Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

URBANISMO SOSTENIBLE I

No description
by

esteban bardales

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of URBANISMO SOSTENIBLE I

URBANISMO SOSTENIBLE I
DIAGNÓSTICO URBANO BARRIO SANTIAGO DEL CERCADO
Análisis administrativo y Biofísico
Conclusiones
Un diagnostico previo de este Barrio de Santiago del Cercado es que su Ubicación Perimétrica dentro del que fue el Damero de Pizarro y hoy conforma parte del Cercado de Lima nos muestra un Barrio en ubicación Estratégica para el desarrollo de sus habitantes, Lamentablemente el Hacinamiento y la polución han hecho de este barrio un foco de inseguridad y delincuencia y algunas partes de su extensión , sin embargo nunca ah perdido su movilidad y su protagonismo ya que sigue siendo el eje de conexión entre el centro de lima y el Este de Lima , hoy esa parte del Este es El Agustino.

Análisis Social
Población distrital Tasas de crecimiento poblacional
Nivel socioeconómico de la población
El incremento de la población medido por la tasa de crecimiento promedio anual, refiere que la población ha presentado un crecimiento promedio anual de 1,6% la cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 46 años entre los censo de 1981 i 1993 el crecimiento población fue de 2,0%por año.

Cálculo aproximado por extensión de la población del sector
La extensión aproximada del lugar analizado,
Barrio Santiago del cercado es 245 000. 00 m2
La cantidad de lotes en el barrio es de 1167 contado los lugares de trabajo (restaurantes planchados de autos o chatarrerías)

245000.00/1167=209mt2
209mt2 por vivienda

Cálculo aproximado por unidades de viviendas dentro de lotización
El barrio Santiago del cercado cuenta con un promedio de 1167 viviendas y un promedio de 6 personas por unidad de vivienda.
1167*6=7002 personas
 
Evaluación del nivel socioeconómico de la población
Lima es una gran ciudad donde los diferentes niveles socioeconómicos se dividen entre los extremos más pudientes y los de escasos recursos y así tenemos los llamados niveles A,B,C,D,E siendo el nivel A el de mayores recursos y el E el otro extremo.
Niveles
% Hogares
% de beneficios del PBI
A
B y C
D y E
5.2%
50%
44.8%
28.7%
51.1%
21.2%
Podemos clasificar al barrio Santiago del cercado económicamente con un nivel de clasificación D, sin embargo el nivel de clasificación C predominan en ciertos lugares donde se ejerce diferentes tipos de comercio

Conclusión
Podemos decir que la población en el barrio Santiago del cercado ha ido creciendo poco a poco así como a crecido el barrio en lo económico debido a los diferentes recurso que ejercen los mismo vecinos en sus hogares (Tiendas restaurantes etc.)

Análisis Económico del Sector
Principales actividades económicas del sector
Actividades Primarias
En esta zona no tenemos actividades primarias (agricultura, pesca, minería y la explotación forestal) no tenemos espacios para el sembrado de plantas por el espacio reducido de cada lote(sin retiro) ni lo demás mencionado.
Actividades Secundarias
Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas. En esta zona contamos con tiendas, restaurantes, pollerías y muchos lugares de comida que transforman los productos primarios que se usan para el preparado de estos.
Lugar de comida rápida en la Plaza del Cercado ,al costado una pequeña tienda. Ambos negocios propios
Vendedores a las afueras del colegio República de Costa Rica
Pollería ubicada en el Boulevard Republica
Actividades Terciarias
Las actividades económicas humanas denominadas terciarias que son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias como negocios inmobiliarios, los bancos, los lugares de comunicaciones, las empresas de tipo aseguradoras, etc.

Locutorio y agente BCP , ambos ubicados en el Boulevard Republica
Establecimientos comerciales del sector
UBICADO A UNA CUADRA DE LA PLAZA DEL CERCADO
Zona comercial ubicada en Rivera y Davalos
Ubicado en Conchuco
Chatarrería y Lavandería , ambos ubicados en la
Av. Sebastián Lorente
Algunas de las tantas bodegas en Rivera y Davalos
Tendencias de Actividades Económicas
Lo más común o que se volvió una tendencia en este barrio como ya podemos observar son las bodegas propias de los habitantes(negocio propio) así como personas de barrios aledaños han vuelto común sus puestos de comida rápida y los ambulantes no solo de venta si no también de servicio de mecánicos que adoptan un pequeño espacio por estas calles.
RIVERA Y DAVALOS
PATIVILCA
Evolución de la situación económica de los pobladores
La situación económica de los habitantes de este barrio a simple vista es estable y mejorando poco a poco porque abundan los negocios propios (venta de comida fuera de sus casas, bodegas ya sea grande o chica , internets, salones de belleza, locutorios, ferreterías, etc.) muy aparte de las personas que salen hacia otros distritos a su centro de labores.

CONCLUSIONES:
Podemos concluir que el barrio estudiado contiene mucha zona comercial ya sea legal o ilegal(ambulantes).
Los vecinos progresan poco a poco con sus negocios.
La economía en algunos años y con algunas reformas podrá aumentarse para ellos.
Calles que la delimitan
Ubicación de la zona en el Cercado de Lima
Patrones de asentamiento
Análisis físico-espacial
Forma Urbana del Sector
Está constituido por el ensanche producido en torno al área central (Rímac, La Victoria, Breña, Barrios Altos y parte de El Agustino). Es un anillo casi continuo de barrios con fuerte densidad poblacional y constructiva. En términos de tejido urbano resulta saturado, heterogéneo y degradado. La densidad promedio es superior a los 130 hab/ha. Se registran funciones múltiples.
PRIMER ANILLO DE EXPANSIÓN
El “anillo extranuclear” está constituido por áreas residenciales implantadas en torno a las nucleares, y se originan por el efecto centrífugo de expulsión de la función vivienda que se produce en estas áreas nucleares. Existen dos formas de anillos extranucleares en función de la mayor o menor distancia del centro. El primero, contiguo al centro, y el segundo, que delimita el exterior del casco metropolitano. Entre estos dos extremos se localizan hasta tres tipos de áreas residenciales: heterogéneas, en transición y homogéneas.
Por ello, se puede decir que nuestro barrio de estudio estaría dentro de esta característica anillar (extranuclear) con áreas residenciales homogéneas.

"TRAZO REGULAR EN FORMA DE PARRILLA
Bajo una caracterización general del territorio metropolitano en dos grandes áreas –la central y la urbana-, el esquema propuesto identifica cinco tipos de barrios o formas de ocupación del suelo (ONPU, 1955). Estos son los siguientes:

-
Barriadas.
Barrios formados sobre tierras invadidas, no conformados en arreglo a un plan preconcebido; si este existe, es muy rudimentario. Carecen de los servicios públicos y sociales más elementales y presentan las peores condiciones de salubridad ambiental.

-
Barrios incompletos.
Barrios de trazado elemental que cuentan con servicios incompletos y una mayoría de viviendas sin terminar, construidas en gran parte por los mismos pobladores. Cuentan escasamente con servicios sociales y comunales. Existen dos subgrupos: a) barrios incipientes, con gran actividad constructiva, densidad relativamente baja y servicios públicos inexistentes; y b) barrios estacionarios, en los cuales no se distingue mayor actividad constructiva y abundan las construcciones multifamiliares en forma de callejones o corralones, con graves cuadros de promiscuidad.

- Barrios decadentes. La mayor parte están ubicados en la zona más antigua de la urbe. Sujetos a una explotación cada vez más intensa, sin recursos para su reparación y caracterizados por el abandono, presentan agudos indicios de hacinamiento, promiscuidad, delincuencia, morbilidad, etc. Se distinguen dos subgrupos: a) barrios de vivienda subdividida, con preeminencia de la antigua casona residencial española, convertida en vivienda multifamiliar; y b) barrios de casas de vecindad, con predominio de viviendas multifamiliares construidas en forma de callejones de uno o varios pisos, que poseen sucesivas subdivisiones y se encuentran en constante abandono. Estas edificaciones se han convertido en tugurios sumamente peligrosos.

-
Barrios modernos insalubres
. Se distinguen dos subgrupos: a) Tipo l, de gran densidad y totalmente construidos, tienen gran difusión en La Victoria; y b) Tipo II, con edificaciones de un máximo de tres pisos, y la mayor parte, de construcciones de uno y de dos pisos.

-
Barrios en buen estado.
En estos se pueden distinguir varias categorías de densidad: a) alta, con abundancia de edificios de departamentos con ascensor; b) media, con casas de uno y de dos pisos; y c) barrios-jardín, con casas de uno y de dos pisos y abundantes áreas de jardines.
EVALUACIÓN DE LOS USOS DE SUELO EXISTENTES DEL SECTOR
PRINCIPALES CENTRALIDADES Y SUB-CENTROS URBANOS
Sistema de espacio público
- Existen espacios públicos de encuentro: la Alameda en Av. Ancash con Jr. Sebastian Laurente y el Parque de Santiago.
- La oferta de equipamientos públicos es precaria
- Existe invasión a los suelos de protección ambiental
- Gran parte del barrio no ofrece vías adecuadas
- Las dinamicas sociales se realizan en gran parte en la vía pública y en espacios intersticiales de la zona.
- Existe una interacción social en cuanto a la vivencia pública

Equipamiento
- Son precarios.
- Existen equipamientos recreativos como loza deportiva que permiten interacción social, aunque es privada y se renta para el uso.
- 02 centros educativos
- Centro policial
- Parque del Cercado
- 02 parroquias
- Plazuela Maravillas
Vida Urbana
Las relaciones sociales están asociadas a la necesidad de un mejoramiento en la calidad de vida tanto con programas sociales como de mejoramiento urbano
Según la Ordenanza N°341 –2001 Actualización del Sistema Vial Metropolitano de Lima 1999 las clasificaciones viales responden a dos tipos principales: Sistema vial primario y Sistema vial secundario.
Luego de analizar el sistema vial del sector se concluye que
estamos frente a un sistema vial secundario
.
Donde las avenidas perimétricas son vias locales y entre las viviendas se pudo hallar diversos pasajes comunicantes entre estas vías locales.
CLASIFICACION DEL SISTEMA VIAL DEL SECTOR
PRINCIPALES PUNTOS DE CONFLICTO VEHICULAR EN EL SECTOR
En la mayoría de las vías implicadas no hay puntos de conflicto, pero en horas de mayor tráfico las calles tienen inconvenientes de fluidez con la Av. Ancash y Av. Junín ya que no hay semaforización en estos puntos de encuentro.
SISTEMA DE TRANSPORTES PUBLICOS QUE PASAN POR EL SECTOR Y SU PROBLEMÁTICA
El sistema de transporte público que pasa por el sector son los siguientes:
- Omnibus de transporte público con capacidad de hasta 100 personas.
- Coaster de transporte público con capacidad de hasta 40 personas.
- Combi de transporte público con capacidad de hasta 18 pasajeros.
- Taxi, con capacidad de hasta 4 personas.
Problemática:
El tema contaminación es parte principal de la problemática, ya que en su mayoría estos sistemas de transportes son antiguos y el no correcto mantenimiento de sus motores conlleva a generar contaminación.
La informalidad en las zonas de recojo genera desorden y caos por momentos.
Luego de tener una imagen clara y un análisis de esta zona urbana, podemos tener unas conclusiones que nos evidencian o nos dan muestra del comportamiento urbanístico y social típico de la zona. Teniendo en cuenta las características analizadas en la periferia del distrito del cercado, donde se ubica esta barrio, encontramos que ésta si actúan como una unidad territorial que trasciende los límites políticos y son iguales en muchos aspectos con muchos sectores de la ciudad de Lima e igualmente comparten problemáticas y necesidades, además es un hecho la interacción social que allí se vive y la apropiación del barrio como territorio urbano y social y la necesidad de una planificación territorial intermunicipal. La cohesión y la integración social son consolidadas por la interacción de los servicios que en la zona existen y son complementarios entre barrios colindantes. El transporte público por su carácter conector metropolitano, es de gran importancia en la articulación de los barrios pues es en ultimas, quien genera dinámicas y redes virtuales que entrelazan los distritos.
Conclusiones
ESTEBAN BARDALES
RUBEN ALDAVE
MAIKER ESPINOZA
GABRIEL RAMOS
ESTEBAN BARDALES
RUBEN ALDAVE
GABRIEL RAMOS
MAIKER ESPINOZA
Full transcript