Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Funciones de la Universidad Nacional Abierta

Describir las funciones académicas y administrativas
by

Carolina Castellanos

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones de la Universidad Nacional Abierta

Modalidad a distancia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA FUNCIONES DE ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Prof. Carolina Castellanos UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Es una modalidad de estudio mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes.

El un estudio es dirigido por el estudiante, quien planifica y organiza su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales.

El docente es un facilitador y asesor del aprendizaje, que emplea medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita. La Modalidad de Educación a Distancia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Análisis Organizacional de la UNA Objetivos:

7. Desarrollar, implementar y administrar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y elevar el rendimiento académico.

8. Realizar investigaciones, evaluar experiencias en los campos de la Educación Abierta y a Distancia y coordinar la labor de la universidad con las gestiones del Ministerio de Educación y otros organismos, en el área de la Educación.

9. Configurar el sistema de enseñanza-aprendizaje de la universidad como sistema modular y flexible. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Análisis Organizacional de la UNA Objetivos:

4. Adecuar el aporte económico del Estado para la universidad al logro de las políticas nacionales de desarrollo de recursos humanos y del mejoramiento de la capacidad de la población venezolana.

5. Desarrollar la investigación vinculada a la solución de problemas que demandan las áreas prioritarias de desarrollo.

6. Estimular, mediante la acción cultural, la identificación de la población del país con los valores auténticos de la cultura nacional, latinoamericana y universal. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Análisis Organizacional de la UNA Objetivos:

1. Formar los recursos humanos que demanden las áreas prioritarias del desarrollo socioeconómico del país.

2. Formar profesionales que actúen como agentes del cambio cualitativo que demanda la nación.

3. Establecer una modalidad especial en el sistema de enseñanza-aprendizaje y administración de la Educación Superior que responda a un enfoque multisectorial. Principios: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

• Democratización

• Masificación

• Contribución al desarrollo nacional autónomo

• Innovación educativa

• Individualización de la enseñanza

• Complementariedad

• Optimización de la inversión

• Carácter nacional

• Optimización del uso productivo del tiempo libre Abad, D. (2006). Fundamentos de la gerencia moderna. Observatorio de Calidad en Educación. Bogotá, Colombia.

Belloso, O. (2008). La gerencia efectiva en las universidades venezolanas. Camino hacia la transformación universitaria… Astro Data S.A. Zulia, Venezuela.

Cordero, O. (2010) Estrategias de orientación y desarrollo académico para la carrera universitaria en la UNA: Curso introductorio. Segunda edición: Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

Rodriguez, R. (2012). Material instruccional. Adaptado y recopilado de UNA.

Universidad Nacional Abierta. (2011). Memoria y Cuenta. Informe de gestión. Dirección de Investigaciones y Postgrado Caracas, Venezuela. Referencias En la UNA, se definen los procesos de trabajo para el logro de los objetivos institucionales, en atención al crecimiento cuantitativo y cualitativo de su estructura organizacional

La gestión de la UNA, debe dar orientaciones para realizar propuestas sobre los Procesos considerados Medulares y de Apoyo necesarios a la Gestión Institucional.

Para ello, se requiere construir, una “Matriz Visionaria”, la cual se debe estructurar, para definir, identificar y proponer los Procesos Medulares, de Apoyo y los Procedimientos que se consideren viables y adecuados. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Análisis Organizacional de la UNA Objetivos:

10. Promover un tipo de comportamiento en el estudiante, cónsono con las características de la Educación Abierta y a Distancia.

11. Organizar los planes, procesos y recursos de aprendizaje para desarrollar en el país oportunidades de educación permanente y recurrente.

12. Incrementar la eficiencia de la inversión educativa, a fin de optimizar el rendimiento de los recursos económicos asignados por el Estado a la universidad. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Visión:

“La UNA será una institución de referencia nacional e internacional, reconocida por los siguientes rasgos:

• Vocación democratizadora de la educación.

• Abierta en espacio y tiempo.

• Formadora de ciudadanos actualizados, emprendedores, críticos y participativos.

• Rectora de la Educación a Distancia en el país.

• Flexible y desburocratizada.

• Calidad integral. Análisis Organizacional de la UNA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Introducción El estudio de las organizaciones requiere la delimitación de los aspectos relevantes que la conforman.

La universidad es una organización, ya que su fin es atender las necesidades de aprendizajes (indagación, investigación, transmisión y difusión).

La UNA desde sus inicios y hasta la actualidad, funciona a través de la modalidad de educación abierta y a distancia

Distintos sectores de la sociedad que requieran el servicio educativo UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Misión:

La UNA es una institución venezolana, oficial y experimental, comprometida con el desarrollo del país a llegar a:

Diversas poblaciones que por limitaciones de variado origen no han podido ingresan o continuar sus estudios en el subsistema de educación superior y, Análisis Organizacional de la UNA Academía Administración Para desarrollar las funciones el profesional desempeña siguientes roles: Extensionista: Promueve la investigacion externa. Orientador: Asesor y apoyo del estudiante Asesor Académico: Es el que refuerza el proceso de aprendizaje y evalua el mismo. Para desarrollar las funciones administracion de plataforma se desempeñan siguientes roles: Especialista en Contenidos: Es el responsable de organizar el material instruccional en la plataforma. Diseñador de Instrucción: Administrar el diseño del material teórico para generar material educativo. Evaluador: Revisa el material elaborado por el especialista en contenido y el rendimiento estudiantil. Centro Locales Nivel Central Ambiente de Aprendizaje Ambiente de Aprendizaje UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA En la UNA, se definen los procesos de trabajo para el logro de los objetivos institucionales, en atención al crecimiento cuantitativo y cualitativo de su estructura organizacional

La gestión de la UNA, debe dar orientaciones para realizar propuestas sobre los Procesos considerados Medulares y de Apoyo necesarios a la Gestión Institucional.

Para ello, se requiere construir, una “Matriz Visionaria”, la cual se debe estructurar, para definir, identificar y proponer los Procesos Medulares, de Apoyo y los Procedimientos que se consideren viables y adecuados. La Gestión de la UNA y sus procesos Abad, D. (2006). Fundamentos de la gerencia moderna. Observatorio de Calidad en Educación. Bogotá, Colombia.

Belloso, O. (2008). La gerencia efectiva en las universidades venezolanas. Camino hacia la transformación universitaria… Astro Data S.A. Zulia, Venezuela.

Cordero, O. (2010) Estrategias de orientación y desarrollo académico para la carrera universitaria en la UNA: Curso introductorio. Segunda edición: Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

Rodriguez, R. (2012). Material instruccional. Adaptado y recopilado de UNA.

Universidad Nacional Abierta. (2011). Memoria y Cuenta. Informe de gestión. Dirección de Investigaciones y Postgrado Caracas, Venezuela. Referencias Administrar Contenidos Diseño de Cursos
Full transcript