Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho Agrario ¿Un derecho público o privado?

No description
by

Gabriel Salgado

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Agrario ¿Un derecho público o privado?

¿Qué es el Derecho Agrario?
Se entiende por Derecho Agrario el complejo de las normas, sea de derecho privado que de derecho público, que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura: es decir, de las normas que tienen por objeto inmediato y directo la regulación jurídica de la agricultura
La ubicación del derecho agrario dentro de las grandes ramas del derecho ofrece dificultades, porque actualmente forma un complejo de normas de derecho privado y público
Derecho Público
El Derecho Público se encarga de regular la actividad del Estado y de los entes públicos entre sí, así como sus relaciones cuando actúan de forma oficial con los particulares y está dividido en una serie de ramas que responden a aspectos concretos de las relaciones del Estado. Como: Derecho Constitucional, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, etc.
Derecho Social
El derecho social es el conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.
Origen
La rama del derecho social nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.
Clasificación de los sujetos agrarios:
1. SUJETO PÚBLICO: el sujeto agrario público es el Estado;
2. SUJETO PRIVADO: es la persona que ejerce la actividad agraria en forma habitual.
3. SUJETO FÍSICO: clasificado en individual (agricultor), colectivo (familia agraria, comunidades agrarias: el caso de una colonia agraria).
Derecho Agrario:
¿Un derecho público o privado?

Derecho Privado
Es aquel que regula las relaciones entre particulares, también se rigen las relaciones entre los particulares y el Estado cuando este actúa sin potestad pública. Se divide en Derecho mercantil, civil, industrial, internacional privado, etc.
Clasificación:
Se divide en:
Derecho Laboral
Derecho Migratorio
Derecho Agrario

- Lothar Salgado
- Keren Rodriguez
- Merlin Carcamo
Tradicionalmente te ha dividido al derecho en dos grandes ramas, que han sido denominadas Derecho Publico y Derecho Privado; esto nace conlos grandes juristas romanos, quienes, formularon la llamada teoría clásica para explicar esta división.
Defensa de los grupos económicamente débiles.
Artículo 3: La Reforma Agraria se ejecutará de manera que se asegure la eficaz participación de los campesinos en condiciones de igualdad con los demás sectores de la población, en el proceso de desarrollo económico, social y político del Estado.
Derecho Constitucional: Relacionado con el Derecho Agrario, esta rama del derecho contiene los preceptos preeminentes que rigen la materia agraria, aquellos que establecen los derechos y prerrogativas de los campesinos y el régimen constitucional de la propiedad, conformada por la trilogía de la propiedad pública, la propiedad social y la propiedad privada así como las garantías individuales y sociales.
Derecho Penal: Tiene una presencia significativa en la materia agraria, ya que en ella tienen lugar no sólo délitos comunes, específicamente tipificados que ocurren en relación precisamente con la propiedad inmueble de carácter rústico o de los semovientes (ganado).
Derecho Civil: Se relaciona, ya que es el encargado de regular las relaciones entre particulares incluyendo todos los bienes vinculados a la propiedad y explotación de predios, arrendamientos, hipotecas Asimismo las transmisiones por título de donación o sucesión.
Derecho Mercantil: Su relación con el derecho agrario es por el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y los comerciantes en el ejercicio de su profesión, respecto a actividades agrícolas.
Full transcript