Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMIDA CHATARRA.

No description
by

brayan fonseca

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMIDA CHATARRA.

COMIDA CHATARRA.
DIAGNÓSTICO.
Aunque en la cafetería del colegio ofrecen alimentos baratos y saludables, los estudiantes no han creado suficiente conciencia que los atraiga hacia estos alimentos; por tal motivo se hace este proyecto, el cual ofrecerá una visión favorable hacia la institución educativa con el objetivo de lograr una mejor educación sobre este problema.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo lograr concienciar a los estudiantes del A.J.G para disminuir el consumo de comida chatarra?

OBJETIVOS.
>Darle a entender a los estudiantes las consecuencias del uso excesivo de comidas chatarras ocasionados por los químicos que en estas se utilizan.
>Demostrar que la comida saludable es igual de deliciosa pero más nutritiva ya que no siempre la comida con mejor sabor es la más nutritiva.
>Disminuir el consumo de comidas chatarras con jornadas saludables en la institución gracias a las tiendas escolares saludables.

MARCO LEGAL.
Dentro del proyecto de ley, además se propone poner avisos en los que se indiquen que ingerir en exceso estos alimentos es dañino para la salud. “se espera que el etiquetado ocupe un 25% del envase con la información nutricional

PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Ballesteros Juan Danilo.
Fonseca Brayan Dario.
Rios Urquijo Angelica.
11°B
Profesora Doris Ramirez
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO JARAMILLO GUTIERREZ
La condición económica de la institucion frente a este problema es de nivel baja y puede llegar hasta nivel medio; la condicion social es de ignorancia frente al tema y la condicion cultual es de indiferencia hacia estas comidas, por lo que la importancia que les dan a los perjuicios que estos causan son minimos y sin cuidado.
Uno de los problemas más complicados es la tienda escolar, ya que cuando un estudiante va a comprar algo, lo bombardean visualmente productos basura que no alimentan en nada nuestro cuerpo.
JUSTIFICACIÓN.
Nosotros desconocemos sus “pro” y “contra” por falta de conocimientos y por ignorancia, al dejarnos manipular por los medios de comunicación: son muy pocas las veces que estos muestren recomendaciones sobre comidas saludables.

LEY DE CANTIDAD:
la calidad de la alimentación debe ser suficiente para cumplir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.

LEY DE CALIDAD:
el régimen de la alimentación debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran.
LEY DE LA ARMONÍA:
las cantidades de los diversos principios nutritivos que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí.

LEY DE LA ADECUACIÓN:
la finalidad de la alimentación está supeditada a su adecuación al organismo. Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan de modo que llega un momento, que en el abandono de una de estas lleva al incumplimiento del resto.

marco teórico.
Comida chatarra hace referencia a algo que no sirve o no tiene ningún valor y presentan grandes cantidades de azucares, grasas y sales.

El consumo excesivo de comida chatarra produce una adicción “casi igual” a la heroína , cocaína y morfina.

La comida basura le proporciona al consumidor grasas, colesterol, azucares y sales; mientras que una verdadera comida debe proveer fibras , proteínas , vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.

los aditivos más usados.
La eritrosina (colorante)

Sulfito (conservante)

butil-hidroxi-anisal/butil-hidroxi-tambeno (conservante)

Glutamatos (saborizante)

Aspartanos (endulzante)

algunas enfermedades debido al consumo de comida chatarra.
Obesidad: es la enfermedad crónica que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de esta enfermedad.

Cardiopatía: este término se puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto de sistema cardiovascular; habitualmente se refiere a la enfermedad cardiaca producida por asma o por colesterol.

Caries: se caracteriza por la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican este acido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos a la destrucción química dental; se asocia a la ingesta de azucares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.

Celulitis: comúnmente se conoce como cumulo de tejido adiposo de grasas y toxinas. Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más común en algunas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.

Arteriosclerosis: por lo general causa estrechamiento de las arterias que pueden progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada.

Hipertensión: La hipertensión se define como una elevación crónica de la presión sanguínea en las arterias. La hipertensión arterial mantenida se asocia con elevada morbilidad y mortalidad por las lesiones causadas a los órganos "vitales": arterias, corazón, cerebro y riñón.

Cáncer de próstata: según el urólogo español juan Carlos Ruiz de la roja, la denominada “comida chatarra” con su alto contenido de grasas saturadas han ayudado a incrementar el número de pacientes con este tumor, porque se están perdiendo los hábitos de la dieta mediterránea, sustituidos por el consumo diario de carne roja y todo tipo de grasas saturadas.

comida saludable.
Son apropiados para el objetivo nutritivo señalado y se comercializan indicando que correspondan a dicho objetivo.

tienda saludable.
hay que resaltar que durante la jornada escolar, los jóvenes y los niños están llevando actividades físicas y mentales, lo que requiere un adecuado aporte de energía y nutrientes

pirámide alimenticia.
impacto ambiental de la comida chatarra
La comida chatarra, barata y de fácil acceso, no solo perjudica la salud, sino que también tiene un alto impacto sobre el medio ambiente.

los transgénicos y la salud.
Nadie nos garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazo.

la dependencia alimentaria.
Existe cuando la producción nacional de alimentos básicos es insuficiente para satisfacer la demanda de los ciudadanos. En consecuencia, se depende de la importación de estos alimentos de otros países.


la agricultura ecológica
es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs).

investigación acción participacion (I.A.P)
La I.A.P se utiliza en el A.J.G ya que la comunidad está involucrada porque es un problema que está presente en cada uno, y preferimos comprar comidas rápidas que comidas saludables.

HIPÓTESIS.
Al presentar este proyecto, pretendemos que al finalizar el año lectivo 2013 almenos un 75% de la población del A.J.G se hayan concientizado de tal problema y se disminuya el consumo de comidas chatarras.

muchas gracias!!!
Full transcript