emilio Durkheim en torno a la Educación, sus fines y sus funciones son a través de conceptos como Estado, moralidad, autoridad y naturaleza humana.

Afirma que existe una dualidad en la naturaleza humana, el alma y el cuerpo.

Existen en el hombre dos estados de conciencia:
Representaciones colectivas: Comunicación, costumbres, tradiciones, concepciones religiosas, morales e individuos en cooperación.

Representaciones individuales: Expresan al ser y solo lo vinculan con el mismo.

Resume la relación entre lo individual y lo colectivo de la siguiente manera:

Para pensar es necesario ser, tener una individualidad... el yo no puede ser entera y exclusivamente yo, porque entonces quedaría vacío de todo contenido. Si para pensar es necesario ser, también es necesario tener algunas cosas en que pensar...no podemos vivir sin representarnos al mundo que nos rodea.
El estado además de ser por natulaleza ético, también es educador, ya que es ante todo el órgano de la disciplina moral.

Ante estas consideraciones acerca del Estado, le otorga como una de sus funciones fundamentales el ser "juez", "inspector de la educación ya que "desde el momento que la educaión es esencialmente social, el Estado no puede desinteresarse de ella. Por el contrario, todo lo que es educación debe de estar hasta cierto punto sometido a su acción".
Durkheim propone que la Educación no debe ser dejada sólo a la función individual, ya que su naturaleza y su función son ante todo colectivas y tienen un carácter histórico.
Propone que el fin general de la educación es constituir al individuo en la dualidad, como sujeto y como ser social, permitiéndole adecuar su conducta con la naturaleza de las cosas.
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado.
Plantea que la educación es o debe ser una cosa esencialmente de autoridad, por lo que el papel que le otorga al maestro es de autoridad, en este sentido el niño tiene como un estímulo de su esfuerzo, el deber y este sólo lo aprende de sus superiores, los padres y el maestro. En este sentido la principal cualidad del educador es la cualidad moral.
Asigna un carácter acumulativo y evolutivo a la ciencia, ya que es una cooperación de los sabios es decir, los productos del trabajo de una generación no quedan perdidos para la que sigue por el contrario los resultados de la experiencia humana se conservan casi íntegramente, porque se tranmite de generación en generación y así la sabiduría humana se acumula y esta acumulación indefinida es lo que eleva al hombre por encima del animal y por encima de sí mismo.
El objeto de la ciencia de la posible Ciencia de la Ciencia de la Educación sería la educación considerada como un hecho social, definida como "Un conjunto de prácticas, manera de hacer, de costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y que tienen la misma realidad que los otros hechos sociales, estás practicas implican la transmisión de valores, conocimientos, costumbres y habilidades.
Hasta su época la Pedagogía había tenido un carácter especulativo, ya que en lugar de ocuparse del origen y funcionamiento de las prácticas educativas, su preocupación central era la búsqueda de una educación que tienda al desarrollo y perfección de las facultades del individuo.
La ciencia tiene la obligación de investigar con la mayor prudencia posible, sin estar obligada a dar soluciones a plazo fijo. La pedagogía no tiene el derecho a ser paciente en el mismo grado, pues responde a necesidades vitales que no pueden esperar.
La pedagogía es una teoría práctica con actitud mental cuyo propósito es es el de reflexionar sobre los procedimientos de acción, con la intención no de conocerlos y explicarlos de manera total, sino con la de dirigir la acción.
John Dewey es uno de los pedagogos más representativos de Norteamérica, debido a la transcendencia que su obra ha tenido en la educación contemporánea, en tanto ha sido uno de los últimos pedagogos que han planteado una teoría educativa general sustentada en una filosofía y con implicaciones en el terreno de la ética y la política.
La propuesta teórica de Dewey al igual que la de los otros teóricos de la educación importantes, realiza una crítica a la educación de su tiempo y una propuesta novedosa más acorde a la situación histórica en que esta teoría se manifiesta. De esta manera se opuso a una escuela y educación en general que sólo prepara para el futuro olvidando la problemática y necesidades inmediatas a las cuales se enfrenta el individuo. Haciendo una crítica sobre el tipo de educación que, obligando al sujeto a vivir y aceptar premisas, contenidos y normas de vida no acordes con su realidad y naturaleza humana, lo sometía a procesos autoritarios.
En la naturaleza humana y conducta señala señala que mientras no se acepte la unión de la moral con la naturaleza humana, y la de ambos con el medio ambiente, nos veremos privados de la ayuda que pudiera prestarnos la experiencia previa para hacer frente a los problemas más agudos y profundos de la vida.

De esta forma la moral se conformará de tres fuentes: la naturaleza, el hombre y la sociedad, con las siguientes características: con aspiraciones, sin ser fanática, calculadora e idealista sin ser romántica.
Establece una relación entre la ética, la democracia y la educación, al considerar que todas las instituciones (políticas, jurídicas o industriales) deben contribuir al crecimiento completo de cada miembro de la sociedad, teniendo como sustento los valores morales y sociales de la democracia; expresados en las posibilidades de la naturaleza humana, en la inteligencia y en el poder de la experiencia en colaboración y cooperación.
Algunas de las implicaciones que se pueden empezar a establecer de la filosofía
de él en la educación son las siguientes:
La idea de crecimiento es fundamental en su teoría educativa, porque considera que el proceso educativo, al igual que los procesos sociales es un proceso moral.

La escuela al ser un espacio fundamental, debe reproducir de manera simplificada la vida social en si, educando al niño para la investigación inteligente a través de métodos que le permitan participar más activamente en los procesos de investigación por lo que la educación no debe reducirse a la simple instrucción de distintos temas, al contrario debe convertirse en un esfuerzo coherente y significativo para fomentar el desarrollo de unos ciudadanos capaces de promover el crecimiento futuro de la sociedad, sirviéndose fructíferamente de la inteligencia y del contexto social.
Su propuesta toma a la educación sus fines y funciones tomando como elementos centrales al hombre en su papel fundamental en el mundo.

Cree que toda la educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Este proceso comienza inconscientemente casi desde el nacimiento, saturando su conciencia, formando sus hábitos, educando sus ideas y despertando sus sentimientos y emociones. Mediante está educación inconsciente el individuo llega gradualmente a participar en los recursos intelectuales y morales que la humanidad ha logrado acumular. Aque l se convierte en un heredero del capital formado por la civilización.
Como el hombre es el centro estratégico de promoción de igualdad social, su educación tiene una importancia fundamental en el sentido de funcionar como elemento integrador que surge de la naturaleza humana, pero que significa en la vida en sociedad, por lo que atiende o debe atender a sus problemas es decir "la única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones en que se halla.

Ante esta problemática plantea que la educación debe educar para la vida de hoy y en su problemática real.
Con respeto a los contenidos, la enseñanza de la ciencia, señala que existe una separación evidenciada en la forma como se enseña la ciencia en las escuelas en las que se incorpora sólo el producto sin hacer reflexionar al alumno que la ciencia "proporciona en su método la estructura de todo procedimiento intelectual efectivo.
Para el la ciencia no es el punto de partida ni de llegada de la investigación científica, ya que plantea que los resultados científicos alcanzarán su progreso y desarrollo total, sólo cuando sean empleados por los educadores con propósitos específicos. De esta forma los procesos o prácticas educativas se convertirán en fuente y fin de la ciencia pedagógica, pues seran las que ofrezcan los datos, la materia dentro de la cual surjan los problemas; al mismo tiempo que es donde se va encontrar la prueba final del valor de todas las conclusiones científicas.
El contenido científico de la educación consiste en cualquier materia de estudio, seleccionada de otros campos, que capacite al educador, sea director o maestr, para ver y pensar más clara y profundamente sobre lo que esta haciendo.

"La educación es un modo de vida, de acción. Como acto es más amplio que la ciencia."
La fuente de la ciencia de la educación son toda clase de conocimientos investigados que penetran en el corazón, cabeza, y manos de los educadores, y que al penetrar así hacen la realización de la función educativa más ilustrada, mas humana, más verdaderamente educativa de lo que era antes.
Full transcript