Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PREADOLESCENCIA

No description
by

Sandy De La Torre

on 27 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREADOLESCENCIA

PRE-ADOLESCENCIA PROGRESOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y COMPORTAMIENTO VERBAL DESARROLLO COGNITIVO Cambios en la percepción y representación Las modificaciones que experimenta la percepción del preadolescente se caracterizan por dos rasgos más destacables: 1.El perfeccionamiento progresivo de la percepción visual y auditiva 2.La creciente complejidad de la percepción cada vez más influida por los factores intelectuales Pero la transformación más significativa tal vez sea el mayor nivel de complejidad perceptiva que consigue el preadolescente por influencia del pensamiento abstracto. Disminuye el rendimiento reproductivo de los preadolescentes cuando se le presentan modelos visuales, pero aumenta el de los contenidos abstractos. En el quehacer pedagógico ahora hay que conceder mayor relevancia a la formación de la facultad abstracto-formal en la solución de problemas. Perfeccionamiento del aprendizaje y la memoria Característica del aprendizaje en este periodo es la de una complejidad creciente así como la de una organización jerárquica de lo aprendido. En relación con el desarrollo del pensamiento abstracto-formal, el aprendizaje ejecutivo pasa progresivamente a segundo plano en favor del aprendizaje verbal, cada vez también más abstracto. Otro factor que influye en el perfeccionamiento del rendimiento del aprendizaje es el intenso aumento de la retentiva. El rendimiento de la memoria lógico-discursiva esta en este estadio por encima de la memoria mecánica ya que el sujeto tiene mayor capacidad de comprensión. El desarrollo de este aprendizaje presenta notables oscilaciones de unos sujetos a otros, que dependen de múltiples factores tanto personales como ambientales e institucionales. Naturaleza del pensamiento en la Preadolescencia El pensamiento preadolescente implica una serie de características nuevas: Es más abstracto, Es más lógico, Es más introspectivo. En este estadio se da una fase de transición del pensamiento concreto, al abstracto y formal. Estas nuevas formas de pensamiento y operaciones mentales se van consolidando poco a poco. Este paso progresivo se da a través de 4 fases:
1.Fracaso en todas las tareas que exijan operaciones formales
2.Exhibición de algunas competencias formales poco significativas
3.Aplicación de operaciones formales de modo poco consistente
4.Razonamiento formal plenamente consistente
Estas mejoras se ponen de manifiesto sobre todo en la comprensión y elaboración de conceptos y en la solución de problemas. Pensamiento abstracto y formación de conceptos La creciente capacidad de abstracción del pensamiento afecta especialmente a la elaboración de conceptos. Esta formación de categorías conceptuales se va desligando cada vez más de los fundamentos concreto-sensoriales a la par que se va ciñendo al plano de las representaciones simbólicas. Pensamiento lógico formal y
solución de problemas Los progresos esenciales del pensamiento lógico-formal en la resolución de problemas se resumen en: -Capacidad para plantear hipótesis acerca de un problema planteado y comprobarlas de modo sistemático.

Capacidad para elaborar posibilidades de solución, por vía deductiva, sobre problemas hipotéticos que carecen de fundamento real y que incluso pueden ser fantásticos.
-Capacidad para utilizar operaciones lógicas como procesos abstractos.

-Capacidad para tratar relaciones complejas: relación de relaciones.
-Capacidad para elevar las distintas operaciones de pensamiento a un plano más elevado y utilizarlas como reglas abstractas en la solución de problemas.
-Capacidad para reflexionar sobre su propio pensamiento de volverse sobre él para criticarle o justificarle.
Los preadolescentes son capaces de pensar sobre los pensamientos de los otros. Pensamiento técnico Se asocia el pensar técnico, que supone una inteligencia práctica, habilidad constructiva y un cierto rigor lógico en el pensar. Tienen una tendencia a imitar el lenguaje de los adultos, aunque algunas palabras no vengan al caso o incluso no las entiendan del todo.

La expresión verbal es para los preadolecentes un medio de compensar sus sentimientos de inferioridad; a través del lenguaje acentúan consistentemente su estatus de adulto. Comportamiento verbal Sobre el desarrollo verbal actúan también factores específicamente ambientales. Sobre el desarrollo del comportamiento verbal del preadolescente actúan de modo significativo los cambios en el pensamiento.


Sin un adecuado desarrollo del pensamiento formal el sujeto no podrá ver evolucionar su lenguaje, al menos hasta un cierto nivel de abstracción.

Al ingreso de la enseñanza secundaria obligatoria la orientación en la formación de la lengua es más bien literaria. Lo que lleva a levantar ciertas barreras entre chicos procedentes de distintas clases socioculturales. Puede verse sometido a enormes variaciones entre los individuos.

Una de las primeras manifestaciones de este desarrollo se refiere al léxico, desde los 10 años a los 15 el número de palabras al que dispone un individuo pasa de 50 000 a
80 000. Más importante aún es el progreso que experimentan en la comprensión del significado de las palabras.


Bajo la influencia del pensamiento abstracto comienza el preadolescente a usar palabras de contenido abstracto, tanto como en el vocabulario pasivo como en el activo.

Emplean las construcciones sintácticas cada vez más complejas, así como el uso de funciones y estrategias verbales cada vez más complejas.

Una peculiaridad del lenguaje oral y escrito es el hecho de que cuidan sobre manera su estilo. La ampliación y profundización en las vivencias personales suele reflejarse también en la expresión escrita.


En una investigación sobre las formas de expresión destacar como los pre adolecentes tienden a destacar los sentimientos de los protagonistas y tienden a destacar en sus redacciones las descripciones cualitativas de los personajes antes que la narración de los actos.
Full transcript