Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la lingüística

No description
by

Sebastian Castillo

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la lingüística

Historia de la lingüística S. V a. C. - I a. C. S. XVI-XX S. V-XV Antigüedad Edad Media Edad Moderna Los primeros en especular sobre el lenguaje, no tenían interés alguno en el estudio de otra lengua que no sea su lengua materna . Grecia (Siglo V a. C.) La lingüística Hindú fue anterior a la Griega, pero coincidían en dos aspectos: Naturaleza y convención; y la precisión del lenguaje escrito pulcro y concreto sobre el lenguaje oral.
Los estudios lenguaje allí fueron muy serios.
No existía un nombre de lingüística como tal. India (Siglo VI a. C.) Los himnos védicos: colección de textos sagrados, aparición de lenguaje escrito conservados mediante tradición oral .Estudiaron y describieron con detalle los sonidos del sanscrito.
Gramática de Panini (8 capítulos): Se desarrollan 4000 Reglas ordenadas cíclicamente antecedidas por un catálogo de sonidos divididos en 14 Grupos. Aportes Importantes Upansabs ( XX a.c- X a.c) : Primeros en hablar de la palabra.
Nárada (X a.c-VII): Ambigüedad sentido de las palabras.
Carvaka (VIII a.c): Adagios y expresiones.
Mimamsa (VII a.c): Formulan reglas, discuten sobre el naturalismo y convencionalismo, relación palabra y significado.
Nyaya (VI a.c- V a.c): Teoría del conocimiento. La lógica y la filosofía definen el lenguaje como producto de una convención. Escuelas del pensamiento: Sofista: hombre sabio
Se dedicaron al conocimiento de la etimológica de las palabras.
Eran profesores encargados de adiestrar a sus discípulos en el arte de la retorica.
Los sofistas estaban más interesados en los métodos para convencer a la gente que en las discusiones sobre la gramática. Los sofistas: (Siglo V a. C. –Siglo I a. C.) Protagoras: fue el primero en distinguir cuatro tipos principales de oraciones: afirmativas, interrogativas, imperativas y de suplica.

Aristóteles: fue el primero en clasificar el género gramatical, Tiempo gramatical.

Gorgias: otro sofista, contemporáneo de Sócrates. Usó y recomendó el uso de ciertas figuras literarias como la metáfora, la analogía y el apostrofe.

Hipias: aspectos fonéticos de la lengua Griega. Sofistas Algunos estudiosos afirmaban que hay una conexión natural y necesaria entre el significado de una palabra y su forma, lo que equivale a decir que todas las palabras eran naturalmente apropiadas para los objetos que denotaban, es decir, la conexión necesaria entre la palabra y el objeto. Naturalismo Convencionalismo vs. Las palabras designanmlos objetos solo debido a la convención o arbitrariedad de los hablantes. Es decir, ellos designan las palabras al objeto. Platón pensaba que existia una conexión ontológicamente valida entre el objeto y su nombre.
Su obra principal es el Cratilo. Platón (427 a. C.- 347 a. C.) ‘’Lenguaje como producto del pensamiento ‘’ Estagirita discípulo de Platón.

Obras principales: Oraganon -herramienta de las ciencias- esta consta de tres tratados: sobre la interpretación, las categorías y los primeros analíticos y la poética. Y su tratado sobre la interpretación.

Su principal aporte fue la retórica.

Añade que cada cosa tiene su palabra y designo
los elementos lingüísticos universales.

Dividió las partes del discurso en 7 partes.

Hablo por primera vez del morfema y la etimología. Aristóteles (384a.C. – 322a.C) En su afán de preservar la pureza del lenguaje, colocaron como prioridad el lenguaje escrito. Debido a este error se conocen como la clásica falacia.

Monumental biblioteca de Alejandría.

Surgieron dos grandes escritos: 1. Elementos de Euclides 2. La gramática de Dionisio de Tracia.

Dionisio habla en su Gramática de la división de la oración: Nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición y conjunción. (lógica aristotélica ) Alejandrinos (300 a. C.): Oposición a los planteamientos de Aristóteles.

Fue la pugna entre los naturalistas y convencionalistas.

Defendieron el naturalismo diciendo que ‘’Los hombres están naturalmente formados y los primeros sonidos imitan las cosas nombradas por ellos.’’ Los Estoicos (336 a. C. - 264 a. C.) El latín unifico el pueblo de los Romanos. Sus estudios se basaron en los Griegos.



Obras principales: Roma (Siglos III y II a. C.) MARCO VARRON ( XVI a.c – XXVII a.c): Lingua Latina
PRICIANUS CAE SARIENSIS (300 Dc): Institutione Gramaticae: sonido significado
ELIO DONATO ( 400 D.C): ARS Gramática.
Ars minor: enseñar lengua a los menores (pregunta respuesta)
Ars Mayor: Gente interesada en la gramática escrita, versificación, la oración y la estilística .
PALEMON: primero en traducir al Latín la gramática de Dionisio. En el s. XV empieza la etapa de la exploración de las rutas comerciales y colonización europea.
Hay poca preocupación por los estudios del lenguaje, ya que se continuó con la tradición de las culturas griega y romana.
La obra de Prisciano se convirtió en la base de la lingüística oficial medieval.
El lenguaje como instrumento universal del pensamiento.
Bacón: la lengua universal (latín)- la gramática es la misma para todas las lenguas.
Alfonso X el sabio: creo la escuela de traductores de Toledo.
Los textos de Donato y Prisciano e utilizaron para la enseñanza del latín en la Edad Media. Edad Media (Siglo V-XV ) 1. Realidad externa o formas en las que el mundo existe, sus propiedades reales (modi essendi).
2. Las capacidades de la mente para aprehender y comprender éstas (modi intelligendi)
3. Los medios a través de los cuales la humanidad puede comunicar esta comprensión (modo significandi).

Los libros constituían una propiedad colectiva, generalmente de una comunidad religiosa.
Los libros cumplían dos propósitos: para el estudio y como objetos de devoción religiosa, a partir de su lectura y contemplación. La teoría del lenguaje adoptaba tres niveles: Escuelas del pensamiento Retomaron la discusión antigua de los naturalistas y convencionalistas.
Su representante fue San Agustín (354-430 d.c).
La lengua es un conjunto de signos.
Signos “una cosa que, además de la impresión que proporciona a los sentidos, nos hace conocer otras cosas”. 1. Patrística Movimiento intelectual que surgió de las escuelas de la iglesia.
Buscaban armonizar los dogmas con la enseñanza de Aristóteles.
Intentaban armonizar la fe y la razón.
Sus representantes fueron Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockam.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274): asumió una posición realista. 2. Escolástica: Uno de sus representantes más importante es: En los siglos XII y XIV se fundaron muchas más universidades.
Se enseñaba:
El cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música:
El trivium: gramática, retórica y dialéctica. Pedro Hispano. Su obra “Summulae Logicales” generó el comienzo de las investigaciones lógicas con respecto al lenguaje.
Anticipa la distinción entre lenguaje y metalenguaje.
Se trata de distinguir el uso de los términos acerca de la realidad extralingüística y su uso acerca del lenguaje mismo. Comenzó como una fundación religiosa y educativa
Sus representantes:
-Antoine Arnauld
-Claude Lacelot
Obra capital de la escuela:
-Grammaire générale et rasionnée (Gramática general y razonada)
Quería producir gramáticas filosóficas
Dejaron los planteamientos de Aristóteles.
Siguieron las enseñanzas de Descartes.
Basaron su gramática en la Razón Humana. Gramática de Port-Royal Busca características esenciales en todas ellas para plasmarlas en una gramática general.
Toma ejemplos del griego, latín, hebreo y de las modernas lenguas europeas: Ingles, francés, español y alemán.
Este libro contiene "las razones de lo que es común a todas las lenguas, y las principales diferencias que en ellas se encuentran“. Gramática General y Razonada Escribió la obra “Discursos del método” que se publicó en 1637 poco antes de “Gramática general y razonada”.
Descartes fundó un neorracionalismo que se prolongo durante los siglos XVII y XVIII.
Los gramáticos de Port-Royal toman este nerracionalismo para basar sus fundamentos en la razón humana y el pensamiento. Descartes Método comparativo: Da paso al estudio de la lengua históricamente y establece relaciones de filiación entre unas y otras.
Comparación de las lenguas indoeuropeas, buscando en ellas diferencias y similitudes que explicaran los cambios.
Sir William Jones dice que el latín y el sanscrito provienen de una misma lengua común lo que marca el nacimiento del método comparativo.
Se crean la ley fonetica que estudia el cambio de los fonemas en las lenguas que se relacionan entre si llamada la Ley de Grimm. Gramática Comparada (S. XIX) Los neogramáticos se preocuparon por explicar los cambios sonosros, a diferencia de los primeros comparatistas que se limitaron a describir el proceso.
Estudiaron las lenguas en su evolución pero deteniéndose en cada uno de sus diferentes estados y formulando leyes que hicieran posibles los cambios operados en ellas. Los Neogramáticos K Brugmann (1849 - 1919)
Herman Paul (1846 - 1921)
H Osthoff (1847 - 1909) Representantes Clasificación de las lenguas 1818 por Wilhelm Schlegel
3 grupos principales:
- Aislantes y monosilábicas
- Aglutinantes o sintéticas
- Flexivas Tipológica La gramática comparada dice que las lenguas que muestran correspondencias sistemáticas aún en sus diferencias, pueden estar relacionadas genéticamente y provienen de una misma familia. Genética Clasificación: Familia indoeuropea
Familia camito-semítica
Familia urálica
Altáica
Sino-Tibetana
Bantú La lingüística del siglo XX, pretende observar, describir y explicar de manera objetiva y explícita los hechos del lenguaje.
Estructuralismo por Ferdinand de Saussure consolidó la lingüística completamente especificando el objeto de estudio, además de darle un nuevo enfoque a los métodos de estudio del lenguaje. Estructuralismo - Siglo XX Suiza-1857:Nacimiento de Ferdinand de Saussure.
1878: Realiza un trabajo de investigación sobre el sistema vocálico de las lenguas indoeuropeas. Ferdinand de Saussure 1891-1913: Saussure dedica su vida a dar cátedras de lingüística en Ginebra
1906-1911: Saussure imparto los contenidos de su curso de lingüística general
1913: Muerte de Ferdinand de Saussure en Ginebra. 1916: Publicación del curso de lingüística comparada fue obra descomunal realizada por sus discípulos, en especial por Charles Bally y Albert Sechehaye basada en la cátedra de Saussure. A raíz de la publicación del Curso de lingüística general, el estructuralismo surgió como corriente vitalizadora de excepcional importancia, que cobijo los estudios sobre el lenguaje y llego a técnicas refinadas para describir los diversos niveles de la lengua. Postulados de Saussure Las dicotomías mas importantes. En las cuales el estudio del lenguaje, pues, puede abordarse en un momento dado de su evolución —sincronía— o puede tomarse a través del tiempo — diacronía. La lingüística, ha de ser, entonces, sincrónica. 1) Sincronía y Diacronía El lenguaje despojado de todos los factores extralingüísticos y la adopción de un método eficaz para la descripción, son dos de los aspectos que hacen indudablemente de la lingüística una ciencia. 2) La definición del objeto de estudio Postula la relación concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante cuyas características de signo lingüístico son su arbitrariedad, linealidad, inmutabilidad y a su vez la mutabilidad. 3) Concepción del signo lingüístico Saussure, que separó definitivamente los tres aspectos y los definió así:
El lenguaje es un todo armónico, complejo, altamente estructurado, expresión del pensamiento.
La lengua: resultante social formada por un numero determinado de convenciones necesarias.
El habla: acto individual de la lengua. 4) Lenguaje,Lengua y Habla Establece el dominio de la lengua en los hechos del lenguaje. Además sienta las bases de la comunicación sobre la cual trabaja todo el andamiaje de la semiología. 5) Relaciones sintagmáticas y asociativas Esta fue su principal obra, la cual posteriormente inspiró a otros expertos a desarrollar estudios más complejos, basados en los postulados por Saussure, entre ellos algunos de Noam Chomsky. Diana Rueda
Jessica Prieto
Sebastián Castillo Gracias
Full transcript