Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sociologia

to explore and inspire
by

maria neira

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sociologia

Teorías del orden social Teoría Funcionalista. La complejidad Una concepción compleja del análisis de lo social debe oponerse, por tanto, a la forma como se ha institucionalizado su conocimiento, que ha reconocido en cada disciplina una parcela estrecha de su objeto de estudio Lo sociológico de lo no sociológico. En una palabra implica asumir la complejidad de las ciencias humano-sociales y articular los diversos saberes sobre lo humano. Hemos visto que las prácticas administrativas se han ido formando a través de la historia La Sociedad civil y las redes sociales zoom La teoría de redes es deudora de diferentes corrientes de pensamiento y teorías antropológica, psicológica, sociológica y también matemática. La teoría de Kurt Lewin puso de relieve el hecho de que la percepción y el comportamiento de los individuos de un grupo, así como la misma estructura del grupo, se inscriben en un espacio social formado por dicho grupo y su entorno, configurando así un campo de relaciones. Los movimientos ciudadanos: Los indignados Los “indignados” se deben comprender en el contexto de expresiones ciudadanas desencantadas y empobrecidas por el modelo socio-económico, la clase política y la banca nacional e internacional. Estos 3 ejes son los que ha diseñado, movilizado y legitimado el actual sistema y por ende son el foco y responsables directo del agotamiento y colapso del actual modelo social que el movimiento de los indignados toma como bandera de lucha. La sociedad civil es una figura específicamente moderna, la filosofía aristotélica introduce una noción esencial, esto es, la de la sociedad civil como una agrupación de ciudadanos libres e iguales a partir de la cual se participaba políticamente. Movimientos y Organizaciones: de importancia en la medida que han generado cambios sociales Se establece que los principios Científicos de Administración se aplica a los principios científicos del proceso de trabajo que esto posteriormente se denomina como Organización Científica del Trabajo, basándose en el control como filosofía, Agrupación de actividades o el tamaño de la jerarquía, tipo de Decisiones que se toma, tipo de Coordinaciones, grado de Participación, Estudia a la sociedad humana y sus diferentes formas organizativas, eespecialmente a partir de la 1º Revolución Industrial.

El Materialismo Histórico Actores ciudadanos y movilidad social Por ello, resulta absurdo pensar que la teoría moderna se a producto de una generación iluminada o que alguien la inventó o descubrió. . La aparición del hombre representa una de las más grandes transformaciones en el desarrollo de la naturaleza ya que comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, representó un avance en la lucha contra la naturaleza.
Fueron representativas: La edad de piedra, la edad de bronce y la edad de hierro. Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgió la ganadería primitiva y con ello se desarrolló "la agricultura primitiva". El tipo de producción de bienes era primitivo y no creaba excedentes que arrojara plusproducto, la distribución era igualitaria y sólo suficiente para satisfacer necesidades. Sociedad primitiva Uno de los avances de la sociedad primitiva, fue la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edad entre hombres y mujeres; adultos, niños y ancianos.
Su agrupación dio paso a la formación de las hordas o gens, que eran un grupo de unas 12 personas unidas por vínculos de sangre y varias hordas o gens formaban los clanes y la unión de éstos conformaban la tribu, que era una "forma superior de organización de la sociedad primitiva".
Al principio habia matriarcado esto significa que la mujer desempeñó un papel muy importante y definitivo, desempeñándose como jefe de las gens. Se dio paso al patriarcado, en donde el varón se convirtió en jefe de la sociedad gentilicia y el parentesco se computó por línea paterna. Se crea un debate entre reforma y revolución dentro del cambio social que se presencia en nuestros días. Pero en síntesis los dos marcarían cambios dentro de un Estado, cambios que se diferenciarían con el acuerdo de cada estatus del gobierno. Si esta instaurado ya un gobierno, el mismo puede establecer una reforma, pueda que esta sea consultada con el pueblo como no puede ser, pero tendrá que pasar por un filtro de análisis y aprobación, que en este caso es el tercer poder la Asamblea Nacional. Y una revolución se da en el concepto de un cambio totalitario del Estado y no solo desde un punto específico. Start-Up Weekend http://prezi.com/r5ldr20rbl3o/swedu-bay-feb-24-26/ EL CAMBIO SOCIAL: REFORMA O REVOLUCIÓN Estructural funcionalismo 3D Las transformaciones de la ciencia y la tecnología

Los pasos agigantados que han dado la ciencia y la tecnología marcan el desarrollo en este último siglo, a la vez que esto ha influido en la sociedad. Por otro lado los procesos científicos y tecnológicos se han convertido en asuntos políticos de importancia medular en las sociedades contemporáneas Dentro de este ámbito uno de los temas con mayor importancia es Los Derechos Humanos como los principios básicos de una convivencia democrática. Lo cual necesariamente nos lleva al principio de la igualdad para poder hacer un efectivo ejercicio de la democracia y los derechos que ellos nos ofrecen. to explore La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales:
El factor humano, representado por los científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.
El factor social, compuesto por el conjunto de relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos, manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
El factor cognitivo, que aun cuando incluye los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se manifiestan por medios informales (conferencias, intercambios de reprints, etc.) o formales (revistas científicas, manuales, etc.)
La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante.
SOCIOLOGÍA La sociología se ha desarrollado en un camino con muy poco interés, en sus primeras instancias, hasta la aparición de Comte, quien es el que define la palabra Sociología.
Se divide en:
•La lucha económica se refiere al enfrentamiento por condiciones de trabajo y reparto de la riqueza social.
•La lucha política se refiere al enfrentamiento para mantener, controlar o tomar el poder político estatal.
•La Lucha ideológica o teórica abarca las distintas concepciones del mundo, las ideas sobre la vida económica, social y política. 1.1.Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y sociales de la época La Edad Antigua Administración en la época antigua La Ley económica del régimen de la comunidad primitiva, era producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, clanes y tribus con la ayuda de instrumentos de producción rudimentarios y a base de trabajo colectivo, en esta época existio equidad ya que no había la división en clases.
Los grupos humanos se integran primero de personas que por vínculos consanguíneos les une su parentesco (familia), o bien por grupos de hombres inspirados por propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luego hordas, clanes y tribus y como consecuencia de sus luchas, surge el Estado incipiente, que al evolucionar se convertiría en civilizado.
Por ello, tiene razón el sociólogo mexicano Antonio Caso al afirmar que: "El Estado, es la síntesis de varios grupos humanos”.
El resultado del presente análisis formativo-sociológico, se sintetiza en que: La concepción del acto administrativo, evoluciona como parte del proceso histórico, hasta convertirse en consciente sistemático y democrático en sus más amplias acepciones. Influencia de varias civilizaciones en la cultura administrativa LA ADMINISTRACIÓN EGIPCIA

La historia nos demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales, políticas y religiosas, tuvo una estructura orgánica piramidal. Esa pirámide refleja una estructura jerárquica que concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión. En el texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro: escogió hombres capaces en todo Israel y les delegó autoridad para que fueran sus representantes -jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez-y desde ese momento pasaron a impartir justicia, conforme al nivel de competencia delegada. LA REORGANIZACIÓN DEL ÉXODO

Ciertas referencias prehistóricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Siria, atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran todavía. Los papiros egipcios que datan, probablemente de 1300 a.C. ya nos indican la importancia de la organización y administración de la burocracia política en el Antiguo Egipto. En China, las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública. EL PUEBLO JUDÍO
Es el primero en aceptar el monoteísmo. Practicó formas capitalistas desde el año 1,000 a. de C., aproximadamente e influyó en Europa, en diversas épocas a través de las inmigraciones constantes que realizó. Es importante su influencia en el Cristianismo. Michael Rostovtzeff apunta que por primera vez en esa época el sistema administrativo fue codificado, se coordinó y llevó a cabo con una maquinaria bien organizada, establecida para un propósito bien definido y bien comprendido, basándose el sistema en la fuerza y en la compulsión. De Platón a la Revolución Francesa El inicio de la sociología lo podríamos tener con Platón y su Republica. Lo intento llevar adelante pero tuvo problemas.
San Agustín después de estudiar sus fuentes filosóficas principales, no es simplemente contemplativa ni acrítica sino que utiliza estos conceptos con el claro propósito de adaptarlos a un pensamiento orientado hacia Dios, quien por sobre cualquier consideración filosófica será el fundamento final de toda noción o concepto desarrollado Tenemos posteriormente a Campanella que fue ante todo un reformador social, razón por la cual pasó más de 30 años en prisión. Fue acusado tanto de herejía como de conspiración política. La sociología se ocupa de las normas y valores, independientes de las creencias individuales. Las normas y los valores ya cambiando pero las creencias, fuera de la sociedad, no cambian. Uno de los filósofos que han pensado sobre problemas sociales, griego nació en Atenas, 427-347 a.c. Pertenecía a una familia noble. Vivió la dictadura de los 30 tiranos, que supuso la decadencia de la democracia ateniense tras la guerra del Peloponeso. El retorno de la democracia conllevó la condena a muerte de su amigo y maestro Sócrates. Platón Fue discípulo de Crátilo, se planteaba el problema del cambio y la eternidad.
Tuvo influencias pitagóricas que pesarían más tarde en la ética y la antropología.
Fue amigo y discípulo de Sócrates del que tomaría su convencimiento de que la verdad existe y es cognoscible, y que el conocimiento del bien a través de la educación es la clave para lograr una sociedad justa. El libro escrito por Platón llamado La Republica, perfectamente elaborado, con un lenguaje pulcro y una elocuencia exquisita en donde habla de la gran importancia que debe tener para conformar una República, El Estado en sí. ONGOING FEEDBACK Antecedentes de la revolución
•La existencia de una sociedad de estamentos diferenciados por ley: el Primer Estado, la nobleza, con privilegios como: la servidumbre, los derechos señoriales, los privilegios judiciales, etc. Recibía rentas del erario, las que se agregaban a sus extensas propiedades.
•El Segundo Estado, el clero, dividido en alto, conformado por las autoridades que eran hijos de nobles, y bajo cleros que eran hijos del tercer estado. También era privilegiado en lo judicial y en lo tributario.
•El estado llano o Tercer Estado: grupo heterogéneo que comprendía desde riquísimos comerciantes, hasta modestos campesinos y siervos, carentes de privilegios y que eran el soporte económico del Estado. Al final de la revolución francesa el poder recayó en tres cónsules, siendo Napoleón nombrado primer cónsul y más tarde cónsul vitalicio. En 1804 el Senado lo proclamó Emperador de Francia con carácter hereditario. Napoleón cerraba la Revolución con el apoyo de todo el país. De la revolución nacieron dos corrientes políticas el Liberalismo y Nacionalismo:
El Liberalismo: heredero de la Revolución Francesa, deseaba establecer constituciones que garantizaran los derechos y libertades
El Nacionalismo: exaltaba los valores patrios: cultura, lengua, tradición histórica, etc.
Dos corrientes culturales influyeron en el liberalismo y el nacionalismo: el romanticismo, que era un movimiento filosófico, artístico y literario, y el positivismo, como tendencia científica. La Revolución Francesa El romanticismo: se caracterizó por la manifestación de los sentimientos y por la ruptura de las normas literarias que guían la expresión
La unión de liberalismo y nacionalismo, con algunos matices románticos, condujo a las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. La conjunción del nacionalismo y romanticismo produjo las unificaciones de Italia y Alemania y propicio la independencia de los países balcánicos. El periodo va desde la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte El romanticismo: se caracterizó por la manifestación de los sentimientos y por la ruptura de las normas literarias que guían la expresión
La unión de liberalismo y nacionalismo, con algunos matices románticos, condujo a las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. La conjunción del nacionalismo y romanticismo produjo las unificaciones de Italia y Alemania y propicio la independencia de los países balcánicos. Revoluciones y Transformación Social Corrientes, enfoques y paradigmas del pensamiento social Después de hacer un análisis crítico de varios de los intentos por construir las ciencias sociales con la estructura y metodología de las ciencias naturales, seleccionan diversas características del paradigma positivista para contraponerlas a las del paradigma naturalísimo. los nombres que toman en cuenta el largo debate dado en el proceso de construcción de las ciencias sociales sobre el objetivo final dado a tales ciencias, que para unos es el de explicar y para otros el de interpretar o comprender los objetos sociales estudiados por el investigador. Y se organiza de acuerdo a los siguientes componentes:

•Una actividad creadora de valor y adecuada de acuerdo a una finalidad.
•Un objeto sobre la cual la primera actúa y se materializa.
•Los medios de trabajo que se emplean para el cumplimiento del proceso.

Sin embargo, Weber va a razonar que una situación de la clase no debe considerarse como una entidad absolutamente homogénea en su composición, sino que se presenta siempre una diversidad interna que remite a los distintos tipos de bienes ofertables (cantidad y cualidad) y al sentido con que estos se utilizan (Por ejemplo: la distinción entre clases propietarias, principalmente rentistas, y clases lucrativas como los empresarios). También se debe considerar los siguientes factores:

•La participación como miembro en una unidad de parentesco.
•Cualidades personales
•Logros
•Posesiones
•Autoridad
•Poder

En el Ecuador uno de los primeros pasos de uno de los grupos sociales fue la huelga ferroviaria a mediados de octubre de 1922, implantada por los obreros debido a la subida de precios de los insumos de los alimentos.
En las teorías marxistas, weberianas y funcionalistas, donde es posible encontrar las primeras referencias analíticas para la conceptualización de los sectores medios.
Desde la óptica marxista como es sabido, la delimitación y diferenciación de grupos (clases) sociales se vincula directamente con la forma en que se organiza el proceso de trabajo en un determinado momento histórico (división social del trabajo), o en términos más amplios, con un modelo de articulación de un modo de producción
1. PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Desde que nacemos, nos encontramos inmersos en una sociedad, recibimos una serie de influencias que hacen de cada uno de nosotros un ser social o socializado La naturaleza humana no está determinada desde su nacimiento sino que, en gran medida, es modelada por la sociedad. Con razón que Aristóteles dijera que “el hombre es un ser social, que su esencia es la sociedad”. Aparecerá entonces Tomas Moro, un teólogo y humanista, estudioso de sus antecesores, fue filósofo racionalista, crítico social intransigente y estadista nacional Se conoce como “Era de las Revoluciones”, al periodo comprendido entre la Revolución francesa, en 1789, y el término de la 2ª Guerra Mundial en 1945. También se lo conoce como Época Contemporánea Etapa que comienza en la segunda mitad del siglo XIX y culmina con la I Guerra Mundial. Se desarrollan el nacionalismo, el maquinismo (revolución industrial), y las luchas sociales reivindicativas; Etapa que va desde el término de la I Guerra Mundial hasta 1990 con el término de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética. En este período asistimos a la expansión del socialismo La II Guerra Mundial marca el inicio de la era atómica, que pone en peligro permanente la supervivencia del planeta. Asia, África y América Latina entran de lleno al escenario mundial. Después de 1945, hasta 1990 se configuran dos grandes bloques que pugnan por la hegemonía política: USA que representa al mundo democrático occidental y a la economía de mercado, y la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que encabeza al mundo de las democracias populares del Este, con partido único y economía centralizada. Desde 1990 hasta nuestros días vivimos el proceso llamado globalización, con predominio de una superpotencia: Estados Unidos. En el plano económico, se originaron el liberalismo y el fisicratismo; mientras que en ámbito religioso, el racionalismo del siglo XVIII dio vida al Deísmo y el Laicismo, como también promovió el desarrollo de las ciencias basadas en la observación y la experimentación. Es importante por ser el primer proceso histórico en que se proclaman los Derechos del Hombre, el principio de la Soberanía Popular, el sistema Republicano y Presidencial. También sirvió de ejemplo para los dominios de España en América, contribuyendo a nuestra propia Independencia La Revolución Industrial fue una revolución tecnológica que buscó nuevos métodos productivos y creó nuevos bienes que permitieron al hombre mayores niveles de bienestar. Hubo una Primera Revolución Industrial que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra; sus símbolos el carbono, vapor y hierro. Hacia 1860 (siglo XIX), las naciones desarrolladas de Europa viven la Segunda Revolución Industrial, cuyos símbolos fueron el acero, el dínamo y los motores de combustión interna Positivista

En sentido amplio, el positivismo es la escuela filosófica según la cual todo conocimiento, para ser genuino, debe basarse en la experiencia sensible. El progreso del conocimiento sólo es posible con la observación y el experimento y, según esta exigencia, se debe utilizar el método de las ciencias naturales Para Comte, las diferentes ciencias representan una alternativa de conocimiento de carácter unitario. El pensamiento de Comte ejerció una importante influencia en las concepciones metodológicas de Emile Durheim, en el campo de la sociología. Socio-crítico

La difícil gestación de una teoría social critica, centrada en la problemática de nuestras estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas, había finalmente concluido. La autonomía teórica que alcanzado nos permite confiar en que sabremos dar respuesta al gran reto que se nos depara.
Fenomenológico

En la época actual, por fenomenología se entiende la doctrina desarrollada por Edmund Husserl (l859 - 1938) con ese mismo nombre. Y como una manera de ver el mundo. Husserl se opone al positivismo y al pragmatismo, si bien reconoce el valor limitado de la primera escuela. También rechaza la creencia en una filosofía absoluta.
Las tesis fundamentales de la fenomenología husserliana expuestas en su obra Investigaciones lógicas. Son básicamente dos:
Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se presenta en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido, tal vez debamos llegar a la conclusión de que la raíz lejana de la anticientificidad de la fenomenología debe buscarse en la primitiva adhesión de Husserl a la psicología puramente descriptiva de Brentano
Pensamiento Social Latinoamericano

Latinoamérica en los últimos años ha vivido un proceso marcado por el despliegue de un nuevo ciclo de conflictividad social,. Este nuevo escenario constituye el marco para la reflexión y es así que en los años 20 se dan cambios en todos los planos de la vida social Enmarcados en el contexto de la prolongada crisis capitalista, que desorganiza el mercado mundial. radicalizando las contraposiciones entre oligarquía agrario-comercial y la burguesía industrial y llevando, MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTORÍA CIUDADANA Los movimientos sociales se incluyen en la categoría de los “actores políticos colectivos” ya que a pesar de las grandes diferencias que estos mantienen con los partidos políticos y los grupos de presión o interés, los actores políticos comparten: •Una relativa estabilidad organizativa.
•Una comunidad de objetivos, ideas e intereses entre sus miembros.
•Una línea de acción coordinada y organizada.
•La finalidad de intervenir en la política incidiendo así en la gestión de un conflicto social.
Grupos sociales
y estratificación Es un movimiento ciudadano de nuevo tipo que convoca a articular distintos y diversos colectivos y ciudadanos(as) que rechazan las actuales condiciones sociales, económicas y políticas de la estructura social que han liderado hegemónicamente la clase política y la banca. Algunas de las consignas emblemáticas: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”, “Democracia real ¡Ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Los padres fundadores de la ciencia sociológica estuvieron estrechamente vinculados con cuestiones hasta ese momento tratado por el pensamiento político y la filosofía moral y social, aunque las respuestas que dieron tuvieron que ver con las diferentes formas de plantearlos. Comte, Spencer, Saint-Simon, Durkheim, Marx, Weber y otros han visto el nacimiento de la sociedad industrial y los problemas que la misma acarreaba.
Hebert Spencer, quien hace analogías entre las sociedades y los organismos vivos, y plantea que existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad (punto de vista organicista). Bronislaw Malinowski fue, para muchos, el auténtico fundador, del funcionalismo representa una parte indispensable en una totalidad orgánica. El objeto de su método no es la sociedad, la vida colectiva de los seres humanos, sino su cultura Ideas: Integración social. Diferenciación estructural.
Los hechos sociales deben ser explicados por otros hechos sociales.
Emile Durkheim trató a la sociología como una ciencia social académica y cuantitativa, estableciendo el paradigma funcional de la misma.
Sus análisis de fenómenos tales como el suicidio, la religión, el crimen, la educación y las profesiones, establecen la teoría funcionalista de la sociología. No obstante, su trabajo fue ignorado en la primera mitad del siglo XX. Solo hasta que Parsons enfatizó la importancia de las normas, los valores, los sistemas funcionales y los grupos solidarios, es que Durkheim es reconocido como una figura clásica.
Teorías Sociológicas del Cambio El cambio es direccional y unilineal (sigue un modelo de trayectoria preestablecida). Desde lo primitivo a lo desarrollado, de lo simple a lo complejo, La metáfora del “Crecimiento” es el núcleo de las teorías de la evolución sociológico. Así crecer denota procesos biológicos y por analogía procesos sociales. No existe un único modelo de cambio. Podemos estudiar multitud de procesos de cambio (industrialización, urbanización, modernización, proletarización, emigración, democratización, globalización…)
•Siempre hay posibles trayectorias evolutivas locales, peculiares, diferentes. Hay una gran variedad cualitativa de las sociedades, algunas son diferentes no atrasadas. Relativismo cultural frente a prejuicios concéntricos.
El cambio evolutivo se lo considera espontaneo, involuntario, imperceptible:
•No se puede obviar la importancia del esfuerzo humano por cambiar. Hay cambios sociales inducidos conscientemente (por ejemplo por las instituciones políticas los movimientos sociales).

Socialismo y Teoría del Conflicto. Karl Marx (1818-1883)
Ideas: La Historia es la lucha de clases.
Las ideas del hombre cambian, si cambian las condiciones de su vida material.
Karl Marx es el fundador de la teoría del conflicto (materialismo histórico), que argumenta que la lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social.
Marx nació poco después de la restauración monárquica que sustituyó a las guerras napoleónicas. Estudió filosofía en Berlín y editó un periódico radical donde argumentaba que los privilegios de algunos cuantos bloqueaban el progreso de la mayoría.
Marx entró en conflicto con las autoridades y tuvo que abandonar Alemania para ir a Francia y después a Inglaterra. Ahí, vivió en la pobreza (muchos de sus hijos murieron por falta de alimento y medicina). Él escribía y junto con Fredrick Engels, organizó la Primera Asociación Internacional de Trabajadores.
Marx creía que a la larga, la lucha de clases produce un desarrollo progresivo de gran igualdad (comunismo y socialismo), conforme las diferentes formas de privilegios son desterradas.
Las implicaciones de las revoluciones sociales

De la contradicción existen entre el hecho de que muchos de los que estudian los movimientos sociales lo hacen porque creen que los movimientos constituyen una fuerza importante del cambio social, y la realidad de una cuestión descuidada e ignorada por el mundo académico. En la actualidad, continuamos prácticamente igual que hace veinticinco años en lo que se refiere al conocimiento existente sobre las consecuencias de lo movimientos sociales. Tres datos servirán para corroborar esta afirmación:
Casi todos los estudios de movimientos concretos resumen las reflexiones al respecto en un breve y ligero capitulo.
Los pocos artículos que han profundizado algo en la materia dedican mucho espacio a una obra 1975, la pionera The Strategy of social protest, de William Gamson.

Sabemos muy poco sobre el impacto de los movimientos sociales en el cambio social. En parte porque es muy difícil demostrar la cantidad y calidad del cambio social que produce un movimiento u organización, y en consecuencia relacionar ese cambio, cualquiera que sea, con las características particulares del movimiento.

Full transcript