Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TESIS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL USO DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS.

No description
by

angel jimenez

on 8 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TESIS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL USO DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS.

Descripción del aula donde se detecta el problema

Informe I: Estudio del Problema
Informe II: Estrategia de Solución
Plan de Acción. Cronograma de Tareas
Objetivos
Objetivo General
Aplicar estrategias didácticas para corregir las dificultades en el uso de las reglas ortográficas en el contexto escrito, para los y las estudiantes del 6to grado sección “A” del Complejo Educativo Rural “La Mata”, del municipio Escuque. Estado Trujillo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TRUJILLO
OFICINA DE APOYO TRUJILLO
INFORME FINAL DEL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR EL USO DE LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
Autor:
Br. Chess Emmanuel Briceño Núñez

Tutor:
MSC Beatriz Canelones

Trujillo; Julio de 2015
Enunciado del problema
Antecedentes del problema
Descripción de la situación problemática
Objetivos Específicos
Identificar los conocimientos previos que poseen los estudiantes del 6to grado sección “A” en cuanto a las reglas ortográficas.
Diseñar un plan de acción pedagógico dirigido a los estudiantes para atender y corregir las fallas que presentan en el uso de las letras b, v, s, c, z, n, m, g, j, y h.
Evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes en el plan de acción aplicado en el aula de clase.

Justificación e importancia del problema
Antecedentes de la investigación
Colomer (2004) “quién promociona la lectura y cómo se fomenta el acceso a los libros”…responsabilidad compartida que tiene la escuela con el entorno social del estudiante para que puedan adquirir hábitos lectores y asegurar un entorno alfabetizado en donde todos puedan utilizar la cultura escrita de manera cotidiana...
Sánchez y Castro (2009) proponen una revisión sobre la enseñanza de la lectura y escritura a lo largo de todo el currículo de manera que se pueda asegurar que los estudiantes lleguen la universidad con las herramientas necesarias para leer y producir textos propios del nivel educativo.
Según Zapata (2001) en su investigación “Hacia un modelo de la enseñanza de la lengua escrita para la comunicación en la globalización” El aprendizaje debe ofrecer experiencias de uso funcional. El intercambio oral y las interrelaciones en grupo favorecen la escritura al igual que la lectura.

Bases Teóricas
Kalman (2004, p.26) disponibilidad denota la presencia física de los materiales impresos y la infraestructura para su distribución (biblioteca, puntos de venta de libros, revistas, diarios, servicio de correo, etcétera)” En este sentido, que los textos estén disponibles en espacios comunes a la mayoría de las personas, no implica que exista una interacción.
Lewis, (2001)La interacción con la cultura escrita es una práctica social especializada que permite comprender las maneras en las que se lee, y cómo el acceso a ella nos enfrenta a un proceso de reconstrucción (de nosotros mismos, de los textos) de significados.
Green (2001) Los patrones de comportamiento, de interacción y evaluación que se establecen entre los miembros de un salón de clases proyectan una cultura escolar propia

Descripción de
la propuesta
Plan de Actividades
(Cronograma para el desarrollo del plan instruccional)

Plan de Actividades
(Cronograma para el desarrollo del plan instruccional)
Plan de Actividades
(Cronograma para el desarrollo del plan instruccional)
Plan de Actividades
(Cronograma para el desarrollo del plan instruccional)
Informe III: Resultados de la Aplicación
Fecha:
Jueves 30 de Octubre de 2014
Actividad desarrollada:
Palabras Mágicas
Logros:
Los estudiantes manifestaron mucho interés al trabajar con el poema y fueron altamente receptivos a cada una de las actividades. Dos de los estudiantes que parecían no estar muy interesados en un principio, se incluyeron al grupo y desarrollaron la actividad con fluidez, al darse cuenta que el poema no era la actividad que ellos inicialmente pensaban. Lo que enfatiza el hecho de utilizar actividades variadas que fomenten el aprendizaje y la práctica de actividades que fomenten la comprensión sobre las reglas ortográficas.
Fecha:
Jueves 13 de Noviembre de 2014
Actividad desarrollada:
¡Extra, extra, extra!
Logros:
Los ejercicios fónicos grupales demostraron ser de gran ayuda, en especial para cada estudiante a la hora de identificar el propio manejo del lenguaje oral y por extensión del escrito. Los estudiantes manifestaron ante el docente de aula la necesidad de repetir actividades de este tipo durante las semanas por venir.

Conclusiones
Para que el aprendizaje sea significativo se requiere planificación del docente, en la cual defina con exactitud las estrategias metodológicas a utilizarse, partiendo de la experiencia de los estudiantes, los recursos didácticos necesarios, y los resultados esperados.
Los estudiantes informaron que no conocen las reglas ortográficas, y más de la mitad considera que su profesor no realiza ejercicios apropiados para mejorar la ortografía y lo que es más preocupante que el mismo número de estudiantes manifestó que su profesor no realiza proceso alguno para enseñar la ortografía, aclarando que ni su profesor actual ni los anteriores lo hicieron

Recomendaciones
Emplear recursos didácticos que promuevan el desarrollo de las capacidades visuales, auditivas, motoras y cognitivas por lo mismo deben ser elaboradas de manera que motiven a los estudiantes.

Capacitar a los docentes en el manejo y la aplicación de diversos métodos para mejorar su desempeño en la práctica pedagógica cotidiana, y la puesta en práctica de las teorías del aprendizaje significativo

Atender las diferencias individuales de los estudiantes y que se aplique un proceso metodológico basado en la percepción, con la utilización de estrategias variadas, para impulsar el proceso de enseñanza desde lo general hasta lo particular haciendo de cada uno de los estudiantes un protagonista activo de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se recomienda que el coordinador pedagógico de la institución supervise y oriente la aplicación de la planificación elaborada por el docente, con el objetivo de motivar el avance del aprendizaje de la asignatura de ortografía.
Y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe.
Doctrina y Convenios 88:118
Full transcript