Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminacion del Agua en Mendoza

No description
by

florencia gerbelli

on 8 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion del Agua en Mendoza

Mendoza es una provincia privilegiada, porque a pesar de tener clima semidesértico, cuenta con una de las reservas naturales de mayor calidad de agua subterránea factible de encontrarse en toda la geografía nacional.
Sin embargo, con el pasar de las décadas, el crecimiento urbano y la escasez de una adecuada planificación en la zona del oasis norte, el agua almacenada debajo de la superficie está sufriendo un proceso de deterioro que, de no revertiese, podría comprometer tanto la calidad como la cantidad de la provisión del recurso para las generaciones futuras.
Un informe realizado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA) advierte sobre esta situación y revela que los acuíferos subterráneos del norte mendocino tienen altos niveles de contaminación por nitratos, derivados de la degradación de la materia orgánica, en un proceso que comienza en la generación de amoníaco y nitrito, en primera y segunda instancia. Esta sustancia se deriva, sobre todo, de la percolación de los líquidos procedentes de pozos sépticos y pérdidas en la red cloacal, que comienza en cada domicilio y desemboca en dos principales plantas de depuración: Campo Espejo y Paramillos, ambas ubicadas en Las Heras.
De acuerdo a los estándares sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de nitratos admisible en el agua para consumo es de hasta 40 miligramos por litro, en tanto que los niveles hallados por los especialistas variaron entre los 50 y los 180 miligramos por litro en las zonas más pobladas.
Entre los resultados del informe (que se llevó adelante a través de la instalación de una red de muestreo en zonas rurales, urbano rurales y urbano-industriales) se desprende que Las Heras, Godoy Cruz, Capital y Guaymallén (coincidentemente los que poseen mayor cantidad de población en las zonas urbanizadas) presentaron la mayor cantidad de nitratos en el agua subterránea. En todos los casos, si bien lo primero que se contamina son las primeras napas freáticas, hay que decir que el problema también existe en los llamados acuíferos confinados y semiconfinados, donde el agua, a niveles más profundos queda "atrapada" naturalmente debajo de la tierra.
Basura, desechos químicos de fabricas, etc.
Aguas residuales y otros residuos que demanden oxigeno.
Agentes patógenos como bacterias virus, protozoarios, parásitos incluidos en eses y otros materiales en descomposición
Nutrientes vegetales que estimulan el crecimiento de las planteas acuáticas (agotan el oxigeno y producen olores desagradables)
Productos químicos como pesticidas, productos industriales,sustancias denso-activas de los detergentes.
Petroleo
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas desde tierras de cultivo, explotaciones mineras, carreteras y zonas urbanas.
Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería, centrales nucleares, uso industrial y médicos.
Vertimiento de aguas servidas.
Ruidos de construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros (producen ondas sonoras que afectan la forma de vida de animales que se comunican mediante la ecolocacion.
“Nunca se hicieron obras de magnitud, las reparaciones que se han realizado en la red no han sido del todo efectivas ni adecuadas a las verdaderas necesidades de la población; los mayores inconvenientes se dan en las "cañerías chicas", es decir, las que trasladan los efluentes cloacales desde el domicilio a las tuberías mayores, que desembocan en Campo Espejo y Paramillos. Aunque las redes necesitan de mucho mantenimiento, durante varias décadas tampoco ha habido inversiones significativas para mejorar la infraestructura en lo que concierne a cloacas y agua”, declararon los especialistas del INA.
Desde Irrigación aclaran que hacen falta estudios más profundos y sistemáticos, ya que no hubo una política constante en la medición de la calidad. Aseguran que la situación hay que abordarla de manera urgente, para lo que crearon la Dirección de aguas subterráneas, ya que sólo existía una oficina marginal que se dedicaba al tema.

Soluciones y compromisos
Desde el ente a cargo de controlar y fiscalizar que el agua que toman los mendocinos sea efectivamente potable, (EPAS), aseguraron que en el caso de que se detecten pozos de agua con niveles de nitratos elevados o algún otro componente que genere riesgo para la población, éstos son prohibidos hasta tanto el operador a cargo de su explotación (sea de gestión comunitaria o comercial) realice el correspondiente proceso de tratamiento.
"Todos los operadores son monitoreados por el EPAS. Además de los análisis que realizan ellos y que nosotros también auditaremos, nos encargaremos de hacer controles estrictos recorriendo toda la provincia", aseguró el titular del organismo.
Luego de realizar esta investigación y conocer la problemática del agua en nuestro país, deteniéndonos en el caso particular de la Provincia de Mendoza, nos damos cuenta que la problemática nos toca más cerca de lo esperado. Nos sentimos parte del problema y de la solución. Tomamos conciencia de que el agua la contaminamos y la descuidamos entre todos, así como también de que podemos aportar desde nuestro lugar para cuidar este tan preciado recurso como ciudadanas y por sobre todo como docentes, ya que desde ese lugar podemos concientizar y enseñar a las generaciones venideras como preservarla.
Contaminación del Agua en Mendoza
La zona más complicada es la cuenca norte, que abarca el área de influencia del Río Mendoza y el Tunuyán inferior. En la zona del Río Mendoza, para tener una idea, el 61% de los cultivos dependen del agua subterránea, en esa zona hay 8 mil perforaciones activas. En la zona Centro (cuenca del Tunuyán superior) el 63% depende del agua subterránea. En ese caso no hay problemas de calidad de agua. Pero advierten que al no haber un plan de gestión hubo una explosión en la demanda de agua subterránea y se trata de una zona de amplio desarrollo de inversiones vitivinícolas.
Los orígenes de la contaminación del agua subterránea son diversos, pero todos tienen que ver con la actividad humana. Dos de los más importantes son la sobre explotación y las perforaciones abandonadas.
La salinización de los acuíferos es un problema grave porque inutiliza ese recurso para el uso agrícola y también para el consumo, pero no es el único. Hay una excesiva carga orgánica, falta de cloacas, el uso de fertilizantes y agroquímicas y los basurales a cielo abierto, que están en zonas de acuífero libre. Lo que se contamina ahí, pasa derecho a todos los niveles y aguas abajo. El primer nivel del acuífero en la cuenca norte ya es irreversible, genera un riesgo para la salud de las personas que se abastecen de él y aumenta los niveles de contaminación del segundo acuífero.
Según el estudio del INA, el 58% de las muestras tomadas superaron el nivel permitido de nitritos. Ese dato hace que el uso extractivo de esta porción de la cuenca sea peligrosa para la salud humana básicamente, porque este ión no sólo produce afectaciones tóxicas sino porque también es inductor cancerígeno. Otro dato alarmante, es que se calcula que hay cerca de 10 mil perforaciones en desuso que están abiertas y sin el tratamiento adecuado para evitar que se contaminen. Aseguran que hay que prestarle atención al tema, pues el agua subterránea compensa la falta de agua superficial.
La situación en Mendoza.
Según estudios del INA, que tomaron como base el departamento general de irrigación, el almacén de agua de Mendoza esta en problemas debido a años de abandono y descontrol que dejen a los acuíferos subterráneos de la provincia en riesgo por la contaminación y la sobreexplotacion.
La base del problema es que las concesiones de aguas subterráneas se otorga por décadas sin ningún criterio técnico. a ello se le suma la contaminación producida por la actividad humana. en algunas zonas de la provincia, estas aguas ya son inutilizables por la contaminación, situación que es irreversible. por eso apuestan a estudiar la situación a fondo para encarar un plan de remedacion de los pozos abiertos y hacer un uso equilibrado de esos recursos.
Trabajo realizado por
Maria Florencia Gerbelli y
Paula S. Conde


Instituto J. N. Terrero
Contacto:florgerbelli@hotmail.com
Contaminación del agua.
Según la organización mundial de la salud, el agua esta contaminada cuando su composición se allá alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada en el consumo del hombre y los animales.
En los cursos de agua, los micro organismos des-componedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio; este proceso se denomina auto-depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva la auto-depuración resulta imposible.

Principales contaminantes del agua
Mendoza y sus aguas subterráneas
La zona mas afectada.
¿Que dice el INA?
Resultados.
Conclusión
Reflexión Final
Full transcript