Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

especialidades de la odontologia

No description
by

gaby rodriguez

on 11 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of especialidades de la odontologia

Especialidades de la odontología
Es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnostico, tratamiento y prevencion de las enfermedades del aparato estomatognatico, que incluye los dientes, el periodonto, articulacion temporomandibular y el sistema neuromuscular
Odontologia...
La odontologia tiene sus distintas especialidades, tales como......
Es importante conocerlas
QUÉ ES
Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.




Ortodoncia

Se dedica a la salud bucal de las personas adultas mayores, los principales padecimientos que se atienden son la gingivitis, caries, parodontitis (migración de piezas dentarias de las encías), pérdida de piezas, movilidad y desgaste funcional.
Odontogeriatra
Cirujano Maxilofacial
se encarga del diagnostico y tratamiento medico y/o quirurgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran el aspecto
funcional
y
estetico
de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y estructuras oseodentles de la region maxilofacial
Abarca:
-
extraccion dental de los dientes retenidos
(terceros molares)
-
trauma facial
(fracturas)
-
patologia y lesiones bucales de los maxilares
(manejo de pacientes con tumores benignos y malignos o quistes)
-
dolor facial y desordenes en la articulacion temporomandibular
-
defectos congenitos
(fisura labial y palatina)
-i
mplantes dentales
-
infecciones maxilofaciales



Dato...
A medida que aumenta la expectativa de vida, los adultos mayores no tienen el cuidado para la conservación de sus piezas dentarias, por ello es importante la atención de un odontogeriatra en coordinación con el médico general, el gerontólogo y un psicólogo que pueden enseñar al paciente a que asimile la situación que guarda su estado de salud bucal, ya que muchas veces genera un impacto que deteriora aún más su salud.
Trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente.

Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías.
FORENSE
se encarga del estudio las piezas dentales, con los fines identificativos de personas vivas y cadáveres.
Asi mismo trata también del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. Auxilia con sus especiales conocimientos a diversas ramas del Derecho.
Presenta gran utilidad para: Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado. Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo
. Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario. Entregar el cuerpo a los familiares. Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas).
Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales
. Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.
Estética
centrada en solucionar problemas bucales para conseguir resultados estéticos. Dado que una buena imagen ayuda a mejorar la autoestima, estas intervenciones contribuyen al bienestar físico y emocional. Por lo general estos tratamientos son bastante rápidos, efectivos e indoloros. Igualmente, los efectos secundarios son prácticamente inexistentes. La odontologia estetica puede servirnos para: • Reemplazar dientes perdidos • Reparar dientes fracturados • Alinear y recontornear la sonrisa • Eliminar manchas • En general mejorar la apariencia de los dientes.
dedicada a la
prevención, diagnóstico y tratamiento
de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental.
La pulpa dental, a la que comúnmente llaman “nervio” es un tejido blando existente dentro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos.
La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o “matar el nervio”. ¿Cuándo es necesaria una endodoncia? En aquellos casos que se ha producido una
lesión irreversible del nervio tales como: caries muy profundas que afecten al nervio, dientes con grandes reconstrucciones que desarrollen una pulpitis (inflamación del nervio), grandes traumatismos que expongan el nervio, casos de hipersensibilidad con frío y/o calor o durante la masticación, dientes con enfermedad periodontal asociada o dientes que requieren ser tallados para la colocación de coronas o puentes.
Endodoncia
Encargada de tratar a los niños y recién nacidos. se encarga de detectar anomalías en los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista y de hacer un tratamiento restauracion para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
Traumatismos
la mayoría de los odontólogos aplican más o menos los mismos tratamientos para las mismas patologías.
El traumatismo es la patología más frecuente en niños de 7 a 11 años, en dientes temporales
ante un traumatismo se suele producir una luxación y en dientes permanentes una fractura, en estos últimos los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores permanentes.

Odontopediatra
Restauradora Avanzada
Nueva especialidad,
creada en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM
, que se enfoca en la formación de cirujanos dentistas especializados capaces de realizar diferentes tratamientos de mayor demanda, que se ajusten a todos los ámbitos socioeconómicos, utilizando tecnología de punta, abarcando un mayor número de tratamientos por un mismo profesional con resultados predecibles y exitosos.

Esta especialidad tiene como columna vertebral el área de Odontología Restauradora y las disciplinas de
Endodoncia, Periodoncia e Implantología
complementan académica y clínicamente el programa, dándole una visión realmente multi e interdisciplinaria para ejercer tratamientos en menos tiempo y costo en beneficio del paciente.

implantología
Se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental.
Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales.
La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía, periodoncia o prostodoncia.

Actualmente la implantología es una rama en constante evolución que cada vez presenta técnicas más rápidas, predecibles y mínimamente invasivas.


¿Como saber si necesito ortodoncia?

¿Cómo funciona el tratamiento?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript