Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura, Lenguaje y Sociedad

No description
by

Eva Núñez

on 7 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura, Lenguaje y Sociedad

Cultura, Lenguaje y Sociedad Cultura: Para Garza Cuellar, la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía). Lenguaje: El lenguaje podría ser definido como códigos semióticos de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios. Conjunto de normas de comportamiento lingüístico, un conjunto de principios organizados para poner en orden tal comportamiento. Sociedad: La sociedad puede definirse como un "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros" La relación entre lengua, sociedad y cultura comienza con la conciencia del lenguaje y la capacidad de escribir.
Las normas que comprenden todas las lenguas humanas conocida pueden considerarse ordenadas en varios sistemas o niveles de organización(fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y simbólico) Sistema Fonológico Comprende un conjunto de normas para distinguir las diferencias de sonido, entonación y acento que van asociados con las diferencias del significado
Incluye discriminadores mediante los cuales los hablantes perciben que diferenciaciones sonoras son significativas para cada lengua.
Los fonemas son las unidades de sonido lingüístico a partir de las cuales se construye el vocabulario de una lengua
Sistema Morfológico Conjunto de fonemas (formas) de la lengua que trasportan significados concretos en un lenguaje.

Comprende diversos principios mediante los cuales se combinan los morfos para construir palabras.

Al describir una lengua tenemos en cuenta las distintas formas variantes de los morfos con el mismo significado
Sistema Sintáctico
El sistema sintáctico de una lengua comprende sus principios sintácticos, es decir, los principios mediante los cuales se ordenan las palabras en cláusulas y frases.

La sintaxis también incluye los principios mediante los cuales se trasforma un tipo de construcción u oración en otra.
Sistema Semántico
Se ocupa de las normas mediante las cuales las personas seleccionan las palabras y las expresiones concretas para trasmitir un significado concreto.

Las normas mediante las cuales las personas categorizan los fenómenos de todas clases.

Se ocupa de la manera en que las formas no-lingüísticas se proyectan en formas lingüísticas, formas lingüísticas que sirven como código de las formas no-lingüísticas.
Sistema Simbólico Abarca los principios que determinan los usos expresivos y evocativos de las formas lingüísticas.

Trata de las connotaciones de las palabras, es decir, lo las palabras sugieren o implican.

Consta de distintos sistemas relacionados con las vinculaciones no denotativas del comportamiento comunicativo oral con los otros sistemas de comportamiento conceptual.
El significado como parte del lenguaje Los sistemas comprendidos en una lengua, no sólo son los que pueden describirse en una cadena ordenada de desarrollo formal a partir del sistema fonológico.
Multiplicidad de los modelos: Charles Hockett afirma que todas la lenguas humanas se caracterizan por la dualidad de pautas.

El vocabulario consta de varias disposiciones de morfemas, que están compuestos de distintas disposiciones de fonemas, distinguiéndose unos de otros por las diferentes combinaciones

La multiplicidad de las pautas hace del lenguaje una herramienta poderosa y eficaz para objetivar y manipular la experimentado en lo que denominamos el pensamiento racional.
Full transcript