Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CLIMA TROPICAL :D

Este es un trabajo del clima tropical para 3ª Eso muy chuli y muy estupendamente bonito y perfecto :D
by

lola rr

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CLIMA TROPICAL :D

EL CLIMA TROPICAL Características del clima tropical Fauna y flora tropical Tipos de clima tropical El climograma tropical La temperatura tropical ronda entre los 20ºC y 30ºC
Las lluvias son abundantes en verano.(pueden llegar a los 165mm. aprox.)
Las temperaturas son elevadas durante todo el año
La estación seca es más larga cuanto más nos alejamos del ecuador. Los climas tropicales son característicos de las zonas ecuatoriales situadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio y presentan temperaturas elevadas y precipitaciones sustanciales la mayor parte del año. Con escasas variaciones estacionales en cuanto a intensidad de la luz solar, las temperaturas de esta zona permanecen elevadas —la temperatura mínima mensual no baja de los 18 °C—. Aunque hay estaciones secas y lluviosas, las precipitaciones suelen ser siempre abundantes, con un mínimo de 100 mm de lluvia mensuales. La luz, el calor y la lluvia constantes a lo largo del año ofrecen unas condiciones de vida ideales, favoreciendo el crecimiento de selvas exuberantes y dando origen a la mayor diversidad de especies del planeta. Las selvas tropicales ocupan tan sólo el 7 % de la superficie terrestre, pero contienen el 50 % de las especies de animales y vegetales del mundo. Zonas tropicales del mundo La zona tropical se sitúa a ambos lados del ecuador y llega hasta los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Abarca partes de América Central y del Sur, como la cuenca del Amazonas; la cuenca del Congo en África; una parte del sureste asiático, como Indonesia y las Filipinas, y algunas zonas de Oceanía. La duración del día varía poco a lo largo del año. *El clima ecuatorial
Caracteriza las latitudes bajas, especialmente en el Amazonas, en parte de los llanos del Orinoco, en el macizo de las Guayanas y en la costa del Pacífico.
*Características del clima. En este clima. las lluvias son muy abundantes (2 500 a 3000 m m.. anuales en promedio) y se reparten en todos los meses del año. Este régimen de precipitaciones se debe a la influencia permanente de las masas de aire marítimo tropical que afluyen del NE y del SE (alisios). desencadenando lluvias de convección. Las temperaturas, por su parte, tienen medias anuales de 26 y 27° C. experimentando mínimas variaciones a lo largo del año (1 a 2ª C). Las áreas de mayor pluviosidad se ubican en las cuencas superiores del Amazonas y del Orinoco, y particularmente en la desembocadura del primer sistema (Belem). En cambio, en el sur del macizo de las Guayanas se esboza una corta estación seca.
*El clima tropical con estación seca
Domina en el resto de la zona intertrópicos, siempre que no intervenga el factor altura en una medida importante.
Características del clima. Las temperaturas medias siguen siendo altas ( entre 20 a 26° C); en tanto que las amplitudes térmicas anuales son ligeramente mayores que en el ambiente ecuatorial.
El papel de la altura. En la zona intertropical, las temperaturas cambian considerablemente según la situación geográfica y en especial según la altitud de los relieves montañosos. Estos determinan una importantísima zonación altitudinal del clima en tres niveles:
1) tierra caliente, con temperaturas medias anuales de 25 a 30° C;
2) tierra templada, entre 1 000 y 2 000 metros con medias anuales de 20 a 25° C.;
3) tierra helada, con una media anual de menos de 20° C.
Este fenómeno motiva una gran variedad y complejidad del clima, y tiene una honda significación humana en el centro y sur de México, en Centroamérica y en los países andinos. A los diferentes niveles corresponden distintos tipos de cultivos y asentamientos de población.
La distribución de las lluvias. Ésta tiene especial importancia porque determina las diversas estaciones del año. Los climas tropicales con estación seca varían entre 700 y 1 250 m de precipitación anual; en áreas montañosas, las lluvias suben a 1 500 y 3 000 m. anuales. Entre el sur de México y el norte de la cuenca amazónica, las lluvias se concentran por lo general entre mayo y octubre coincidiendo con el verano hemisférico ("invierno" para los habitantes de Centroamérica) .La estación seca, en cambio entre noviembre y marzo, corresponde al invierno del hemisferio Norte ("verano" para los habitantes de la región).
En México y Centroamérica, las costas orientales (Atlántico y Caribe) son más lluviosas que las costas occidentales (Pacífico). Estas últimas están situadas al abrigo de los vientos alisios del NE, que se consideran la verdadera "máquina del tiempo" en esta región. Lo propio ocurre en las islas del caribe, donde los lados nordeste y este, expuestos a los alisios, representan siempre las áreas más lluviosas (alrededor de 2 500 m m por año, en contraste con las partes protegidas, con sólo 1 500 m m por año). A menudo, en estas mismas áreas, la estación seca es muy corta o bien se esboza un doble período de estaciones secas y lluviosas.
Los huracanes tropicales. Son un rasgo espectacular del clima tropical centroamericano y del Caribe. Generalmente, estos fenómenos, en número de cinco a doce, ocurren entre julio y octubre, que viene a ser como la "estación normal de huracanes". Éstos se originan en centros de bajas presiones (chimeneas de aire cálido ascendente), situados dentro de masas de aire tropical marítimo en contacto con las aguas cálidas del Atlántico, del Caribe, del golfo de México y del Pacífico. Los ciclones se desplazan hacia el oeste y noroeste con vientos que giran a más de 150 kilómetros por hora. A veces ocasionan verdaderas catástrofes materiales y humanas, como ocurrió en agosto de 1979, en la República Dominicana, con el paso del temible huracán David.
Existen dos tipos de clima: El clima de las regiones ecuatoriales crea condiciones perfectas para las selvas tropicales que cuentan con una muy abundante fauna (caimán, cocodrilo, loros, guacamayos, tucán, colibrí, murciélago, monos, lémur, camaleón, iguana, serpientes, ranas, escarabajos, mariposas, termitas, hormigas, peces, etc.) y flora (capoc, caoba, lianas, filodendro, bromeliáceas, etc.).
La vegetación forman altas hierbas, los árboles son escasos y diversos y hay bosques galería. Lola Ramírez
Ana María Ortiz En este video se
pueden ver la
fauna y la flora.
Full transcript