Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nos acercamos a la actualidad

No description
by

emily villacis

on 29 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nos acercamos a la actualidad

Hoy en día existe el cine comercial , propulsado por Hollywood , California, y el cine arte o independiente , realizado en Europa y en algunos países latinoamericanos y asiáticos .
El cine comercial hoy es mas común que el imaginario de las poblaciones se remita primero a las grandes fracciones de Hollywood que las obras literarias y artística que sirven de inspiración para las películas
En el campo editorial hay nuevas técnicas de impresión tipográfica permitieron la publicación de libros que utilizaron imágenes y texto para narrar historias: El comic .
En la actualidad hay historias que relatan la vida de un hombre común o que cuentan historias dentro de sucesos históricos

Relacionar con conocimientos previos
El objetivo de una tarea es el aprendizaje significativo y la posibilidad de usar los conocimientos adquiridos para resolver un problema . El saber se conecta con ideas experiencias y conocimientos que ya tiene .
Los conocimientos previos son construcciones que se elabora como resultado de la interacción del ser humano con el mundo o situaciones educativas , sociales y personales.
Los saberes previos que tenemos no son necesariamente correctos y validos .
En algunas ocasiones , lo que aprendemos sirve para rectificar conceptos incorrectos que mantenemos respecto de las cosas .
Pasos para activar tus conocimientos previos
Elige un texto sobre un tema especifico
Pregúntate sobre lo que conoces del tema
Lee el material , reconoce la idea principal y explica con tus palabras lo que comprendiste
`verifica si lo que leíste corresponde con lo que ya conocías
Identifica los nuevos conocimientos

Miercoles, Marzo,29,2017
Los nuevos formatos , las expresiones y las voces artísticas

Transformación de la cultura escrita en la era digital
En el siglo XIX exploraron un nuevo mundo que aprovechaba la luz y las ventajas químicas de la plata para elaborar imágenes fidedignas de la realidad : la fotografía . Este invento fue importante en el siglo XX en el arte y en el periodismo .
La fotografía en 1895 fue otro formato artístico creado por los hermanos Auguste y Louis Lamiere : el cine pudo contar historias utilizando cámaras , actores y músicos y con esto hubo nuevos métodos narrativos con diversas estéticas .

Los seres humanos somos una especie apremiada por la necesidad y los deseos de comunicarnos. La tecnología (acoplada a la comunicación) tiene la capacidad de agilizar y reproducir con detalle los contenidos del mundo objetivo y subjetivo. Si algo promueve la comunicación y es tecnológicamente factible, el ser humano lo adopta y se apropia de el para facilitar este proceso de compartir.

Nos acercamos a la actualidad
La sociedad actual , como en ninguna otra época ,desea hablar de comunicacion.todo puede ser comunicado y mas aun con el uso de la tecnología, no podemos olvidar que esta división ha propiciado la lucha entre la cultura y la tecnología , por que cada una tiene un modo particular de percibir, argumentar y reconstruirlo lo que es real. De ahí, cuando las nuevas tecnologías se insertan en la organización social, se comienza a fraccionar al mundo, pues lo que tratan es de teologizar las experiencias, incluidas la comunicación (antes entendida como expresión viva del sujeto).

Comunicación escrita
Comunicación escrita es uno de los elementos que sufre mayores cambios en el área digital, hay que tener en cuenta que la escritura evolucionado a la par de la humanidad. La lógica de la escritura es la conservación, es decir, retener el flujo de información para construir una memoria escrita que registre los hechos del pasado y del presente. Lo que diferencia la lengua oral La de la escrita don principalmente las circunstancias de uso.

Los iconos gestuales
En la era digital, un claro ejemplo de la evolución de la cultura escrita es el lenguaje de los icono (emoticonos). Este exige el dominio de una habilidad básica: la interpretación. Es así que, para trabajar con este lenguaje, se requiere desarrollar la destreza de decodificación. Los emoticonos,generalmente,son utilizadas como medios para comunicar sentimientos o emociones. Un emoticono puede denotar amor, felicidad ,enojo, etc.

Participa en un panel
Es una técnica de carácter oral, donde un grupo de 4 a 6 personas, analiza un tema y ofrecen diferentes puntos de vista frente a otro grupo de personas llamado auditorio. Entre dicho grupo, se discuten sobre un tema y dan a conocer sus opiniones.
Se caracteriza por las participaciones de los concursantes, los cuales, tienen un objetivo y un tema predispuesto anteriormente.

Existen dos modalidades del panel:
• Conversación Informal entre panelistas: Aquí, los participantes, discuten entre sí según el tema y dan a conocer sus puntos de vista. También se hacen presentes intervenciones objetivas que tienen coherencia según el tema.
• Asignación de turnos con tema definido y tiempo fijo: De esta manera, los panelistas, hablan según el orden asignado previamente, aquí se puede guiar en un trabajo escrito y leer ante el público.
En cualquier modalidad se permiten observaciones o preguntas, ya sea de los asistentes o de algún participante del panel.

Literatura contemporanea
El otro yo
Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.


El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.
Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.
Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.
Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas.
Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».
El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.
FIN
Mario Benedetti

En un ambiente de incertidumbre y miedo, en un país de arrestos arbitrarios, desapariciones súbitas, y ejecuciones sumarias, la segunda novela de Isabel Allende narra la apasionada relación de dos personas dispuestas a arriesgar todo por el bien de la justicia y de la verdad.
El hecho de que la reportera Irene Beltrán provenía de una familia burguesa y adinerada no impidió que Francisco Leal, un joven fotógrafo y miembro clandestino del movimiento de resistencia (dedicado a derrocar la dictadura militar de esa nación), haya sido atraído por su belleza. No fue de importancia que su novio, Gustavo Morante, cuyo apodo era “El Novio de la Muerte”, fuera un capitán del ejército. Cada vez que Francisco la acompañó a hacer un trabajo para la revista, se enamoró más profundamente de ella. Enviados a investigar el misterioso caso de Evangelina Ranquileo, una chica que sufre de ataques espectaculares


De amor y de sombra
que dan lugar a milagrosos poderes, la pareja de emprendedores se encuentra atrapada en una vorágine de terror y de violencia, mientras descubren un crimen horrible. Dicho descubrimiento desafía y provoca al régimen poniendo en peligro sus vidas.
Al igual que en La Casa de los Espíritus Isabel Allende una vez más, se revela como una narradora de historias espectaculares, contrastando hábilmente imágenes de hacinamiento en las morgues y en las fosas comunes con los coloridos paisajes de América del Sur, y dando vida a personajes audaces que casi salen de las páginas: la madre deliberadamente ignorante y decadente de Irene; el impulsivo y temerario padre de Francisco; y Mario, una celebridad homosexual, y un subversivo sin miedo. De Amor y de Sombra es una historia fascinante de tragedia y éxtasis, de valentía y sacrificio, de lealtad familiar y de traición estatal; un cuento que es a la vez profundamente conmovedor y estimulante.

Alineacion
Resumen del cuento Alienación de Julio Ramón Ribeyro es el siguiente: por conseguir el amor de una joven llamada Queca, Roberto López, un zambo, que cada vez quería parecerse a un rubio de Filadelfia y no un blanquito peruano más, ser un gringo era estar por encima de todos. Todo comenzó así, Eran épocas de vacaciones y todos los blanquitos nos reuníamos en la plaza de Bolognesi, en realidad todos íbamos a ver a Queca, todos estábamos enamorados de ella y ahí también estaba Roberto López, y muchos otros mozos habían venido de san Isidro, Barranco pero ninguno habíamos podido conquistar a Queca. Una Vez Peluca Rodríguez se lanzó de una rama más alta de un ficus, Lucas de Tramontana vino en una moto nueva, el chancho Gómez le rompió la nariz a uno por haberla silbado. Pero Queca no hacía caso a nadie, con todos conversaba y se reía, y le gustaba jugar vóley.
Fue un día en que Queca jugaba, pues alguien lanzo la pelota, y Queca no alcanzo, y la pelota fue ahí donde siempre había estado sentado en una banca Roberto López, quien reaccionó salvando la pelota de que un carro lo atropellara, pero Queca en el momento que estiraba las manos, observo algo que nunca había visto, a un ser retaco, oscuro. Aterrorizada corrió y mientras lo hacía pronunció “Yo no fuego con Zambos”. A partir de ahí Roberto andaba con una mirada perdida.

Cuando Queca Creció, descartó a los trigueños y se inclinó por Chalo Sander, el chico que tenía el pelo más claro, todos estábamos tristes pero ya no teníamos nada que hacer. El la llevo como pareja en la fiesta de Promoción. Cuando terminamos el colegio, ya casi nadie iba a la plaza, ahora estaban preparándose para el ingreso a la universidad, solo Roberto recalcaba en el anochecer en la plaza y de reojo veía la casa de Queca, y ahí comprobó que Chalo Sander ya no estaba con Queca sino Billy Mulligan, hijo de un funcionario del consulado de los Estados unidos.
Es así como Roberto se da cuenta, que a los Gringos no se les niega nada, no basta con ser un blanquito más, ejemplo estaba en los otros que quisieron quisieron conquistar a Queca, y así empieza la historia de Roberto, se tiñe el pelo y se lo hace planchar, experimenta con polvos para hacer su piel más pálida, aprende inglés y se viste como


norteamericano, imitando magistralmente sus modales. Él y su amigo José María convierten su departamento en un pequeño oasis norteamericano, Además cambia su nombre por el de Boby. Pero con el tiempo en su documentación solo figuraba Bob.Ambos amigos logran reunir dinero para efectuar su ambicioso viaje a estados unidos, pero allí son solo dos emigrantes más entre los miles venidos de todas partes del mundo con la esperanza de enriquecerse.
Se verán obligados a tomar una radicada decisión: Enlistarse en el ejército norteamericano que se debate en guerra contra corea. Al cuento se le añade un Colofón que cuenta la vida de Queca en los estados unidos como esposa de Billy Mulligan, así como su distanciamiento por diferencias de formación cultural. Esto ha sido un breve resumen del cuento alienación

Fuentes de informacion
Si bien, hoy en día, la mayor fuente para conseguir información es Internet, por lo que los libros como Enciclopedias, con el tiempo, son menos utilizados. Aunque no todo lo que está en internet es verdad por lo que se tiene que evaluar y comprobar la credibilidad de la página web y se tiene que considerar lo siguiente:
 Dueño de la Página: Sitios a cargo de institutos, organismos oficiales o universidades tienen una finalidad comercial.
 Financiación: Si quieren venderte algo, puede existir publicidad de por medio.
 Transparencia: El propósito de la página debe ser claro y en la misma se debe reflejar su contenido.
 Contactos: Se tiene que preguntar el autor, dirección de correo si existen consultas y si tiene vínculos con otras páginas.
 Corrección Lingüística: Saber si hay errores en la escritura.

 Actualización: Se debe tener en cuenta cuando fue la última fecha de actualización.
 Opinión: Se compara cierta información con alguna otra página web.
 Referencias: En las páginas web también se debe citar fuentes sobre los datos que se publica.
 Calidad técnica: Lo confiable está bien hecho y se carga con rapidez; la página que no es confiable se demora en cargarse.
Según el formato o estilo MLA, para citar páginas web, se hace lo siguiente:

Autor o editor. Título de la página web. Nombre de la institución responsable de su publicación. Fecha de creación. Medio de publicación. Fecha de acceso.
Ejemplo:
Harry Denny. Purdue Online Writing Lab. Purdue University. 1995. Web. 9 de marzo de 2016.

Los conocimientos previos son construcciones que se elaboran como resultado de la interacción del ser humano con el mundo que lo rodea y, también son producto de situaciones educativas, sociales y personales.
Los saberes previos que uno posee no son necesariamente correctos y válidos; muchas veces se constituyen realidades que no se ajustan a lo que es.

Relacionar conocimientos previos
 Lee el siguiente texto e identifica e identifica la idea central:
La literatura del Boom latinoamericano

El Boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, y que estuvo caracterizado por la difusión internacional de obras literarias de jóvenes escritores de Latinoamérica. Con el término de boom se entiende el estallido o éxito de la narrativa latinoamericana en el ámbito cultural de todo el mundo. Bajo la influencia de las vanguardias literarias, y gracias a la lectura de grandes narradores, como
James Joyce y William Faulkner, surgió una nueva generación de escritores. Novelas como El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; La ciudad de los perros, de Mario Vargas Llosa; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos; Rayuela, de Julio Cortázar; y Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, así como muchas mas, llevaron al reconocimiento de la excelencia de la literatura latinoamericana en el ámbito internacional.
Santillana Colombia. Compartir, lenguaje 9.Vol.2. Colombia.
Santillana S. A. 2014. p. 82

Los argumentos de autoridad
Un amigo me envió hace poco una pequeña noticia que él había encontrado en la

Página web de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económico). Estaba dentro de un documento sobre África y era una menudencia, apenas dos líneas modestísimas. Traducidas del inglés, decían así: "Las mujeres -no los camiones, no los trenes, no los aviones- acarrean dos tercios de todas las mercancías que se transportan en el África rural". Mi amigo se quedó impactado. Y yo también.
Es una información que enciende inmediatamente en mi cabeza una catarata de imágenes: cientos de miles de mujeres, de ancianas y de niñas atravesando en todas las direcciones el continente, paso a paso, cimbreándose bajo pesadas cargas.
Y además llevando algún niño atado a las espaldas. Para que luego digan (porque aún se sigue utilizando esa necedad) que somos el sexo débil... Y lo más grandioso es que, biológicamente, es cierto que los hombres poseen, por lo general, más vigor físico que las mujeres. Pero la verdadera fortaleza es otra cosa: está hecha de tenacidad, de aguante, de entrega, de perseverancia. Porque para llegar a China basta con dar un paso detrás de otro y no parar. Estas mujeres fuertes, humildes y asombrosas son la espina vertebral de África. Ellas son quienes sostienen el hogar, quienes cuidan de los niños y los enfermos, quienes gestionan la economía familiar. Todos los expertos en desarrollo, empezando por el gran Muhammad Yunus, el inventor de los microcréditos, flamante premio Nobel de la Paz (¿y por qué no le han dado el de Economía?), saben que las mujeres de los países pobres, y desde luego las africanas, sacan mejor partido a las ayudas económicas, que son más eficaces, más laboriosas y fiables.
Mujeres bueyes, mujeres mulas de carga, resistentes, calladas, austeras y heroicas. Muchas de ellas, millones, con el clítoris mutilado. Míralas ahí, en tu imaginación, pululando por el mapa africano, afanosas como hormigas, cada una con su carga en la cabeza. Qué infinidad de pequeños esfuerzos, cuantísimas fatigas hay que aguantar para llegar a acarrear dos tercios de las mercancías. Son la esperanza del futuro, el motor del mundo.
Rosa Montero. “Ellas” [en línea]. El País. Madrid. 24 de octubre de 2006. [Fecha de
Consulta: 8 de marzo de 2016]. Disponible en: <http://elpaisa.com/diario/2006/10/24/
Ultima/1161640802_850215.html>.Fragmento.

Los géneros argumentativos
El texto argumentativo, utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión corporal como a la manual o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas como argumentos. La argumentación no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
Un texto argumentativo escrito presenta los argumentos {a favor y en contra}con relación a una situación que se ve como problemática. Si es escrito para un ámbito académico como la universidad debe ser coherente, lógica y muy fácil de leer.

 Razonamiento por la analogía. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.
Ejemplo: Daniela y Diego son estudiantes con capacidades similares. Daniela obtiene bajas calificaciones de cualquier índole. Tesis:Diego tampoco obtiene altas calificaciones.
 Razonamiento por generalización. A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
 Razonamiento por signos o sintomáticos. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
 Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, aún se las caza. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.
Argumentos emotivos-afectivosEditar
Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo
 Uso del criterio de autoridad. Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.

Tipos de argumentos
 Argumentos por lo concreto. Se emplean en ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
 Confianza del emisor. Se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.
 Cita de autoridad. Es el recurso a partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro que generalmente es entendido o competente en el tema del cual trata el texto. Generalmente van entre " " (comillas).
 Cita textual a la hipótesis. Dichas palabras serían refutadas o contra argumentadas posteriormente.
 Ejemplificación. Es el recurso a partir del cual se da un caso concreto y específico sobre el tema tratado en el texto con el objetivo de explicar o ilustrar lo que se quiere decir.
 Generalización. Es el recurso a partir del cual se habla de manera global con respecto a determinada característica.
 Enumeración.Es el recurso por el cual se dan varios hechos, adjetivos, sustantivos, etc a enumerar
 Oposición. Es el recurso por el cual se oponen dos o más antónimos.
 Argumentativo/retórico. Es parecida a la oposición, es el recurso por el cual se diferencian dos sinónimos
 Reformulación. Es el recurso por el cual se vuelve a explicar la idea utilizando otras palabras.
Full transcript