Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESIÓN DE GRUPO Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN

No description
by

Laura Gutiérrez Rivera

on 5 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESIÓN DE GRUPO Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN

¿QUÉ HACE QUE LOS ADOLESCENTES CEDAN A LA PRESIÓN GRUPAL?

Miedo a no ser aceptados
Autoestima (auto concepto)
Caer bien
Sentirse parte de un grupo
Evitar burlas
Críticas
Curiosidad de probar algo nuevo

A medida que los niños crecen hasta llegar a ser adolescentes, por lo general, se vuelven menos dependientes de la familia y más dependientes de sus pares en cuanto a la toma de decisiones y el desarrollo de valores y morales.

ACEPTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA
La base para una vida emocional saludable en los adolescentes es aceptarse a sí mismos y a los demás.

El estilo de crianza de los hijos afecta la forma en que el adolescente finalmente se acepta a sí mismo y a los demás.
Los jóvenes que no son aceptados, abandonan la escuela a una tasa de alrededor del 25%, en comparación con una tasa del 8% de los adolescentes que han sido aceptados por sus compañeros, pero se retiran por otras razones.
Planteamiento del problema
Objetivo
general
-Identificar la relación que existe entre la presión de grupo y la toma de decisiones.

Presión grupal
El concepto de presión social, se refiere a la fuerza que ejerce un determinado grupo sobre una o más personas haciendo que estas actúen de la misma forma o hagan lo que este desee.
Hipótesis
Los adolescentes al verse sometidos a unos prototipos que quieren alcanzar, se ven afectados por un grupo fundamentalmente en la toma de decisiones.

PRESIÓN DE GRUPO Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN JÓVENES DE BACHILLERATO DEL LICEO BOSTON

Laura Gutiérrez Rivera
11º a

Objetivos específicos
Determinar cuáles son los factores que hacen que un adolescente se sienta presionado negativamente.
Determinar si la formación en casa, es lo suficientemente fuerte para fortalecer el carácter de los jóvenes.
Identificar los factores que afectan la toma de decisiones de los adolescentes en los jóvenes de bachillerato del Liceo Boston.
La presión de grupo es negativa o positiva de acuerdo al entorno en el que el adolescente se encuentre. Los grupos sociales son conformados por personas de mismos intereses y cualidades semejantes, de allí parte la negatividad o el positivismo.

La presión de grupo es la fuerza negativa que ejerce un grupo a otra persona. Esto en la etapa de la adolescencia puede ser un gran problema, ya que, es durante estas edades que los jóvenes se van formando como personas y esta presión podría hacer que un adolescente no tome las decisiones correctas para el resto de su vida.


1. ¿CREE USTED QUE LA PRESIÓN DE GRUPO PUEDE AFECTAR SU TOMA DE DECISIONES? ¿CÓMO?
¿Cuál es la relación que existe entre la presión de grupo y la toma de decisiones en los jóvenes de bachillerato del Liceo Boston?


¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
Victoria Toro, dice que la adolescencia es una etapa que se caracteriza por cambios físicos y psicológicos, sexuales y sociales. La Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando todos los cambios se estabilizan. Los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes.
AUTOESTIMA
Es el valor que nos otorgamos a nosotros mismos, es decir, cómo y cuánto nos valoramos.
La autoestima es la conciencia que tenemos de nosotros mismos y está relacionada con nuestra propia aceptación. Cuando su nivel es bajo, ya sea porque no se ha desarrollado correctamente o porque se sufren “reveses”, somos vulnerables a influencias tóxicas o reaccionamos de forma inadecuada ante ciertas situaciones.
ENCUESTAS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO, NOVENO Y ONCE
2. SEGÚN SU VIDA ESCOLAR EN EL LICEO BOSTON ¿SE SIENTE O HA SENTIDO PRESIONADO NEGATIVAMENTE POR ALGUNO DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE?
3. ¿HA CEDIDO USTED A LA PRESIÓN DE GRUPO EN ALGÚN MOMENTO?
4. SI SU RESPUESTA DE LA PREGUNTA 3 FUE AFIRMATIVA ¿QUÉ HIZO USTED AL CEDER A DICHA PRESIÓN?

5. MARQUE CON UNA X A CUÁL O CUÁLES DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES ACCEDERÍA USTED AL VERSE PRESIONADO POR UN GRUPO:
CAMBIOS SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
En la etapa de la adolescencia, el individuo vive unido al grupo en mayor grado que en ningún otro momento de su vida; la vida social alcanza su máxima intensidad en "el grupo de iguales". El grupo de iguales se forma de manera espontánea, sin intervención del adulto y no incluye a todos los posibles participantes sino que hay una selección de los miembros.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA
Uno de los principales cambios psicológicos durante la adolescencia es el establecimiento de un sentido coherente del yo y de la identidad.
Los adolescentes luchan por encontrar su lugar en el mundo y podrían tomar diferentes decisiones para saber dónde encajan. Ellos pueden estar influenciados por sus compañeros, sus familiares o su cultura. Los adolescentes se expresarán de diferentes maneras para averiguar quiénes son.
TOMA DE DECISIONES EN LA ADOLESCENCIA
Piaget e Inhelder, plantea que la perspectiva cognitiva y ciertos comportamientos se deben a la inmadurez para razonar.
Los adolescentes, a diferencia de los niños y los adultos, presentan una mayor dificultad en las habilidades cognitivas, lo cual les impide el análisis adecuado de las situaciones y como consecuencia, entorpece la toma de decisiones.

Recientemente existe una nueva teoría que explica por qué los jóvenes tienen dificultad para tomar decisiones. Este nuevo enfoque, “Modelo del Sistema Dual”, dice que la inmadurez en las decisiones de los adolescentes se debe a la interacción entre dos sistemas neurales: un sistema esencialmente emocional, orientado hacia la búsqueda de recompensas y un sistema de naturaleza lógica y racional.
ENCUESTAS PADRES DE FAMILIA DE JÓVENES DE SÉPTIMO, NOVENO Y ONCE
1. ¿SABE QUÉ ES LA PRESIÓN SOCIAL? SI SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA, DEFÍNALA.
2. ¿AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES, SU HIJO/A TIENE EN CUENTA LA OPINIÓN DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE?
3. ¿QUÉ HACE SU HIJO/A PARA QUE LA PRESIÓN SOCIAL NO LO AFECTE?
4. ¿CÓMO REACCIONA SU HIJO/A ANTE LA PRESIÓN SOCIAL POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE O BARRIO?
5. SI SU HIJO/A HA CEDIDO A LA PRESIÓN DE GRUPO ¿QUÉ HA HECHO? PUEDE MARCAR MÁS DE UNA OPCIÓN:
A pesar de que la mayoría de jóvenes encuestados se sienten presionados, hay un grupo considerable que prefiere NO hablar al respecto.
De acuerdo con los estudiantes y los padres, hay un grupo de jóvenes que NO se ven afectados por la presión de grupo, gracias al carácter que han formado.
Los padres de familia piensan que sus hijos no son vulnerables ante la presión de grupo, considerando que tienen el suficiente criterio para manejar la situación, con la educación que se le da en casa, mientras que las cifras demuestran que los jóvenes SI se ven afectados.
Los 4 puntos mas influyentes de la presión son: QUERER SER ACEPTADO, SENTIRSE JUZGADOS, TEMOR A LAS BURLAS Y LA INQUIETUD DE PROBAR ALGO NUEVO.
CONCLUSIONES
Encuentros o charlas entre cursos, padres de familia y expertos en el tema (psicólogos) para familiarizar a las personas y concientizar a los jóvenes sobre la influencia que puede tener la presión de grupo sobre las decisiones y la afectación que puede tener este tema en un futuro en sus vidas.
PROPUESTA
GRACIAS
Full transcript