Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“DERECHOS DE LAS PERSONAS”

No description
by

Karla Stefanny

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “DERECHOS DE LAS PERSONAS”

Artículos del 6 al 13 del Código Civil
“DERECHOS DE LAS PERSONAS”
DEFINICIÒN:
El Derecho de las Personas es una rama del Derecho civil que tiene por objeto a la persona en cuanto tal y al nacimiento, modificación y extinción de las situaciones jurídicas que le afectan por el mero hecho de serlo.
Capítulo I: Derecho de las Personas
Clasificación
Persona Natural:
Persona Jurídica:
- Es todo ser humano individual con existencia propia
- Es toda agrupación de hombres, con cierta permanencia, a los que la ley reconoce determinados atributos de la personalidad humana.
Capítulo II: Desarrollo de Artículos
Artículo 6.- ACTOS DE DISPOSICIÓN DEL PROPIO CUERPO
"Los actos de disposición del propio cuerpo están prohibidos cuando ocasionen una disminución permanente de la integridad física o cuando de alguna manera sean contrarios al orden público o a las buenas costumbres. Empero son válidos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad, de orden médico o quirúrgico o si están inspirados por motivos humanitarios"
Artículo 7.- DONACIÓN DE ÓRGANOS O TEJIDOS
“La donación de partes del cuerpo o de órganos o tejidos que no se regeneran no debe perjudicar gravemente la salud o reducir sensiblemente el tiempo de vida del donante. Tal disposición está sujeta a consentimiento expreso y escrito del donante”
Artículo 8.- DISPOSICIÓN DEL CUERPO POS MORTEM
“Es válido el acto por el cual una persona dispone altruistamente de todo o parte de su cuerpo para que sea utilizado, después de su muerte, con fines de interés social o para la prolongación de la vida humana.
La disposición favorece solo a la persona designada como beneficiaria o a instituciones científicas, docentes, hospitalarias o bancos de órganos o tejidos, que no persigan fines de lucro”
Artículo 9.- REVOCACIÓN DE LA DONACIÓN DEL CUERPO HUMANO
“Es revocable antes de su consumación, el acto por el cual una persona dispone en vida de parte de su cuerpo de conformidad con el artículo 6.Es también revocable el acto por el cual la persona dispone, para después de su muerte, de todo su cuerpo.
La revocación no da lugar al ejercicio de acción alguna”
Artículo 10.- DISPOSICIÓN DEL CADÁVER POR ENTIDAD COMPETENTE
“El jefe del establecimiento de salud o el del servicio de necropsias donde se encuentre un cadáver puede disponer de parte de éste para la conservación o prolongación de la vida humana, previo conocimiento de los parientes a que se refiere el artículo 13. No procede la disposición si existe oposición de éstos, manifestada dentro del plazo, circunstancias y responsabilidades que fija la ley de la materia."

Artículo 11.- VALIDEZ DE ESTIPULACIÓN QUE OBLIGA A EXAMEN MÉDICO
“Son válidas las estipulaciones por las que una persona se obliga a someterse a examen médico, siempre que la conservación de su salud o aptitud síquica o física sea motivo determinante de la relación contractual”

El artículo 11 se inspira, en principio, en el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución italiana.

El presente artículo, aparte de la Constitución italiana antes citada, tiene como antecedentes del supuesto en que se fundamenta tanto el artículo 14 del Código Civil de Bolivia de 1975 como el artículo 6 del Proyecto de Código Civil francés de 1950-1951.

Este apartado significa la consecuente aplicación tanto del derecho a la libertad de la persona como de aquél atinente a su intimidad, en base a los cuales ningún hombre puede violentar a otro con el objeto de someterlo a tratamiento o examen médico.

Artículo 12.- INEXIGIBILIDAD DE CONTRATOS PELIGROSOS PARA LA VIDA O INTEGRIDAD FÍSICA
“No son exigibles los contratos que tengan por objeto la realización de actos excepcionalmente peligrosos para la vida o la integridad física de una persona, salvo que correspondan a su actividad habitual y se adopten las medidas de prevención y seguridad adecuadas a las circunstancias”

El artículo 12 reconoce como fundamentos la protección jurídica de la vida y de la integridad psico-física de la persona.

De ahí que se prescriba que no son exigibles los contratos, libremente pactados, que tengan por finalidad la realización de actos que pudieran ser excepcionalmente peligrosos en relación a aquellos bienes jurídicamente tutelados.

Las personas que realizan actos excepcionalmente peligrosos para su vida o integridad física, pueden rehusar cumplir con el contrato, sin responsabilidad, cuando se impidiese utilizar o no se hubieren adoptado las medidas de previsión y seguridad adecuadas a las circunstancias.

Artículo 13.- ACTOS FUNERARIOS
“A falta de la declaración hecha en vida, corresponde al cónyuge del difunto, a sus descendientes, ascendientes o hermanos, excluyentemente y en este orden decidir sobre la necropsia, la incineración y la sepultura sin perjuicio de las normas de orden público pertinentes”
GRACIAS
Full transcript